Omaira Sanchez y la Tragedia de Armero

Por estas fechas de noviembre siempre se recuerdan en Colombia dos catastrofes, la una politica, la fallida y sangrienta Toma del Palacio de Justicia por parte de unos delincuentes asesinos y la posterior ejecucion de los funcionarios de la justicia. La otra una hecatombe natural: El Volcan del Ruiz enterro a mas de 20.000 personas en una especie de avalancha de nieve derretida, convertida en rio de lodo.

De aquella historia surge la agonia de Omaira Sanchez, que citada en la palabra de un amigo (?) de otro tiempo y otra galaxia, el comentario me parecio tan alucinante y a la vez brillante que bien merece la pena leerlo y reflexionar sobre como esta particular historia fue dando la vuelta al mundo (en tiempo y espacio, de hecho habia personas que al leer el comentario que estoy citando -escrito este año- creian que habia acabado de pasar !!) y como se ve en otras latitudes tan triste destino de la ciudad y de la niña :





"...Terrible el momento que captan todas esas fotos, si.
Es muy triste... pero algunas de ellas sirvieron por lo menos para denunciar y para que cosas asi no se repitieran al menos con la frecuencia conque parece venian repitiendose. Lo de la nina colombiana da grima. Que triste, por Dios... Un monton de vecinos ahi y nada... La jodida prensa mas interesada en trasmitirle al mundo la agonia de la nina que en salvarla... Que morbo, por Dios.
Una cosa si quiero dejar en claro.
Si eso pasa en Cuba, a esa nina la rescatan...Y no pienso ni en brigadas especiales de rescate ni en equipos ultramodernos para facilitar la operacion, sino en la gente; en la gente misma. Lo digo y con mucha conviccion: la restacan. La gente, el comun de la gente, se las ingenia y sacan a la nina de esa situacion.
Conozco a mi gente.
Conozco de lo entregado y de lo entusiasta que es mi gente y tambien de lo tuzuda y entregada que suele ser.
Un cubano hubiera arriesgado su vida por salvar a esa nina, atrevo.
En Cuba, se las hubieran ingeniado, el comun de la gente, y esa nina hubiera vivido hoy en dia. Y en ese mismo hueco, hubieran enterrado a la prensa; a la prensa o a quien se hubiera atrevido siquiera a hacer morbo de su situacion. Incluso al que se hubiera mostrado indiferente, o vacilante, cobarde para no ayudar.
En Cuba no hay esa indiferencia por la vida. Y hablo del pueblo, de la idiosincracia cubana. B*******n puede corroborar lo que les digo. Y llamanme chovinista, nacionalista, lo que quieran... Pero se los aseguro otra vez:
En Cuba, esta nina viviera hoy en dia.
Fucking restos del mundo.....
Empapate del hecho en cuestion, a saber, el de esta nina atrapada por dias, y llegaras a la conclusion de que la solidaridad entre la gente comun de un pueblo no es igual en todas partes.

Idiosincrasia no significa igualdad de procederes en todos lados. En Cuba, por ejemplo, probablemente tampoco hubiera habido motosierra o motobomba. Motosierra no para cortarle los pies a la nina, sino los palos, los objetos que le aprisionaban sus pies. Y por motobomba, cubos, lastas, vasos, incluso las manos; la gente haciendo por sacarla de ahi a como diera lugar. Por motosierra, un serrucho, y la gente buceando en ese fango putrido para cortar los objetos, debris, liberarle los pies a la infeliz nina y sacarle de ahi; cagandose en todos los muertos que tiene debajo la nina, por salvarla a quien vive, ella. Buceando en ese fango y sin los equipos apropiados, esto es, a pecho descubierto. Y si no hay un serrucho, que cualquiera tiene uno, machetes; lo que sea. Y tubos y palos para hacer palanca y apartar los debris. Y sogas; lo que sea.
Lo afirmo: a mano pelada hubieran sacado a esa nina de esa situacion, de haber sucedido el hecho en Cuba.
Alli hubiera aparecido un caballo, un mulo o un buey y unas cuerdas para mover los debris que tiene la alrededor y en sus pies. Y si alguien en el camino ve alguno, sin pedirselo al dueno lo desata y se lo lleva al lugar del salvamento; y despues le dice "lo siento, pero hacia falta aqui", como hace la gente cuando alguien se desmalla en la calle con los coches ajenos, que los cogen de ambulancia, asi como les digo.
Se los repito: alli hubieran buceado en el fango, y a cara y pulmon pelado, con un serrucho o con un machete en la mano; y la hubieran liberado. La hubieran salvado.
Yo conozco a mi gente. Yo hablo con propiedad.
Yo se de cuan tozudos, movilazativos, solidarios e ingeniosos son los cubanos. Gente que aprecia la vida y que hace todo lo posible por evitar la muerte absurda de una; gente de mucho recurso aunque no tenga ninguno. Ese tipo de indiferencia, de insensibilidad ante la desgracia ajena, no existe en mi pais. La gente en Cuba es tremendamente solidaria y helpfull en cuanto a la desgracia del vecino o de la gente se refiere. I am a cuban. I know what I am talking about. Esa nina hubiera vivido en Cuba. En el hueco que hubiera quedado probablemente hubieran sambullido a los periodista que la firmaron. Es que eso no se permite en Cuba.
En Cuba no hay ni sevicios de emergencia.
Alli se desnalla alguien en la calle, o sufre un accidente alguien, y la misma gente, los desconocidos que estan alrededor, ayudan, enseguida. Los carros paran, suben al afectado, y para el hospital. Esas son las ambulancias de Cuba. La misma gente le abre las puertas a los carros y sube al afectado, y para el hospital.
Esto para poner un solo ejemplo. La solidaridad de la gente no es la misma en todas partes, no. Esa nina, lo vuelvo a decir, se hubiera salvado en Cuba. En vez de indiferencia y el lamentarse por la falta de recursos tecnicos para rescatarla, alli se hubieran movilizado enseguida y hubieran aranado la tierra por liberarla, y la hubieran puesto a salvo. I know the cuban people so well...."





Ese dia llore y llore por la niña pues como Colombiano nada podia hacer....El mundo era otro y la pena mucha.
Lo siento Omaira, te fallamos.
Lo siento Armero, les fallamos.
Lo siento funcionarios de la justicia, les fallamos.
Esperemos que jamas vuelvan a darse casos de otras Omairas, de miles de Armeros sepultados y de miles de Palacios de Justicia en llamas.

Dios evita otra hecatombe en Colombia. Por favor.

(No publicare fotos, no soy capaz de soportar tanto dolor)

Comments

  1. Este sentido de memoria hace que no olvidemos de dónde se viene y para dónde se va y lo más importante lo que esta en medio separando los sueños y la lucha de tanta gente...

    ReplyDelete
  2. Esto yo no lo sabía.
    Hay veces que tengo sensaciones al ver a la gente en la calle de inpotencia, de coraje y de saber que para muchos no existe ellos....
    )=

    ReplyDelete
  3. La niña sufrio mucho, su imagen es emblema de la catastrofe.

    Ese dia ella y otros 20.000 murieron.

    Paz a todos.

    Que esto no vuelva a ocurrir

    ReplyDelete
  4. Siento no estar de acuerdo con el articulo, pero siendo Colombiana y conociendo bien lo que ocurrio les cuento que los cuerpos de rescate prestaron toda la ayuda posible lo que sucedio fue que se dieron cuenta que la niña estaba practicamente partida en dos y en el momento que la sacaran igual iba a desangrarse y morir, ellos hicieron lo posible... y vecinos? no se si se dieron cuenta que de 40.000 habitantes del pueblo murieron 25.000 y la mayoria de los supervivientes estaban tambien heridos y en un estado traumatico porque de familias de 8 personas solo se salvo 1 persona, en cuanto a las camaras de television yo creo que hicieron lo correcto, la niña fue la que pidio hablar porque su mamá en esos momentos estaba en bogotá y ella queria transmitirle un mensaje y también queria dar esperanza a los heridos y pedir que no dejaran a su mamá sola en el mundo pensando que también su hermano habia muerto, creo que antes de hacer un critica al pueblo colombiano deberian conocer mejor la situación y dejar de decir que si hubiera pasado en cuba la niña se hubiera salvado y que alla la gente si es solidaria.

    ReplyDelete
  5. tenia 7 años cuando no acababamos de salir del horror del palacio de justicia donde el pensamiento juridico colombiano fue eliminado por la demencial accion de guerrilleros , de militares , policias del estado colombiano , por narcotraficantes plaga maldita que nos ha azotado se viene el desastre de armero y aun asi con el testimonio de omaira a hoy seguimos en esa torpe lucha y sufrimos de amnesia colectiva ya nos olvidamos de eso desafortunadamente y a 2008 colombia no ha variado mucho de ese año luctuoso de 1985

    ReplyDelete
  6. Ya son 23 años y los gritos de horror siguen retumbando en mi mente.

    Lo siento Omaira.

    ReplyDelete
  7. Cierto la gente morbosa solo busca la foto en donde la niña se ve sufriendo.

    Haces bien en no tener fotos aqui, ni videos.

    Tan solo tu reflexion es un homenaje muy sobrio y hermoso para esta chiquilla

    ReplyDelete
  8. Omayra te escribo desde chile, y te acompaño en tu dolor =( . Gracas Omayra por hacerme valorar mas MI VIDA.
    Juan Francisco Quiroga Sepulveda
    Concepcion- Chile
    20 años

    ReplyDelete
  9. soy colombiana recidenciada en venezuela cuando paso esto yo era aun una bebe pero les cuento que cada vez que se cumple un año de esta trajedia muestran lo mismo en la tv la agonia de omaira ya que ella es el simbolo de la trajedia y a mis 23 años les cuento que hago lo mismo cada vez que lo veo me pongo a llorar y cierro mis ojos para no seguir viendo y pienso en mis hijos y le pido a Dios que mas nunca en la vida vuelva a pasar cosas como esta en mi pais ni en el mundo

    ReplyDelete
  10. no se sies cuba o colombia no se si somos las personas el diablo o dios no se que sera pero una sola cosa si se esque en colombia si hay solidarida o como me esplica todas las personas que se lograron salvar gracias a quien a un cubano no verda sino a un colonbia nosotros que emos sufrido los secuestros los desastres naturales los comflitos las muertes ya sea por un bando o el otro el narcotrafico los atentados en los que cae el pueblo inocente los muertos en los rios ,descuartizados y utilizados como alimento para animales las fosas comunes o los muertos quemados por que no hay donde enterarlos y comoya lo dije los miles de secuestrados en la selva y muchas cosas mas pero una cosa si se y es que de todo esto estamos saliendo como cree que logramos soportar todo a pues com toda esta solidarida que solo se be entre los podres pero se en colombia mucho mas que en otros paises del mundo no me pienso escusar por lo que sucedio en armero pero le parece todos los socoristas que atendieron este desastre y nadien les dio las gracias y no recibieron nada a cambio esto no es solidarida y si falto ayuda pero en este pais no se cucuenta los los recursos necesarios pera atender un desaste de asta manitu paro se hizo algo apesar del comflito bibido e ese tiempo no se salvo la vida de omair pero se salvo la vida de muchos otros esponiendo nuestra propia vida y asi se segira haciendo mientra qya un colombiano en el mundo y me siento muy orgullosa de ser colombiana y porsupuesto ser solidaria y capas de ariesgar mi vida por la paz y no es que sea una persona que difienda com mi vida este pais pues estoy segura que tiene muchas cosas malas lo unico que se esque todos los dias lucho por cambiarlo y por combertilo en la colombia que todos sonamos

    ReplyDelete
  11. Estimado paisano tercer mundista por que no mejor te fijas en la miseria en la que viven los cubanos a causa de esa ridícula dictadura, y en lugar de pensar que hubieran hecho en Armero- Colombia por salvar a Omaira, gastas tu tiempo en pensar como salvan a millones de cubanos que viven en un país privado de libertad y democracia.
    Unanse y liberense del yugo que los oprime y después si opinan de los errores de los demás países, ya suficiente tiene cada cual con sus problemas.
    Además y para terminar eres un atrevido y grosero por escribir sobre lo que no conoces a fondo y criticar a un pueblo que sufrió demasiado por esta tragedia. debería darte pena.

    ReplyDelete
  12. Anonimo de diciembre 13 a las 7:11 am

    Asi es, el relato es tomado de la boca de un cubano, yo copie todo el escrito para presentarlo a la consideracion del publico.

    El autor es un cubano residente en USA.

    Anyway mucha gente del sitio en donde lo tome mas o menos hace unos 3 años, creian que la tragedia acababa de pasar (un sitio argentino).

    En fin que no todo es politica y sufrimiento la gente puede fijarse en lo que se le de la gana.

    ¿Que tiene de malo vivir bajo una dictadura totalitarista como la cubana?

    Yo creo que el totalitarismso de izquierda es la mejor opcion que le queda al tercer y cuarto mundo.

    Por mucho chavez es mejor que Pinochet...¿no?

    ReplyDelete

Post a Comment