Nick Bostrom y el transhumanismo

Este es uno de esos cerebritos dedicados a filosofar, (con credenciales claro), tiene muchas ideas fantasticas sin embargo juiciosamente presentadas, acompañadas de datos matematicos, muy cientifico diriamos.

Echen una mirada a su sitio web: http://www.nickbostrom.com/

Para la muestra un boton. He escogido una metafora sencilla enunciada por Bostrom para explicar porque el observador afecta (o no afecta) lo observado.

El Calabozo

Imagine un mundo que consiste en 100 celdas, en cada celda hay un prisionero. Las celdas estan pintadas al exterior. Noventa celdas son azules y las otras son rojas. A cada prisionero se le pide que adivine de que color es su celda (y todos conocen las reglas del juego). USTED se encuentra en una de estas celdas. ¿De que color deberia ser su celda?.



"Dungeon
The world consists of a dungeon that has one hundred cells. In eachcell there is one prisoner. Ninety of the cells are painted blue on the outside and the other ten are painted red. Each prisoner is asked to guess whether he is in a blue or a red cell. (And everybody knows all this.) You find yourself in one of these cells. What color should you think it is? "
Observation selection effects, messures and infinite spacetimes,(Multiverse and string theory. Stanfrod. 2005).

Puede parecer sencilla las explicaciones y las respuestas, pero de esta paradoja y otras mas desprende muchas cuestiones en las cuales se explica como la seleccion de un observador y la seleccion de lo observado puede afectar el resultado.

Por ejemplo:
¿Conoce el prisionero las respuestas de los otros?
¿A cuantos se les ha preguntado lo mismo?
¿Que pasa si el prisionero ha estado encerrado desde el inicio del universo?
¿Llegan todos los prisioneros a deducir que estan encerrados en una celda azul?
¿Como hizo el carcelero para escoger que prisionero iba a tal o cual celda?

Cada pregunta tiene un modelo matematico para ser respondida y a la vez para ser debatida la veracidad de la conclusion.

Finalmente el empate con la realidad es la siguiente: Basicamente estamos prisioneros en nuestro universo y conocemos algunas reglas otras no.

Otros articulos acerca de Bostrom:

¿Vive usted en una simulacion computarizada? (Video en discovery)
Big Thinkers
Wiki
Entrevista para Nanotechnology.com
Mejoramiento de seres humanos mediante la tecnologia
El transhumanismo al desnudo
Transhumanismo: La idea mas peligrosa del mundo
(Ingles)
Discusion sobre el transhumanismo (Español)

Corolario: ¿Si una entidad (o civilizacion) puede crear una simulacion de la realidad al estilo Matrix, por que tan solo detenerse en simplemente simular hologramas de alta calidad?.

De seguro que hay alguien (entidad o civilizacion) que es capaz no solo de simular sino de mantener una realidad a derechas una 'realidad real' y no una simplemente simulada.

Coletilla: En esto hay algo de futurismo, una apuesta a como sera el mundo en algunos cuantos años, esperemos que sus teorias no hagan parte del Paleofuturo -el futuro que nunca fue-.

Comments

  1. Aqui hay un video que ayuda a complementar (segun mi criterio) lo que es el Meatrix:

    http://video.google.ca/videoplay?docid=7576567901991519153

    La duracion es de 1h 35 minutos y las imagenes podrian ser ofensivas para algunas personas.

    (si el link no funciona, se puede buscar en google, seccion videos bajo las palabras: Terricolas animales)

    ReplyDelete

Post a Comment