Discusión sobre la búsqueda laboral en Canadá

Internet.
Existen muchos medios y lugares para iniciar la búsqueda laboral entre ellos Internet, para algunos una herramienta poco efectiva y para otros el método más a mano para iniciar. Gracias a Google es muy fácil (si se hace la búsqueda correcta) acceder a diferentes recursos, trucos, técnicas, tips acerca del proceso laboral. En Internet se puede acceder a portales con ofertas laborales, bases de hojas de vida profesionales y cartas de presentación, simulación de entrevistas, etc, etc.
-
Ahora bien, ¿por que parece un misterio buscar empleo en Canadá? El conseguir empleo parece ser uno de los principales motivantes de stress de un inmigrante. Creo yo que en el fondo la búsqueda de empleo sea en Canadá o en cualquier parte del mundo es esencialmente lo mismo:
-
El hombre rico y poderoso ofrece trabajo al hombre pobre.
-
Los dueños del capital son una minoria y tienen poca oferta y los dueños de la fuerza del trabajo son millones. En vista de que la demanda es alta, el capitalista se puede dar el lujo de escoger entre la multitud.
-
¿Cómo se escoge al candidato?
Debe suponerse que por cada oferta de empleo se reciben un X numero de respuestas (es decir una carta de presentación del candidato y una hoja de vida o résumé no mayor de dos paginas), el empleado encargado de filtrar las respuestas puede ser caprichoso, tu aplicación podría ser descalificada simplemente porque el tipo de letra o font no le llamo la atención al seleccionador. Así que esta búsqueda laboral no se hace para encontrar al aplicante mas calificado sino para encontrar al aplicante que mejor supo sortear el proceso de selección.
-
Repitámoslo de nuevo: El que consigue el empleo no necesariamente es el mejor en su quehacer profesional.
-
¿Por qué se llego a esto?
Bueno es que estamos inmersos en un mundo en donde todo se vende y se compra, hasta llegar al punto de considerar mercancía a los seres humanos. Y aquí se trata de vender. Y no te vendes tú exactamente sino que vendes tu historia personal.
-
Cualquiera que revise por encima el proceso de búsqueda laboral se dará cuenta que el marquetin y las técnicas de venta han permeado algo tan sagrado como debería ser el conseguir un trabajo en una empresa.
-
¿Cuáles son las particularidades Canadienses?
Hablar de Canadá es hablar de una unión de países totalmente diferentes unos de otros, así que existe un país Québec, un país Ontario, Un país Alberta… y cada uno de estos mini países o Provincias tiene sus particularidades que hace impractico el conocimiento adquirido en otra.
-
En Ontario por ejemplo aquel que hacen la selección de candidatos deberá hacerlo bajo criterios que no discriminen a las personas por motivos raciales, religiosos, sociales, sexuales, de edad… tarea harto difícil. Así que los criterios recaen un tanto en quien vendió mejor su historia. Y claro el aplicante se enfrenta a que deberá aprender trucos y atajos para alcanzar el anhelado trofeo final de todo inmigrante: Tener un trabajo digno y bien pago. ¿Tarea Imposible? No. Más bien es cuestión de reunir paciencia, persistencia, investigación, preparación, suerte.
-
¿Quiere decir que aquellas personas que son tímidas o que no son comerciantes por naturaleza están out? No necesariamente, realmente en cada fase del proceso de selección se necesita poner “en venta” diferentes aspectos de nuestro particular devenir, por ejemplo a un psicólogo de recursos humanos le interesara indagar acerca del comportamiento social del candidato, mientras que a un gerente técnico le interesara determinar el nivel de conocimientos del candidato con respecto al puesto que desempeñara, etc, etc.
-
Básicamente hay que conocer un poco las costumbres de contratación laboral como por ejemplo el modo de dirigir un resume, que en pocas palabras se reduce a crear uno por cada oferta laboral… el résumé que mandes a Bell Canada, es totalmente diferente del que mandas a otra empresa, a partir de la descripción del posting deberás ir creando una hoja de vida que responda a las necesidades del ofertante, haciéndole creer que siempre has hecho lo que ellos piden. Además se acostumbra que al résumé lo acompañe una cover letter, que para algunos es la pieza clave del asunto, la cover letter es el instrumento numero uno de la venta: Debe decir que lo que el résumé dice es cierto
-
Y el truco mas importante para conseguir lo que deseas es: CONOCER EL IDIOMA DE TU PROVINCIA, créanme que ayuda bastante, quizás en USA un latinoamericano pueda vivir bastante bien sin saber comunicarse en ingles pero Canada es diferente y aquí se le da la oportunidad de aprender el idioma al inmigrante, así que no hay disculpa: Hay que saber hablar y escribir en Ingles. (Y sobre todo en Montreal el Ingles es el idioma de los negocios, el frances me permite desenvolverme bastante bien con el intendente de un supermercado o con la camarera de un restaurante, pero para buscar empleo nada como saber Ingles) .
-
En resumen: Eres un filete de carne que debe venderse y los clientes te pueden desechar simplemente porque tu peinado no era del gusto de ellos, porque mirabas al piso y no a los ojos del entrevistador, porque chasqueaste los dientes, porque no caminabas con pasos de exactamente 72 cm, etc, etc, las disculpas para descalificarte son muchas entre ellas: Tu Nombre: con solo verlo un seleccionador puede determinar de que origen eres; Tus estudios: Si no son canadienses no existen (es mas si no son de la provincia en la que vives….. no cuentan, así de simple); Tu experiencia laboral: Lo que hayas trabajado fuera de Canadá no sirve de mucho; Si hay “huecos” cronologicos en tu historia tampoco es bueno….
-
Y eso solo hablando de Internet….(próxima discusión: La búsqueda sin Internet o técnicas audaces de venta de la carne aprendidas en un curso de búsqueda laboral)
-
Enlaces Utiles:
-



The Job Interview
Trabajar en Canada
Encontrar empleo en Canada es dificil
Videos de preparacion para la entrevista laboral...en Canada

Comments

  1. Excelente post, aunque considero que Internet no es la mejor herramienta para conseguir trabajo (aunque si para obtener valiosisima informacion acerca de empresas, etc). Entiendo que va a continuar con el tema en forma de serie, en mi humilde opinion, la mejor forma de conseguir trabajo en Canada es haciendo Networking. Ah, y lo felicito por su primer post que termina con las palabras "en Canada" (veo que finalmente ha cedido a la tentacion de usufructuar el nicho :)) Saludos.

    ReplyDelete
  2. Cierto, aunque el post esta en construccion, claro podriamos hablar del networking, pero es que ese sera el tema de un proximo post y me preparo para ser lo mas sarcastico posible. Con internet ...bueno lo escogi porque de alguna manera deberia crear estos post de servicio a la comunidad internacional de inmigrantes ... a Canada.

    ReplyDelete
  3. Me gustó el post,la manera de encarar la situación y colocar al información que tienes, me divierte, eso sí espero qeu encontrar trabajo no sea tan difícil cómo lo planteas. Saludos ;-D

    ReplyDelete
  4. Gracias Leo y Bizzarro man, estoy pensando en hacer una segunda parte para profundizar el problema de internet. Creo omiti un poco la informacion acerca de los sitios de busqueda como workopolis y monsters y el problema de las agencias de staffing que como bien se dice podrian ser replicadoras de confusion.

    En fin, la cuestion de buscar empleo podria ser imposible si no se hace el ajuste a las costumbnres del lugar, y mas la combinacion de otors metodos totalmente ajenos al mundo cibervirtual.

    Internet resulta bueno si estas fuera de canada...puede el aspirante testear el mercado desde su pais e incluso ensayar a aplicar.

    Al que ya esta con el problema de tener que buscar un empleo en canada, le conviene la internet y haerse propaganda de boca a oido.

    Tambien deboi revisar el papel de los organismos gubernamentales y las ong que ayudan con cursos y capacitacion en la busqueda laboral.

    Ahora bien:

    Todo empleador exige ciertos documentos como la validacion de tus estudios, es decir hacer una equivalencia entre el nivel canadiense y el nivel de tui pais, es un area confusa que amerita 50 post.

    en fin que al que entra a internet a buscar empleo lo llaman "job hunter".... es decir entras a workopolis a cazar un empleo.

    ReplyDelete
  5. OK, de acuerdo con su post, pero yo no quiero buscar trabajo por internet...yo lo que quiero es 'encontrar' trabajo por internet. ¿sabe usted como?

    ReplyDelete
  6. aush la situación laboral
    mejor ni tocarla por que puede enojar mas de lo que esta ....

    Feliz año un poco atrasado ...
    Estaba de vagaciones ...

    Saluditos =)

    ReplyDelete
  7. Anonimo.

    La verdad depende del tipo de trabjo que quieras encontar, el trabajo nocalificado, como limpiar letrinas, ser pinche de cocina o limpiador de nieve, es realmente facil, en cambio hacerce a una posicion similar o eqyuivalente a la que teniamos en el pais de origen es otra cosa, mer refiero a empleos que podrian reportar 70.000 a 120.000 CAN anuales, es decir aquellos que vez en workopolis o otros portales de busqueda.

    Valkiria

    Es un gusto tenerte por aqui

    ReplyDelete

Post a Comment