CopyRight, Creative Commons y la Estupidez

Este es un tema bloguistico que siempre me ha confundido: El Uso de "licencias". Como no soy experto en el tema y creo que el 99.999% de los bloggers tampoco entonces se me antoja que es un campo la mar de entretenido para especular, tergiversar y reflexionar, mi tesis es esta:
-
Estas licencias son opuestas al CopyRight, el cual supone que TODOS los derechos de lo que uno crea estan reservados, por el contrario todas las licencias Creative Commons, Coloriuris, CopyLeft y otros similares, se han creado para ceder los derechos.
-
Algunas personas se suscriben a estos servicios creyendo que obtienen una licencia de proteccion, pero nada mas alejado de la realidad, segun el acuerdo de Ginebra esta proteccion de derechos de autor es automatico apenas publicas, no necesitas otra cosa, para proteger tus ideas.
-
El Creative Commons y los otros similares simplemente como ya he dicho sirven para ceder los derechos e indicar en que terminos se han cedido.
-
Creia yo que era el unico que estaba confundido acerca de estos derechos pero hoy encontre un blog en donde ambas teorias conviven en completa armonia, en una se ve una pancarta avisando sobre el copyright e indica que no podemos copiar o difundir la "obra" creada y unos centimetros mas abajo esta un creative commons indicandonos que somos libres de copiar....., he de asumir que yo soy el confundido.
-
(Coincidencialmente un par de dias despues de haber publicado este post, el blogger en cuestion decidio cambiar sus politicas de derechos de autor, luego revise y la historia resulto ser fascinante, ver nota II en el pie de pagina. Este caballero nos demuestra que CopyRight y CC pueden convivir en total paz y armonia)
-
¿Hay alguien que SI entienda para que sirven todas estas licencias?, porque tengo otras dudas: ¿Si licencio bajo las leyes de un pais -el cc esta dividido en jurisdicciones territoriales- y alguien me copia en otro pais, como he de proceder?
-
Por ello yo me abstengo de poner a la ligera cualquier etiqueta, banner, link, publicidad, etc, etc, en mi sidebar. Entre mas simple mi blog mejor me siento (un dia borrare los followers y el blogroll, pero de momento siento algo de piedad por los demas)
-
Otra cosa es que basicamente lo que la mayoria de bloggers creamos es modesto, no se trata por ejemplo de algo como la invencion de "Hannibal Lecter" que tiene tanto derechos literarios que son del escritor y a su vez derechos cinematograficos que son de Dino de Laurentis el famoso productor. ¿Si alguien te copio un tema, o una palabra, o un articulo o un personaje sin darte ningun credito, eso te va a joder el dia?
-
¿Que tan paranoicos hemos de volvernos para llenar nuestros blogs de advertencias y licencias, si el acuerdo de Ginebra opera maravillosamente, alli en la oscuridad de las leyes? ¿Acaso lo que aqui escribimos nos hara millonarios? En fin que de todos modos debemos defender a capa y espada todo aquello que sale de nuestra imaginacion.
-
Conclusion: No tengo ningun CC porque no voy a ceder NADA a NADIE, al que me copie lo meto a la carcel.
----
Articulos Relacionados:
-
FAQ sobre derechos de autor
-
Anexo 1:
---
Fe de Ratas:
-
Par hacer mas patetica y obvia mi ignorancia sobre el tema ademas he cometido un error fatal: No es acuerdo de Ginebra, sino Convenio de Berna a lo que queria referirme y en esto hay algo muy interesante: Los derechos de Autor, hubo un tiempo en que lo creado se acompañaba de una leyenda que decia: "Todos los derechos reservados" (fijense que la CC dice "'algunos' derechos reservados"), pero con el paso del tiempo ya no es necesario que el autor lo exprese, el acuerdo internacional te protege sin tener que hacer alharaca.
-
Coletilla:
-
Para aquellos que gustan copiar (que no es malo) hay una alternativa legal: El Dominio Publico lo cual significa que la autoria intelectual pertenece a la humanidad en pleno, por ejemplo la vida del Zodiac y su simbolo, es increible que hasta peliculas, camisetas, novelas y toda clase de juguetes se venden a costa del "arte" que dejo este caballero (creo que es un caballero y no una dama), otro ejemplo de ello podria ser la foto del che Guevara, Dracula, El Hombre Lobo, la vida de los personajes historicos, las noticias recientes, en fin hay miles de fuentes seguras para que podamos "crear" nuestras artesanias blogueriles cibervirtuales sin tener que responder ante nadie y de paso forrarnos en dinerillo o al menos soñar con ello.
-
Nota II.
-
Resulta que llegue al blog en cuestion debido a que lo vi cerrado y/o abandonado (asi lo habia manifestado el blogger en cuestion en este post), de manera que yo crei que bien valia la pena enlazar sin problema, pero lo que no sabia era que el blogger en cuestion miraba a diario sus estadisticas (aun con el blog cerrado). Debido a mi post, su trafico cambio repentinamente en el par de dias posteriores a la publicacion lo cual atrajo su atencion y ¿que creen?,.., pues debido a este inesperado trafico que le genere decidio reabrir el blog!!!.
-
Este suceso me hace muy feliz porque pude cambiar la vida de alguien y volver a traer a la blogosfera a una de sus mejores plumas, damos la re-bienvenida a este ciber caballero virtual.
-
Que bueno es bloggear.

Comments

  1. Un tema por demas complicado del que no se absolutamente nada, y en el que opinare por que si nada mas.
    Tampoco confio en el Creative Commons, es cierto que es una licencia que se presta a la confusión. Por otro lado, no importa cuan modestas sean nuestras "creaciones blogueriles" creo que si es importante tenerlas protegidas. Le doy un ejemplo: suponga que alguien con acceso a las masas copia algo que Ud ha escrito y se hace famoso o adinerado, o gana un concurso. Es ahi cuando podemos usufructuar del asunto. Por eso tambien pueden ser utiles las licencias como CC, funcionan como una caña de pescar con cebo. Alguien piensa que tiene libertad de usar lo ajeno, y cuando lo hace, Ud le cae encima con el acuerdo de Ginebra, Whisky, o lo que prefiera. En fin, saludos.

    ReplyDelete
  2. Es que el problema es darse cuenta de si uno ha sido copiado y sin credito, a mi me ha pasado a saber solo una vez, me invente una palabra aqui la prueba:

    http://schlecter.blogspot.com/2006/12/dictadores-y-otras-alimaas.html

    Fijese que la fecha del URL es de 2006 Diciembre, lo que cree fue basicamente la Palabra Equino Ocio, para hacer un moque de la pagina equinoxio.org (aunque tambien la llame equinoxido en algun otro lado)...en fin luego alguien creo esta pagina un año despues como se ve en el post:

    http://equinoocio.blogspot.com/

    Nunca se me dio credito, aunque me parece bastante atractiva....muy creativos, ellos llaman al celebre blog Reflexiones al desnudo, como Inflexiones al Desnudo....bueno yo fui mas creativo, en alguna parte lo llamae aberraciones al desnudo.

    En fin he creado otras palabras y no se si alguien las uso o no, he creado personajes y cuentos y es posible que ya hayan sido llevados exitosamente al cine y TV, pero como no soy muy afionado a ello, pues ni me he dado cuenta qeu he sido copiado y que Bolliwood y Holliwoodme me han robado algun dinerillo....

    Mire la confusion, alguien ha mencionado que basicamente el contenido de los blogs es ABIERTO, es decir se asume que uno puede copiar, citar, difundir, alterar sinmayor cuidado lo que hay en los blogs.... sera verdad? Puede ser, todo es posible.

    ReplyDelete
  3. AVISO, a todo lector y lectoviandante de este tema en particular, he añadido una seccion mas al articulillo en cuestion que aclara maravillosamente el tema de discusion.

    Les ruego leerlo, lo señale como Anexo 1 y contiene una Fe de Ratas y una coletilla.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Tal vez el mensaje de copyright aplica para quienes quieren copiarle algo a ese autor y el de creative commons aplica para cuando él quiere copiar... es un tema muy complicado.

    Yo cuando tomo algo de otro blog, lo anuncio con bombos y platillos. Desde una imagen chiquitita así, hasta cuando me robo un post entero (cosa que hago sin culpas). Siempre hay que dar crédito. Me da mucha satisfacción ver como gente que no lo hacía y a veces hasta hacía pasar cosas de otros como suyas ahora hacen lo mismo que yo...

    ReplyDelete
  5. Fijense ademas que el blogger de la armonia del CopyRigth y el Crative Commons se ha autodenominado : "EL mejor blogger del planeta"

    Muy raro.

    Yo por lo pronto me dicare a crear Ciberterminos Virtuales a ver si consigo que George Lucas o en Bolliwood me hagan una pelicula o que al menos se muestre al protagonista digitando en una pantalla mi URL

    PD: (Fijense que Hannibal Lecter se basa enteramente en mi vida y obra....)

    ReplyDelete
  6. Estimado Chiffre,

    Ud ha demostrado ser una persona culta, inteligente y sarcástica, por lo tanto no se si yo al responder Ud., estará evaluando mi ignorancia :-)

    Yo creo entender un poco al respecto, mas estoy lejos de ser un experto. En corto: existe una corte internacional y existen los derechos humanos, sin embargo no todos los países lo aplican o respetan. Lo mismo para con los derechos de autor, por eso la necesidad del Copyright.

    Pongamos un ejemplo de su obra majestuosa: Ud. la registró (pues hay que hacerlo) y tiene sus respectivos Copyright. Entonces si Hollywood se roba esta obra, Ud. se presenta en la corte de California hace su caso y exprime el dinero de estos abusadores.

    De la misma manera, si esta majestuosa obra es hecha en China –sin su respectivo permiso-, pues le deseo suerte yendo a una corte China para que le paguen lo que Ud. cree que sea el justo valor de su obra.

    Es decir, los derechos de autor solo se respetan en países los cuales respeten estos.

    El rollo radica en que el Copyright es absoluto, o como lo llaman en CC: la gran C. Al tener Copyright, cada persona o ente que quiera publicar o utilizar su obra TIENE que pedirle permiso a Ud., sin excepción. Por ende la gran C es impractica para la Web y los medios actuales, en los cuales un simple link requiere al menos notificación al autor.

    Aquí es donde entra CC en las cuales el autor tiene flexibilidad en las licencias y puede decidir que se puede publicar libremente o no, con licencia.

    CC solo es valida en países que se hayan tomado la molestia de adaptar estas licencias a las leyes locales.

    Por ej, la licencia de CC en mi blog dice que se puede usar el contenido siempre y cuando se mencione la fuente, eso es todo, PERO, si una persona tiene intenciones de hacer uso comercial de algún material de mi blog, entonces tiene que obtener mi permiso, pues así establecí mi licencia CC.

    Algo muy importante que la gente ignora, es que cuando se establece la licencia CC sobre un contenido, esto luego NO puede ser revocado. Es decir, si Ud. elaboro su gran obra y la dejo para libre uso de todo el mundo y luego Bollywood la usa, en ese momento Ud. puede cambiar la licencia para el futuro (y aun esto es cuestionable), pero Bollywood no tendrá porque responderle a Ud. debido a que la obra fue obtenida bajo una licencia libre.

    Espero haber aclarado dudas, sin embargo creo que me extendí tanto que algún día posteare esta misma respuesta en mi blog :-)

    ReplyDelete
  7. El Granj

    Pues muy buen aporte, fijese que al inicio de mi post declare que no sabia del tema y en realidad el hacer el post mismo y la posterior discusion me han ayudado a aclarar muchisimas dudas.

    Parece ser que el CopyRihght funciona bastante bien en libros, investigaciones, peliculas es decir en lo estatico o mejor lo que habia antes de la web.

    La web de verdad que cambio todo, porque la gente produce para ser reproducida, como por ejempo el caso de youtube que ademas permite el remake y la parodia. Creo yo que a los cibernautas mas les interesa ser reconocidos que remunerados. Atravez de hacerse gente con cierto "exito" suponen que eso sera la entrada a algun medio que finalmente les dara dinero por algo que aun no han creado, es decir se muestra en la web el "potencial". Es decir un hacker invade una instalacion solo para ver si despues lo contratan com jefe de seguridad. Alguien en youtube hace un video con efectos especiales solo para ver si alguien lo contrata en un film de verdad, un blogger podria mostrar su blog para luego ser empleado como redactor o periodista...y la lista de ejemplos podria continuar.
    ---

    Por otra parte con los blogs no estoy tan seguro sobre que tipo de medio es, porque un cuento o un personaje que escriba un blogger podria ser tan bueno que alguien desee copiarlo o aumentarlo.

    Siempre he querido construir una novela, llamada Aragca, pero mi temor a ser plagiado ha echo que nunca la desarrolle en letras, creo yo que el lio es saber cual es el valor por omision de los blogs.

    Por ejemplo si al publicar el cuento, queda protejido bajo la gran C o bajo la cc.

    Fijese que para ser protejido por la cc hay que inscribirse y si no estoy mal ademas poner el boton o banner de cc.

    Y aqui surge otra duda, por ejemplo pareciera que el boton de cc cobija todo el blog, pero a veces yo quisiera que solo cobijara algunos post (o tan solo una parte del post, por ejemplo la foto o video acompañante, pero las letras definitivamente deberian ser gran C) y otros dejarlos bajo la gran C.

    En fin mi estimado El Granj que me ha gustado leer su exposion y no se asuste por el tono sarcastico o ironico que a veces imprimo, es en cierta forma la marca de acido que tengo no solo en este blog sino en mi vida misma.

    Un abrazo.

    PD (Para mi que el CC no es mas que una organizacion que se quiere llenar de enlaces y con ese fin mostrar estadisticas con animo de lograr dineros, asi de simple, como una ONG, piensenlo y veran que es cierto)

    ReplyDelete
  8. Gracias por el heads up! No lo había visto... Acabo de arreglarlo!

    Gracias!

    ReplyDelete
  9. Guillermo

    Cierto, estamos para colaborarnos unos con otros

    Saludos

    ReplyDelete

Post a Comment