Cine detras de rejas.

Uno de mis temas favoritos son aquellas peliculas basadas en echos reales. Quizas estos "hechos reales" son mas crudos y evidentes en las peliculas dedicadas a mostrar la vida diaria de los centros penitenciarios. Ciertamente holliwood a veces exagera o distorsiona los hechos reales con el fin de hacerlos mas "vendibles" al espectador, pero siempre los detalles de lo que alli ocurre nos dejan pasmados.
-
Este tipo de peliculas generalmente son dramas sicologicos, a veces lentas y oscuras. Continumente nos enfrentamos a una inversion de valores: El preso es fragil, los guardias son brutales y simiescos, el director es un hombre honesto ante la sociedad, pero el mismo diablo dentro de la prision.
-
El preso, es un hombre (o mujer) con un pasado negro: ladrones, asesinos, dementes y degenerados, brutales tambien, hacen de la carcel un sitio en donde impera la ley del mas fuerte. Y el Director lo sabe. Siempre el director manipula con hilos invisibles el interior de su reino.
-
Mientras tanto los presos se las ingenian para crear un mundo en donde olviden el peso del encierro: Una piedrita puede convertirse en una ficha de ajedrez, un cepillo de dientes convenientemente modelado podria llegar a ser un arma mortal. La tuberia de agua del lugar se convierte en una central de comunicacion morse. Las ratas, cucarachas y otros seres indeseables pasan a ser los amigos de aquellos que estan encerrados en solitario, (quizas por castigo, quizas por capricho del Director) en algun oscuro calabozo y ocasionalmente tambien pueden ser un banquete digno de dioses y cargado de las mejores proteinas. En fin un simple objeto que nosotros tirariamos a la basura, en una carcel puede ser considerado como un verdadero tesoro.
-
No pondre una lista de titulos, ni enlaces, ni dare nombres, simplemente si un dia se topan con una de estas peliculas, les sugiero que se den el tiempo de verla, de seguro que encontraran verdaderos clasicos y finalmente pues les dejara 'algo' para reflexionar acerca de la suerte que otros corren.
-
En estas peliculas no encontraran elfos, ni fantasias, ni ciencia ficcion. Encontraran la dura realidad: El hombre enfrentado a su propio destino. Son tan solo historias de hombre y mujeres, que con las uñas y el corazon tratan de mantenerse vivos y en el limite de lo posible mentalmente sanos.
-
El mal y el bien juntos e indistinguibles.
-
Para reflexionar: ¿Cuanto tiempo de encierro se necesita para que un hombre que ha cometido un delito se reforme?. Depende del delito diran algunos. Depende del hombre diran otros.
-
Conclusion: Son peliculas duras, cierto, pero la realidad creo yo es aun mas aspera, contundente e insospechada. Personalmente espero que ni yo, ni alguno de mis seres queridos termine encerrado en una carcel. Con ver estas peliculas ya tengo suficiente horror en que pensar. Sugiero ver una cada dos o tres años, con eso sera suficiente, y sobre todo, buscad los clasicos del genero!

Comments

  1. Cierto, creo que he encontrado otro mini-nicho. Quizas en otro post pueda inspirarme para hablar de Alcatraz.

    Si Alcatraz, tiene miles de historias. Hace poco precisamente vi la vida de Robert Stroub (algo asi) es el cuarto de la foto de mi icono. Interpretado por Burt Lancaster, el film se llama en ingles The BirdMan of Alcatraz.

    Hay que sabnerla ver porque es en blanco y negro, bastante escasa de presupuesto y segun dicen tambien alejada de la realidad (segun wikipedia).

    Y de alcatraz pues esta tambien la de Frank Morris, el tipo que se fugo de la Roca y jamas fue encontrado. Que por ciuerto dicen que la pelicula estubo muy ajustada a los hechos reales, salvo dos o tres detallitos unicamente para darle ritmo a la peli.

    La de Tom Hnaks es un poco no-ortodoxa ya que le mete elementos de hadas a la historia, pero con todo y ello mi me gusto.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Para aquellos que les gusta los enlaces, aqui hay un articulo, algo ladrilloso que tiene algunos titulos:

    cine y carceles

    ReplyDelete
  3. Me gustan este tipo de películas, pero coincido en que cuanto mas lejos de una carcel mejor, estoy seguro de que la realidad supera ampliamente a la ficción. Un que me acuerdo en este momento es The Shawshank Redemption, con Tim Robins y Morgan Freeman. Saludos.

    ReplyDelete
  4. El post me recordó el Experimento Stanford, una clara muestra de que la realidad a todas las luces es mas cruel que la ficción.
    Le recomiendo que vea y lea el slide show en el link que le dejo, bastante interesante.

    A propósito mi estimado Inmates, anoche viendo Dexter me acordé de su post de los asesinos en serie, me imagino que también le gusta la serie. Tengo un link donde con todos los capítulos, por si le interesa.

    ReplyDelete
  5. El 22 relo

    The Shawshank Redemption, creo yo que si vi esa pelicula hace varios años ya, solo que no estoy seguro ya que en español siempre comercializan los films bao los nombres mas inverosimiles posibles.

    Creo que es una historia de un hombre bastante culto, quizas un contador que es enviado a la prision y alli lleva los libros contables del Director (notese que el director de toda prision es el villano por excelencia en estos films).

    Para no dañar el final a los que no la han visto no comento mas...

    Tala.

    Mi bella y estimada Tala, muchas gracias por la reseña, alguna vez leyendo un aticulo de las torturas en Irak por parte de USA se mencionaba brevemente este experimento, ya lo habia olvidado yo, pero creo que eso explica muchisimas conductas nacidas de condiciones en donde unos tienen el poder y otros son sometidos.

    Creo yo que gracias a los aportes de todos comienza aqui a desarrollarse por primera vez una discusion ....

    Gracias

    ReplyDelete
  6. Yo la pelicula que recorde(aunque no es un caso real) fue 'el experimento'

    Es genial ver como cambian tus prioridades en el encierro y un estres semejante.

    besos claustrofobicos
    A.

    ReplyDelete

Post a Comment