La Ilusion como Realidad

El hecho de que vivimos una ilusion que nos parece ser la realidad es el tema de varias religiones y filosofias.
-
Pareciera como si quisieran convencernos de que todo lo que percibimos y creemos es basicamente incorrecto.
-
Y una vez que ya no crees en tu mundo real y material....estas listo para creer cualquier cosa.
-
Unos dicen: Somos los avatares de un Unico Espiritu, al cual le gusta experimentar y conocer, asi que no tenemos tecnicamente existencia real.
-
Otros creen que la realidad es un sueño de Dios.
-
Y algunas personas hasta creen que estamos metidos en la Matrix.
-
Pero, por que negamos nuestra existencia?
-
Es que es muy dificil que existamos tal y como somos?
-
Que es mas facil de hacer?: La Ilusion que parezca real o la Realidad como tal.
-
Solo cuando aceptamos que somos reales e individuales y por tanto responsables de nuestra existencia estamos listos hacia el siguiente nivel: Vivir Sabiamente.
-
Aun sabiendo que el argumento del solipsismo es irrefutable me atrevo a decirles que positivamente  el cerebro sirve para percibir la realidad. Aunque el solipsista crea que,  lo que el llama "cerebro" es lo que le hace creer que existe una "realidad".
-
Asi es, el cerebro no esta creando la realidad, simplemente es el organo que evolutivamente tenemos y que nos sirve para adaptarnos a la realidad que nos rodea.
-
Es lo mismo que otros dicen: Sin observador ...NADA existe.
-
Seria como decir que mientras yo no sepa de ti...basicamente no existes.
-
Lo cual es cierto pero falseado: No existes para mi. Pero existes para el Universo. Si entendemos al propio universo como un auto-observador de si mismo.
-
Pero el universo no es a saber un ser viviente al estilo de la Gaia griega. Es tan solo una ampliacion de este mito.
-
Pero tu y yo ... en verdad existimos. No eres una creacion de mi mente. Ni yo lo soy de la tuya.
-
Lecturas afines:
Que es es la realidad

Comments

  1. En cierta manera, todos existimos, y todo lo creado existe, pero no tiene SER porque es una realidad distorsionada. En realidad, si uno se halla en be buen estado espiritual, ve incluso a los ángeles, lo ve todo como una unitotalidad en comunion con Dios. Pero tras la caída bíblica, lo que era unitotal hoy es escision. Fruto de la escision nace la solidez, el movimiento ya no es armónico sino autoafirmante y, por ello, colisionante. Tampoco vemos al ser humano tal como es. Jesucristo nos enseñó nuestro verdadero aspecto enel pasaje de la Transfiguracion en el monte Tabor, en realidad Él no cambió, pues siempre está en esa Gloria, sino que lo que cambió fue la mirada de los tres apostoles que le contemplaban. No le mraron con los ojos fisicos, sino con el ojo místico, visión divinizada.

    Así que la pregunta es si se puede llamar realidad a lo que es una realidad muy distorsionada. Técnicamente hablando, A distorionado no es A.

    Entonces, la realidad distorsinada no es la Realidad.

    Es cierto que todos existimos, tambien es cierto quye nuestro verdadero aspecto es el del Jesucristo transfigurado en el Tabor. Tampoco la solidez es fruto de una buena percepcion, pues Dios es espíritu y las cosas "en" Dios son en Espíritu, no sólidas. Lo que sucede es que debemos recuperar el "ver" místico, ya sabes, si no en esta vida... asegurarlo para la siguiente, propiciarlo, facilitarlo...

    Abrazos a todos/as.


    ReplyDelete
  2. Es decir hay varios niveles de realidad?

    Asi que esta realidad es diferente a las de nivel superior.

    La realidad de los Angeles no es la de los humanos.

    Y por ejemplo la realidad nuestra es diferente a las de nuestras creaciones.

    ReplyDelete
  3. Así lo veo yo.

    Pero... deduciendo que (bíblicamente) hay un estado de Caída del hombre y otro estado anterior paradisíaco (en dios), la conclusion es que una de las dos no puede ser correcta.

    Evidentemente, la vida en Dios no puede ser la realidad incorrecta.

    Así que nuestra realidad mundana, caída, es la incorrecta.

    Que la Caída estuviera prevista por Dios (por causa de la libertad humana) no significa que esta realidad caída sea correcta. Aspiramos a la correcta, que es diferente. Nos diseñaron para ella y la alcanzaremos y Dios será todo en todos.

    Es mi opinión desde un punto de vista cristiano, claro está.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Uno de mis dilemas es asumir que ya estoy en esta realidad.

    De repente nos damos cuenta que estamos en donde NO deberiamos estar.

    Como debemos proceder?

    Hay que tener en cuenta que no todo ser humano ni no todo lector biblico llega a la conclusion del mundo caido.

    solo un grupo sabe que eso paso...

    Y solo unos cuantos se atreven a asumir las consecuencias de vivir en la realidad que les toco.

    pienso que a veces aferrarme al materialismo mas obtuso es la mejor salida.

    Pues la naturaleza es pura materia.

    Asi qeu teniendo cuerpos materiales lo mejor es aferrarse a esa naturaleza fenomenologica.

    Hemos de rechazar cualquier acechanza de lo espiritual.

    Desconfiar de los dioses diria yo.

    La mejor defensa contra cualquier espiritu es esa: Ellos no tienen cuerpos como los nuestros. No pertenecen a nuestra realidad.

    Asi que lo mejor es aceptar que somos de carne y hueso y olvidar el vago recuerdo de nuestra remota y anterior existencia espiritual.

    No nos sirve de mucho en este mundo.

    Asi que no prestemos mayor escucha a religiones y espiritus ya que ellos quieren que neguemos lo que ahora somos.

    Nos quieren aferrar a una existencia preterita ya perdida.

    ReplyDelete
  5. Cada uno que proceda como quiera, pero no por ello va a variar el hecho del que hablamos: la sed de infinitud, de eternidad, es la impronta que porta todo hombre dentro pues es lo acorde a su naturaleza. Nadie desea ser aquello que no es ya. Al contrario, siempre deseamos ser aquello que potencialmente podemos ser y que por tanto ya "somos" en gran medida. En el caso de la mayoria de la humanidad... queremos ser eternos, sino no tendriamos tumbas ni sepulcros, ni siquiera megalitos funerarios, ni hariamos funerales, fruto todo ello de un deseo de permanencia ia que el hombre intuye posible, por su esencia Real, muy distinta de la actual condicion mundana terrenal.

    Y, para qué mas rollo, yo doy testimonio de haber conocido esa "verdadera Realidad-Amor" de la cual esta realiad mundana es un borrador distorsionado debido a nuestro estado de conciencia caído.

    Incluso el hombre actual puede pasar por un tiempo a ese estado de salud espiritual y contemplar lo que a otros es inasequible.

    Eso sí, lo característico de la caida humana es no lograr que esa experiencia sea estable y permanente, de momento... el tiempo es limitado. Hay santos y afortunados que obtienen primicias de lo que un dia sera estable. Y es mucha mas gente que la que podais imaginar la que ha conocido tales cosas...

    Si no entiendes del todo lo que trato de decir, he dejado unos manuales en mi blog que te pueden ayudar. Creo que te gustarán.

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Claro que me gustaria leerlos.

    Sino que ultimamente vengo pensando en este tema de la "Realidad".

    Se nos dice qeu no nos aferremos a la realidad, que nuestra naturaleza es considerablemente superior a la que percibimos.

    Y mira esto:

    En el relato biblico el primero en decirnos qeu no aceptaramos los que eramos fue la serpiente:

    Dijo: "Come de este fruto y sereis como Dioses"

    La serpiente introdujo esa negacion.

    No seas humano de carne y hueso... come el fruto y tendras una naturaleza muy superior a la actual


    Creo yo que el pecado original del hombre fue el no aceptar el ser de carne y hueso.

    El deseo de ser un ser espiritual es lo que hizo que cayeramos.

    ReplyDelete
  7. No hace falta que los leas ahora, hay muchismo material alli, pero seria bueno que te los copies y ya los leeras cuando puedas.

    ReplyDelete
  8. Sobre el pasaje, evidentemente la promesa de la serpiente es ser como dioses comiendo del arbol del conoicimiento, de la ciencia, y eso es luciferino. Por propias fuerzas y por propio conocimiento el hombre no puede ser como Dios.

    Pero está escrito Dioses sois, y que todos somos hijos de Dios, es más, en la parusía se manifestarán "los hijos de Dios" y despues Dios será todo en todos.

    Por tanto, hay que entender bien el párrafo, el problema no es desear ser divino, sino creer que erso es posible por propias fuerzas sin ayuda de Dios. Y seremos Dioses, pero no por p`ropia naturaleza o propias fuerzas sino por regalo de Dios, por participacion en la esencia de Dios, es decdir, con Dios, jamás sin Él.

    ReplyDelete
  9. Ese uno de los puntos interesantes del Cristianismo:

    El que no hace lo que Dios que Dios quiere de inmediato es un rebelde.

    Y alli es en donde yo disiento:

    Dios nos deja ser libres, si lo desobedezco, no va a destruirme ni a castigarme.

    Ir en contra o desobedecer, son ideas humanas. Se aplican a un padre o aun gobernante.

    Pero no sabemos como piensa o siente Dios.

    Que alguien quiera ser Dios tambien no creo que sea motivo de mayor enojo un ser infinitamente sabio.

    Dios reiria mas bien si alguien dijese: Coman de este fruto y Sereis como Dioses.

    En Realidad Adan y Eva fueron ingenuos mas no rebeldes

    ReplyDelete
  10. Los ortodoxos no creemos en ese enojo o castigo. El hombre enferma, se enfria se separa de la fuente de calor divina, se solidifica, se lo hace a si mismo usando torpemente su libertad. Debe aprender a usarla bien. Dios no castiga nunca, somos nosotros que nos machacamos solitos al alejarnos del Espíritu divino. Aun asi, no permite que desaparezcamos, Él sabe que todos aprenderemos... todos nos salvaremos. La salvacion hay que entenderla de manera colectiva, no individual: te puedes condenar tú solito, pero salvarte... solo lo puedes hacer con los demas.... (proverbio ruso). Aun asi, todo ser libre creado restaurara su imagen y semejanza perdidas, tarde o temprano todos lo haremos, la fuerza de la creatura de decir NO a Dios eterna y libremente, es siempre una fuerza inferior a la fuerza de la bondad de Dios. La capacidad de Dios de que "todas" las cosas creadas cumplan su destino es incuestionable, y nuestra terca voluntad, aunque obstinada, jamas puede vencer a Dios. Nunca un defecto humano va a ser superior a una "virtud" de Dios. Confia.

    salu2!

    ReplyDelete
  11. Y es que dicha restauracion de todo a su estado primigenio espiritual, es obrada no por las fuerzas del hombre, sino por el mismisimo Espíritu Santo.

    Jamas seremos Dioses por nuestras propias fuerzas, imperfecciones y negativas, pero tarde o temprano el plan de Dios se cumplirá y Él sera todo en todos los seres, en todas las cosas. Dios Amor es superior a nuestras limitaciones.

    salu2!

    ReplyDelete
  12. Creo que el 99% de la poblacion ha malinterpretado la biblia.

    Por eso tenemos en su mayoria un concepto distorsionado de lo que es Dios, de la participacion de Dios en la historia de la humanidad, la relacion de Dios con nosotros mismos, el destino final del ser humano etc.

    Cada individuo o grupo ha tomado los libros sagrados y los ha amoldado asus propias necesidades.

    Algo que admito tiene el Cristiano Ortodoxo es qeu trata de estar "cerca a la fuente" o conservar lo mejor posible la ensenanza desde la fuente del fundador.

    El Cristiano Ortodoxo por tanto seria el cristiano que mejor se apega a la ensen#anza de Jesus y sus Discipulos.

    Ahora bien, el cristianismo puede pensarse como un derivado del Judaismo o mejor un derivado del Mesianismo de Isaias.

    Hasta donde se Isaias introdujo nuevas ideas al seno del Clero.

    Isaias queria imponer un nuevo Rey, eliminar la linea de reyes ineptos de israel imponiendo un Rey agradale a Dios.

    Asi que debe existir (o existio) algun grupo que se mantuvo fiel a Isaias o al menos al Mesianismo.... Un mesianismo Ortodoxo!.

    Ahora bien mesianismo es derivado de la la rama Mosaica.

    Asi que muchas veces he buscado el sentido de caida en el contexto Mosaico y pareciera que no hay tal.

    Segun el judio no somos seres caidos, la caida y la restauracion son herejias cristianas.

    De hecho es claro en el sentido mosaico que NADIE puede morir por los pecados de otros.

    Ni siquiera un Rey Ungido.....

    ReplyDelete
  13. Bueno, en realidad todo es progresivo, Dios va desvelandose lentamente a lo largo de todo el orbe.

    Los judios del principio intuyeron bien a Dios, contactaron con Él, pero parcialmente e incluso con errores iniciales que tuvieron que corregir, como hizo Isaias. Me explico, el judaismo primero habia pensado ingenuamente que los justos iban a tener mejor fortuna en esta vida terrenal que los impios. HJabian creido que necesariamente los elegidos de Dios iban a tener mejores vidas en la tierra. Pasaban los siglos, ys er los favoritos de Dios no orecia ningun fruto, sus vidas eran igual o peores que las de los paganos, tener a Dios no parecia servir para nada.

    Entonces los prefetas revisaron si habian entendido algo mal, y se dieron cuenta que las promesas de los bienes de Dios no se situaban en esta tierra ni en esta vida, sino en la vida futura.

    Nace, pues, el mesianismo, que reinterpreta todo el malentendido y situa la recompensa en el mas allá, en la vida futura.

    Para ello, debe haber un cambio, propiciado por el mesias.

    Se abandona el apego a la tierra y cece el apego al cielo: el israel celeste está listo para sustituir al israel terrenal, animal, de corta vida, para restaurarlo a su condicion de creatura eternamente amada por Dios, de eterno destino en Dios.

    Se pasó del nacionalismo judio al universalismo unitotal, del reino terrenal al Reino que no es de estre mundo (el Reino de Cristo). Celeste.

    Dios se hizo hombre, para que aprendas de un hombre cómo el hombre se puede hacer Dios (San Clemente de Alejandria).

    Saludos!

    ReplyDelete
  14. Coincido plenamente en que todo es progresivo.

    O mejor variante...evolutivo.

    La idea de Dios va camiando con el paso del tiempo.

    Luego es inutil mantenerse Ortodoxo.

    En este caso la Heterodoxia parece mejor adaptada al cambio.

    El Judio Mosaico (aquel que solo sigue el pentateuco y desprecia todo lo demas) es un Ortodoxo de lo Mosaico, pero en el fondo esta menos adaptado ya que desconoce el sentido de los profetas.

    Los profetas representan una heterodoxia de la ley mosaica.

    Y el cristianismo representa una heterodoxia del antiguo testamento.

    Quien se mantiene ortodoxo esta cerrando su espiritu a la Voz de dios en este mismo momento.

    Un cristiano ortodoxo esta menos adaptado al cambio ya qeu su voluntad y fe se aferra a dos milenios atras.

    El Heterodoxo en cambio vive y escucha al Dios de HOY.

    Dios esta enviando nuevas revelaciones, que el Ortodoxo por mantenerse aferrado a lo que aprendio hace 2 milenios, no puede percibir.

    Ya es hora de recibir un update de Dios.

    Por eso el protestantismo se mueve mejor que la Ortodoxia.

    Quizas los modos del Testigo de Jehova sean mejores qeu los de los de los Catolicos.

    La Heterodoxia y Dios son una misma cosa:

    Dios es Heterodoxo.

    Si Dios fuera Ortodoxo....ni Universo existiria.

    A Dios le gusta el cambio.

    Mediante la Heterodoxia evolucionamos.

    Por ejemplo si vemos a los ortodoxos del reino viviente, el mas ortodoxo vendia a ser una arquebacteria:

    Seres qeu en 4500 millones de an#os siguen iguales... negandose a evolucionar.

    El Ortodoxo se estanca....

    Por eso Dios no ama a los ortodoxos

    ReplyDelete
  15. Solo el Heterodoxo puede estar en comunion con lo Eterno e Invariante

    ReplyDelete
  16. Evidentemente hay una evolucion religiosa y hay que saber donde se situa el grado mas alto. A base de heterodoxias, cierto.

    Pero soy de la opinion de que existen heterodoxias evolutivas y heterodoxias involutivas.

    Por ejemplo, a mi me parece que el islam es una vuelta aun Dios colérico anterior al predicado por el cristianismo. Asi que es una heterodoxia involutiva bajo mi parecer.

    El protestantismo igual, es mas malvado que la ortodoxia que yo profeso, pues como Origenes, Clemente, Didimo, Gregorio de Nisa, etc, no creo que el infierno pueda ser eterno como dicen catolicos y protestantes.nAsi que por esta y muchas otras razones, tambien me parecen una heterodoxia involutiva, nada recomendable.

    Con ello quiero decri que tras el cristianismo alejandrino, ni catolicos, ni protestantes, ni parte de ortodoxos (que aun creen en infierno eterno) son jamas heterodoxias evolutivas, sino involutivas en mayor o menor grado respecto a la ortodoxia alejandrina.

    Lo ultimo que hubo de tipo evolutivo fue el cristianismo alejandrino, y todo lo que ha habido despues es involutivo.

    Siempre conviven todas las tendencias, hoy en dia todavia hay panteistas, politeistas, etc...

    Y tambien hay fuerzas involutivas por parte de estos movimienteos presionando hacia la involucion.

    Asi que como dijo San Pablo, que no aceptemos un evangelio nuevo, pues siempre será de tipo involutivo, mas malvado.

    Por ello no creo que encuentres algo mas evolucionado en bondad y altura de miras que el cristianismo (ortodoxia alejandrina).

    Todas las heterodoxias posteriores son obsoletas... involucionadas.

    salu2!!

    ReplyDelete
  17. Vaya aqui planteaste un buen dilema.

    Parece ser que si el movimiento evolutivo viene de Dios es correcto pero si el movimiento viene de la voluntad y conveniencia humana es malo.

    La cuestion es qeu es muy dificil discernir bajo este principio si estamos en una heterodoxia buena o mala.

    De nuevo, solamente un espiritu movido por Dios mismo podria decirnos cual es la verdadera heterodoxia.

    Por ejemplo el Judio pone su Fe en que es Moises y no Jesus el camino sen#alado por la Heterodoxia Divina.

    Su Fe le dice que confie en el juicio de Dios.

    El musulman a su vez de buena Fe creera qeu esta en la heterodoxia correcta y que Ala lo guia en lo correcto.

    Como digo, ni por FE ni por razon es posible discernir cual es la verdadera Heterodoxia.

    .... unicamente la Divinidad puede indicarnoslo.....

    ReplyDelete
  18. Se ha pasado de religiones que regulaban la venganza: si te matan una vaca, matale una vaca y ni una mas, a religiones de la justicia como el judaismo: no te hare ningun mal es la maxima judia.

    Y de ahi se ha pasado a la religion del amor: ama a Dios, al projimo, a los enemigos incluso.

    Y no te atribuyas a ti el orgullo de ser bueno, sino di que has dado paso al Amor. Atribuye lo bueno al amor y no al hombre que silo da paso o lo niega.

    Esto no ha sido superado, todo lo posterior suele ser involutivo.

    Haz el bien hasta la injusticia contigo mismo, no seas justo, has de ser Amor, aunque sea injusto devolver amor al que te hace mal, porque entonces te has cristificado. Eso hizo Jesus, por eso es el mesias.

    Nada posterior se puede comparar, el islam es involutivo, el protestantismo tambie, porque no siguen este Amor total y sacrificante. Hasta el humanismo tiene deficits de amor: el orgullo de atribuir al hombre el ser bueno y no atribuirlo al Amor mismo que es lo que predica el cristiano correcto.

    salu2!

    ReplyDelete
  19. Asi que el criterio evolutivo es el AMOR, no el conocimiento ni la ciencia.

    La ciencia sin AMOR puede ser destructiva, el conocimiento sin amor tambien.

    En el evangelio de San Juan leemos que Dios ES amor.

    Amor incondicional, amor hasta la injusticia con uno mismo (como Cristo en la cruz). Eso no ha sido superado.

    Creer en un infierno eterno para los malvado puede ser justo, perono es Amor, no es verdadero cristianismo.

    Creer en un Dios que se venga, que castiga, tampoco es amoroso.

    Creer que es Dios quien nos crea "caídos" tambien esta falto de amor.

    Así que lo evolutivo, es el cristianismo alejandrino, esa es la ortodoxia oriental en mi opinion. Ni siquiera la mayoria de ortodoxos de hoy igualan tal teologia alejandrina (aunque es cierto que sonde lo mejor, pues no creen en infiernos eternos, ni en castigos). Su único fallo es considerar que Dios crea directamente aqui a los hombres, en estado de Caída, de solidez, de violencia autoafirmante de todo objeto sólido.

    Dios ya creó y descansó, y toda caida posterior es debida al mal uso de la libertad por parte del hombre inicial, no por culpa de Dios, que lo unico que hizo fue dar al hombre voluntad.

    A ver quien supera una ortodoxia como la alejandrina?

    Si encuentras algo más bondadoso... dímelo.

    ¿Quien como nuestro Señor?

    Nadie!

    Salu2!!

    ReplyDelete
  20. Pienso yo que el mejor Cristianismo, es aquel que es guiado por Cristo.

    El Cristianismo no se trata de conocimiento ni esta soportado en ninguna filosofia o grupo de maximas.

    Mas bien el Cristianismo es Dios obrando.

    Solo Dios puede hacernos Cristianos.

    Solo Dios puede llevarnos por la Senda Cristiana.

    El Cristiano es la voluntad de Dios.

    ReplyDelete
  21. Así es, y no olvidemos que Dios es Amor.

    Saludos!!

    ReplyDelete

Post a Comment