Catterina por Momo Wang

 


La primera vez que vi esta gata, pense que el artista tenia cierta predisposicion a hacer cubismo a lo Picasso.

Y aunque hay otros gatos mas rimbombantes o mas elaborados o mas esteticos, la Catterina no solo llamo mi atencion sino la de miles de personas, entre ellos avidos coleccionistas de arte.

Nos dijeron los que organizaron el evento que se iban a vender 100 Catterinas a 100 USD.



Desde ese mismo momento me propuse que tendria que comparme una, asi que aliste los fondos para estar listo.

Pues bueno se llego el dia y hora de la venta, antes de eso los organizadores habian colocado una cuenta regresiva como para crear emocion y expectativa y claro hubo tiempo para investigar un poco mejor de que se trataba todo esto:

Momo Wang tiene pagina en la wikipedia, y es conocida por haber creado un conejo iconico para Motorola, llamado Tuzki, que tambien tiene wikipedia. Pueden ver en todo su explendor y en accion a esta artista en su propio web site y en su instagram en donde maneja el "Museo de la Amistad" que no hay que confundirlo con el de la Confusion, porque no tienen nada que ver el uno con el otro.


Con esas referencias supuse que esto era bastante serio y que quizas valdria la pena agregar a mi coleccion de gatitos especiales una Catterina, ya que ninguno de los que tenia eran creacion de alguien considerado artista de cierto calibre mundial. (Aunque hay algunosque tengo que son bastante interesantes y supuse estarian contentos de contar con una catterina al lado de ellos, se pondrian de inmediato a hacer purrsss, pursss y otros bufidos de meros contentos)


Los organizadores pues abrieron la venta, yo estuve alli cinco minutos antes en el web site en donde se haria la transaccion, se podia comprar con tarjeta de credito o con Ether (Ethereum ETH), como no me gusta poner la tarjeta de credito en cosas de internet debido a los fraudes y hackers, preferi ETH.

Escogi al azar una catterina cualquiera, (en el sitio de origen Nifty Gateway no se podia escoger los colores porque todos se veian blanco) (obviamente con anticipacion me habia creado una cuenta en Nifty claro esta) e intente hacer mi pago...

Los problemas

Para empezar me acuerdo que no habia un boton claro de "comprar", toco adivinar, presione un boton cualquiera, el que me parecio el mas parecido a "comprar", y no paso NADA, volvi a presionar con mas cuidado y pufff, salio una ventanita que decia:

"Nunca haz comprado algo en Nifty, tienes que registrar tu firma" (ya habian pasado 2 minutos)

Poner la firma era dar otro click a otra ventana que traia un numero de hash calculado muy dificil de replicar, bajo esos terminos matematicos y esotericos, acepte sin pensar que estaba haciendo.

Bueno pues en Ethereum, marque el valor a pagar por los 100 USD. Y Voila... se supone ocurrio la transaccion y la Catterina iba a llegar a mi billetera.

En cinco minutos TODAS las Catterinas se vendieron, literalmente rapadas, en este mundo hay coleccionistas muy agresivos y avidos de gatitos.

Asi que me fui contento.

24 Horas despues ...

En el sitio de discord tanto de los cryptokitties como en el de nifty, la gente hablaba de como habian comprado su Catterina, de que bonita estaba.

Mire mi cuenta y no habia NADA.

Supuse mi transaccion habia llegado tarde, pero los 100 USD se habian desaparecido.

Bueno afortunadamente en Discord hay gente muy amable y dispuesta a ayudar, descubrimos que cuando pague con ETH los 100 USD, no habia contado el GAS de la transacion o tarifa, que fue de algunos centavos (98 para ser exactos), asi que al algorithmo de Nifty no le parecio suficiente y rechazo mi compra 😟

Sin embargo, los moderadores y responsables de Nifty escucharon mi caso y de alguna manera hicieron el reembolso. Ademas parece no era el unico con esos lios, tal vez recuerdo habian 5 o 6 quejosos mas.

La caterrina se me habia escapado. 😡 

Pero al menos no habia perdido dinero.

otras 24 horas despues...

Paso lo que no queria, tener que comprar en reventa la Catterina, y tenia que comprarla precisamente porque era algo de Momo Wang, pero los revendedores son gente implacable, al rato ya le habian subido el precio a 200 USD, y yo solo tenia 100 USD...

Sin embargo cuando fui a buscarlos.... se acuerdan que presione muchas veces el boton de "comprar"?,
pues bien una vez recibi el reembolso la cuenta quedo con fondos y la segunda transacion volvio a ocurrir automaticamente y volvio a enviar 100 usd menos el GAS... plop. Ya no habian catterinas, luego esta segunda transaccion ya seria como si yo hubiera transferido dinero a los de Nifty.

A ese momento los administradores de Nifty estaban copados de quejas, pero ninguna como la mia, como son Ingleses, no van a entender toda mi historia, del doble pago, (todo esto paso en Discord), pasaron varios dias de charlas y explicaciones en esos sitios y en twitter, hasta que por fin alguien comprendio que habia pasado e hicieron el segundo reembolso.

Mientras los especuladores de Catterinas en Nifty seguian subiendo el precio, ahora el mas barato valia 200 Dolares, 300 Dolares... 700 Dolares....

La catterina se me habia escapado del todo 😢

Mientras en Cryptokitties

El mercado de reventa de Nifty, es solo en tarjeta de credito, no hay manera de comprar en Ether, sin embargo Cryptokitties tambien tiene su propio mercado, y alli de repente se vieron los colores del fondo, TODOS son el verde oliva, pero habian unos 4 rosados

De un modo u otro en ese mercado los precios estaban mas decentes y sobre todo era puro ETH, bueno finalmente alli como de costumbre pude comprar la mia, la Catterina 1675827 en color verde, estuve tratando comprar la rosada porque existen solo 4 de ese fondo pero ya valian el doble de una "regular".

Lo bueno es que llegue a tiempo, porque el anterior propietario intento DESFLORAR a la pobre gatita, queria sacarle cria, pero por fortuna conmigo, mientras este de mi parte, mantendre VIRGEN a este hermoso ejemplar

y por fin pude descansar y puse la tal Catterina junto con otros trofeos que tengo que al igual tienen su propia historia



Meses despues

Bueno, la gente sigue comprando y revendiendo catterinas, el minimo precio en Nifty ahorita mismo 10 de octubre del 2020 es de 888 USD y hay quien pide hasta 25000 USD!!.  Con un precio promedio historico en reventa de unos 400 USD. 

Quizas lo mas interesante de Nifty son las estadisticas, aqui algunas







Y en el sitio oficial de Cryptokitties en este momento el mas barato esta por 2 ETH lo cual es unos 700 USD.
 
Vaya nada mal para un dibujo mostrando las tripas de un gato. 

Y bueno otra cosa que noto es que esto no esta firmado, no hay algo en el dibujo que indique que esto fue creado por Momo Wang, salvo la buena fe que tengan los que organizaron la subasta. Por lo que he visto la artista no tiene un estilo preciso o unico, tiene diferentes trabajos. Algunos coleccionistas trataran de pegarse a ese detallito para bajarle el precio, demeritar mi catterina y asi pagarme un precio inferior. Estare poniendo cuidado a ello. Mi idea es revenderla tambien pero de aqui a una decada. Puede que funcione, puede que no. Si esto se vuelve importante, los Hackers no dudaran en sacarme las tripas a mi tambien y en venderlas al mejor postor.

Y esto no es nada, el mundo de las NFT es un mundo que no es para los debiles de estomago, el arte en Blockchain es un mundo de tiburones despiadados, de acaparadores y revendedores, en un siguiente post pretendo explorar los sitos especilizados en venta de ARTE en ethereum principalmente. No se lo pierdan.

Articulos Relacionados, otras de mis historias de Cryptokitties:



Enlaces externos:


Segun esto la mitad de los fondos recaudados fueron al Feeding America and Food Banks Canada para ayudar a las familias con COVID-19, lo cual no esta mal.



Otra catterinas famosas: Segun los registros de Nifty GateWay, Tyler Winklevoss compro su catterina en 400 USD. Si no estoy mal este caballero es uno de los gemelos mas famosos en el mundo Crypto, que demandaron por 65.000.000 a facebook en 2004. Aqui la historia en la wikipedia

Estos gemelos fuerron derrotados en una puja por obtener otra creacion de Momo Wang, llamada KoshKat vendido en 10.500 USD, por otro millonario que se conoce en CryptoKitties como KittyMittens, una de las ballenas legendarias del NFT. En esa subasta yo si no me meti, no tengo velas en ese entierro. Pero quien es Mittens? Es el muchacho que se hizo famoso al comprar bitcoins cuando valian meros centavos de dollar y en 2017 sus inversion inicial llego a millones de dolares en un abrir y cerrar de ojos: EIRIK ULVERSØY 

Comments

  1. Que frustrante esas compras.
    Por suerte, lo conseguiste.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Demiurgo

      Asi es, hay otras obras de arte mas formal en ese sitioo, pero no he intentado comprar nada de nuevo, parece cada que alli ponen algo, en 5 segundos lo compran. Sin embargo cosas muy muy interesantes he visto

      Delete
  2. Me hubiera retirado a la primera. Felicidades.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fueron errores de inexperto, mas que de por medio todo esto es nuevo asi que la tecnologia da problemas, pero aprendi varias lecciones.

      Delete
  3. Sos muy valiente a poner 100 dólares en internet así nomás jaja. Y la verdad que no creo que esa gatita lo valga pero los gustos de cada uno son lo que son. Debe ser porque prefiero los perros ja. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi es, esto de las NFT son mercados de especulacion, hay mucho "inversionista" muy conspicuos, muy retorcidos, un dia hacen valer algo X dinero otro dia lo hacen valer 0. Una especie de oeste salvaje.

      Delete
  4. En mi caso también me hubiese retirado a la primera dificultad,... en todo caso espero que qu precio siga al alaza ,... jajaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto, povo a poco voy a ir abriendo "articulos", acerca de ese mundo de las NFT, no todo es malo, ni no todo es bueno, es el mundo de los coleccionistas una especie de tiburones despiadados que de vez en cuando lanzan alguna migaja a los pecesitos incautos como yo...

      Delete
  5. Uhhh que complejo todo esto, debo reconocer que eres insistente y "bastante confiado" ...y el resultado final fue bueno !!! jajajaj yo ni habria sabido como hacer todos esos lios!!!

    ReplyDelete

Post a Comment