Reflexiones y Refracciones Literarias

¿Como escribir un cuento?


Yo personalmente no podría indicarlo porque no tengo un método o sistema que utilice para escribir, diría al catecúmeno que simplemente se siente al frente de una maquina de escribir Remington con un par de cuartillas de papel blanco y comience a sacarle sangre a las teclas.

Sin embargo en las redes hay voces más amables y sabias que yo. Ante ese interrogante, hay varias respuestas al menos buscando en los Blogs Literarios, de los cuales encuentro tres categorías:

-Blogs literarios en donde efectivamente se encuentran escritos cuentos y poemas originales

-Blogs que hacen reseñas de libros, esto nos serviría para conocer autores que han logrado cierto prestigio y dominio sobre el oficio, en este caso habría que buscar a los autores que se han dedicado a desarrollar esta forma de escritura diferenciándolos un poco entre los Cuentistas y los Novelistas

-Y finalmente están los blogs que explican los métodos para escribir.

En este último tipo de blog es en donde finalmente siento que el aspirante a escribir puede comenzar a buscar respuestas a como desarrollar un cuento.

Teniendo eso en mente, he pensado que vale la pena explorar con humildad esos consejos para de ese modo pulir aquello que vengo haciendo, pero así mismo potenciar mis relatos y finalmente poder dar al lector un método nuevo.

De momento se me ocurre que si uno nunca antes ha escrito algo, y no tiene un método, ni una idea clara por donde empezar, la sugerencia es que se escriba aquello que uno soñó la noche anterior.

Tratar de describir esos mundos misteriosos que hay en la mente subconsciente es de por sí un ejercicio muy bello.

Consejo dos: Fabríquese usted un mundo imaginario: Tolkien se inventó la "Tierra Media" para ambientar y orquestar las aventuras de los elfos, hombres y enanos. Macondo, fue la idea de García Márquez para desarrollar sus novelas, con esos ejemplos se entiende la idea de que imaginando mundos y países encantados ya tiene uno en donde poner a bailar a los personajes. Yo estoy dando forma a Aragca, el único país que es monarquía en América.

Consejo tres: Personajes.

Los personajes son la parte más especial e importante de todo relato, claro esta se puede escribir un cuento sin personajes, pero finalmente se vería más como un Ensayo, esto sería pues como describiendo aquello que un texto de historia diría acerca de las antiguas ruinas egipcias.

Recuerdo que al inicio cuando yo quería escribir, había un solo personaje habitando mis escritos: El Narrador, muy solito.

Alguien dijo que la marca del aficionado era esa: Escribir cuentos con un narrador.

Así que hay que crear diálogos, se requiere inventar a alguien para que el narrador no este solo, estos personajes alternos pueden salir de nuestra mente, en general una exnovia es simplemente fabulosa para poner en nuestros textos. Igualmente la familia cercana o las figuras históricas sirven de relleno.

En fin voy a investigar algunos de esos blogs que prometen darme la respuesta a ¿Cómo escribir un cuento? ya que supongo habrán consejos útiles en todo ello, aunque también otra parte de mí me dice que algunos métodos "de laboratorio" son más bien fatigantes y estériles, incluso podrían malograr y distorsionar la pureza de lo que ya hago sin usar guía alguna. Pero estoy dispuesto a correr el riesgo.

¿Qué está permitido y que no?


En mi experiencia es muy riesgoso utilizar la narrativa en primera persona en un relato de blog, debido a que los lectores tienen bastante dificultad en diferenciar la voz de un personaje de la voz del autor del cuento, entonces si uno se inventa a un asesino en serie, que comienza a narrar en primera persona sus extraordinarias aventuras, la gente tendería a pensar que está leyendo hechos reales y saldría espantada del blog y de paso alertando a las autoridades y con ello vendría el cierre del blog y posiblemente terminaría uno escribiendo relatos desde una fría mazmorra turca.

Lo que si funciona, es escribirle al Amor, pero ese es un tema que yo no manejo, otros colegas blogger si usan ese motivo y recomendaría yo que los visitaran a ellos.

Lo que yo hago y creo no atrae muchos lectores es lo de desarrollar personajes absurdos o imposibles, pero lo hago sin anestesia, sin preparar al lector, de modo que dejo la sensación de que algo va mal por aquí o por allí, mis personajes usualmente rompen cierto equilibrio en la narrativa, y eso lo hago naturalmente, sin seguir un método, simplemente ocurre. Quizás para entenderlo mejor podría uno leer los libros de Lemony Sniket para entender ese concepto más claramente. En este autor veo el uso de juegos de palabras y anacronismos que hace un poco pesadillesca la lectura, pero me parece que me identifico en algunas cosas con Sniket pero en muchas otras no.

Enriquecer la escritura


No esta de más incluir en la escritura temas variados, tiene que hacerse el autor experto en  diferentes campos del conocimiento para transmitir eso en sus personajes, si uno inventa un astrónomo, hay que informarse antes de que planetas existen, a menos que uno este creando un astrónomo famoso y de renombre que nunca ha visto las estrellas, quizás porque era ciego o realmente es un fraude. Y así por el estilo, si uno crea un asesino, al menos hay que informarse en que armas hay disponibles. Si se inventa una enamorada convendría detallar los pétalos de una rosa por ejemplo.

Revisar a los grandes maestros del cuento


Eso es importante, hay que buscar en internet a esos mejores autores de relatos e historias cortas, a mí esa búsqueda me llevo a este nombre: "Borges", y me leí un par de cuentos y siento que el caballero era un maestro, aunque algo pesado, sin embargo la manera en como desarrolla sus mundos es impecable, quizás un tanto pesimista a mi parecer.

Aceptar un reto.


En uno de estos sitios que dan consejos, decían que escribir un relato al día durante un mes le ayuda a uno a soltar la mano, bueno yo nunca he hecho algo similar, siempre tardo en escribir bastantes días o meses entre relato y relato, pero eso si, nunca se parecen, ya que aquí advierten que no se debe escribir el mismo cuento treinta veces, y me parece que son sabias palabras, estoy de acuerdo con esa directiva, hay que ser variados.

Y que tal este otro: ¿Visitar a los colegas que llevan sus blogs y bitácoras virtuales? Tengo cientos de ellos en mi barra lateral, escojan a cualquiera de estas amables personas y verán que ya hay mucha gente escribiendo, desarrollando.

Esta parte es importante, no se puede uno quedar meramente leyendo los consejos, hay que practicarlos hasta que escribir salga de modo natural.

Eso si, yo mismo pienso sumergirme en varios de estos cursos a ver si desarrollo algo que no tenía previsto.

El Plan de acción


En estos sitios nos dicen que hay que establecer unos pasos previos antes de enfrentar el cuento, bueno yo pienso seguir algunos pasos que detallo a continuación:

0. Leer los blogs que dan consejos literarios
1. Extender el mundo de Aragca, tengo pensado describir algunas de las regiones menos exploradas
2. Crear otros cuentos y relatos que no tengan nada que ver con Aragca, como para no encasillarme en ese mundo laberíntico
3. Hacer una secuela a uno de mis relatos más recientes
4. Sutilmente hacer mención en mis cuentos al personaje de otro colega, apenas unas leves líneas solo para hacer homenaje a lo que otros hacen.
5. Yo no lo haría a diario pero al menos si en los fines de semana inventar un cuento y publicarlo
6. Aceptar retos literarios, hay varios circulando por aquí y por allí
7. Hacer revisión de aquí a seis meses, este punto es importante, tengo que hacer autoanálisis para ver si estos pasos son útiles o no, en un momento dado hay que hacer evaluación y cuantificar para saber si esto da o no da resultados, si no sirve, me toca plantear otros pasos, buscar otros recursos

Ahora bien no sé si el lector o lectora de estas líneas quiera intentar hacer lo mismo que yo o algo aun mucho más complicado como empezar a escribir una novela.

Allí si no me meto, porque si bien el tema de los cuentos es muy extenso, el de hacer novelas esta más allá de mis capacidades. Ciertamente lo tengo en el horizonte y siento que al menos debo hacer un par, pero de momento es un objetivo que tendría para después del 2022.

Por el momento voy a entretenerme viendo este video, mas adelante vere si el caballero que indica esto esta gastandonos una broma de mal gusto o si es un genio:

-

Comments

  1. Buenos consejos los que incluís.
    Los sueños a veces son propicios, otras no. Pueden contribuir con lo de crear un mundo imaginario. Algo en que los personajes son necesarios. Se pueden incluir rasgos, para diferencia ese personaje narrador de su escritor. Como incluirlo en un mundo imaginario.

    Es interesante tu plan de acción.
    Yo suele sumarme periódicamente a un reto. Es algo que ha inspirado personajes y mundos imaginarios.

    Interesante entrada.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Hugo. Atinadas todas tus recomendaciones. Considerando que cada quien es un mundo y en cada mundo valen distintas pautas, entiendo que esas recomendaciones no deben ser aplicadas como norma fija sino como meros puntos de apoyo. Cada quien, después de experimentar un poco, irá sacando punta a su propio lápiz según sea su interés. En mi experiencia te comento que el compromiso de tener que escribir cada semana sobre un tema impuesto (en el sentido más amable del término) me ha servido mucho para soltar mi imaginación y agilizar mi redacción. Otra cosa, para quien escriba en un blog, me permito dejar una sugerencia, si uno quiere que los lectores se vayan agregando a medida que vamos aumentando nuestra producción literaria, el hecho de armar mundos y personajes muy complejos no contribuye al fácil acoplamiento de quienes quieran sumarse a mitad de la historia, ya que puede que se hallen totalmente perdidos en medio de nombres y realidades que no manejan y eso desalienta la lectura. Sobre los métodos de escritura, en mi caso, no tengo uno estricto y definido, por lo general combino dos actitudes, una: voy trabajando una idea en mi cabeza mientras realizo mis actividades cotidianas. Dos: una vez que me entusiasmo con una punta desde donde busco comenzar, me suelto frente al teclado dejando que las palabras nazcan lo más naturalmente que quieran, después las ajusto a medida que las releo.
    En fin. siempre es interesante bucear en la experiencia ajena para afinar la propia.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Claro que no hay un m+etodo, sino sería muy fácil. Consejos quizá y diste varios. Cortázar es mi referente máximo, creo que leer algo de él es tan placentero que incita a escribir. Otra de las máximas es escribir de lo que se sabe, yo la considero genial. Como ves todos tienen una idea pero de ahí a que salga algo bueno hay una diferencia. Saludos!

    ReplyDelete
  4. Hola Hugo. Kurt Vonnegut es una lectura que vengo postergando y postergando.. vaya uno a saber por qué.
    Con tu entrada me hiciste recordar las instrucciones de Chéjov o de Stephen King para escritores novatos.

    Abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y hacés bien, Frodo. La mitad de los libros son chistes decepcionantes. Y la otra mitad también. Pero con frases que te hacen pensar en lo mal que está el mundo y en la humanidad de mierda en que nos convertimos. Eso.

      Pero sigue siendo kilómetros de mejor que Coehlo.

      Saludos,

      J.

      Delete
  5. Hola otra vez. Siempre he escrito y la forma en que lo hago es porque he sido y soy un lector voraz. Llegó un momento que me dije "¡Ahora es mi turno!" Con un bagaje como el que proporcionan los libros, es todo miel sobre hojuelas: Léxico a espuertas, construcciones gramaticales y puntos de vista de grandes fabuladores. Imaginación también he poseído, y ahí, ya tenemos la espoleta de la bomba. Por tanto yo recomendaría leer a destajo es la clave.
    Estos últimos años me dio por hacer una cosa que nunca había hecho: Afianzarme en el mundo del microrrelato(desde el MMVI) Lo recomiendo para quien desee escribir pequeñas cosas.
    Soy un clásico...me gustaba aquella máxima típica de las tres cosas que hay que hacer en La Vida: I Tener Un Hijo II Plantar Un Árbol y III Escribir un libro ¡¡¡Doy Gracias al Cielo, al Tetragrámaton y a Los Hados por haberlo conseguido todo: Soy un feliz padre de dos adolescentes maravillosas, Árboles he plantado hasta reventar y por lugares variopintos y de especies variadas y novelas tengo hasta la fecha dos inéditas, pero bueno, lo importante es crear , no parar alguandre.
    ¡me gustó tu entrada sobre este asunto!¡¡¡Bravo!!!
    Atentamente,
    J u a n , C h i f l a d o y C o n t u m a z E n E l l o .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, ese campo de condensar en una frase la sabiduria del mundo, es algo muy interesante, no es sencillo.

      No lo he intentado mucho, pero tambien me atrae la idea, lo asumo como uno de estos personajes como el Buda o Zarathustra, cuando los alumnos le preguntan cosas misteriosas.

      Se emite una frase, que ya no se puede contradecir... como un decreto.

      Gusto en tenerte por aqui.

      Delete
  6. Muy buena tu entrada Hugo y tus recomendaciones. El equilibrio entre lo que podemos ir "aprendiendo y/ o descubriendo" sumado al sentido común, a los intereses, al incentivo del momento, a la propia exploración de los recursos disponibles y la adecuación de acuerdo a lo que deseamos escribir es tan solo una parte. Obvio que podemos ser muy estudiosos, pero en lo personal, creo que no hay recetas, ni tampoco creo que se pueda establecer un juicio de valor en cuanto a cuál es mejor escritura, porque aquí ya prima también lo subjetivo, el gusto de quien lee, como cuando observamos una obra de arte y todos tenemos distintas visiones al respecto... Saludos y bonito dia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi es, aunque he escrito muchas cosas, ahora estoy en un punto de autocritica, quizas es importante ver que dicen los expertos en talleres de escritura, no esta mal ver esas opiniones, para confrontar ideas y a la vez enriquecer los metodos de contar cuentos.

      Delete
  7. Hola, Hugo. Me parece un buen plan para adentrarse en el mundo de la narrativa. Como han comentado no hay un método universal, aunque si creo que hay que tener en cuenta algo como punto de partida: la diferencia entre escribir y narrar. Escribir es ir sumando letras y frases, narrar es tener una historia en la cabeza y disponerla sobre el papel de la manera que resulte más atractiva para el lector. En mi caso, jamás me puse "desnudo de historia" frente a una hoja en blanco. Cuando me viene una idea la dejo en la mente y comienzo a imaginar personajes, a verlos actuar, les pongo en problemas, veo como reaccionan y dejo que la historia finalice en mi cabeza. Cuando ya la he visto como si fuera una película, es cuando comienzo a narrarla sobre el papel.
    Discrepo, eso sí, en el punto de estar pendiente del qué dirá el lector. Si un lector es incapaz de distinguir la ficción de la realidad quiere decir que, en el fondo, ha leído muy poco en su vida. El escritor siempre tiene que tener la libertad de escribir cómo y sobre lo que quiera, lo contrario sería una forma de autocensura, algo terrible. ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos David, que bueno tenerte por aqui

      Vaya, creo que el mensaje me hizo recordar, que digamos antes de escribir a mi tambien me da vueltas en la cabeza un relato, nacen ideas... como viendo una pelicula, es cierto.

      Y si uno no las escribe, no se puede dormir.

      Supongo puede ser asi para muchos personas, pero creo hay algunos que se sientan frente "al papel" en blanco y como que les comienza a fluir las palabras conforme van trabajando el escrito.

      Supongo yo que necesito algo de orden en mis ideas como para ir encaminando mi idea de producir buenos cuentos.

      Delete
  8. Buenos consejos.
    Ahora hay que llevarlos a cabo.
    Espero que lo consigas.

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Es muy importante tener un conocimiento de técnicas y consejos como los que nos acercas.
    Muy instructivo.

    Saludos.

    ReplyDelete
  10. Que interesantes consejos. Tienes razón. Se pueden escribir los sueños.

    Besos.

    ReplyDelete
  11. Hola Hugo.

    Muy interesante lo que planteas. Creo que esa manera de pensar es la que va en buen camino, la de trabajar y pensar sobre lo que se está haciendo. Para ello, como bien dices hay cientos de blogs de gente que entiende más, o por lo menos lleva mucho más tiempo escribiendo y escuchando a gente que sabe más que ellos. Aun así, en el poco tiempo que llevo en esto, creo que sobre la escritura no hay nada escrito (vaya redundancia), es decir, a parte de la ortografía y poco más, no hay reglas absolutas que te aseguren nada. Por ejemplo, si nos ceñimos a una de las reglas más absolutas, mostrar en vez de decir, sale el problema de, ¿no debo de decir nada?, o, ¿qué balance de cada es el apropiado?, o, ¿por qué yo tengo que hacer eso si el genio que me estoy leyendo hace lo que le da la gana? Es más, seguir al pie de la letra todo lo que se advierte en todos los blogs de escritura habidos puede causar que te estrelles contra una hoja en blanco y la sensación de que esto no es para ti. Yo creo que esos blogs son muy productivos, pero deben ir de la mano de otras cosas, como la lectura, sin encasillarse en un solo tipo de autor o de novela, el trabajo, que como bien apuntas es esencial, y la propia experiencia, los propios métodos que vas desarrollando a lo largo del tiempo. Yo, por ejemplo, una vez terminado algo, le dejo un espacio de tiempo para que madure. ¿Cuánto? Pues depende de la extensión y del tipo de relato o lo que sea. Una vez pasado el tiempo necesario (el que la experiencia me ha proporcionado) encaro el trabajo Como si fuera de otro. La clave es la primera lectura, si es fluida, es válido, si necesito 3 o 4 lecturas para ganar fluidez es que necesita un toque de atención, porque el lector que nos lea solo lo hará una vez. Y aun así tu versión siempre será algo subjetivo.

    Muy buen artículo, Hugo, bueno e interesante.
    Un abrazo.

    ReplyDelete

Post a Comment