Circulos de Poder



Si usas el anillo en el dedo del corazón, 
podrías leer en hebreo con el ojo derecho 
y al mismo tiempo con el izquierdo leer en latín. 
Y con la dextra estar escribiendo en griego antiguo 
y con la sinistra entregando los más bellos versos 
en la lengua de los aragquenses.

(Fragmento  extraído del Adax Corda)

Muchas veces los lectores de las historias de Aragca me preguntan preocupados: ¿Cómo es que los Valier llegaron a ser tan ricos y poderosos? 

La respuesta no es fácil, después de mucho investigar y de pasar horas y horas leyendo diversos manuscritos de la época de máximo esplendor de la dinastía y no sin confundirme, ya que estas fuentes a veces se contradicen entre sí, puedo indicar con confianza que en donde más o menos todos coinciden (en especial el Diccionario de Daubmannus y el Adax Corda) es que el fundador del Clan en territorio Araquense, el enigmático Duque Vil Valier, había sido Iniciado en los misterios de la magia enoquiana por un Jázaro descendiente de uno de los sirvientes de Avram Brankovich.

En otras partes he encontrado la teoría de que Valier poseía un Anillo muy antiguo cuya historia se remonta varios eones atrás, del cual al primer portador se le conocía en lengua maligna como  DwimmerlaikRey Hechicero de Angmar. Si bien el anillo en aquellos días era considerado entre los menores, hoy por hoy es el único objeto del Pléroma Setiano que sobrevivió a las guerras contra los Señores Oscuros.

No he podido comprobar esta última teoría, pero me parece tiene sentido porque a saber nadie ha dicho que los Anillos de los 9 Úlairi se destruyeron junto con el Único y si mi memoria no me engaña puedo asegurar que es el mismo anillo que han utilizado todos y cada uno de los Secretarios Generales de las Naciones Unidas.



La historia detrás del cuento: 

Para hacer este homenaje me inspiré en dos libros, el uno muy conocido que es el de Tolkien, que es una franquicia con la que la mayoría de personas pudiera estar familiarizada, la segunda fuente es un poco más oscura y viene inspirada por el libro llamado "Diccionario de los Jazaros", cuyo autor Milorad Pavic es básicamente un GENIO de la palabra. Mezcle un poco en tan corto espacio ambas novelas para a su vez dar algo de profundidad a mis propios relatos de Aragca. 

Mi mejor apuesta es que los Jázaros de algún modo tuvieron por un tiempo posesión del anillo y de allí sin saberse como, llego a manos de los Valier. He supuesto que de allí deriva la orgullosa divisa que pronuncian con alegría los nobles de esta casa cuando enuncian con entusiasmo: "Un Valier siempre paga sus deudas" y no sin intimidar a cualquier valiente que escuche esas palabras.

Espero entre tanto ingrediente tan sabroso no haber indigestado al lector.


Microretos del Tintero de Oro. Fan Fiction


Enlaces Utiles:





Comments

  1. Muy buen a aporte a tan interesante convocatoria, como es el tema de las fanfiction.
    Reconocí la inclusión de la temática de Tolkieb. Bien llevada al terreno de Araca,
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi es, los retos del TDO los complico un poco porque trato de mantener los hilos narrativos de mis historias de modo que no parezca un cuento aislado.... pero que aun asi sea una narracion independiente....

      Me divierte el ejercicio

      Delete
  2. Me resulta ajeno por completo, pero es lo mismo, la historia es muy buena y el ritmo del texto me encantó.

    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto, lo leo y siento que el tono críptico que le impuse al micro le da como un aire mágico, me alegra que en si mismo hayas disfrutado del texto.

      Delete
  3. De la mezcolanza suelen salir cosas buenas.
    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi es, como seria en ciertas familias que se casan ente primos y terminan degenerando la raza, en cambio aquellos que mezclan el pool genético dan individuos fuertes y versátiles.

      Buen apunte, Abrazos

      Delete
  4. Indigestarme?
    Todo lo contrario.
    En tus publicaciones la vida es más emocionante, misteriosa y olvido la realidad aburrida de los días.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si de algo han servido estos tiempos pandemicos a sido para que volviera a retomar el blog, estas historias que danzan en mi cabeza debe haberlas escrito hace una década, pero confíeso que soy un procastinador compulsivo, finalmente hoy ya juicioso he comenzado a dejar salir a cuentagotas algunas ideas que se me ocurren.

      Abrazos

      Delete
  5. ¡Hola, José! Un micro en el que diría que fanficcionas sobre la fanficción, je, je, je... Original engarce de tu propio universo con el de Tolkien. Creo recordar que durante un tiempo también publicabas relatos muy inspirados en Star Trek, con pequeñas diferencias en cuanto a nombres. Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos, cierto los Trekhius....

      Tengo un dia que volver a trabajar un poco esos textos.

      Y cierto, me salió una especie de fanction sobre las teorías que a veces tejen los aficionados de estos temas ... casi como un fractal.

      Abrazo

      Delete
  6. Hola José, a mí el universo de Tolkien me encanta, la otra fuente la verdad la desconozco pero creo que te ha salido una fusión armoniosa y sugerente. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto, Tolkien fue un Maestro de Maestros, y la gente lo conoce bastante bien, creo lei y vi las películas mas de una vez. Con Pavic, bueno poco a poco la gente lo va ir conociendo.

      Abrazos

      Delete
  7. Hola, Jose. Un cuento muy original y muy mágico. Me ha gustado el tono pero he necesitado la explicación final para comprenderlo porque me faltan referencias. Muy buen aporte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo la explicación de Lorena Amkie (la dama del video de youtube) es un paso introductorio al diccionario Jazaro, otras referencias serian pues las películas o los libros del mismo Tolkien, aunque ciertamente esta salpicado de mis propias historias....

      je je, salió algo muy inusual,

      creo voy a desarrollar mas ideas en ese sentido de los anillos mágicos pero al estilo Aragca, vienen mas retos del Tintero, allí voy a expandirme mas en esto. Apenas comienzo

      Delete
  8. Hola Jose casagrande , a medida que te iba leyendo medio la sensación de entrar en el mundo de "TOLKIEN" pero si te soy sincera , no se si es aquí en tu relato donde se forjo el viaje del Hobbit con Frodo y su anillo. ya que lo veo un poco futurista entre MAD-MAX el señor de los anillos. Te deseo un feliz año nuevo 2022 y mejor fin de semana , saludos de flor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En si el relato deberia empezar cuando es derrotado el Capitan de los ejercitos de Sauron, estoy seguro que el anillo del caballero negro, esta disponible aun en este mundo.

      Delete
  9. Hola, Casagrande, me has abierto el apetito para saber más sobre los jázaros. Me ha parecido un relato en el que fusionas muy bien el mundo de Tolkien con tu universo creativo personal. Le das un tono a leyenda y magia muy bueno. Me ha gustado.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El inverse de los Jazaros de Pavic es algo que me ha dejado simplemente impactado y supongo empapa algunos de mis escritos, de seguro voy a seguir ampliando sobre esto, porque primero trate de hacer el relato en voz de Vil Valier, y me di cuenta que ya llevaba mas de 400 palabras... lo acorte y conserve algunas frases por fuera. Estoy trabajando en un relato -todavia en mi cabeza- para sacarlo mas adelante quizas en otro reto del Tintero o independiente según sea el caso.

      Delete
  10. En mi tiempo, el primero que leí de Tolkien fue "El Hobbit" y entre los amigos rivalizábamos por saber de memoria pasajes del libro ¡Íbamos a cuchillo de tanto que nos emocionaba su épica fantástica! Luego vino "El Señor de Los Anillos" y perdimos el seso : ¡Muchos de nosotros nos autobautizábamos con nombres de personajes con los que compartíamos afinidades, y si los demás amigos del conciliábulo daban el visto bueno, en las reuniones [¡¡¡Al estilo de "El Club de Los Poetas Muertos" ! - ¡¡¡¡¡¡nosotros fuimos antes con la idea, porque la película fue posterior!!!!!!! ] nos apelábamos a la manera Tolkieñense. ¡O sea ! ¡¡¡¡Imagínate si he disfrutado con la estructuración de tu eje argumental!!!! También de Los Jázaros anduve una temporada hecho trasgo y mesmerizado por Ellos. ¡Hasta tal punto que algunos pseudónimos literarios para concursos de una época ya pasada fueron compuestos por mi nombre propio seguido de la palabra "Jázaro"!
    De igual forma me amartela que hayas puesto un foto de facsímil antiguo. 🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estimado Juan

      Pues es bastante interesante lo que indicas ya que puedo decir que a nivel de un connoisseur haz disfrutado de la idea aqui planteada, que debido al formato del reto tenia yo la obligación de mantener en 250 palabras. Me parece un deleite que te haya traído los recuerdos de esos encuentros literarios, procure tratar con respeto lo tomado de ese gigante que fue Tolkien y usar en cierta forma el "estilo" de narrativa de Pavic.

      Para mi esto ha sido un ejercicio simplemente maravilloso que ademas logre insertarlo sin que pareciera "forzado" en mis leyendas.

      Yo creo voy a seguir por esta linea en verdad creo que vale la pena construir un relato mas grande o serie de relatos para desarrollar un poco a los Valier. Vien pues el tema de Joyas en el Tintero y creo puedo reintroducir el Anillo del Nazgul mayor como tema central .... puede ser, aunque tengo otras joyas en mis narrativas....no quiero arruinar la sorpresa.....

      Diria yo pues que gozaste leyendo este micro relato tanto como yo escribiéndolo, es pues dulce a mis ojos.

      Delete
    2. La foto es protagonista del relato, se trata pues de la primera pagina del Daubmannus que es un libro que supuestamente mata al lector, creo si se llega a la pagina 60 del libro y si uno no tiene la instrucción requerida al llegar aun párrafo en especial de esa pagina el lector muere.

      Se nos dice que ya no hay copias del manuscrito, que la ultima la tenían los Jázaros y hay 3 traducciones una Cristiana, la otra Judia y y finalmente la Musulmana con un toque.... el libro tiene versión masculina y femenina, esto ocurre por cuestiones de tabus y restricciones de la epoca.

      Esa hoja es simplemente la punta del Tempano de Hielo, hay tantas historias detrás de esa pagina que comprendo tu deleite y por eso hago mención aparte en este comentario

      Delete
  11. Hola, José! Te ha quedado un fanfic redondo, se nota que dominas la materia. Agradezco los enlaces porque he de reconocer que a Tolkien sí, pero el Diccionario de los Jazaros de M. Pavic era totalmente desconocido para mí. Enhorabuena por el micro! Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Animate e investiga un poco mas de ese libro que ha tenido muchos premios.

      Me alegra que hayas pasado y te haya entretenido este micro que fue posible gracias a las ideas del Tintero.

      Si quieres revisa el video de YouTube que quedo al final porque allí se da mas indicaciones de otras 7 novelas muy interesantes.

      Vi ese y me engancho con los jázaros

      Delete
  12. Hola, José, como fan de Tolkier pues no tuve problema, pero el libro de los Jázaros no lo había oído nunca, parece interesante, como es esa forma de meter una historia dentro de otra y dentro de otra más, un sueño dentro de otro, magnífico y brillante cómo lo has desenvuelto todo para que cobre ese cariz tan místico y tan tuyo.
    Me encantó.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. si no estoy mal el diccionario Jazaro se encuentra disponible en internet al menos en lengua inglesa, llegue a ese libro por las recomendaciones del video que comparto (en donde se mencionan otros libros interesantes). Ahora bien al ir leyendo estos libros pues comienzan a danzarme en la cabeza ideas que a veces pueden usarse en mis relatos
      y siempre sale alguna cosa nueva e interesante.

      Y queda el interrogante:

      Los anillos de los Nazgul fueron destruidos?

      Delete
    2. Pues, no que yo crea recordar, no? Ni como el de los elfos o enanos. Así se desmadraron,🤪😂

      Delete
  13. Conozco a Tolkien, pero nada sabía del otro libro en que te basas. Sea como sea, el micro es muy sugerente y engancha.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos, si Tolkien es una buena referencia, y de cierto modo intento dar algo de difusión al libro de los lázaros que considero esta de rechupete....

      abrazos

      Delete
  14. Hola, Jose. No conocía el segundo libro al que haces referencia. Lo de un Valier siempre paga sus deudas, me suena a la famosísima Juego de Tronos, donde es el lema de una de las casas (Los Lannister). Una propuesta muy original la tuya. Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, cierto, queria tambien meter un poco de Juego de Tronos, pero ya no hubo espacio, pero al menos una minima mención a esa gran serie

      Delete
  15. Buenas tardes Jose, me gusto tu relato, aunque solo conozco a Tolkien por las películas de el Señor de los Anillos y el Hobbit, de todos modos, ese tipo de fantasía por lo menos a mi, me llama mucho, aunque no soy un seguidor de sus obras, pero siempre es interesante, leer al respecto, un saludo y gran trabajo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Toliken es el maestro de esos mundos, y dejo la 'plantilla' de como hacer obras de fantasia de la Edad Media.

      Mucha imaginación tenia el caballero.

      Espero pues hayas disfrutado este breve cuento.

      Abrazos

      Delete
  16. Ole el mestizaje. Debo reconocer que lo de los jazaros me es ajeno, y que reconocí lo de Tolkien, en cualquier caso unificas los "aires" de los fondos universos, que no es poco teniendo en cuenta la limitación del espacio.
    Abrazo, Jose

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si en 250 no alcanze mucho, pero allí esta el reto, creo si voy a derivar en una historia mas amplia, que se asoma a ratos en mi cabeza, algo mas "grande" como el entrenamiento de Valier "antes" de usar el anillo y la historia de como de Aragca termino en la ONU....

      me llevara tiempo consolidar todo eso

      Delete
  17. Hola Jose. Un relato muy al estilo Tolkien pero además con un toque tuyo muy personal que le aporta frescura y originalidad. leí tanto el Hobbit como El señor de los anillos, y he de decir que el primero hasta me gustó más. El Silmarilion si que se me atragantó un poco. De la otra saga de la que hablas, como la mayoría de los que comentan, no había oído hablar. Por cierto muy buen y original final, trayendo la leyenda hasta nuestros días con ese anillo en manos de los secretarios de naciones unidas. Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La ONU hoy en dia tiene fama de ser un sitio algo "peculiar" par la simbologia que usa en algunos lugares, no seria raro que estos círculos de poder controlen tambien la ONU

      Tolkien ciertamente no requiere presentación,
      pero puedo asegurar que la obra de Pavic es de buena calidad

      No muy conocida pero tiene bastante ingenio

      Delete
  18. Aunque desconocía los textos que manejabas me ha parecido muy interesante, habiendo podido matizarlo gracias a tu explicación fina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, es cierto, creo por si solo el micro se defiende aun si no existieran "mis fuentes".

      Me agrada que pasaras.

      Abrazo

      Delete
  19. Hola, José. Conozco a Tolkien y he visto la referencia a Juego de Tronos. Me apunto tu otra propuesta para añadirla a mi lista de lectura obligada.
    Por cierto, lectura muy sugerente la tuya, compañero.
    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi es, tambien tengo una cola de libros esperando a ser leido, porque cada dia descubre uno que hay y hubo MAESTROS de la palabra escondido....

      Necesitamos compartir y darle difusion a estas joyas

      Delete
  20. Hola, José
    Has recogido muy bien el universo Tolkien en tu propuesta. De la segunda no puedo opinar porque no la conozco, pero me ha gustado esta fusión fantástica tan plástica.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos, cierto, todo se fusiono que ya no se sabe que pedazo es de cada cual... je je....

      Animate y encuentra a los Jazaros que es un libro muy particular

      Delete
  21. Reconozco mi absoluta ignorancia en los mundos que entremezclas. Pero desde tu escrito y desde el vídeo se me hace sumamente sugerente ese "Diccionario de los Jázaros.
    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estimada Volarela, hizo usted bien en ver el video adjunto, hay muy buenos libros alli....tan solo yo junte unas cuantas letras a manera de avizo para los navegantes que lleguen a este blog.

      Un abrazo, me alegra que pasaras

      Delete
  22. Queda claro que eres fan incondicional de los mundos de tolkien.
    Y es que ¿Quién se resiste a esos mundo inconmensurables?
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  23. Qué maravilla de micro. Te envuelve con su magia al leerlo. De entrada me ha llevado a Tolkien por ser para mí más conocido. Sobre el Diccionario de los Jázaros, me ha parecido muy oportuno el vídeo.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  24. Una lastima lo breve, te quedas con ganas de saber, de que la historia vuele. Enhorabuena por el resultado.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  25. Hola José, interesante aporte al reto, y bastante información nueva a conocer. Lo de la relación con los Secretarios de Naciones Unidas muy original, como que sí se ha dado el efecto que hacían los anillos que Sauron les dio a los 9 Ulairi :). Gracias por compartir. ¡Éxitos y bendiciones!


    ReplyDelete
  26. Hola Jose, desconozco este tipo de cuentos, sinceramente no me gustan, pero reconozco que hiciste un gran trabajo.
    Saludos
    Puri

    ReplyDelete
  27. Buena combinación la que has hecho (por cierto yo también he recurrido a Tolkien para mi micro, pero mucho más sencillamente). La parte del anillo la he seguido bastante bien, la de los jázaros... ahí me has pillado porque la desconozco.
    No sé si sabes que otros que siempre pagan sus deudas son los Lanister de Juego de Tronos, ja, ja, ja.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  28. Hola, José: Soy lega en esto de los Anillos y los Jázaros. Pero sé reconocer una buena escritura, por la que te felicito.

    ReplyDelete
  29. ¡Hola, José! Me ha gustado mucho el relato y he disfrutado con las referencias tolkianas.
    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
  30. Me encantó el estilo y esa ambientación que logras con tus palabras. Bien podría ser parte de un libro de Tolkien.
    El final... genial!
    Un abrazo

    ReplyDelete
  31. Me ha gustado mucho tu fanfic. He tenido que googlear las referencia que escapaban a mí. Nunca está de más aprender algo nuevo. Debo decir que esos libros ahora han llamado mi atención, je, je.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  32. Hola, José. Vaya puerta que abres para una conspiración a nivel mundial con ese anillo de poder. No sé si mudarme a Matrix para seguir sin enterarme de nada. Saludos

    ReplyDelete

Post a Comment