La conjura de los necios


John Kennedy. Es el nombre de un ganador,  pero quizás si le agregamos Toole al final ya comenzamos a entrar al mundo de aquellos que han sido pisoteados en vida y en muerte. 

El caballero escribió un libro que transcurre en New Orleans, letras que NADIE queria leer, lo llevo de editorial en editorial y ¿qué obtuvo?: RECHAZO. Tanto así que Mr. Kennedy Toole se suicidó, muy joven. Es una historia de la vida real,  triste y sombría. 

Sin embargo, el manuscrito que tanto tardo en confeccionar y que nunca pudo promocionar, no quedo en el olvido del todo. Su madre continuo con la quijotesca idea de su hijo, durante casi dos décadas también fue llevando el libro de editorial en editorial, cosechando a su vez más rechazos, sin embargo, uno de tantos editores solo para quitarse de encima a la anciana dama, decidió recibir el manuscrito y de mala gana unas semanas más tarde le dio una ojeada al material para así descartarlo sin tener remordimientos. 

Y ese fue quizás el punto que lo diferencio de otros editores: LEER el manuscrito. Página a página las letras del difunto Kennedy lo fueron conquistando. El libro era un diamante, así que sabiamente lo publicaron y ese mismo año el libro gano todos los premios habidos y por haber, se vendieron millones de copias e incluso se erigieron estatuas de sus personajes en la mítica ciudad en donde transcurre la acción.

A Confederacy of Dunces,  La conjura de los necios. Es una de esas joyas que han llegado a mis manos y puedo decir que es una cenicienta que encontró una hada madrina en aquel terco editor, un libro raro, absurdo en grado sumo, pero que me ha hecho reír  a mandíbula batiente y me ha mostrado como escribe un maestro.  Me atrevo a calificarlo de Joya de la literatura moderna.

====
Me uno a la convocatoria Juevera de Dorotea, esta semana en el tema del Mito de la Cenicienta.






Comments

  1. Creo entender a Mr. J.K, Toole, yo tambien tengo un libro que la gente se rehusa a leer....

    ☹︎

    ReplyDelete
  2. Una reseña muy bien hecha, si bien alguna tilde se hizo de rogar.

    Por las buenas histroias, aunque sean manuscritas, si se rescatan. Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Pues a mi me parece que encaja perfectamente e la propuesta de Dorotea. Ensayo o ficcion, poco importa si el contenido interesa.
    Abrazooo.

    ReplyDelete
  4. Genial ese libro! Hubiera sido una gran pérdida si esa madre orgullosa de su hijo no hubiera sido tan persistente. Desgraciadamente ha pasado en más ocasiones que algunos artistas no disfrutan del éxito en vida. Por suerte, nosotros si podemos disfrutar de sus obras.

    ReplyDelete
  5. Reconozco que no lo he leido, pero esa historia de ser descubierto por fin, luego de intentar "triunfar" aun en contra de la corriente, a todos nos chifla un poco. Un abrazo

    ReplyDelete
  6. Cenicienta somos todos, bueno algunos menos y otros lo contrario. Disfrutar de la vida es una buena manera de barrer penas y sinsabores, y la lectura está prohibida en los regimenes totalitarios por que fomenta la libertad. Un abrazo

    ReplyDelete
  7. Tremenda la historia sobre la publicación. Qué barbaridad. Menos mal que la madre no se rindió, y que como bien dices, alguien al fin se dignó LEERLO. Besos :D

    ReplyDelete
  8. Unos datos muy interesantes. Gracias por acercarlos aquí.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  9. No lo he leído, tendre que hacerlo, una buena aportación para esta convocatoria.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  10. La persistencia de la madre hasta encontrar a la persona indicada, bonito, me gustó, José
    Un abrazo

    ReplyDelete
  11. Original tu pensamiento de encajar esta obra en este Jueveando. Nunca pensé que estaría ocupando ese lugar en el que mi le sobra ni le falta nada.
    Lo he leído con verdadero interés y te felicito de veras

    ReplyDelete
  12. ,La madre tuvo su mérito al reinvindicar la obra de su hijo.
    Saludos

    ReplyDelete
  13. Adecuado para la convocatoria, la verdad. Gracias por compartir

    Un abrazo

    ReplyDelete
  14. Lo que se han de haber arrepentido los demás editores y la madre, bien por ella, por creer en su retoño
    Abrazo

    ReplyDelete
  15. Mi libro de humor favorito.
    Lo he leído y releído y siempre, siempre me hace reír.
    Luego leí "La Biblia de Neón"... y bueno, no es lo mismo.

    ReplyDelete

Post a Comment