Skip to main content

Segunda Reflexion: El ajedrez ocupa la mente

Se sabe que el ajedrez ha arruinado vidas y hasta familias enteras.
-
Jugue mucho antes de conocer dicha fuerte sentencia. Claro nunca tuve el nivel de un Gran Maestro, mas bien siempre tuve una fuerza de juego suficiente como para vencer rivales casuales.
-
Antes de que apareciera la Internet jugaba yo con tableros de madera y con el rivales de carne y hueso al frente mio. Pero siempre a nivel familiar. Podian pasar temporadas largas sin que uno tomara un tablero.
-
Una vez conoci a un jugador profesional, es decir un aficionado que habia ido a algunos torneos, una especie de tahur. Asi que un dia me dijo: "Hay un 'open' van a ir los mejores jugadores del pais.". Realmente me inquietaba porque aunque yo me consideraba buen jugador, realmente no me habia probado con fuego o desconocidos para saber el verdadero nivel de mi juego. Asi que me inscribi...Mi primer rival, un caballero que olia un poco a excrementos, realmente no podia yo concentrarme en la partida y tampoco habia jugado con "relojitos" de control del tiempo. (Por fortuna soy un jugador bastante rapido) . Hicimos una buena partida, como yo estaba algo oxidado, perdi un peon y me retire.
-
La segunda partida fue peor, al otro dia el rival de turno se sento al frente mio y dijo "Luis Garcia", yo dije "ok, sin siquiera mirarlo", me planteo una partida complicada y a los 40 minutos se presento otra persona. Resulto que "Luis Garcia" quizo decirme "Luis Garcia?". Entonces el juez decidio poner los relojes a cero y el que llego tarde no fue penalizado, y dio partida nula con el falso "Luis Garcia". De nada valieron mis reclamos, luego me entere que el retardado habia tomado el seminario que los jueces ofrecian durante el evento.
-
Me amargue tanto que no quize jugar bien, apenas perdi un peon abandone. (Ademas este es mi consejo: NUNCA abandonen la partida solo porque perdieron un peon)
 -
Pero no todo fue malo en ese torneo, conoci en persona al mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos del pais, a los segundones y hasta luminarias internacionales y tambien vendian libros: Uno de ellos decia: "Juegue como un gran Maestro por A. Kotov". Lo ojie un poco... y lo compre!.
-
Y aqui llega la Internet y los computadores, Kotov me llevo por buen camino, mi conocimiento del juego se expandio, aprendi secretos que nunca nadie me habia dicho.
-
Gracias a la Internet consegui programas que jugaban al ajedrez, y mucho mejor que yo, asi que me entrene y fortaleci con la chessmaster 3000, sentia que mi ELO crecia y crecia.
-
Me inscribi en varios sitios de juego por correspondencia, bajo diferentes nicks, incluso abri un blog.
-
De entre estos sitios destaco a itsyourturn.com, es un sitio sencillo, en el que uno puede jugar no solo ajedrez sino variantes del ajedrez y otras chulerias muy sabrosas.
-
Y de repente, enfrente a un Maestro del Ajedrez (al que conoci por internet).... Que palizas las que me dio. Asi que incremente mi nivel de juego. Mas o menos esto paso en 2008 y luego...plof.
-
Perdi el interes en el ajedrez.
-
Me dedique al blog en mi tiempo libre (y a veces hasta en mi tiempo no-libre), olvide el ajedrez, hasta que me volvi a topar con  el Gran Maestro (el que me dio tremendas palizas), y me dijo mas o menos..."eh, aun juegas?", bueno pues, me volvi a inscribir en itsyourturn.com, he bajado un par de programas para jugar en casa el ajedrez y algo llamado "Amazons" que es combinacion del GO con el ajedrez y me inscribi en un sitio llamado "chess hotel". Pero he de confesar algo.... mi nivel de juego bajo...muchisimo. Antes yo entraba a estos sitios y ganaba facil, ahora he perdido, pero creo que necesito unos 6 meses para recuperar la forma.
-
No es malo el ajedrez, siempre y cuando no se vuelva una adiccion.
-
No es acaso Schlecter el nombre de un gran jugador, seguidor de las ideas de Steinitz???

Comments

  1. Schlecter echadle una mirada a chesscafe.com

    ReplyDelete
  2. Una de las debilidades que tengo en el juego es mi desconocimiento de las aperturas,
    pero ahora mismo me he enamorado de las aperturas que no juegan los grandes maestros.

    Total yo juego a un nivel mas o menos tomando el ajedrez como un pasatiempo, asi que tomar aperturas poco conocidas o usuales es bueno.... confunde a los rivales.

    Ahora mismo solo he jugado la defensa escandinava cuando juego negras y el blanco hace P4R o e4

    Eso da un aire abierto al juego y evito caer en celadas dormales cuando uno contesta tamien con peon de rey.

    Y mi nueva apertura:

    El gambito latviano
    http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1044024

    Total todo se trata de confundir al rival.

    Y si soy blanco juego SIEMPRE P4D y luego P4AD

    y si juego blanco con peon de rey e4 y me hacen siciliana... saco el peon dama.

    Como ven todo lo que juego es el peon dama....

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Zelma

Estando en el Iglú la compañía completa se instaló para tomar un descanso mientras se escuchaba a lo lejos el cañoneo de nuestras tropas con las del ejército ruso. Como de costumbre, Porta se acomodó en el mejor de los sitios. La mayoría de nosotros saco nerviosamente un cigarro mientras escuchábamos las distintas proezas que cada soldado contaba acerca de las damas que había conquistado. Yo los escuchaba sin realmente poner atención a lo que decían, de pronto Hermanito se dirigió a mí y preguntó — ¿Y tu Campesino tienes alguna damisela que te espera en casa?  Súbitamente, los ojos de todos los que se encontraban allí se clavaron en mí esperando a conocer mi respuesta, si yo mentía se darían de inmediato cuenta, aunque a decir verdad todos allí sonábamos falsos o contábamos las historias escuchadas a algún otro soldado, reciclando relatos. — Zelma, se llama Zelma — respondí con aire entrecortado — es una chica especial, sin mayor historia de hombres  — Vaya, tenemos una virtuosa — d

Vil Valier

Vil Valier está reconocido como uno de los más grandes gobernantes de Aragca, entre sus logros y victorias se cuenta la defensa del Reino cuando ocurrieron las invasiones de Francia y Holanda así como la solución final al problema de los portugueses del Brasil. Muy poco se sabe de la vida íntima o personal de esta figura histórica, pero quizás el matiz más destacado que se ha hecho notar no solo por cronistas e historiadores sino por el público en general es el aura de misterio que rodeo al monarca. Se rumoreaba en sus días que Vil Valier era un Mago. Pero no cualquier mago, sino uno bastante poderoso, lo particular en este caso es que no hay entre los ancestros de Vil algún otro familiar que haya sido practicante de artes negras o blancas, ni siquiera se hace mención a que haya tenido tutores del mundo esotérico u ocultista. Ni siquiera cuando murió se encontró entre sus efectos personales algún objeto encantado o pociones o libro de hechizos, únicamente tenía como favoritos tres libr

Expediente 37

— ¿Interrumpo? — Por supuesto que no, Jefe Cheng. Por favor tome asiento — Ada querida, rara vez te veo aquí en la cafetería, te vi sola y noto en ti cierto gesto de preocupación — Es verdad, estoy en medio de un caso muy complicado y no he podido resolver nada, cada que encuentro una pista nueva, descubro que me adentra más y más en un laberinto de absurdas complicaciones — Bueno, así es este oficio, la investigación policial no siempre consigue resolver todos los crímenes y misterios, y aquellos que si se logran solucionar tardan a veces años y emplean bastante personal — No es como en las películas o los libros de detectives, en donde el Inspector Hércules Poirot encuentra una colilla de cigarrillo encendida en el piso y de ese modo deduce que el asesino debió haber sido el enano de Brooklyn, ya que normalmente para un hombre de más de 6 pies, al caer al piso, la llama debió haber consumido todo el cigarro — Te entiendo perfectamente — A veces desearía que las cosas no fueran tan di