Skip to main content

Aprendamos a jugar GO. Como iniciar una partida

-
Leccion 5
-
El tablero al inicio de una partida de GO luce vacio, turno a turno los jugadores se alternan para colocar cada uno una piedra de su propio color, usualmente negras contra blancas.
-
En un tablero de GO vacio es facil apreciar sobre la cuadricula  que destacan nueve puntos, llamados hoshi. Alrededor de esos puntos es costumbre colocar las primeras piedras. (En la modalidades de 13x13 y 9x9 hay menos puntos, 5 en total)
-

-
Juntos parecieran como si formaran unas subdivision por territorios dentro del tablero. Los puntos situados mas cerca a las esquinas, todos reciben el nombre de punto 4-4. El punto en el centro se conoce como 10-10. Y cualquier punto situado entre dos 4-4 recibe el nombre de 10-4.
-
Dos puntos situados sobre la misma linea estan en sei
-
La pregunta entonces es, que debemos hacer una vez ya hay un buen numero de piedras cubriendo esos puntos de inicio?
-
Como lo normal es iniciar en el punto 4-4 (fuseki 4-4) o cerca de el (puntos 4-3, 3-3, 5-3 etc...), veamos que se puede hacer para tener buen juego tanto desde el punto de vista blanco como del negro.
-
Con fines de analisis, supogamos que el primero en ocupar el punto 4-4 fue el negro.
-
Entonces, que puede hacer el blanco?.
-
La pretension del negro en este caso es construir un territorio alrededor de la esquina y aunque posicionarse primero en la linea 3, hubiese sido mas ventajoso (con un 4-3), el punto 4-4 tambien soporta la lucha sobre los lados e incluso influye hacia el centro, luego no es mala idea poner una piedra alli, de echo es totalmente admisible.
-

-
Entonces la tarea del blanco es impedir la formacion de dichos territorios, colocando a su vez una piedra cerca del hoshi 4-4. Algunas respuestas podrian quedar mas cerca del borde y otras mas cerca del centro. Podemos centrarnos en las respuestas cerca a la esquina es decir situando una piedra blanca justamente en el punto 3-3.
-

-
Existen muchas respuestas para un movimiento 4-4, pero la idea basica de la respuesta 3-3, es la de impedir desde adentro que el negro reclame o construya territorio en la esquina, principalmente porque al querer sacar de alli esa piedra blanca, va tener que ceder territorio valioso en ese sector del tablero.
-
El negro puede responder colocando otra piedra  contigua a la del 4-4, para ayudarse en contra de la intrusa blanca.
-
Una batalla tipica incluiria los siguientes movimientos:
1.  4-4    2.  3-3
3.  4-3    4.  3-4
5.  3-5    6.  2-5 y
7.  2-6
-
-
Las posibilidades de ataque y defensa son buenas tanto para blancas como para negras. El blanco poco a poco lleva el flujo de la contienda hacia los lados en donde previamente debera haber tenido cierto respaldo. Realmente durante en una partida normal, no se contesta 3-3 inmediatamente el negro se situa en 4-4, , sino que se invade cuando se ha  construido previamente el espacio del lado, con buenas fuerzas de respaldo para el blanco.
-
La confrontacion podria continuar mas o menos asi, blanco puede elegir  8. 3-6  seguido de la respuesta negra en   9. 4-5

-

-
En esta posicion se ve que el blanco puede amenazar con capturar la piedra negra situada en 2-6, rodeandola para quitarle toda libertad y notese que el negro no pudo construir un gran territorio en la esquina, pero mantiene bajo presion al blanco
-
Ha jugado mal el negro? Realmente no, esta secuencia de juego es tipica en varios escenarios, en cualquiera de las 4 esquinas y lleva a posiciones de peligro y oportunidad en igualdad para ambos lados, todo depende de que haya a los lados.
-
Al margen: Vean que esta batalla se presenta por igual en cualquiera de las 4 esquinas del tablero, luego el alumno debe acostumbrarse a rotar visualmente las disposiciones de juego para asi reconocer una formacion tipica de piedras o patrones comunes de juego.
-
Estos movimientos deben repetirse por igual en las 4 esquinas del tablero para poder visualisarlas mucho mejor, alternando los colores
-

-
Recordar estas secuencias y patrones resultantes de los movimientos es el conocimiento basico que nos llevara a las proximas lecciones a entender el tema del joseki y debe uno acostumbrarse a reconocer visualmente formaciones similares tan pronto se presenten sobre el tablero a fin de responder correctamente eliminando toda insuficiencia que tengamos en nuestro estilo de juego
-
Terminologia basica de GO.
-
hoshi: Cualquiera de los 9 puntos de inicio marcados en el tablero de GO
-
sei: Referencia a los punto que estan sobre una misma linea. niren-sei: Dos puntos en la misma linea, sanren-sei tres punto de una misma linea.
-
joseki: Secuencias preestablecidas de movimientos de GO, descubiertas a travez de siglos y siglos de analisis del juego y presentan ventajas y debilidades para ambos lados. 
-
fuseki: Son los movimientos de inicio del juego, algunas veces requiere hasta 50 turnos para que el maestro sienta que ya termino el inicio del juego y se entro a la etapa media. Pero normalmente menos de 20 movimientos ya hacen un fuseki estudiable para el principiante.
-
Proverbio del dia:
-
Si no entiendes de escaleras, no juegues al GO
-
Ir a la leccion 4           ir a la leccion 6

Comments

Popular posts from this blog

Doctor Moreau Salamander

Sin saber como, Carbonell logro acomodar las cabezas de sus amigos Cluzo y Puaro dentro de una maleta, se montó en uno de sus vehículos para ir al encuentro del Doctor  Moreau Salamander, de acuerdo con las indicaciones que le presto Esculi. Luego de varias horas de conducir por diferentes caminos y carreteras inciertas, logro llegar a un poblado de gente sencilla aunque no muy amigable.  Trato de indagar en donde podría encontrar al Doctor Salamander, pero apenas la gente escuchaba el nombre, hacían mala cara y corrían como despavoridos. Únicamente un borracho que estaba tirado en el piso le indico que siguiera por la carretera norte, saliera del pueblo y en unos 10 kilómetros  apenas se adentrara en el Bosque de las Lágrimas, encontraría una vieja mansión en donde allí conocían a Salamander. Sin tener más opciones, Carbonell hizo de tripas corazón y siguió con cierta dificultad las indicaciones de su muy dudoso guía. El camino por el que lo habían mandado estaba deshabitado, no había

Presentacion de Zaida

  NFP 2436

La maquina de hacer poemas

    We asked our AI to generate a poem about Ethereum. Sounds bullish. You can play with our AI for free at https://t.co/GUgY25DO34 pic.twitter.com/pFCCb91UuY — The Atheneum (📖,🖋) | MINT IS LIVE (@AtheneumNFT) January 17, 2022

Asteroide B-612

Estaba esa tarde comiendo unas papitas fritas en la mesa de la cocina cuando de repente me dio por salir al jardín trasero de la casa y sin motivo alguno en particular tome una pala y comencé a cavar y cavar.  Llevaba ya unos 2 metros de profundidad cuando me di cuenta de que había un objeto al parecer de madera. Había tocado la tapa de un  féretro. Me tomo unos cuantas horas más para desalojar la suficiente tierra como para poder abrirlo. En esa tapa había una placa metálica con un nombre, que al leerla decía: Vil Valier. Movido por la curiosidad destapé ese ataúd para ver quien estaba adentro, se dice que los nobles son enterrados con joyas y riquezas. No saben cuál seria mi sorpresa al ver que adentro lo que encontré fue lo que supuse sería una momia envuelta en sabanas y vendajes. Cuidadosamente, fui desenvolviendo y quitando esos sudarios y lo que descubrí fue una mujer muy joven, que a mi juicio no estaba en estado de descomposición, no eran los despojos mortales que deberían est

SciBernetica-IV

Aragca-1984 es un mundo paralelo similar al nuestro, solo que los habitantes de aquel país lo conocen más bien con el nombre de SciBernetica-IV, en muchos aspectos su tecnología es ligeramente más avanzada que la nuestra y en otros asombrosamente anacrónica, por ejemplo nunca desarrollaron aviones pero si tienen flotillas eficientes de globos Zeppeling que cumplen exactamente la misma función de nuestras aerolíneas en escala planetaria. En el Día de Hoy, el secretario del Mayordomo del Rey ha acudido a la Estación de Policía para entrevistarse con la Alta Comisionada, La Mayor Doris. - Estimada Comisionada, he acudido ante usted porque ha ocurrido un incidente muy grave que puede afectar la imagen de la Corona ante el público en general.  - No hay problema Señor Secretario, cuente con esta Institución para cualquier diligencia o urgencia. ¿En que podemos servirlo? - indico con tono amable Doris - Se trata del cadáver que apareció tirado en la carretera. - Ah, si recuerdo, según parece

Reflexiones tardias sobre el periodo historico de La Violencia

Ya hace mucho tiempo que no escribo en el blog algo completamente personal, desde la pandemia hacia acá,  comencé a desarrollar cuentos y relatos de Aragca. Pero hubo casi una década en la que el blog no tenía mayor contenido de mi mismo como persona. Ya hace unos meses que detuve la producción de historias y no sabía el 'porque', pensé que era algún tipo de "síndrome de hoja en blanco" o quizás se me había nublado la mente debido a una combinación de factores, entre esos que comencé a perder ELO en los sitios en los que juego ajedrez. Perdía y perdía partidas  Luego blogger cambio el sistema de comentarios y quede por fuera de las plataformas debido a que Safari solo me permite comentar como anónimo. Entonces me he limitado a comentar exclusivamente en algunos blogs, con nombre propio, usando otro navegador. Pero, ni siquiera era eso lo que me tenía nublada la mente. Supongo, pues, que los graves acontecimientos políticos que ocurren por aquí y por allá también tiene

Retos Oniricos

13) Al despertar, un personaje tiene la visión de una cortina roja y amarilla. Una visión que no se disipa. ¿Qué hay detrás de la cortina? La visión era espeluznantemente REAL, había una cortina Roja y Amarilla, era la bandera del Sol Naciente en 1942. De repente comenzó a escuchar motores de avión, ruidos de metralleta y los sonidos estruendosos de bombas estallando. No salía de su asombro cuando sintió en las costillas un fuerte golpe y una voz que le decía: "Desde este momento sus vidas son propiedad del Emperador del Japón". Al caer al suelo miro bien y vio que estaba en la cubierta metálica de un enorme portaviones. Pero otro golpe brutal en su humanidad volvió a nublarle la mente. Al despertar de nuevo, sintio que estaba amarrado a una pesada ancla, escucho que le dijeron: " ¿ Cuál es el nombre de su navío?" Como no respondía, comenzó a recibir más y mas golpes y el Jefe de ellos hizo una señal a sus subordinados y lo lanzaron al agua como si fuera basura, se

Fuego Mistico

Carbonell la encontró tirada en el piso, babeando y convulsionando. Fácilmente, la levanto en sus brazos y la llevo a un mueble más cómodo. Estuvo cuidándola por horas hasta que ella volvió en sí.  — He visto mi alma  — anuncio Ada con voz temblorosa  — Lo que yo veo es que has seguido chupando las pepas que te receto el Dr. Ayahuasca — contesto Carbonell sin disimular cierto enojo y reproche  — Con estas técnicas místicas profundas puedo ampliar mi conocimiento, siempre que he tenido casos muy complicados, las pepas me han ayudado a ver la situación desde diferentes ángulos y perspectivas. El caso de la muerte de Santillana y de los otros jueces es uno de ellos. Gracias al Dr. Ayahuasca ya casi tengo una sólida pista de quienes ordenaron el asesinato y además sus motivos para hacerlo. — No lo sé Ada, yo prefiero tener la mente clara y no narcotizada. Pero no importa, independientemente de que piense yo, dime exactamente  ¿qué viste? — Vi la Verdad. — Sé más concreta, "La Verdad&q

El Oro de Uganda

Si hay todo ese oro en Uganda, pues de ahora en adelante solo queda esperar que en aquel lugar las elites mundiales comenzarán a ejecutar la Orden 66 Comenzara un baño de sangre de proporciones épicas, pues la ONU no perdona y nadie se les escapa Apareceran "Heroes" luchando bajo la bandera de "liberar al pueblo de sus opresores" Todo por unas piedras amarillas A no ser que el Oro Ugandes sea igual que las Cartas Niguerianas Amanecera y Veremos porque ya hay quien dice que no son Toneladas sino Onzas... Aunque no todo debe ser "malo" o tenebroso, si hay todo ese oro tambien podremos ver por YouTube o en blogs las aventuras de algun joven Guatemalteco (o Argentino o Leton, el sitio no importa) mostrándonos en una serie de videos todas su aventuras en la mina. De mi lado lo que allí ocurra tambien sera motivo de inspiración para escribir 2 o 3 historias bien sabrosas como siempre ambientadas y distorsionadas en los mundos de Aragca https://www.miningreview.c

Contraste amalgamado

En un planeta lejano, despoblado y olvidado, dos figuras siniestras fuertemente armadas, de aspecto robótico, ocultas bajo la oscuridad de la noche, recorren las ruinas de lo que alguna vez fue un mundo pleno de vida y en esplendor siglos atrás. Tenemos que dirigirnos 12 kilómetros más hacia el norte para encontrar el sitio que estamos buscando — dijo la unidad Ada-666. Muy bien — replico jovialmente la unidad Carbón-731 — solo quiero recoger el paquete y largarme de este mundo sepulcral. Caminaron un rato más sin mediar palabras entre ellos. Fue Ada-666 la que rompió el silencio para decir que en cuestión de metros iban a encontrar el objetivo, estaban parados en frente de una edificación medio calcinada.  — Lo que buscamos debe estar en el interior de ese sombrío lugar, tendremos que revisar habitación a habitación hasta encontrar el encargo Los dos robots entraron al edificio y comenzaron a inspeccionar cuidadosamente cada centímetro cuadrado, les tomo algo de tiempo, hasta que Ada-