Sunday 16 May 2021

El Taller Literario


 

Ada Scully quiere ser escritora y ya le he encontrado que tiene cuenta en el Wattpad, se hace llamar "Mujer Torbellino" y escribe historias que casi me han hecho vomitar.

Ya ha comenzado a seguir varios talleres literarios en youtube para aprender a escribir poemas, cuentos y novelas, y yo creo hace bien.

Copio y pego aquí dos de sus poemas que le encontré escondidos en dicho sito.







A mí no me parece malo que ella haga todo esto aunque si desconfió un poco de estos sitios como el Wattpad. Yo le recomendaría a Ada que antes de lanzarse a ser una gran escritora que comenzara a leer algunos libros y a que mejorara la letra y la ortografía 

La gente entra a los talleres literarios imaginando que una vez terminen van a ser como un Garcia Marquez o un Federico Garcia Lorca, como si por el simple hecho de haberse matriculado en un curso para aprender a manejar automóviles, ya con eso  terminaría uno convertido en un Fernando Alonso o Pedro Martínez de la Rosa.

En fin yo no crítico a nadie y dejo simple testimonio de lo que vi y leí


----
Relacionados:

15 comments:

  1. No está mal lo que escribe Ada Scully. Tiene sentido que una investigadora, con pasiones, tenga el deseo de escrbir.
    Hasta se nota en uno de sus escritos, cierta obsesión, que se ha manifestado en pesadillas.
    Y lo de las mascotas humanas, puede ser algo que sucede e Aragca.

    Yo también desconfío de Wattpad. He leído buenas historias. Y también lamentables relatos.
    Un personaje que quiere escribir, la famosa autonomía de personajes, que pueden entrar en conflictos con sus autores.

    ¿Qué tal se llevaria Ada Scully con Mara Laira? ¿O con Dana Serling?

    Interesante entrada.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos estimado Demiurgo, pues se me ha ocurrido esta idea de explorar cierto tipo de interaccion con el mundo literario mas alla de blogger.

      Ahora bien creo que una cosa que siento con ciertos personajes de Aragca es que son todavia algo "volatiles", es decir un dia aparecen en un relato de una manera y en el siguiente relato dan un viro inesperado y como si se quisieran rebelar (y revelar), es pues Ada un poco desobediente.

      En cierta forma los personajes del Mara Verso los veo mas maduros en ese sentido, pues llevan existiendo bastante mas tiempo, ya tienen una psiquis mas desarrollada.

      Delete
  2. En Argentina no existe la carrera de escritura creativa, pero sí hay una maestría... No tiene sentido, pero es así. En EEUU sí existe esa carrera, pero un título de grado no dice que en verdad conozcas del tema, sino sólo que cumpliste los pasos para llegar a él.
    Ir a un taller literario sin saber escribir es lo mismo que comer sin hambre.

    Saludos,

    J.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En youtube hay bastantes personas ofreciendo talleres de escritura, me agrada la mujer del video Lorena Amkie, y hay mucho de un escritor llamado Jordi Sierra i Fabra, que me ha parecido entretenido.

      en general todo taller literario aconseja: Leer a otros, leer a los mejores escritores de nuestro idioma.

      Delete
  3. La verdad que no tengo idea de eso de wattpad ja, debería saberlo? Por lo menos voy a mirar el video a ver que me dice...

    De los relatos prefiero el segundo quizá, tampoco me hice fan je. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy tambien investigando, me llama la atencion de que permite pasar a formato de libro aquello que esta alli publicado.

      Es como el blog pero es especifico para aquellos que quieren escribir novelas

      Delete
  4. Hola, José!
    Pues un tema interesante el que planteas. La verdad es que no entiendo cómo funciona el wattpad. No sé ni qué es ni su utilidad. Si es red social tendrá sus pros y contras, como todo. En cuanto a los textos que presentas, desde mi humilde punto de vista, me parecen muy imaginativos, aunque lo veo como parte de una edad temprana por parte de la autora. Sobre todo el primero, con faltas y solo dos puntos: un punto y a parte y el final. Eso hace que, a pesar de ser muy corto, se haga largo.
    No sé, la red está llena de sitios web que ofrecen consejos o aspectos de mejora ante lo que es escribir. Hay tantos que es una ventaja para los que empezamos, aunque muchos se aprovechan de las ganas que tenemos los primerizos en querer correr antes que gatear. Sin embargo, después de haber visto muchos de ellos y razonar sobre lo que se puede o no escribir, he llegado a la conclusión de que la escritura no se puede generalizar, solo cultivar; aunque eso, es una opinión de una persona que no sabe nada.

    Como te dije, muy interesante, José.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si yo creo que no le encontre mayor "dialogo" a esos dos cuentos, voy a darle tiempo a la autora a ver si con el paso de los dias nos regala un nuevo capitulo

      Delete
  5. No tenía ni idea de Wattpad.
    He pensado que era ficticio, y no... luego lo investigaré.

    No está mal lo que escribe ella.
    De todas formas quiénes somos para juzgar lo que escriben otros?
    Y lo que escriben los diversos seres que nos habitan.
    Yo soy el instrumento.
    Los que me habitan utilizan mis manos para teclear.
    Van cambiando.
    Soy su esclavo.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una cosa que me llama la atencion del wattpad es que no permite que la gente haga "copiar y pegar", si alguien desea escriturarse lo que alli esta escrito va tener que tomarse algunos paso extra.

      Pienso meterle una carga de profundidad al wattpat: Prestarle algunos relatos mios a Scully, para ver como se ven en esa red social, y aunque siempre he sido fiel al blogger.... no se si un dia google se aburra y borre mi blog.

      Ya le ha pasado a algunos otros.

      Y una ventaja del wattpad.... creo que permite hacer un libro en pdf de aquello que esta completo y terminado

      Delete
  6. Nunca me he gastado los cuartos en clases de estilo, pero leer es gratis, las bibliotecas están llenas de recipientes con desinfectante para las manos que tiene toda una ristra de letra pequeña al dorso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenisimo, recuerdo haber leido una vez en un jabon, que decia en esa letra minuscula: "Si usted tiene problemas favor llamar a la Sra. Morales" y dejaban un telefono.

      Las clases de talleres, creo hay unas interesantes en youtube, estoy seleccionandolas, porque algunas dependen del profesor que las dicta.

      Y hay unos muy engreidos, pero en general estos son los que mas saben.

      Delete
  7. ¡Hola, José! Aunque tengo un perfil en Wattpad no he llegado a publicar nada y creo que como mucho habré accedido diez veces a dicha red. Reconozco que me da pereza. Está muy masificada y, además, tiene el problema que en general tienen todos los espacios de publicación para escritores: la endogamia. ¿Cuántos de sus usuarios son solo lectores? Creo que pocos, en su mayoría son escritores que leen o comentan en función de lo leídos y comentados que sean. Así que para tener una cierta repercusión entre tanta publicación le debes dedicar todo el tiempo del mundo.
    En cuanto a los contenidos, de lo poco que he leído pienso que son lecturas muy de público adolescente, historias reiterativas y por lo general con los defectos propios de quien publica nada más terminar de escribir. Me costó Dios y ayuda terminar aunque fuera el primer capítulo de novelas con muchas visitas, así que ni te cuento plantearme leer una historia semana a semana.
    Coincido con Julio David en lo referente a esa fantasía de que las editoriales están a la caza de historias en dicha red. Normalmente es al revés, la editorial o productora apuesta por una historia y, publicidad mediante, la fomenta en dicha red para ir captando una audiencia que luego consuma el producto acabado, para luego publicitarla con la historia clásica del "autor que reventó Wattpad y alcanzó la gloria". Algo totalmente irreal.
    De todas formas no estoy en contra de ella. El problema no son los espacios de publicación, sino lo que cada uno pretenda conseguir en ellos. Si sirven como estímulo para escribir, adelante con todos. Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi es, yo mire las estadisticas de mis "visitantes" para encontrarme que solo yo he accedido al contenido.

      Creo en cierta forma leer libros enteros en la pantalla es fatigante.

      Otro lio que le veo al wattpad es que el editor de texto que tienen es completamente basico y como que todo el sitio esta mas orientado al publico que escribe/lee en idioma Ingles.

      Y dos segun parece es una plataforma muy juvenil.

      Parece pues que hacerse notar en ese mundillo requiere invertir demasiado tiempo comentando con potenciales rivales.

      Porque segun la dama que hace el video, Lorena Amkie, tambien la gente se roba los escritos, cambiandole nada mas el nombre a los personajes.

      Vaya lugar!!

      Sin embargo le encontre un uso: Me ha servido de backup para mis relatos, porque se dice que a veces blogger...falla sin dar explicaciones

      Abrazos

      Delete
  8. Si es cierto, Wattpad ofrece hacer cine con los escritos, a que actores y actrices pondria uno.

    Ojala me tocara Joaquin Fenix para interpretar algunos de mis personajes.

    ReplyDelete