Friday 29 December 2023

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha



Tengo una lista larga de libros a leer, y me refiero a libros, LIBROS, de papel, reales. Durante la segunda parte del 2023 logré despachar varios títulos: 


El misterio de la cripta embrujada (2022)

El quinto Sello (2022)

A Confederacy of Dunces (2023)

A Game of Thrones (2023)

Paycheck (2023) Philip K. Dick

Dictionary of the Khazars (2023)

Legion of the Damned (2023) Sven Hassel

L.A. The Forgotten continent (2023)

Mossad (2023)


Pero ahora viene lo bueno, de acuerdo a mi lista de pendientes aparece todo un reto:


Don Quijote Ed. RAE (*)


Que es un libro bastante gordito y supongo aplazara por muchos meses las lecturas de libros algo más flacos, la lista completa de lo que me falta y quizás me tome 1 o 2 años más (sin contar el 2024, que será para el Quijote)


Dune (?)

1984 (?)

Sherlock Holmes (?)

Nightmare Alley (?)

A Clash of Kings (?) GOT

Harry Potter and the Philosopher's Stone (?)

A Feast for Crows (?) GOT

A Storm of Swords (?) GOT

The pillars of the Earth (?) Ken Follet

The World Treasury of Science Fiction (?)

Hiden Realms (?)

Alternate History (?)

The Silva Mind Control (?)

Shakespeare I (?)

New Legends of Fiction (?)

El libro de buen amor (?)

La celestina (?)

Novelas de Maria Zayas (?)

The last wish (?)

Best fiction 2011 (?)

Debo confesar que hice trampa, en realidad tenía que leer DUNE, que no es cualquier "perita en dulce", pero me urge leerme el Quijote, primero porque ya intente una leída en mi juventud que la hice con un ejemplar quizás propiedad de alguno de mis hermanos más viejos, tal vez adquirido para tarea escolar. El ejemplar era una ruina: estaba descuadernado, la humedad y los gorgojos le habían hecho estragos y los hilos que lo mantenían unido comenzaron a desintegrarse cuando me puse a leerlo. No llegue muy lejos en mi intento y la lectura del Quijote se aplazó miles de veces, pero debido a que durante el 2023 comencé a escribir "en serio", se me ocurrió la idea de que podía ser un mejor escritor si enriquecía más mi vocabulario y léxico, y no hay mejor maestro que Cervantes (o Cerbantes) para llevarme con su mano por los recónditos parajes y caminos menos transitados de nuestro idioma. 

También es cierto que tengo un troyano a confesar con esto: Para lanzarme en mi aventura hacia los siglos cervantinos, se me ocurrió vía Amazon comprar una edición del Quijote que me pareció la más recomendable: La edición de la RAE (2005) que conmemora el IV Centenario de publicación, que es un libro cuidadosamente editado. Y es tan bonito el libro que supuse que al manipularlo podría maltratarlo bastante, así que no me atreví a leerlo, sino que opte por una solución más sabia: Guardar el libro y tenerlo bien cuidado, y decidí comprar otro Quijote pero en edición económica. De ese modo no me dará pesar usar y abusar el ejemplar que es la edición de Florencio Sevilla del 2015.

Usualmente, yo no hago reseñas, ni comento mis lecturas, pero con el Quijote hago excepción porque considero que marcaría un hito en mi vida literaria e incluso diría yo en todo aspecto posible de mi existencia. Además es época de propósitos y resúmenes, entonces iniciaría el nuevo año ya con una tarea bien definida.

Por lo menos comparto con Cervantes el amor al humor y pienso que mi lectura podría equivaler a una gesta quijotesca, una especie de misión que me hará alucinar y a la vez hará enriquecer mis propios mundos imaginarios.

Tan es así mi estimación por leer el Quijote que ya me he ido preparando, vi en YouTube algunos episodios de TVE la cadena española que produjo algunos capítulos (y que parece sin más ni más dejaron de producirlo quedando inconcluso el proyecto) y algunas otras películas antiguas dedicadas al Quijote (y de paso me vi algunas obras de teatro de Lope de Vega.... total ya estaba yo inmerso en la labor del siglo de oro) y me puse a investigar un poco el tema de Avellaneda (que es otro libro que pondré en la lista, no sería “malo” o condenable leer su versión, que no la encuentro en papel, pero sí la tengo en PDF), así como también me he visto varios documentales de la época y los análisis de Jesus G. Maestro (que es el único canal de YouTube con el que siento que no estoy perdiendo el tiempo)

Cabe anotar que debido a que la mayoría de los libros los compre por impulso o porque supuse me ayudarían a inspirarme un poco con mis historias, pero que finalmente impactan el bolsillo, entonces me he hecho el propósito de NO comprar nada más hasta no haberlos leído TODOS los que me faltan de tapa a tapa. Y allí entonces aplazo otro proyecto que tengo en mente en lecturas: Teóricamente, solo tengo el primer tomo de DUNE, el primero de The Witcher y el primero de Harry Potter. Pero la idea es adquirir las series completas, pero eso será un proyecto a quizás un lustro. (Eso sin contar mis otras aficiones en lecturas como adquirir una Biblia Septuaginta editada en griego y/o una Tanaj en hebreo .... pero es otra historia que se dará en el futuro, como tambíen conquistar las 14 novelas de Sven Hassel). Supongo aquí se cumple el adagio popular que dice que un lector es un escritor en secreto.



===

Reseña en youtube de la edición RAE 2005 (video que me animó a comprar mi ejemplar, pero me hace doler los oídos el acento del caballero)

Conferencia cervantina de Florencio Sevilla Arroyo

10 comments:

  1. ¿Cómo pronunciar la palabra DVQVE?

    ReplyDelete
  2. Lecturas variadas, claro que si. El Quijote realmente es una novela excelente, que hace sonreír más de lo que uno piensa.

    Por un año 2024 lleno de lecturas y ratos magníficos. Un abrazo, y feliz año nuevo

    ReplyDelete
  3. Si me permites la observación y sugerencia te diré que yo tengo el Quijote como una presencia cercana, que leo a saltos, o de seguido pero sin tiempo ni premura, porque lo considero un tratado de saber vivir o al menos de intentarlo. Bajo cada lectura aparentemente lineal de un capítulo hay lecturas y consecuencias que uno debe extraer a medida de su magín y comprensión. Pero es no un libro imprescindible meramente, sino el imprescindible. Salud para la vida que continua y donde debemos seguir cabalgando (incluso con los libros de papel tan necesarios) aunque muchos podencos nos ladren.

    ReplyDelete
  4. El Quijote... no lo he podido acabar nunca.
    Al principio me gusta mucho pero luego se van haciendo un poco repetitivos el tipo de problemas con los que se encuentra.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Siempre que llega fin de año, me pasa lo mismo: lamento no haber hecho una lista con la cantidad grande de libros que devoro durante los trescientos sesenta y cinco días en curso lector; claro que a bulto, más o menos cada año, suelen ser cerca de cincuenta más o menos.
    Uno de los que han sido esenciales en mi vida, ha sido "El Quijote", lo leí por primera vez en versión íntegra con dieciocho años y no ha faltado jamás en mi hogar para volver a él una y otra vez. Es con diferencia El Mejor libro que existe y no puedo por menos que aplaudir tu intención de profundizar. Es un verdadero tratado de Educación, existen momentos en que ríes hasta llorar, otros que piensas sin parar, otros que por supuesto atraviesas el túnel del tiempo y te instalas en aquella época. La magia de Miguel de Cervantes, lo hace posible. (también tengo toda su obra prácticamente leída, pero aun me falta: Te recomiendo de igual manera "Las Novelas Ejemplares") Para mí, además Cervantes es un modelo de persona a seguir, pues fue también bravo militar y estuvo -parafraseándole a él mismo-"En la más alta ocasión que vieron los siglos" que se trata ni más ni menos que de La Batalla de Lepanto, donde La Victoria del Reino de España fue absoluta bajo el Imperio de La Cristiandad contra el enemigo Turco. Las aguas del mar, se tiñeron de sangre y miembros humanos desmembrados de tal violencia. De hecho , Cervantes quedó afecto de su brazo ("el manco de Lepanto") en aquella Lid.
    Por tanto, bravo por ti.
    ¡Es un propósito que hará que el nuevo año tenga para ti un sabor diferente!
    ¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!!!
    Post Scriptum: Mi otro libro amado es La Sagrada Biblia.
    Post Scriptum II : En lo tocante a "El Quijote" te recomiendo lo que yo mismo hacía: Papel y lápiz para tomar notas, de tan nutricio que es conforme vas leyendo, lo disfrutarás más aún.
    Post Scriptum III : Da la casualidad que hace un año, me compré una nueva edición de "El Quijote" ¡¡¡¡¡¡¡Nunca está de más con tan magna obra!!!!!!!

    ReplyDelete
  6. Tengo dos ediciones de El Quijote, la del 500 aniversario y una que se editó con los grabados de Dalí. Ambas hermosamente editadas en tapa dura.
    Solo leí una de ellas, claramente. En fin.
    Nunca me llamó la atención Dune...

    Saludos y a por más lecturas.
    J.

    ReplyDelete
  7. Disfruta de tus lecturas. Te mando un beso y te deseo un feliz año para ti y tu familia.

    ReplyDelete
  8. Disfruta de tus lecturas. Te mando un beso y te deseo un feliz año para ti y tu familia.

    ReplyDelete
  9. Interesantes lecturas para una propuesta a largo plazo. Me has contagiado con El Quijote. Sí, es un buen año para volverlo a leer. Tal vez lo saque más jugo que en la primera lectura.
    Saludos y que los libros no falten.

    ReplyDelete
  10. Nunca he sido de listas. Improviso, aunque en mí cabeza hay bastante orden, por suerte. Un abrazo y feliz descanso!

    ReplyDelete