Reseña de Libros: El Adax Corda

Aunque en este blog lo usual es publicar cuentos y relatos, voy a hacer el experimento de hacer la Reseña de un libro que precisamente nunca he leído. O mejor dicho quiero decir que si he leído a pedazos la obra y mucho de lo que he leído no lo he entendido o lo he entendido bastante mal. 


El Adax Corda es una de esas obras que no parece dejar un criterio único en los lectores, a veces se forman debates con bandos portando irreconciliables diferencias a veces bien contradictorias entre ellas. Este libro se dice que fue escrito por Rafa, seguidor de Pasoche, el llamado Coloso Espiritual de Aragca.

Muy poco se sabe de Rafa, parece fue alguien de cuna Noble, quizás de entre algunos de los Condes o Duques afiliados a la Casa de los Valier, lo que si se sabe es que alrededor de 1865, Don Pedro de Hernández dueño de la única imprenta en la ciudad de Caledonia saco la primera edición del Libro y desde esos días se ha continuado editando y traduciendo muchísimas versiones del Adax Corda.

El libro en su interior contiene básicamente los dichos y enseñanzas de Pasoche, algunos relatos de los Origenes del pueblo Nathcaz y un apendice con los Hechos de Pasoche en Aragca. La mayoría de los "Dichos" están consignados en el formato Maestro-Alumno, tambien contiene Poemas, Canciones y Discursos acerca de como llevar vidas buenas.


En cuanto a los "Origenes", se podría hacer un paralelo con la Biblia Judía, aunque los relatos no son equivalentes ya que no hay descripciones o alusiones a Dioses en el Adax Corda, si existen relatos que podrían considerarse de algún modo parte de la Mitología o Legendario del pueblo Nathcaz.

Por ejemplo los Nathcaz no tienen la figura de Paraiso Perdido, simplemente lo que seria el "Génesis" equivaldría a la aparición de los Once Primeros Jefes de las Tribus antiguas (Los Once son parejas de hombres y mujeres), quienes son los fundadores de todos los pueblos que luego serian parte de la "federación" Natchaz, allí es curioso que se describe a una Serpiente que Enamoro a uno de estos primeros Once, pero sin consecuencias de Caídas Cósmicas o castigo divino, simplemente relatan que la Serpiente se llevo a una de las  Matriarcas al bosque y esta volvió feliz y embarazada, dando así lugar a las razas de alfareros, magos y artistas.


No es un libro que uno lea y comprenda en la primera leída y a veces pareciera que cada que uno lo lee le encuentra algo nuevo, eso dependiendo también de la versión que uno tenga al frente cuanto más moderna es, más se aleja de lo que quizo decir el buen Pasoche.


Articulos Relacionados:

Pasoche

Poemas del Adax Corda

Los Colosos Espirituales

Los Valier


Creditos:

Imagen GIF pertenece a la artista Nadia Khuzina, MFA

Las otras imagenes son de la wikipedia


11 comments:

  1. Me gusta ese papel que esos mitos les dan a las serpientes. Una mujer volvió feliz, dando lugar a alfareros, magos y artistas. Nada menos.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Estás creando un mundo nuevo.
    Tiene buena pinta.
    Espero que acabe mejor que este.

    ReplyDelete
  3. Cada vez que llego hasta tu espacio me encuentro algo para descifrar!! esta vez me tomaste muy temprano en sabado...ni tiempo de reaccionar je je Viene complicadita la interpretación aqui. Es como que cada uno hará lo propio con lo que entienda. Abrazo Hugo , esta bueno a veces salirse de lo que estamos acostumbrados...te ha quedado muy bien la reseña.

    ReplyDelete
  4. Parece una obra difícil de leer y mucho más difícil de entender, complicada teogonía para nuestra mentalidad actual. Un placer descubrir esta obra con tu reseña.

    ReplyDelete
  5. Creo que me va a gustar, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ReplyDelete
  6. Será cuestión de formar una opinión propia. Solo por lo contradictorio de diversas opiniones que cuentas de el. Eso lo hace, controvertido.
    La reseña despierta curiosidad, eso esta bueno.

    Saludos,

    ReplyDelete
  7. ¿Qué sentido tiene leer algo que una vez que lo terminamos, e incluso antes de que la contratapa de cierre sobre la última página, olvidamos lo que decía?
    Mejor algo que nos deje pensando. Aunque ese tipo de lectura suceden cada vez menos.

    Suerte,

    J.

    ReplyDelete
  8. habrá que leerle... Un saludo

    ReplyDelete
  9. Jajaja me encanto, una reseña bastante inusual, no sé si leería este libro, lo que si puedo destacar por las fotos que debe ser una edición bastante preciosa.

    Un beso Hugo desde Plegarias en la Noche.

    ReplyDelete
  10. Tiene buena pinta, pero tengo lectura atrasada, hoy te comento que en mi blog es dia de bienvenidas a todos los que os habéis hecho seguidores. Un abrazo

    ReplyDelete