Friday 28 October 2022

Las Voces de Royaumont



— ¿Por qué no hay manicomios en este país? — pregunte yo, como para romper el hielo, mientras escuchábamos la música de los Beatles.

Lucy in the sky with diamonds

Lucy in the sky with diamonds

— Nunca han hecho falta, pues no hay ningún loco suelto por aquí — contesto bruscamente Arturo

— Sí que los hay — protesto Amelia haciendo cara de enojo y repugnancia a la vez

— Ustedes no comprenden bien lo que aquí ocurre — agrego Camilo

— Explícate mejor — respondimos entre intrigados y expectantes todos al mismo tiempo

Follow her down to a bridge by a fountain

Where rocking horse people eat marshmallow pies

— Eso mismo es, somos todos nosotros las voces internas que alguien escucha en la mente

— Camilo, eso es lo más absurdo que he escuchado, lo cual prueba mi punto, en Aragca si hay locos, pero andan camuflados — dijo Amelia con cara triunfante.

— Es cierto, querido Camilo, lo que dices es realmente repugnante, ya que estarías insinuando que somos seres ilusorios, lo cual no es cierto, pues como vez somos de carne, hueso y sangre.

— Arturo,  Lo que indica Camilo ya lo había leído yo, hace mucho tiempo atrás, en un librito de filosofía oriental, en el que dice que el mundo es Ilusorio — interrumpí yo, como para calmar los ánimos caldeados de los que allí estábamos reunidos.

— Exactamente, ese es el punto — dijo Camilo y continuo como si fuera un profesor dictando clase —somos Ilusorios, pero se nos hace creer que somos reales.

Picture yourself on a train in a station

With plasticine porters with looking glass ties

— Mil veces no. Lo del mundo Ilusorio está comprobado que es simplemente un truco dialéctico, las personas SOMOS reales , respiramos, envejecemos, tenemos emociones, ¡VIVIMOS! — dijo Arturo casi sin respirar.

Es obvio que somos reales — dijo Amelia como tratando de secundar a Arturo, lo cual no es inusual en ella.

— Vuelvo y enfatizo, no somos reales porque la Verdad es que somos personajes de un cuento literario — dijo Camilo con cierto aire siniestro

— Entonces, ¿cómo explicas que yo escuche de vez en cuando voces en mi cabeza? — dije yo como retando a Camilo para tratar de encontrar una grieta argumental en sus peregrinas ideas

— Eso ocurre porque probablemente tú si estás algo loco — dijo rápidamente Amelia como para desviar el foco de atención de mi pregunta y así apoderarse ella de la conversación.

Lucy in the sky with diamonds

Ah

Lucy in the sky with diamonds

— El punto es que solo aquellos que tienen alteradas las frecuencias del cerebro comienzan a ver y escuchar cosas irreales, de seguro es porque como te la pasas masticando pepas de ayahuasca muy a menudo, finalmente terminaste cocinando las neuronas — indico Arturo

— ¿Entonces significa que yo soy real y todos ustedes son ilusiones mías al consumir sustancias sicotropicas? — pregunte completamente aterrado.

— Quizás más bien todos somos reales, excepto tu querido — apuntillo Amelia, como queriendo herir mis sentimientos

— Nadie es real aquí — concluyo Camilo haciendo una cara a medio camino entre el asombro y la resignación. 

— Debe ser esta maldita música la que nos pone a decir estupideces — dije yo finalmente como para cambiar un poco el tema. 

Picture yourself in a boat on a river

With tangerine trees and marmalade skies

Somebody calls you, you answer quite slowly

A girl with kaleidoscope eyes

---
Relacionados

19 comments:

  1. maginarias hay?? 4
    El protagonista es real porque la historia nos ha llegado. Y la ayshuasca es necesaria para wie el relato tenga sentido. Yo creo wie solo hay una persona real. El protagonista. Y uno secundario, la ayahussca. Y la música
    Abrazoo

    ReplyDelete
  2. Genial, la mezcla de tus palabras y los versos de la canción es magnífica. Y no hacen falta manicomios hacen falta locos de esos que sonríen. Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Dentro de cada uno de nosotros hay una multitud de posibles locos que quieren conquistar la cabeza.
    Muchas veces lo consiguen.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Great blog and artistic pic. I followed your blog now. THx

    ReplyDelete
  5. Qué será, será. Sabemos tanto de la cáscara y tan poco de la nuez.
    Yo pensé que todos rumiábamos, pero parece que no, hay mentes que no se cuentan las cosas, que solo ven imágenes. Qué paz.
    Una vez me dijo un cerebrorólogo que escuchar voces no es problema, el problema es que te respondan... ¡!
    Te sigo

    ReplyDelete
  6. Loco es quien habla de locuras.
    O los demás también.

    Saludos,
    J.

    ReplyDelete
  7. Dr Sherlock Holmes PhD31 October 2022 at 13:53

    Los engañó el velo de la ilusión

    ReplyDelete
  8. El Demiurgo de Hurlingham2 November 2022 at 11:31

    Quizás yo sea el real porque leo los comentarios, que han hecho. Que tal vez haya imaginado. O tal vez sea el otro yo, de alguien más, tomando el control para leer los comentarios y contestar.
    Incluyendo los de Sherlock. Que ha llegado hasta acá.

    Saludos

    ReplyDelete
  9. Cuantos locos hay dentro de un mismo ser, un montón ajja,Gracias ahora te enlazo a la convocatoria para que todos puedan leerte al igual que tú a ellos. Un abrazo.

    ReplyDelete
  10. Yo tengo esa misma idea en mi cabeza, lo que vivo es lo que creo... todo es una ilusion, y todavia no entiendo el sentido de vivir para morir despues....

    ReplyDelete
  11. Mientras nos pongamos a pensar sin cortar los hilos con la realidad que nos rodea, todo bien, valen la filosofía y las psicointerpretaciones. En cuanto empecemos a dañar o dañarnos, mejor cortar! Un abrazo

    ReplyDelete
  12. Compleja la idea! Sólo el hecho de pensar en ella y planteárselo como posibilidad, le puede hacer a uno perder la cabeza! (¿Le doy una vuelta o lo dejo estar? ¡Que dilema! Ja, ja!) Genial tu relato! Un abrazo!

    ReplyDelete
  13. Muy bueno. Esas preguntas existenciales nunca resueltas, pero sí debatidas y puestas, muchas veces, sobre la mesa.
    Quizá la locura y lo delirante es creer en una realidad que entendemos como coherente, y la verdad sea que somos ese sueño que poetizaba Calderón, o meros instrumentos como en “Matrix”.

    Un placer leerte.
    Abrazo.

    ReplyDelete
  14. Has hecho todo un discernimiento sobre la locura y todo al ritmo de esa Lucy que está en el cielo con diamantes. Como fan de The Beatles, gracias. Me encanta cómo escribes, besos.

    ReplyDelete
  15. Originalísimo tu texto y que nos lleva a hacernos a nosotros mismos algunas interrogantes por resolver.

    ReplyDelete
  16. Realmente tu relato hace honor al nombre de tu blog. QUién sabe, entre tanta confusión habrá personajes inventados y reales . Ahora, saber quien es quien, es otro tema.

    Saludos.

    ReplyDelete
  17. Un pueblo de locos es un pueblo feliz, muy interesante el relato. Digamos que todo es real, un personaje, es también algo real pero no de la misma manera que la persona que lo crea, y en cuanto a las voces ¿a caso no es ser conscientes precisamente esa capacidad que tenemos de autocrítica, de autocuestionarnos? Conversamos con nosotros mismos y podemos con ello adoptar, diferentes voces, diferentes discursos, diferentes personalidades, creo que es una forma más de pensar. Luego están esas vocecillas, piratas de la conciencia, que en un momento dado nos abordan sin darles curso, esas, probablemente vengan del inconsciente colectivo y son tan reales como las otras, otra cosa es que sean verdaderamente "nuestras". A las torturadoras porculeras, bueno es , hacer como haríamos con cualquier persona real del mismo estilo, pasar de ella ;-) En fin, disculpa la extensión pero me hiciste pensar.
    Saludos.

    ReplyDelete
  18. ¿Un relato de locos cuerdos, por qué no?
    Muy interesante, nos habitan tantos que a veces la realidad se confunde. Un saludo.

    ReplyDelete
  19. Un diálogo muy interesante, loco y al mismo tiempo cuerdo ;)
    Sobre todo me encantaron las referencias a los Beatles (pues son mi grupo favorito)
    Un besazo juevero, Jose

    ReplyDelete