Sunday 2 October 2022

Encuentros cercanos

He descubierto una aplicación de Inteligencia Artificial que genera imágenes a partir de algunas palabras, dado que no soy un gran dibujante o pintor, he comenzado a usarla para darle "vida" a mis personajes y cuentos. Ya he podido obtener algunas ilustraciones que me complacen.

Esto tiene la ventaja de eliminar de raíz un problema: El usar imágenes copiadas de otros sitios, porque toca darles crédito o estar autorizado a colocarlas, es decir, elimina demandas y pleitos. Además que con la herramienta puedo ser más preciso en crear lo que deseo realmente. Aunque la tal IA es algo caprichosa, no da 100% lo que yo espero, pero al menos me permite personalizar y expresar lo que quiero.

Ahora bien, si uno desea portar los escritos del blog a un formato de documento, pues con toda confianza se puede usar esas imágenes porque son inéditas, son propias de uno y así se evita también los problemas de propiedad intelectual por usar una imagen de alguien que la coloco en la Internet.

Además con este ejercicio de crear mis personajes a su vez descubrí algo: Que por ejemplo Ada Esculi, SIEMPRE usa gafas de sol, no importa en donde este, yo no conocía ese detalle, pero al salirme un dibujo aleatorio de la AI, sentí que era una buena idea mantener ese rasgo en el personaje, ya que le confiere cierta aura de frialdad y misterio.

Me ha quedado difícil hacer a Carbonell, puesto que este es uno de los personajes que menos he perfilado, aunque sí es uno de los más antiguos que he llegado a imaginar, en cierta forma no he querido que la AI lo enteque o lo contamine.

Es asombroso porque a la vez teniendo la imagen ya fuera de mi cabeza quizás a su vez sea el modo de ayudarme a detallar en un escrito lo que pretendo decirle al lector. Es un ciclo raro, en una época yo tenía mis dibujos y de allí sacaba escritos para el blog, pero ahora pasa al revés: de los escritos ahora nacen imágenes y eso hace un ciclo infinito de retroalimentación, diría yo ya tengo material para continuar en el blog por otras temporadas.

Ahora bien, esto de las AI preocupa a mucha gente,  creo que van a ir mejorando, en un futuro cercano se ingresara una  frase y a partir de allí  la herramienta va a generar cuentos, ensayos, novelas enteras, incluso la AI pueda a uno entregarle una trilogía bien escrita y todo ello en 3 o 4 segundos. Y no necesariamente tiene que crear un libro, también las AI podrían hacer películas. El futuro está ocurriendo AHORA.

Tina:


Ventriloquista:




Bellana:


Marusa:


Payasos:



Ada Esculi:


Zaida:







Treckhius:



Solo por si acaso: 

Doy crédito a estas imágenes que han sido creadas usando la aplicación "Dream by Wombo"

10 comments:

  1. He escuchado hablar de esa aplicación. Me da un poquito de miedo que sea capaz de escribir una novela en minutos. Lo cierto es que para ilustrar la considero muy útil, es más, quiero probarla. Besos :D

    ReplyDelete
  2. Interesante e inquietante a la vez.
    Es para investigarlo.

    Saludos!
    J.

    ReplyDelete
  3. Parece interesante. Que le has puesto para que genere la imagen de ada scully? Don siempre en pln ilustracion. Puede ser en plan fotografia?
    Saludos

    ReplyDelete
  4. El Demiurgo de Hurlingham4 October 2022 at 13:07

    Incluso para las IA, los payasos y ventrílocuos son siniestros.

    Ada sale parecida a su ilustr pariente Dana.
    Le queda bien ese estilo, aunque a veces es apasionada, con las emociones que le despierta Carbonell.

    Me pregunto como vería esa IA a las nujefes del Mara Versoo.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Increíble! cada vez nos queda menos en nuestras manos! muy interesante. Un abrazo

    ReplyDelete
  6. ¡Hola, Jose! Un recurso fantástico que, como mencionas, nos ayuda con el problema de las imágenes. He probado la aplicación y desde luego promete, así que gracias por dármela a conocer. En cuanto a las imágenes soy más artesanal, busco una en internet, la descargo y a partir de ahí la tuneo lo máximo posible hasta que aparece como algo nuevo.
    En cuanto a escribir una novela, bueno, reconozco que soy un ser analógico y considero que la tecnología solo debe ser una herramienta para el hombre, no un fin en sí misma. Así que espero que no empiece a sustituir ámbitos que solo debe corresponder al hombre, como la escritura. Un abrazo!

    ReplyDelete
  7. Como le he comentado a Margarita, que es dónde he conocido de ti y esta aplicación, puede ser una buena herramientas para los que se nos da peor la pintura o no podemos contar con alguien que nos dibuje.
    Un beso.

    ReplyDelete
  8. Siempre es interesante darse una vuelta por aquí, particularmente me gustan estas imágenes, tienen algo de abstracción, los resultados son increíbles. Facinante mundo el tuyo.

    ReplyDelete
  9. Ada Esculi me tiene robado el corazón.

    ReplyDelete
  10. Es muy curioso, pero claro, la preocupación estará para los que viven de sus trabajos "manuales", toda una competencia seria. Y tras ese camino vamos todos los demás...

    Yo también aderezo las entradas con ilustraciones o fotografías mías y esta herramienta está muy bien para las épocas vagas. Me la apunto. Gracias!

    ReplyDelete