Saturday 29 January 2022

La Barraca



Hay gente que cree que existen al menos 50 Aragcas diferentes, cada una en su propio Universo paralelo al nuestro. Las llaman por ejemplo Aragca-32 o Aragca-3. El tema me ha picado un poco la curiosidad y diría yo investigando apenas un poco, me doy cuenta que estoy viendo la punta de un gigantesco Iceberg. Un viajero de estos mundos al que llamaremos "Joe" me dijo que venia de Aragca-13 pero ellos no lo denominan de ese modo,  le dicen "Mistical", en donde nosotros eramos conocidos como el mundo Mistical-9. Bueno, no se si el caballero que me contó todo esto,  estaba narrandome una historia inventada o si en verdad los graves eventos que describía eran verídicos. Los copio aquí para que sean juzgados por ustedes mismos.

Según Joe, Mistical es un mundo sencillo, o al menos lo era la parte en la que él vivía. Había simplemente una especie de Granja con una Barraca (o bAragca en lenguaje de los nativos).

En esa barraca viven unas 15 o 20 personas, que se mantienen en estado de hibernación, cada una en su propia habitación. De vez en cuando uno de los "guardianes" despierta a 3 o 4 de los habitantes del lugar.

Los Guardianes son Robots, armados con tentáculos metálicos, más o menos tienen una altura de 3 metros, se desplazan levitando.

Una vez que los elegidos ya están plenamente despiertos y han ganado de nuevo confianza, el Guardián los lleva a una tarima y en frente de una multitud los obliga a actuar alguna parodia en donde siempre, pero siempre alguno de los actores debe morir de manera brutal.

Cuanta más sangre se derrama más es la alegría del público.

Le pregunte a Joe si el había sido uno de estos desafortunados que vivían en la barraca o si era parte de la multitud, a lo que vi que por un instante bajo la mirada medito un poco y dijo de modo enigmático:

— Una noche algunos de los que estábamos encerrados en la barraca escapamos — hizo una pausa para tragar saliva y continuo narrandome — Luego de que el Guardián nos levanto, Kiara, la mujer a la que amo,  me tomo de la mano y me dijo:

— Por favor hablemos con Ella, es ahora o nunca

— No creo que "Ella" pueda o quiera ayudarnos, ¿cómo vas a confiar en alguien que siempre que se para ante una multitud resulta ser quien ejecuta a los demás? — le conteste secamente

— Tal vez así sea, pero recuerda que todos estamos aquí más o menos en contra de nuestros deseos, yo también he tenido que ejecutar de vez en cuando a alguien y cuando lo hago sé que no es mi voluntad la que tira del gatillo

— Esta bien entremos en su habitación, veamos si quiere ayudarnos o no.

Bastet, se estaba arreglando el cabello, se había maquillado y lucia muy hermosa para la función, se sorprendió al ver a dos de sus compañeros que entraron sin ser invitados a su habitación, sin embargo nos dijo en tono frio y seco, con una cara de enojo que no quería disimular:

— ¡Salgan de aquí. De inmediato!

— Por favor escuchanos — dijo Kiara — Necesitamos tu ayuda

— ¿Mi ayuda? ¿Para qué? o ¿Por qué?

— Vamos a escapar — indique yo — hoy mismo antes de que empiece la función

— No se puede escapar de Mistical, estamos aquí atrapados para toda la eternidad — respondió secamente Bastet

— No es cierto, siempre hay una manera o vía de hacer las cosas, todo es posible — replico Kiara

— Escúchenme bien, par de tortolos, no se puede escapar de aquí simplemente porque Mistical no es un lugar, todo cuanto ustedes ven, escuchan, piensan es meramente una ilusión

— Dices cosas sin sentido — se apresuro a acotar Kiara con cierto aire de impaciencia — aquí no hay ninguna ilusión, somos tan de carne y hueso como cualquier otro


Credito: Imagen de la artista "The Only CakeOne", coleccion "50 Shades of a Man"

— ¿Ah si? — replicó sarcásticamente Bastet — Dime, Kiara querida, ¿que recuerdas de tu infancia? o ¿de tus vidas pasadas? ¿cual es tu historia antes de caer en la barraca?

Por un instante Kiara dudo un tanto, sus recuerdos eran difusos, podia evocar vividamente cada una de las funciones en las que había estado, aunque no lograba recordar precisamente detalles de su infancia o de sus padres, pero se atrevió a decir — Ok, comprendo tu punto, ¿como haces para estar tan segura de aquello que afirmas o crees?

— Kiara, querida, yo sé estas cosas porque a diferencia de todos ustedes, yo no soy de Mistical, yo provengo del mismo mundo del Creador. Mejor aún, soy un reflejo distorsionado de alguien del mundo del Creador.

— ¡Chica! creo que ahora si estoy convencida de que te has fumado algo verde hoy, lo que dices sigue siendo un galimatias sin sentido alguno — interrumpió Kiara

—  ¡Silencio! —  ordeno Bastet — Escucho al Guardián, ya viene por nosotros

— Bastet ayudanos — imploré yo — hoy solo estamos despiertos los 3 y si tu estas en escena quiere decir que Yo o Kiara vamos a morir

— Muy bien, pase lo que pase corran en dirección opuesta al Guardián, al final del camino hay una puerta — replico Bastet — y sin agregar palabra alguna salio de la habitación y se dirigió hacia el horrendo Robot, el cual al detectarla extendió sus tentáculos, uno la agarro firmemente por el cuello y los otros comenzaron a enredar cada parte del cuerpo de la hermosa dama y al mismo tiempo le descargaba potentes rayos de electricidad.

Pero Bastet no era cualquier mortal, Ella pronuncio ciertas palabras en un lenguaje antiguo desconocido y de repente el Robot exploto, en medio de la refriega Kiara y yo corrimos como nos lo indicaron, yo vi que el barullo atrajo más Guardianes hacia Bastet eran demasiados incluso para ella, con pesar huimos como nos indico, sin poder hacer nada.

—  ¿Y que paso entonces?  — le pregunte intrigado a Joe

— Tal cual como Bastet nos indico al final del camino encontramos una puerta, la abrimos y entramos a tu mundo, Mistical-9 o Aragca como tú le dices en tu lenguaje particular.

— ¿Y que ocurrió con Bastet?

— Cuando algo similar a esto sucede, los guardianes destierran a alguien como Ella en una luna de Saturno. Creo la encerraron en la que ustedes llaman Mimas.

¿Y que harán ustedes dos, aquí en Aragca?

— Hemos encontrado trabajo como detectives de la Policía.




Nota al margen:

La actriz que interpreto el papel de Bastet fue Sean Young, mucho tiempo antes de convertirse en estrella.


43 comments:

  1. Iba a preguntar por el número de la Aragca de Carbonell y Ada.
    ¿Así que ese es origen?

    Explicaría el encuentro no afortunado de Ada y la duplicada de Duality, Y que Carbonell escuche Es cierto aunque parezca ireeal.

    Que bien contado.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A menos que Joe me este jugando alguna broma o simplemente este alucinando diria yo que el relato es inquietante.

      Delete
  2. Bueno, si hasta Hawking hablaba de universos paralelos. Un abrazo. Carlos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos

      Cierto, es un tema que se presta bastante para la SciFi, en algun otro mundo de esos Hawking tal vez sea alguien comun y corriente, es decir no es un genio y nunca enfermo

      Delete
  3. El mundo real que habitamos y hasta sufrimos se está poniendo tan peligroso como el universo paralelo del que nos hablas.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, cierto, vivimos en una distopia horrenda.

      Como llegamos aqui?, NUNCA lo sabremos

      Delete
  4. Si escapamos de aquí a traves de la puerta, al llegar a mistical, tenemos que ir s la barraca, o podemos ser público? Lo digo por si aquí se pone peor la cosa...
    Si Ada y Carbonell son extradimensionales, tienen slgun poder que las facilite sus investigaciones?
    Has dado un origen muy original a tus protagonistas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que los que estan en la barraca estan purgando alguna sentencia. Ahora bien me parece que excepto por Bastet no recuerdo que alguien tuviera poderes en estos mundos. O sea mas bien al auxilio de aparatos tecnologicos. Pero diria yo son tan normales como cualquiera de nosotros.

      Delete
  5. Tus universos son fascinantes.
    Y yo los disfruto una barbaridad.
    Además... pueden ser ciertos, porqué no?, alguien sabe la verdad?
    Busco puertas cada día.
    A ver si alguna vez tengo suerte.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos, bueno creo en el 2022 una de las "lineas" de narracion que voy a tener es explorar otros mundos diferentes al usual, con nuevos personajes, nuevas situaciones y creo son puertas "mentales" estan en algun lugar de nuestro pensamiento

      Delete
  6. Bastet fue asaz osada ayudando al par de protagonistas, aún sabiendo La Fatalidad de Los Hados del Mundo de Aragca. Tiene tintes de Kieerkegaard esta explicación tan necesaria de Los Mundos en los que pulsas y compartes, pero La Vida es dramática en El Planeta Azul (¡El Nuestro!) o allende Urano (¡por cierto: hace poco tiempo te hablaba de Umbriel comentándote que está en Saturno, pero tuve un lapsus linguae...¡¡¡Es perteneciente a Urano!!! ¡¡¡Mis Disculpas!!!-sobre todo dada la pasión que me he autoimpuesto por Ser Umbrielita in pectore- ) Pero volviendo a Bastet, dado que se hicieron agentes de la ley, seguro que ellos recordando el toque de gracia para la fuga, le devolverán tarde o temprano el favor, porque afortunadamente, La Vis Policial es atmósfera primordial en los conspicuos Mundos de Aragca y eso es...¡¡¡¡¡¡¡Más que Sensacional!!!!!!!
    Me gusta muchíiiiiisimo lo que dice K i a r a de ..."no es mi voluntad la que tira del gatillo" Creo que es muy sincera y eso la honra, pero intrínsecamente muuuuuy honrada porque es verdad que en muchas ocasiones T o d o s hemos de dar matarile a situaciones mentales o virtuales (¡afortunadamente físicamente aún no, y esperemos que no se compliquen las cosas beligerantes a nivel mundial en territorios orientales!) y acaso tampoco querríamos.
    K i a r a da para pensar mucho, me ha amartelado con ella.
    ¡Oye J o s é ! : ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que tengáis un buen mes de Febrero por esas retículas sidéreas de Aragca!!!!!!!

    Post Scriptum : Y sé que es Febrerillo El Loco, como dice el refrán, y ese aspecto, dará para muy buenas historias allá arriba, en Las Constelaciones.........

    ReplyDelete
    Replies
    1. Luna de Urano, si, esas no llevan la nomenclatura de Dioses de la mitologia.

      Son especiales para los literatos porque por lo menos las primeras que descubrireron son nombres de personajes literarios: Ariel, Oberon, Umbriel, Puck

      Pero tambien a mi me recuerdan nombres de Angeles, me parace al menos Ariel, Umbriel parecen ser nombre de seres sobrenaturales, del lado de los "buenos".

      Esta es la primera vez que me puse yo mismo en un cuento: Yo soy "el Guardian", porque de vez en cuando forzo a estos personajes a bailar y hacer cosas inusales....

      Mi apuesta es que los personajes no pueden escapar nunca de la mente del que los escribe. La barraca es mental, pero la "puerta" les permite entrar a otros mundos (o mentes)

      Eso si , me pregunto como haran para llamar a los planetas en esos mundos paralelos.... forzozamente Urano podria llamarse Odin o Thor para otras civilizaciones que tenga similar sistema solar.

      Je je, abrazo grande

      Delete
    2. ¡Me cuadra, que seas El Guardián! Se agradece La orientación al respecto y también la condescendencia de ofrecerles un aliviadero con L a P u e r t a. Sin embargo, es perfecto saber -¡de otro lado como es lógico! - que harán lo que El Creador Literario // Guardián les enfoca Queda el riesgo, pese a la sujeción, de un amotinamiento.....aunque esta vez en la propia mente de Casagrande; pero no hay problema: Creativamente les sacarías partido.
      Tus ejes de Ordenadas y Abscisas ¡¡¡¡¡¡Están establecidos!!!!!!!......Bien🥂🌏🌏🌏

      Delete
  7. Así pues, todo viaje de ida implica un viaje de regreso... ¿Podrían llevarme con ellos?

    Saludos,
    J.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De regreso a la Barraca!!

      Cierto, podría ser un buen tema para una saga.

      Delete
  8. Qué curioso, qué originalidad...
    SAludos.

    ReplyDelete
  9. Una idea estupenda, muy simbólica, me gusta mucho eso de que no tienen realidad.. Parece una película, o un cómic. Muy bueno.
    Un saludo

    ReplyDelete
  10. Hola, José:
    Te escribo desde La Barraca. Me acaban de despertar. Mi único contacto con el exterior ha sido en la parodia de tu relato. El público ha disfrutado con él.
    Un abrazo, José.

    ReplyDelete
  11. Me parece un relato digno de participar.
    Joe podría estar falseando parte de la verdad, ya sea para disimular lo inquietante, O para acentuarlo.
    Saludos.

    ReplyDelete
  12. Inquietante la idea de esos mundos paralelos... Un relato muy imaginativo con un universo muy bien armado. Mucha suerte en el Tintero, Jose.

    ReplyDelete
  13. Muchas gracias, José, por participar en la 34ª edición del concurso de relatos de El Tintero de oro, homenaje a Philip K. Dick.
    ¡Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete
  14. Tan inquietante como evocador. Lo he disfrutado. Enhorabuena.

    ReplyDelete
  15. Hola Jose: muy buen relato, mucha suerte. Un abrazo.

    ReplyDelete
  16. Dr Sherlock Holmes PhD14 December 2022 at 15:49

    La historia revosa horror cósmico por todos lados, pero no con un final usual y purpureo donde los protagonistas terminan locos por el conocimiento que han adquirido de una naturaleza falsa e insignificante, aquí se lo toma muy tranquilamente el narrador

    Incluso hasta el sacrificio de Bastet es asumido por los protagonistas como un "ah gracias bexos xd" ante tal revelación

    Un sacrificio por cierto inútil puesto que el espacio-ilusion-aragca-mistical no significa nada en el plano mas amplio donde está Bastet

    De esta manera el sacrificio pierde sentido, a no ser que hayan otras intenciones ocultas y Bastet hubiera querido irse de allí pero tenía que buscar una excusa... O la historia son mentiras del narrador

    ReplyDelete
  17. Hola Jose. Una historia en la que, como nos tienen acostumbrados, derrochas imaginación y nos ofreces múltiples escenarios y personajes, complicando la trama. Quien sabe si todo esto no es mas que una ilusión, quien sabe si no vivimos en una copia de otro universo gemelo. Me pareció entrever mucha inspiración en la saga Matrix. Un abrazo.

    ReplyDelete
  18. Muy interesante tu relato, los mundos paralelos y todas las preguntas que generan, yo creo que en otra dimensión están quienes ya murieron físicamente, pero su alma allí se aloja. (en fin tal vez ¿locuras mías?, quién puede asegurarlo)
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ReplyDelete
  19. Por fin descubrimos cual es el origen de los detectives de alguno de tus relatos previos (o al menos es la impresión que me llevo), una precuela muy creativa e imaginativa en la que la trama sigue sus propios derroteros lógicos. Buen trabajo. Me ha gustado.

    Suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ReplyDelete
  20. Un relato que derrocha imaginación , pero lo que más me gusto fueron las pinceladas de humor que tiene. Mucha suerte en el tintero, Jose.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  21. Hola, José, parece que no se envió mi comentario, así que lo vuelvo a poner. Me parece muy imaginativo este universo de realidades paralelas, aunque alguna de ellas es bastante cruel. Esperemos que a los protagonistas les vaya mejor en la nueva realidad, como policías y puedan resolver algunos de tus casos.Muy buen relato, un placer leerte. Un abrazo.

    ReplyDelete
  22. Muy inquietante este relato donde nos muestras no solo universos y planetas, también reralidades paralelas muy desasosegantes. Me ha hecho recordar al teatro donde los actores encarnan a otros personajes, que viven realidades distintas. Puede llegar a ser una buena metáfora.
    Y también el nombre de "La barraca" como el grupo dfe teatro donde participaba Lorca o el título de la obra de Blasco Ibañez. Sospecho que nada de esto ha de ser casual.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  23. Hola José, un relato inquietante y que logra angustiarnos a pesar de que ya sabemos que Joe pudo escapar. La suerte de Bastet nos preocupa. Has pintado unos robots de pesadilla. Espero que a Joe y a su compañera les vaya mejor en su nuevo mundo. Muy bueno. Saludos.

    ReplyDelete
  24. Hola, José. Me gustó mucho la forma en que está narrado. Buena historia y nos explica por qué algunos detectives parece que no entienden las cosas de este planeta. jajaja
    Un abrazo

    ReplyDelete
  25. Después de leer tu inquietante relato plagado de referencias y universos paralelos, y después también de leer algunos concienzudos comentarios de algunos compañeros, reconozco que no estoy nada puesta en el tema y que me pierdo mucho. El relato me ha gustado, aunque pese a mi ignorancia no lo haya saboreado como se merece. Ya aprenderé :)

    ReplyDelete
  26. Hola, José. Tengo que reconocer que estos relatos me fascinan, no tanto porque los entiendo poco, sino por el desbordamiento de imaginación que me produce envidia. Sí veo un fundo duro en unos universos paralelos de los que tanto se habla. Un abrazo.

    ReplyDelete
  27. Hola, José. Vaya mundo, o mundos, nos traes con tu desbordante imaginación. Bueno, al fin y al cabo tú eres el Guardián. Dos de tus personajes ha pasado a otro mundo o mente y ahora son agentes de la ley. Interesante vuelta de tuerca.
    Te deseo lo mejor en el concurso. Un saludo.

    ReplyDelete
  28. Hola, José. Creo que me faltan detalles pasados para comprender del todo el relato a la vista de algunos de los comentarios. Pero lo de los infinitos mundos paralelos es algo que lleva tiempo sonando por ahí y no parece tan descabellado. Para un ser superior juguetón podríamos ser como esos que salen a escena para ser inmolados mientras divierten al público. Tan brutal como el circo romano.
    Suerte con el reto!

    ReplyDelete
  29. Un relato extremadamente original.
    Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  30. Los mundos paralelos siempre dan mucho jugo a la hora de contar historias y en este caso se nota que tu imaginación te ofreció este y lo hizo muy bien.
    Un abrazo José y suerte en el concurso
    Puri

    ReplyDelete
  31. El relato me ha gustado. El final: ESPECTACULAR!!!| Me ha hecho reí después de sufruir bastante tratando de enterarme algo de esos mundos paralelos y sus personajes. Un estupendo descenso a Tierra. Pero me pasa como a Tara, estoy un poco en Babia. Para colmo Google me tuvo a mal traer muchos días y recién llego a tu historia. Vaya pues un pobre comentario con un gran abrazo para las fiestas, que llegue a todos tus mundo paralelos.

    ReplyDelete
  32. ¡Hola José! Genial relato futurista entrelazado con esos mundos paralelos que dan para mucho. Inquietante sobre todo esa Barraca en la que parecen estar atrapados por algún motivo. Menos mal que al parecer lograron escapar de su destino. Un saludo y suerte en el concurso.

    ReplyDelete
  33. Buenos días, José.
    Un relato bastante inquietante. Los mundos paralelos son una buena trama para la Cifi y permiten explorar interesantes historias comparativas.
    Tu relato juega con la dualidad realidad-ilusión, según Basket, y crea una distopía bastante escalofriante. Una mezcla de circo romano y campo de concentración. Realmente estremecedor. No solo por el estado de esclavitud para divertimento de unos pocos, sino por la imposición de ejecutar a algún compañero.
    ¡Enhorabuena! Un Abrazo y Felices Fiestas.

    ReplyDelete
  34. Hola, Jose. Esto de que un día abramos una puerta y al cruzarla nos encontremos en un mundo paralelo resulta inquietante, pero como los protagonistas de tu historia podemos sacar buen partido de ello.
    Saludos y suerte. 🎄🎅🥂🖐️

    ReplyDelete
  35. Hola, José. Siempre me gustaron las historias que hablan de mundos paralelos. Muchas suerte en el concurso. Un saludo.

    ReplyDelete