Monday 17 February 2014

Que es el Espiritu.

La definicion de Espiritu depende mucho del tipo de persona que este formulando la definicion, hay que conocer las caracteristicas culturales del definidor en especial lo concerniente a religion.
-
 
-
Para algunos sistemas religiosos el Espiritu es un ser independiente del YO, que habita en otra dimension, pero que esta yuxtapuesto a nosotros. (Cristianismo)
-
En el lejano Oriente el Espiritu es algo que tu descubres o algo que tu desarrollas. (Buda)
-
Asi que el Espiritu finalmente viene a ser un alguien secreto, e inaccessible, pero importante.
-
Los escepticos a este tipo de definiciones tienden a creer mas bien que el Espiritu como tal, no existe. Es una creacion imaginaria para explicar nuestra realidad.
-
Para ciertas corrientes filosofica el Espiritu podria ser el desarrollo de un potencial creativo o el fin ultimo del ser humano.
-
Yo comparto un poco el sentir esceptico y creo que lo mejor es despreocuparse del todo del desarrollo espiritual y anclarnos profundamente en una vida absolutamente material.
-
 Debemos recordar que la ciencia no se ocupa de los asuntos espirituales ya que esto no se puede medir, ni es evidente. Asi que estamos a la merced de aquellas personas que presentamente tienen acceso a esas dimensiones que nadie puede alcanzar. Y la manera de entrar a la Mistica es por medio del consumo de potentes alucinojenos como el LSD.
-
Cuando el practicante del Misticismo consume las drogas que alteran la percepcion, cree haber ingresado a un plano existencial diferente y mas elevado del que normalmente experimentamos. Por el eso el mistico no puede expresar como es la dimension espiritual una vez que vuelve del viaje o arrebato.
-
No debemos creer en la gente que habla de almas, espiritus o otros seres que componen el Yo. Ya que todo esto no es mas que una mentira, tradiciones de la edad del bronce y charlataneria.
-
Somos el cuerpo y la mente. PUNTO.
-
Supongamos que el Espiritu si existe. Y que habita en una region inaccessible a la experiencia ordinara y que ademas es parte nuestra o que es nuestro YO mas real y elevado.
-
Entonces estamos frente a un desconocido.
-
Por que hemos de preocuparnos de cultivar ese Espiritu, si no tiene nada que ver con nosotros, ni es alcanzable o experimentable de modo ordinario??
-
Debemos preocuparnos de nosotros mismos en nuestro estado material y conciente. En nuestro estado normal...que es a saber la unica realidad perceptible y medible.
-
El problema del ALMA.
-
Segun ciertos cristianos existe una tercera persona que compone al ser humano: El Alma. Entidad que es invisible, insustancial, inmortal y que reside al igual que el espiritu en alguna dimension oculta.
-
A primera vista parece que Alma y Espiritu son exactamente la misma cosa, pero en la concepcion antigua el espiritu era equivalente a la mente.
-
Con el paso del tiempo el "espiritu" fue una palabra mas bien asociada a fantasmas, espectros y en general a toda entidad sin cuerpo.
-
La diferencia mas profunda es que el alma es afectada por la moral, puede ser buena o mala segun lo que haga el cuerpo o mejor el YO en el plano existencial que percibimos.
-
Es tan confuso el uso de las dos palabras que hoy en dia ningun Cristiano podria definir con claridad que es Espiritu y que Es Alma. no podrian decirnos sus caracteristicas con precision sin caer en ambigüedades.
-
Lo cierto es que para la ciencia y la logica ambos terminos sobran. La mente de los sicologos explica perfectamente aquello que los antiguos pretendian conceptualizar.
-
Conclusion
-
No existe el espiritu, ni existe el alma como personas independientes del YO. Por tanto es inutil desarrollarlas o preocuparse por ellas.
-
Pero es claro que existe una mente y un cuerpo, los cuales debemos cuidar. Conocer mejor. No esta de mas leerse un par de obras sicologicas.

No comments:

Post a Comment