Monday 11 March 2024

Riga Cukurs



— Mary, La Institutriz desea verte de inmediato, por favor ven conmigo te guiaré hasta donde ella — dijo el Señor Lugash.

La mansión de los Bathory ha sido construida de tal forma que hay un centenar de pasillos y escaleras secundarias que únicamente utilizan la servidumbre de la casa. Se construyo de esa manera de modo que los Señores y sus invitados no se encuentren con los criados mientras estos ejecutan sus diversas tareas.

Luego de seguir al mayordomo por un interminable laberinto de corredores, llegaron ante una puerta custodiada por una pelirroja vestida en uniforme de Esgrima.

— Por favor informe a la Institutriz que Mary ha acudido a su cita 

La mujer miró con desdén al Señor Lugash, entro por la puerta y al poco tiempo volvió a salir

— La Madame dice que únicamente ella puede pasar

— Has como ella indica Mary, yo esperare aquí 

Ada atravesó la puerta para encontrarse ante un salón en penumbra, sin embargo, pudo identificar la figura de una anciana considerablemente fornida, sentada cómodamente tras un escritorio. Ada calculó con cierta curiosidad que aun en esa posición la misteriosa mujer era más alta que ella. 

Por un instante se le cruzó a la detective la imagen mental de que se requerirían al menos dos hombres fuertes y bien entrenados como Boris y Carbonell, para intentar detener a semejante gorila tan monstruoso, la refriega sería tan agresiva que se veía a ella misma teniendo que dispararle usando la mano izquierda, dos balas en el cráneo, ya que su mano derecha estaría absolutamente destrozada a causa de la resistencia que ofrecería la temible anciana. De inmediato se dio cuenta que era un rival al cual no podrían capturar vivo y que incluso intentarlo acabaría en lesiones y muertes innecesarias.

— Buenas Tardes, Soy Madame Riga Cukurs, La Institutriz de la Mansión Bathory. Cuarta Espada del Reino de Aragca. Descendiente en linea directa de la familia del Bullho de Myrnos.

En ese momento, Ada cayó en cuenta que no tenía noticia de niños habitando la Mansión. Sabía que usualmente el oficio de Institutriz no hace parte de la Jerarquía de la Servidumbre. Una Institutriz no era en sentido estricto parte de los criados de la casa, por lo general se trataba de alguna persona de la nobleza que por  razones de la vida habían perdido la fortuna y requerían trabajar para poder subsistir. Era un grupo de personas en una condición muy peculiar: por status social no pertenecía a las clases de donde provenían los criados, pero por razones económicas tampoco pertenecían a la clase de los Amos y Señores de la casa. 

Exactamente, ¿qué enseñará? y en especial ¿a quién dará instrucción esa mujer tan aterradora?, se cuestionaba Ada mientras escuchaba atentamente lo que la anciana le decía.
 
Durante los últimos 15 años he sido la Maestra de Esgrima de la Condesa. Soy autora de dos libros sobre el arte del Sable y la Espada y comando el grupo de escoltas que rodea a Madame Bathory cuando aparece en público — anuncio fríamente Madame Cukurs.

— Encantada de conocerla, Madame Institutriz — respondió Ada sin estar segura de como dirigirse con propiedad a la anciana.

— Skully no es una ocupación muy digna que digamos — declaro Cukurs, sin prestar atención a la respuesta

En ese mismo instante Ada palideció, titubeo un poco, ¿había sido descubierta? La Madame de inmediato notó el gesto y continuó:

— ¿Ocurre algo, Skully?

Ada recordó su entrenamiento, sabía que aun cuando fuera descubierta debería mantener el personaje, fingir que no se ha enterado de nada, quizás de algún modo eso serviría para despistar al enemigo a fin de escapar con vida

— Es el nombre que usted utiliza, no estoy familiarizada con ello, Madame

La anciana lanzó una ligera sonrisa, entendiendo la situación — En mis tiempos a la encargada de lavar los platos se le decía simplemente Skully, pero parece que ahora las llaman de algún otro modo.

Al escuchar esto último Ada sintió que el alma le volvía al cuerpo

— Como Jefe de Escoltas que soy, entenderá usted que por motivos de seguridad es importante que yo conozca bien el personal que ha entrado a esta casa. Los Condes pueden ser el blanco de diferentes personas que buscan causarles prejuicio o que persiguen oscuros fines en contra de ellos.

— Entiendo perfectamente... Madame

— ¿Cuál es su nombre?

— Mary... Mary Skully

— Me refiero a su verdadero nombre

— Marcela Grisóstomo

—  ¿Se vestía usted como cabrera o lo era? Hay mucha distancia entre estar disfrazado de algo y en realmente serlo

— Fui una cabrera de verdad como todos en mi familia, pero luego fui estudiante

— Ya estoy al tanto de ello. ¿Fue usted estudiante de qué?

— Me dediqué a un campo del conocimiento poco usual

— ¿De qué se trata?

— Es acerca de la Triple A

— Asesinos asesinados por asesinos. Solo hay tres clases de personas que estudiarían con seriedad ello: Otros Asesinos, Espías e Historiadores.

— Pertenezco al grupo de los historiadores

— No le interrogue acerca del grupo de pertenencia, ¿a qué se debe que usted quiera resaltarlo?

— Es una cuestión que usualmente surge cuando menciono mi interés de estudio, a veces es bueno aclarar ciertos temas

— ¿Qué ejemplo me puede indicar de AAA?

— Me interesa mucho el caso del cadáver de un criminal de guerra nazi encontrado dentro de un baúl en Montevideo.

— También conozco el suceso, ese es un asunto bastante oscuro y olvidado, pero me doy cuenta de que entonces sí tiene usted un verdadero interés en la Historia. Por tanto, se me ocurre profundizar en ese tópico.  ¿Qué sabe usted acerca de Historia Alterna?

— Algo así como suponer que hubiera pasado si uno quitara de escena a tal o cual persona importante en los acontecimientos.

— Veo que nos entendemos, Señorita Grisóstomo, supongamos que los Santillana no hubieran venido a América ¿cómo imagina usted lo que nos habría acontecido?

— Si Santillana no hubiera venido a América para fundar Aragca, la consecuencia más probable es que los Portugueses se hubieran apoderado de al menos la mitad de Sur América en un único bloque de poder y el lado español quedaría fragmentado en infinidad de mini-naciones ricas en recursos naturales, pero con tendencia a ser países mal gobernados, débiles en Estado y llenos de vicios. El subdesarrollo, la pobreza y la inestabilidad política serían el factor común a lo largo y ancho del continente.

— Señorita Grisóstomo, tiene usted una viva imaginación, lo que dice no tiene mayor sentido y le voy a explicar el porque: Si usted hubiese podido concluir sus estudios de Historia se habría enterado de que Aragca era un plan de la Corona Española para detener la amenaza portuguesa; sin embargo, en aquellos días se barajaba la posibilidad de un plan alterno que consistía en enviar un contingente de guerreros armados con espadas y dagas forjadas en Toledo, ese ejército invencible se conocían como Los Cuervos Blancos e iban a arrasar de norte a sur y de este a oeste cualquier invasor que no fuera fiel a los reyes de Aragon y Castilla, unificando todas las tierras del continente bajo bandera Española. Finalmente, la corona prefirió encomendar a Santillana la fundación de un territorio al mando de una aristocracia próspera.

— Nunca escuche de la existencia de ese grupo de Elite ¿Qué fue de ellos?

— La Orden siguió existiendo en el secreto  

En ese momento Madame Cukurs presiono un botón de su escritorio que encendió una luz a sus espaldas, revelando un gigantesco escudo con un cuervo blanco como tema central.

— Dígame Grisóstomo con toda confianza y franqueza ¿por qué una mujer como usted iba a querer ser la más baja de las sirvientas  lavando los platos de una casa de nobles?, alguien de su educación podría estar haciendo un trabajo más productivo, además por lo que veo sus manos son bastante bellas, se nota que nunca han sido sometidas al duro trabajo del servicio doméstico.

Ada dedujo que sería inútil dar una explicación elaborada que tratara de explicar su situación, así que opto por una vía directa

— Tiene usted razón en sus apreciaciones Madame, he venido a trabajar entre la nobleza en espera de mejorar mis posibilidades sociales y económicas

— ¿ Y cómo piensa hacer eso lavando loza 16 horas al día?

— Creo en las casualidades, probablemente conozca o dé con las personas adecuadas que me permitan escalar en la vida

— Lo que insinua me parece franco, aunque no lo celebro, porque me está indicando que usted no sería fiel a los intereses de la Familia Bathory, sino que está persiguiendo fines egoístas y poco desinteresados. Además confiar eso a alguien como yo podría echar a tierra sus infantiles planes.

— Lo siento Madame, pero la verdad es que necesito dinero, mi situación es desesperada, es por ello que estoy dispuesta a hacer cualquier cosa.

— ¿En ese caso que pensaría usted si yo de repente desenfundara mi Ropera y se la colocara cerca de la yugular?

— Eso no ocurriría, ya que todo indica que usted pertenece a una Orden secreta de Esgrimistas, los códigos de este tipo de organizaciones en general prohíben atacar a alguien desarmado

— Pero tal vez podría ser que yo perteneciera a una oscura facción fundada por los Magos Negros, los cuales no siguen los códigos antiguos de honor — aseguro con gesto frío Madame Cukurs

— En ese caso mi corazón ya estaría atravesado de lado a lado, sin previo aviso, pues la gente del Mago Negro nunca charla con sus víctimas.

— La felicito, Grisóstomo, todo eso que indica es acertado y preciso, lo cual es extremadamente inusual en una aspirante a sirvienta, pero no es infrecuente en una cazadora de fortunas.

En ese momento Madame Cuckurs, presionó otro botón del escritorio que iluminó un rincón del lado opuesto del salón en donde se reveló que habían cuatro mujeres de pelo rojo, vestidas en traje de esgrima, todas armadas con espadas Roperas.

— Le presento al grupo completo de escoltas, ellas son de izquierda a derecha Ashgi, Birtum, Duttur y Kanisurra, ninguna de ellas sigue códigos de honor y darían su vida con alegría con el fin de defender a la Condesa — dijo de modo amenazante la Madame y a continuación anuncio en tono de orden: 

Kanisurra, ven aquí y saluda a nuestra visitante la Señorita Grisóstomo

La mujer se movía de modo rápido y fluido, antes de que Ada pudiera ponerse en guardia, Kanisurra ya estaba trepada en su espalda y comenzaba a aplicarle una llave en el cuello usando el dobles del brazo para estrangularla. La presión aplicada era tan fuerte que Ada comenzó a perder conciencia, cayeron al suelo y se escuchó de nuevo la voz de la Madame 

 — ¿A qué ha venido usted a esta casa?

Con voz débil y entrecortada la detective apenas atinó a decir

— Tan solo quisiera tener un bebe

Al escuchar eso la Madame hizo un gesto a Kanisurra para que soltara la llave aplicada, lo cual la peliroja hizo de inmediato no sin descargarle un puñetazo a la cara a Ada que yacía indefensa en el suelo.

— Ese último golpe estuvo de sobra Kanisurra, ayuda a que la Señorita Grisóstomo se incorpore de nuevo y vuelve a tu lugar. Al final del día recuerda limpiar por completo todo el salón, lo quiero ver impecable.

Luego se dirigió de nuevo a Ada, diciendo — Me agradas, tal vez seas una aventurera muy embustera, pero veo potencial en ti.

Y desenfundando su espada ropera, sumergió la punta en un recipiente con tinta, puso un papel en el piso y comenzó a escribir rápidamente con el arma. Cuando terminó, con la misma espada de manera precisa lanzó el papel hacia Ada

— Es tu nuevo contrato, desde mañana comenzarás a trabajar para mí, serás mi asistente personal. Ve y recoge tus cosas y tomate el resto del día libre. De ahora en adelante trabajarás y vivirás aquí en este salón. Tu nombre ya no es Mary y tampoco es necesario que uses algún otro, aquí se respetara el que te dieron tus padres, Marcela.

— Esto es inesperado — respondió Ada, llevándose una mano hacia la quijada, con la cual se limpió un hilillo de sangre que comenzaba a correrle

— Lo que te estoy ofreciendo es aún más difícil que ser una Skully, debes saber que me estoy jugando el cuello por ti, espero no me defraudes, puedes retirarte. El señor Lugash te está esperando  para llevarte a tus antiguos aposentos. Muéstrale el contrato y dile que comienzas aquí conmigo a partir de mañana.

Momentos después de que Ada saliera del salón, una puerta situada en la pared en donde se encontraba el escudo de Los Cuervos Blancos, se abrió y una figura misteriosa se acercó por la espalda de Madame Cukurs, le tomo la mano y le dijo al oído:
 
— Estimada Riga, ¿cómo evalúas a la nueva?

— O es una buscona muy inocente o es muy torpe

— Una cosa es segura, ademas de ser bellisima, es una mujer fuerte, capaz de asimilar bastante castigo, con la llave que le aplicaron cualquier persona normal  queda inconsciente por varios minutos y si le sumamos el feroz golpe que recibió en la quijada al menos debería tener roto el maxilar, pero parece que esta muchacha o es un roble o está tan bien entrenada en artes marciales que conoce como defenderse en esas situaciones sin que parezca ser conocedora de combate cuerpo a cuerpo, y si es alguien que está aquí encubriendo una agenda secreta, supo mantener la charada aun bajo circunstancias adversas.

— En ese caso mantendré ojos y oídos permanentemente fijados en esa advenediza

— Como nota final acerca de ella, coincido en que meramente vestirse como alguien no te convierte en ello. Por ejemplo, vestirse como una Condesa, no te convierte en una dama noble y con poder. 

— ¿Y vestirse de payaso, te convierte en uno?

— Hoy estoy completamente desnuda, así que no estaría yo siendo algo diferente a mi misma querida mía. Quiero que empecemos mi lección inmediatamente

— ¿Roperas y Dagas?

— Por supuesto

La institutriz apago todas las luces del salón. Ella y la misteriosa mujer con la que estaba hablando comenzaron a entablar un feroz duelo de esgrima como era su rutina diaria desde hace varios años. Juntas en la oscuridad intentarían por todos los medios de herir despiadadamente de muerte a su oponente, usualmente se tomaban mínimo cuatro horas hasta que debido a su edad, Madame Cukurs solicitaba tomarse un descanso.



===

12 comments:

  1. Segun Cuckurs (Arag)ón y (Ca)stilla = ARAG/CA, pero tengo mis reservas acerca de esa peregrina teoria.

    ReplyDelete
  2. Hola Jose, tremendo post el de esta semana, me parece que está todo lo que significa la saga de Aragca, confieso que hay muchos detalles de autorreferencias las cuales conozco unas como la del cuervo, pero otras se me escapan, dejando como un aire criptico en tus letras. Claro también abres nuevas puertas y nos das nuevos personajes como estas esgrimistas que se notan son muy peligrosas todas ellas.

    ReplyDelete
  3. Que notable que todo eso partió del asesinatos de tres jueces de un reality show, algo aparentemente trivial se convirtió en una larga investigación con numerosos obstáculos.

    Acá aparecieron los cuervos blancos, como una orden secreta de esgrimistas.

    Parecía que Ada estaría en serios problemas, que caería en una situación estereotipadamente morbosa. Pero a pesar de ser inicialmente descubierta como una impostora, logró esquivar el peligros. Evidentemente se preparó bien para la misión, logrando ascender. Aunque será vigilada.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. La vida de Ada cambia no se si para mejor o peor. Te mando un beso

    ReplyDelete
  5. La vida de Ada cambia no se si para mejor o peor. Te mando un beso

    ReplyDelete
  6. La Madame sabe mucho y la que sabe, sabe.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  7. Esa Ada es intrépida, a ver si no la descubren.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  8. Están en forma... cuatro horas haciendo cualquier actividad, no solo deportiva, no las he aguantado en mi vida.

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Entraré los episodios precedentes, p6 la lectura de este, me habla ya de un narradores vigoroso, con un personaje proverbial como el de Ada
    Un abrazo. Carlos

    ReplyDelete
  10. Los diálogos me han parecido muy buenos, salvo por algunas tildes omitidas y alguna "s" en formas verbales que deberían ser con "z", pero al menos a mí me ha enganchado.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  11. Siempre hay que mantener el engaño, aun cuando se demuestre la mentira pues mentira sobre mentira crea la verdad.

    Saludos,
    J.

    ReplyDelete