Monday 21 March 2022

SciBernetica-IV



Aragca-1984 es un mundo paralelo similar al nuestro, solo que los habitantes de aquel país lo conocen más bien con el nombre de SciBernetica-IV, en muchos aspectos su tecnología es ligeramente más avanzada que la nuestra y en otros asombrosamente anacrónica, por ejemplo nunca desarrollaron aviones pero si tienen flotillas eficientes de globos Zeppeling que cumplen exactamente la misma función de nuestras aerolíneas en escala planetaria.

En el Día de Hoy, el secretario del Mayordomo del Rey ha acudido a la Estación de Policía para entrevistarse con la Alta Comisionada, La Mayor Doris.

- Estimada Comisionada, he acudido ante usted porque ha ocurrido un incidente muy grave que puede afectar la imagen de la Corona ante el público en general. 

- No hay problema Señor Secretario, cuente con esta Institución para cualquier diligencia o urgencia. ¿En que podemos servirlo? - indico con tono amable Doris

- Se trata del cadáver que apareció tirado en la carretera.

- Ah, si recuerdo, según parece abandonaron los despojos mortales en un paraje solitario, sin embargo nuestras investigaciones indican que originalmente la mujer murió encerrada en un ascensor, presuntamente por alergia a las nueces - contesto Doris con tono mecánico.

- Exactamente, de ese mismo se trata.  Dígame ¿encontraron algo en particular en esa mujer, quizás algún objeto inusual? 

- No recuerdo todos los pormenores del caso, pero puedo buscarlos en nuestro sistema informático: Ada

- oh, pensé que el sistema se llamaba el 'Fat-Boy'.

- Así es, pero ya hace unas tres décadas que el viejo sistema se actualizo, después de la Guerra Nuclear, lo llamamos Ada, precisamente la Terminal de consulta es esta Calavera de Carbono: uno le hace verbalmente preguntas y ella contesta mediante una tira de papel perforado que va saliendo por la boca.

- A ver veamos.

- Ada, ¿Que objeto se le perdió al Secretario en el caso de la mujer del ascensor? - dijo Doris con voz de Sargento

Después de unos interminables segundos, la Calavera comenzó a regurgitar la cinta perforada con la respuesta, Doris hábilmente la tomo y comenzó a interpretarla.

Ada indica que el objeto es uno de los Anillos de Vil Valier - anuncio a viva voz Doris

- mmm - musito el Secretario - no pensé que el sistema supiera tanto, esto es bastante inquietante. Pero dígame Comisionada ¿sabe el sistema quién tiene en su poder el anillo en este momento?

A lo que Doris comenzó a interrogar a la Calavera de este modo: "Ada, ¿quién tiene el anillo de Vil Valier relacionado con el caso de la mujer del ascensor?"

Ada volvió a reflexionar por un largo instante y entrego de mala gana otro pedacito de cinta de papel perforado, Doris rápidamente la tomo y se quedo mirando estupefacta la tira.



Esto no tiene sentido, Secretario. Dice que el anillo esta en poder de una pareja de detectives que llegaron a investigar el caso poco tiempo después de que la misteriosa dama murió en extrañas circunstancias dentro del ascensor. 

- ¿Y quienes son los detectives?¿Lo indica la maquina? - pregunto con impaciencia el Secretario

- Allí está lo raro, porque según Yo misma recuerdo, NADIE de esta Estación de policía fue a investigar ese caso, nosotros encontramos el cadáver ya cuando estaba en la carretera. Fue después cuando se hizo publica la noticia que aparecieron testigos indicando que había muerto primero en el ascensor de una fábrica. Pero de detectives en la escena no tengo NADA.

- Y el Fat-Boy, digo Ada, ¿no puede decirnos de quienes se trata?

Doris volvió a utilizar su tono de preguntas hacia la Terminal con forma de Calavera diciendo: "Ada,¿cuál es la identidad de los misteriosos detectives que fueron a la escena del crimen? "

Y la Terminal de Ada rápidamente escupió otro pedazo de papel, que Doris leyó en voz alta diciendo:

- Identidad Desconocida. No hay datos suficientes para dar una respuesta esclarecedora.

- ¿Y qué significa eso? - volvió a preguntar con cara de impaciencia y con cierto escepticismo el Secretario

Significa que la computadora ha encontrado una paradoja, quizás un tipo de imposibilidad que ella no puede comprender - apunto de nuevo Doris usando el tono aleccionador de una maestra de escuela cuando le explica algo difícil a los párvulos de la primaria.

- ¿Como es eso? no comprendo del todo lo que usted me indica Comisionada.

- Significa que la identidad del misterioso detective, no puede obtenerse por métodos convencionales, ¿Dígame Secretario, esta usted familiarizado con la idea de Realidades Paralelas?

- No, no del todo, por favor explíqueme el tema con detalle.



- Pues bien existen varios Universos similares al nuestro y a veces ocurre que por un instante se entrecruzan o interceptan e interactuamos con los habitantes de esas dimensiones paralelas a la nuestra sin darnos cuenta.

- Comprendo. Significa pues que el Detective que tiene el Anillo de Valier esta fuera de nuestra Realidad.

- Precisamente Señor Secretario. Sin embargo estos cruces no son tan infrecuentes, de hecho ya nos ha ocurrido otro par de veces.

-¿Quiere decir que hay posibilidad de recuperar el valioso Anillo?

- Teóricamente solo tendríamos que esperar a que ocurra espontáneamente de nuevo, le apuesto que en cualquier momento puede aparecer el portador del anillo.

No termino de indicar esto Doris cuando de repente en la misma habitación entro un hombre con aspecto heroico diciendo:

- Buenas Tardes, Soy el detective ...

No alcanzo a terminar la frase cuando Doris dijo: ¡Aja!, déjeme adivinar, es usted el detective que estuvo en el ascensor. 

- El recién llegado afirmo mostrando una sonrisa confidente y dijo: " Asi es, Soy .... "

No alcanzo a terminar la frase cuando se escucho una voz que dijo secamente:

- CORTEN

Y luego la misma voz siguió diciendo: 

"Quiero que en este punto la cámara se enfoque en Doris y el Secretario, que harán caras de sorpresa y escepticismo, luego nos enfocamos en el recién llegado que muestra un rostro frio, completamente inescrutable, necesitamos mostrar a un hombre muy seguro de si mismo. Repetimos toda la toma de nuevo y nos vamos a descansar por hoy"

Credito Imagenes: Mandorina en el papel de Doris.


Notas:

Para realizar el presente cuento me base en convocatorias del Tintero de Oro, principalmente en el relato presentado por Aldaba Dos, Titulado: Los Frutos Secos, en el reto "Cadáver en el Ascensor", y en la continuación presentada por el Demiurgo de Hurlingham, Titulada: Vestida para Morir

El relato también pretende dar continuidad a otros relatos miós principalmente La Fabrica de Ascensores y Amor Eterno. Aunque también doy continuidad a la idea de Universos Paralelos, presentada en La Barraca y Mundos Inexistentes.

Aunque no es necesario leer todo lo anterior, ya que cada relato en si mismo esta "autocontenido" independientemente de los otros, se disfruta más la secuencia si uno recorre todos los anteriores.

En un principio este relato iba a ser una continuación más en el reto del "Cadáver en el Ascensor", pero comenzó a extenderse más allá de 250 palabras.

Notas divertidas:

El actor que interpreta al Detective Sin Nombre, en otra ocasión interpreto al Inspector Carbonell. 

SciBernetica-IV, No es un planeta, sino una de varias naves hiperespaciales navegando hacia destinos diferentes, las naves son tan grandes que por dentro tienen ciudades y carreteras. (La SciBernetica-II al momento esta desaparecida)

Es curioso que solo la tripulación de la Scibernetica-3 es biológica, basadas en la química del ADN, las tripulaciones de las demás naves son simulaciones. La diferencia básica entre la I y la IV, es que la IV utiliza hologramas fotónicos, mientras que la I es más primitiva: La simulación es meramente un calculo algorítmico corriendo en la computadora de abordo. Y como se puede deducir todas las naves están controladas y dirigidas por un sistema central llamado Ada Skull 9000.

El Relato también contiene homenajes a escritores como Tolkien, Asimov, Eduardo Mendoza y varias peliculas del cine y la televisión.

Para hacer este film el primer Director quiso utilizar un reparto diferente en donde el papel de Comisionado fue interpretado por un personaje masculino, Boris, pero después de seis meses de rodaje renuncio y hubo que filmar de nuevo todas las escenas con la actriz que finalmente interpreto a Doris, sin embargo se conservo el material original en donde interviene el Secretario. Se prefirió una Comisionada para ser más fiel al guion original en el cual se basa la película.



31 comments:

  1. CReo que hacer humor con la ficción del mundo cibernético, es una virtud de su escritura; y genial ese corte en el cuento, que no saca de lo ficcional para ponernos en la realidad. Un abrazo. Carlos

    ReplyDelete
  2. Muy interesante continuación. Que aporta más misterios.
    Aragca tiene su propio multiverso, que se cruza con otros multiversos. Que dato.
    Me gustan los datos divertidos, como los homenajes a esos autores.
    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Precioso homenaje a autores consagrados.

    Buen texto. Un abrazo

    ReplyDelete
  4. Otra exhibición.
    Tus mundos me gustan siempre.
    Mucho más que el mío, sin duda.
    Ada, me recuerda al robot de ayuda de muchas webs de entidades oficiales o comerciales.
    Te acompaña desde tu duda hasta la nada.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Mundos paralelos e interactuar entre ellos. ¡Está genial!

    ReplyDelete
  6. Pese a no haber seguido regularmente la historia, tu relato tiene la virtud de poder ubicar al lector fácilmente en la escena, comprendiendo la generalidad del mismo sin que el desconocimiento de los hechos anteriores impidan seguir la trama. Todo un mérito!
    Un abrazo

    ReplyDelete
  7. Interesante todo lo que escribiste, la imaginación te ha servido para ofrecernos una visión de vidas o mundo paralelos.
    Historias que has enlazado en base de otros proyectos, no esta nada mal.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  8. Estos entrometidos interdimensionales que no saben cuándo dejar de molestar... En fin, habrá que seguir buscando el dichoso anillo.

    Saludos,
    J.

    ReplyDelete
  9. ¡Homenajes perfectamente manifiestos! 🕴

    ReplyDelete
  10. Un relato muy original con un final inesperado que añade otra más al universo de realidades paralelas que contiene la historia. Me ha gustado también el guiño al reto anterior. Mucha suerte, Jose.

    ReplyDelete
  11. Hola, José. Muy original este juego de realidades paralelas, que además es un juego de relatos paralelos, los del ascensor e incluso mezclas el de fatboy, un relato que me he encantó. En definitiva te queda algo de ciencia ficción de la buena, de esa que juega a hacernos pensar.
    Muy bueno, José.
    Mucha suerte y un abrazo!

    ReplyDelete
  12. Jose, nos has traído a todas tus creaciones juntas en un mismo relato. Me ha gustado mucho el ir leyendo y como iban apareciendo personajes que conocía: Fatboy, el anillo , los detectives, Carbonell, Ada... todo tu mundo en un relato de multiversos. La trama de Ciencia Ficción resulta llamativa. Mucha suerte en el concurso.
    Saludos.

    ReplyDelete
  13. Ya nos hemos familiarizado con muchos de tus personajes y universos, que aparecen juntos en este relato plagado de gran imaginación y que además toma elementos de convocatorias anteriores en el Tintero. Un trabajo muy conseguido. Un abrazo, José.

    ReplyDelete
  14. Es increíble la tremenda imaginación que tienes, José, y el modo en que has mezclados retos anteriores con tus personajes que ya empiezan a ser nuestros. Una historia de detectives mezclada de cifi, original y bien orquestada por su autor. ¡Enhorabuena, compañero!

    ReplyDelete
  15. Bueno, José. Por un lado darte la enhorabuena por haber tejido tu relato tan sabiamente a partir de los textos que nos indicas, para crear un mundo tan atrayente como es el de SciBernetica-IV. Muy ciberpunk, desde luego, al estilo de Akira y demás productos de la época. Al final parece que todo es solo el rodaje de una película pero a mí me da que hay mucho más detrás de todo esto.
    Que tengas mucha suerte en la convocatoria. Un saludo.

    ReplyDelete
  16. Entre retos, literatura y ciencia ficción, nos ofreces todo un relato muy buen entrelazado, con sorpresa final, totalmente inesperada. Ah, y con detective de por medio. Enhorabuena! Suerte en el concurso! Saludos!

    ReplyDelete
  17. Hola José, todo un despliegue de imaginación y hay que añadirle eso de que integraste elementos de otros relatos. Muy original situar toda la acción en un mundo paralelo. Me gustó. Saludos...

    ReplyDelete
  18. Excelente entretejido de autores y realidades paralelas, con suspenso final!!! Me quedo esperando cómo sigue la filmación. Muy bien esstrucutrado. Saludos

    ReplyDelete
  19. Gracias, José, por participar con este relato en el homenaje a Dashiell Hammett y su novela El Halcón Maltés. Un abrazo y suerte!

    ReplyDelete
  20. Saludos José me ha parecido una historia alucinante y con mucho meollo. Enhorabuena.

    ReplyDelete
  21. Excelente narración y desarrollo de creación de mundos.

    Saludos!

    ReplyDelete
  22. Wow, tengo varias cosas para decir sobre el relato. La primera es que me ha encantado cómo has relacionado el reto anterior con el actual, y nada más y menos qué con por medio de realidades paralelas.
    Por otro lado, ¡ese final!, realmente no lo esperaba para nada.
    Fue un relato muy entretenido e imaginativo.
    Enhorabuena.
    Un saludo.
    ¡Suerte en el Tintero!

    ReplyDelete
  23. Hola José, un relato fantástico lleno de personajes
    Que no conocía, escepción del detective Carbonell y su ayudante, me a gustado conocer tu mundo, te deseo suerte en el reto del ti tero de oro, saludos de flor.

    ReplyDelete
  24. Hola José, me gusto mucho tu idea de unir personajes e historias anteriores, muy buena la continuidad que hiciste, mundos paralelos sin duda existen, me quedé con ganas de seguir leyendo, mucha suerte, saludos. PATRICIA F.

    ReplyDelete
  25. Hola Jose, un mundo de personajes que deslumbran, ese tipo de situaciones a mi me desbordan y reconozco que hiciste un gran relato.
    La relación entre historias anteriores está muy lograda
    Un saludo
    Puri

    ReplyDelete
  26. Hola, José. Al empezar el relato me he imaginado Orwen y a continuación me encuentro con el cadáver de la envenenada por la alergia a las nueces que recuerdo del mes pasado. Una buena mezcla de vidas paralelas y ficción por la pl´cula que ruedan. Un ejercicio de imaginación bien construido. Un abrazo

    ReplyDelete
  27. Hola, José. Un relato lleno de sorpresas. Un universo totalmente nuevo y misterioso, con realidades paralelas y una historia según nos cuentas, que da ganas de seguir leyendo.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  28. Muy interesante universo, y gran mundo interior el tuyo para recrear estas historias.
    Mucha surte!!

    ReplyDelete
  29. Lo que más me ha gustado es ese saboe steampunk que le has puesto. Y ese final que podría considerarse una especie de metaliteratura pero, en vez de libros, introduce una película. Creo que es un universo que requeriría de más longitud. Interesante...
    ¡Mucha suerte en el concurso!

    ReplyDelete
  30. Hola, José. Vaya refrito de géneros aliñada con guiños a otras historias. Nada mejor para demostrar la existencia de mundos paralelos, al menos, en nuestra imaginación relacionando todo sin importar el famoso espacio-tiempo. Saludos y suerte.

    ReplyDelete
  31. Buen relato, fuera de lo común y con un final inteligente e inesperado. Una perla para ti desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. Tu compañera de letras Raquel Peña.

    ReplyDelete