Ensayo de filosofía popular.
Cap 7. Declaración de Rebeldía. Acto IV.
El filósofo y el artista no son dos personas diferentes, en realidad se trata de dos aspectos propios de todo ser humano: Un pintor puede ensayar horas y horas buscando un color único para su pincel, el filósofo juega con conceptos, ensayando, descartando y encontrando realidades.
Colores y conceptos no son más que la materia prima que produce los mismos sentimientos tanto en el filósofo como el artista. Sin embargo sugiero desconfiar de los falsos academicistas:
¿Acaso usted tiene doctorado en filosofía? –Diría el gigantesco adversario delante de usted
Pues no, no se deje intimidar, todo ser humano tiene derecho a ser artista y filosofo, las “cartas de acreditación” se inventaron para evitar que usted pueda dar rienda suelta a lo que es suyo.
Y de hecho cada uno de nosotros tiene derecho también a ser científico, medico, abogado y cocinero.
Y si esto es así: ¿Por qué no hay derecho a ser crítico?
Le contestaran que existe algo llamado “Autoridad”, que no es mas que una barrera para controlarlo a usted y mantenerlo manipulado.
Mi consejo: Piense y escriba acerca de cualquier concepto: Amor, El Deseo, La verdad….etc. Usted puede reflexionar, pensar, divagar, cogitar, trascender y filosofar, no necesita hablar de lo que otros descubrieron, no necesita endiosar humanos, no necesita citar a los filósofos del pasado: Cítese usted mismo, sin embargo tiene usted todo el derecho de leerlos y conocerlos.
Tenga confianza en su intuición, confié en sus sentimientos, confié en usted mismo, redescubra el mundo de ser necesario, invente su propia jerga tecnica, sus propios metodos de validacion y busque adeptos a lo que usted dice. Reinvente la rueda: Descubra la lógica si así lo quiere o descubra la anti-logica, pero recuerde: Sea filósofo siempre y cuando eso lo haga feliz, porque si sufre quizás se convierta en artista.
PD: Como se que yo me hago lio tratando de explicar lo facil, le dejo un enlace en donde quizas este mejor expuesto el asunto que quiero significar:
Un poco mas de filosofia
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Xilotismo
—¿Es esta la tumba del abuelo? —preguntó bastante conmovida Helena. —Sin lugar a dudas, esta es. La única con lápida de madera, tallada como...
-
Estando en el Iglú la compañía completa se instaló para tomar un descanso mientras se escuchaba a lo lejos el cañoneo de nuestras tropas co...
-
Vil Valier está reconocido como uno de los más grandes gobernantes de Aragca, entre sus logros y victorias se cuenta la defensa del Reino cu...
Muy cierto... me gustó mucho tu blog! Felicidades!
ReplyDeleteMe identifico contigo, la filosofía nace de cada ser humano sabiendo tener convicción y argumentación definida, clara y objetiva. Es relevante considerar diferentes posiciones pero cada cual puede tener su propia filosofía de vida. Para ello se requiere el carácter y personalidad y no dejarse llevar por los medios y otras influencias.
ReplyDeleteUn abrazo para tí, no haz vuelto a mi balcón y extraño tus coments, recuerda que me gustaría un día no lejano poderme sentar contigo allí.
Un abrazo cariñoso!
Ah!! este es el enlace de ese sitio acogedor, que también es un espacio para tí
ReplyDeletehttp://www.equinoxio.org/category/columnas/elbalcon/
Lully, Me alegro que compartas esas reflexiones, creo que eres mi maestra, en esto de "Pensar".
ReplyDeletebuen blog, lo encontré en la lista de alberto, el colombiano en el medio oriente, y me llamó la atención el "divaguemos". Sorpresa grande, divagar en tus ideas, como la del último post en la que nos retas a vencer barreras y atrevernos a caminar por sendas inexploradas, por qué no ser poetas, si amamos la vida, por qué no ser filósofos y lanzar nustras propias teorías, gracias por recordarnos que somos capaces!!! saludos!
ReplyDeleteTambien se puede ser un estupido o peor aun: un remedo de filosofo, artista o critico.
ReplyDeleteEscoja el que le guste.
Basquiat que seria:
ReplyDelete¿Remedo o Artista verdadero?
Devolviendo la visita. Me pregunto por qué no había venido por aquí... aaanyway.
ReplyDelete:) me gustó esa analogía del pintor con el filósofo, muy buen punto, he ahí el por qué a ninguno de los dos se les entiende completamente y declara como 'locos'. Sabiendo que en el fondo es el deseo de perfección y coherencia que los mueve a los dos, como al resto del mundo.