Wednesday 11 February 2009

Blogs y Bitacoras Literarias

Algunos se jactan de los blogs que escriben.
Yo me jacto de los blogs que leo.

Borges era todo un caballero, gracias a Dios si algo tiene de bueno el idioma español son sus escritores y poetas. No es raro ni extraño que gracias a la internet la Ciberliteratura Virtual nos acompañe por doquier, hasta parece maleza.

De un tiempo para aca he recorrido y participado en distintos aspectos blogosferiles tan disimiles como los blogs de inmigrantes canadienses y australianos, las bitacoras politicas de colombia, los consejo SEO e incluso las paginas dedicadas al fetichismo del pie o podolatria, etc, etc, pero ninguno de ellos me produce la misma satisfaccion que me entregan los blogs dedicados a los cuentos, poemas y ensayos.

En mis inicios con esta bitacora colgue algunos cuentos y prosemas pero dada la baja calidad que tengo como escritor (nunca supere los groseros errores que cometemos los autodidactas literarios) preferi hacer lo que hace la mayoria: Opinar de esto y aquello.

He estado visitando de nuevo los indices de directorios, en especial las secciones dedicadas a la literatura: Hay de Todo!!. Seamos sinceros, no todo aquel que se lanza a escribir un cuento o un poema lo hace bien, para ello hay que reunir no solo talento sino metodo y buenas ideas. Hay que leer mucho para escoger a los mejores, claro esta, que aquellos que tienen un nivel mediocre o menor no deben preocuparse: Un Gabriel Garcia Marquez no nace a diario. Escribir historias, ficciones y/o ensayos es un ejercicio muy estimulante para la mente, asi que si a alguien no le gustan nuestros cuentos es porque no sintoniza con nosotros, asi de simple.

Algunos Blogs Literarios que recomiendo son:

El Kafkiano - Relatos experimentales, a este caballero le encanta jugar con las palabras, vale la pena leerlo con gula y desmesura
-
La Sapa Alberquera - Reseñas y critica literaria (cerrado)
-
Memorias del Doctor Vicious - Cuentos y ensayos
-
El 22 en Canada - Este no es precisamente un blog literario, sino un blog que encontre en mis "viajes" sin copiloto por la inexistente blogosfera canadiense, de vez en cuando publica uno que otro cuento que nos pone los pelos de punta.

365 Novela Blog - Desde mi punto de vista es muy dificil hacer una novela dentro de un blog, dada las caracteristicas propias de este medio: Primero que todo a la gente no le gusta leer un post mas grande que la pantalla y segundo que el post mas antiguo muere cuando nacen los siguientes, un post termina enterrado y sepultado por sus canibales hermanos. De manera que para leer el primer capitulo habria que buscarlo en algun rincon olvidado del indice cronologico. Sin embargo a pesar de todo esto el autor de 365 contra viento y marea mezclo los dos temas blog y novela y por cada dia creo un "capitulo", en lo personal a mi me gusto este "estilo" de coctel de letras.

Pintor de Palabras - Cuando me inicie en el mundillo blogger tenia ademas de mis cuentos y antipoemas algunos dibujos, pensaba yo en mi inocencia que eso seria un gancho muy bueno ya que pondria material original en la web, pues bien mi cerebro dio un vuelco total cuando comence a vagar por el cibermundo: Alguien ya habia pensado lo mismo. Este blog se caracteriza porque el post relata los sucesos que hay en una ilustracion.

Diario de los tacones rojos - Es una de estas bitacoras que elige un tema (los tacones) y a partir de esa idea crea todo un universo de historias alrededor de ello. Es bastante interesante porque uno no sabe si habla el personaje o si habla el autor. ¿CiberVentriloquia? Tal vez, pero de la buena.

Alojamiento Quimeras - Poemas eroticos

Vampiricos Placeres - Akasha es una vieja conocida mia de la blogosfera, su blog me fascina, tiene un encanto que huele a peligro, atravez de sus poemas siento que toco la inmortalidad. (cerrado)

Z-Blogs: Varios de los blogs alli citados son creados por "escritores", filosofos y ensayistas. A mi me gustan pero no a todo el mundo, es mas bien litera-dura, queda a usted la eleccion de leerlos o ignorarlos.

Otros:
Retales de una vida (redireccionado)

En fin hay muchisimo material de donde escoger, casi me siento como un niño en una dulceria, pues bien con tanto para leer creo que voy a eclipsarme durante algun tiempo del oficio blogosferil, sera una pausa en el escribir ya que hay tanto que leer. Ingresar a diario a estos blogs y otros como ellos me servira de inspiracion para volver a encender la llama literaria en mi. Hay proyectos que nunca cuaje, existen personajes que quieren nacer, en fin hay un mundo literario en mi al que por falta de atencion tal vez jamas exista. Claro no significa que me voy de la blogosfera, significa mas bien un cambo de tercio, una evolucion. Asi que: Nos Leemos.

Y tengamos en cuenta escribir en blogs no nos hace poetas, ni ensayistas, ni novelistas, ni cuenteros, ni escritores o escribanos nos hace mas bien escribidores.

7 comments:

  1. Lord Vyzarro tiene razón. Y ni siquiera nos da verguenza!

    ReplyDelete
  2. Pues calma, que no todo esta perdido...segun los que saben lo peor ya se ha escrito.

    Recuerden que Snoopy siempre intentaba hacer una novela que decia:

    "Era una Noche oscura y tormentosa"

    Segun los criticos literarios este es el mejor peor principio de una novela.

    ¿Su autor o nombre de la obra? Ni quiero saberlo, porque de pronto pues ...hasta me gusta.

    ReplyDelete
  3. Pa los curiosos:

    Paul Clifford

    Y en ingles original:

    It was a dark and stormy night

    Aqui la frase completa:

    "It was a dark and stormy night; the rain fell in torrents — except at occasional intervals, when it was checked by a violent gust of wind which swept up the streets (for it is in London that our scene lies), rattling along the housetops, and fiercely agitating the scanty flame of the lamps that struggled against the darkness."


    Diviertanse.

    ReplyDelete
  4. Excelentes recomendaciones! Me encantaron todos!
    Muchas gracias. Te espero en mi espacio.
    Matias.

    ReplyDelete
  5. buenas recomendaciones... pasé por unos de esos y en realidad son buenos.
    Tienes razón, los blogueros no somos precisamente un nobel de literatura, sin embargo, somos anónimos autores -buenos y malos- con sed infinita de plasmar palabras en el cibermundo, para que sea leído por alguien que nos juzgue desde el otro lado de la pantalla. eso es lo bonito de este mundo!!!

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Dada tu exposición, me alegra que te hayas pasado por mi cuaderno a leer y además con positivo. En egb tenía un maestro que apuntabaa positivos y negativos según comportamiento además de aptitud académica. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. bienvenido, sin duda aqui puede empezar una gran amistad blogistica

      Delete