Entrenamiento basico para convertirse en CCNA

Hace algunos meses habia escrito un post un poco en serio un poco en broma expresando mi deseo de certificarme en CCNA, pues bien he podido concluir que existen muchos recursos gratis en internet tanto en informacion como en simuladores, emuladores de red y sobre todo examenes de entrenamiento similares al de la certificacion.

Basta dar una buena busqueda con google, no presisamente a CCNA sino a CCIE. Es decir para adquirir el conocimiento basico lo mejor es ir a las paginas y blogs de gente que ya esta en el tope del entrenamiento de Cisco. Aquel que se quiera mover por el mundo de las redes (en especial el soporte y mantenimiento de redes) requiere mostrar idoniedad y respaldo de los fabricantes.

No debe olvidarse que junto con la CCNA de Cisco existen otro tipo de certificaciones de redes cada una dirigida a diferentes aspectos o proveedor de servicios, por un lado esta la A+, Network+ y Server+ de Comp TIA dedicados al mundo de los PC y sistemas operativos de Microsoft y el otro competidor fuerte en routers y otros nodos de red es Juniper.

Sin embargo la CCNA todo lo puede, ya que el certificado en CCNA es capaz de hacer frente a los equipos Cisco pero tambien a los mismos problemas del certificado con Comp TIA y/o Juniper. Claro respetando que son campos ligeramente diferentes. Es un mundo de competencias a nivel de certificaciones y de tecnologia, una guerra comercial.

Para el que da sus primeros pasos lo importante seria no gastar demasido dinero en ello, yo recomiendo ver sitios y blogs dedicados en profundidad al asunto pero tambien leer libros de papel.

Aqui dejo un conjunto interesante de enlaces y recursos dedicados al mundo CCNA.

Libros:

CCNA Cisco Certified Network Associate Study Guide Todd Lammle (CCSI) ISBN 978-0-470-11008-9

Cysco Systems Networking Academy: First-Year Companion Guide ISBN 1-57870-126-0

Son dos buenos para comenzar y sensibilizarse hacia el mundo Cisco, aunque no estaria mal tambien leer teoria general de redes en el libro de Andrew Tanenbaum

Ver mas de 100 titulos de libros referentes a Cisco CCN


-
Equipos

Algunos sugieren que para ser CCNA hay que comprar ciertos dispositivos (al menos un par de routers, cables V.35, etc) que se encuentran en kits en e-bay o en otros sitios de remate en internet, con el cuidado de que hay que verificar el estado de los equipos, el soporte que puedan tener en caso de fallas y que pues el sistema operativo de los equipos no puede ser comercializado sino unicamente por Cisco, es decir despues de comprar el router debes asegurarte de que el software este instalado o por lo menos procurarte una licencia legal.

Simuladores y Emuladores

GNS3 - Este me ha gustado muchisimo particularmente porque es un producto absolutmente gratuito, el unico detalle es que las imagenes del sistema operativo no estan disponibles libremente, estas se deben conseguir directamente con Cisco, esto ha sido tema de discusion ya que muy posiblemente bajarla de sitios no autorizados podria generar algun tipo de problema legal. Aparte de esto, si dispones de esas imagenes, GNS3 emula perfectamente una red.
-
Academias
-
Nada mejor como tomar un curso en un lugar mas o menos con buen nombre ya que ademas de tener los equipos para practicar a su vez puedes hacer networking, claro no el de redes TCP/IP, sino el de conectarse con personas del medio y asi poder encontrar un buen puesto en eso que estudias tanto.

NOTA: Fijense que los mejores recursos estan en idioma ingles, so... si tienes problemas con ese idioma no estaria de mas seguir algun cursillo on-line para mejorar tus skills en la lengua de Shakespeare.

Comments

  1. Que buena nota. Yo no se absolutamente nada del tema, pero me gustó mucho su post, muy completo y educativo.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Excelente Post, yo si ando muy metido en esto de las redes, incluso hice los 4 cursos en una academia, pero al final no me arriesgué a presentar el exámen.. eso fue hace ufff...

    Gracias.

    ReplyDelete

Post a Comment