Saturday 3 October 2020

DeFi

 Inicio esta semana con una serie de articulos y ensayos acerca de la plataforma DeFi.

Existe una seccion del blog dedicado al mundo crypto, principalmente varios post dedicados al bitcoin y las NFT, sin embargo la miniburbuja de 2020 ha sido bastante movida para la blockchain de Ethereum, con unas tarifas de GAS de ciencia ficcion y en medio del torbellino de accion esta un mounstruo llamado DeFi.

Con estas series pretendo, acercar al publico a esta plataforma, pero al mismo tiempo tambien deseo profundizar en que es DeFi, como usuarlo, que es correcto y que no, ya que existe el riesgo de caer en estafas profesionales en la red e incluso la de


perder mucho dinero aun utilizando una aplicacion legal y bien respaldada.

Al dia de hoy DeFi esta haciendo bastante ruido, practicamente se engullo a Ethereum, creo su propia burbuja y mucho dinero se genero pero tambien muchos perdieron en la histeria.

Ahora bien debo advertir al lector que esto no es un consejo financiero, sino que seran post absolutamente personales, mostrando al lector mas bien mis progresos en la investigacion de este mundo misterioso y a veces desbocado del DeFi



Con ello quiero contestar algunos interrogantes como:

Que es DeFi?

Como acceso a los servicios de DeFi?

Cuales son los riesgos de DeFi?

Por que evitar/usar DeFi?

A quienes les conviene usar DeFi?

Quienes se benefician de DeFi?

De donde nacio esta idea del DeFi?

Donde encontrar recursos de DeFi?

Cuales son los mejores blogs y bitacoras que informan sobre DeFi?



Todos estos interrgantes que planteo aqui, son una muestra de las dudas que me asaltan y que en cierto modo pueden ser planteadas tambien por aquel que nada sabe acerca de este mundo.

En este momento NO se las respuestas, es por ello que orientare de algun modo mi actividad bloguistica para saber un poco mas de que es el DeFi y de eso modo tener un soporte educado para saber si me conviene o no.

Eso si dejare aqui plasmado mis progresos en estas artes crypticas en las cuales se puede perder no solo el dinero sino hasta la risa e incluso la dignidad.

No es una jornada para los debiles de estomago y muchos fracasaran intentando sacar centavos del DeFi.

Al dia de hoy tengo CERO centavos invertidos en esa plataforma, a la cual le he hecho graciosamente el quite, sin embargo debido a la conmocion que genero dentro del Ethereum me ha llamado la atencion verificar un poco con mayor atencion de que se trata todo ello.



Se que estas cosas crypto, del bitcoin, de las NFT, de Ethereum son de verdad temas esotericos para muchos y donde hay bastante rufian esfumando el dinero de otros, de momento le recomiendo a todo lector que se mantenga al margen, que no haga NADA, hasta que usted mismo no este bien informado e incluso asi, pienselo setenta veces, consulte expertos antes de tomar desiciones DeFi.

Mucho esta en juego y mucho hay para perder.

En estos casos sugiero CALMA.

Esta serie puede tomarme muchos meses, como para poder dar una respuesta informada. Vamos a ir despacio.  

Que se yo de DeFi?... apenas se que EXISTE, y que le he sacado el cuerpo, no confio mucho en eso, pero hace bastante ruido, hay una buena alharaca alrededor de ello. Y que practicamente destruyo las microtransacciones en Ethereum al poner las tarifas del gas a veces hasta por un valor de 500 gwei (usualmente una transaccion por cara tenia un valor de maximo 30 gwei y en promedio de 15 gwei). Basicamente destruyeron todo lo que yo habia construido en NFTs.



Recordar que nada mejor que meterse en cosas financieras que uno no conoce muy bien para perder bastante dinero.

Muchas personas me han preguntado: "Por que que usted es tan pesimista y lleno de imagenes de pobreza y fracaso en sus post sobre el DeFi?"

Bueno la respuesta es sencilla: Quiero poner en guardia al publico, quiero despertar el sentido de investigar en las personas para que se eviten dolores de cabeza y principalmente a modo de recordatorio para mi mismo ya que basicamente yo mismo voy a sumergirme en este complicado mundo del DeFi que debe tener BALLENAS asesinas esperando a que uno meta la nariz. Repito es un mundo sin ley, sin regulaciones y en donde los poderosos hacen cuanto quieren, creando burbujas financieras de la NADA. Primero prefiero pasar varios meses observando, preguntando, informandome, antes de meter un solo dedo en el asunto.

Repito: CALMA, paciencia y extrema cautela en todo esto.


Que viene en el futuro en esta espectacular serie:

Ante todo pretendo contestar el primer interrogante:

QUE ES DeFi?

El proximo articulo, sera un post no solo para definir exactamente ante que bestia estamos, sino para analizar sus antecedentes, sus posibilidades y encontrar otras fuentes que se ocupan del tema con seriedad y profundidad.

3 comments:

  1. Replies
    1. Y por cierto es algo que supongo yo es "peligroso" en grado extremo, por eso estoy la mision de verificar y recolectar material a ver hasta donde puedo yo conocer de que se trata. Estamos practicamente igual, al momento de DeFi solo se que existe. Intentare descubrir mas de ello.

      Delete
  2. muchas de estas paginas ( no conozco esta en particular) aparecen un tiempo y es verdad que la gente compra y puede llegar a ganar mucho dinero, pero también es cierto que un día cualquiera "se evaporan" y bueno...el que ganó bien... pero tantos otros quedan como decimos los argentinos "en la lona" y sin posibilidad de reunirse con el dinero que confiaron(pierden todo). No soy pesimista pero creo que estas plataformas crecen porque aprovechan la desesperación de la gente frente a la imposibilidad de ahorrar o de comprar dólares, a la inseguridad financiera del pais, a la falta de trabajo y otras tantas cuestiones.. Creo que hay que tener cuidado. Saludos.

    ReplyDelete