Saturday 28 January 2023

Theomaquia



Una de las leyendas que contaban los abuelos acerca del origen de Zaida decía que había sido la Reina Hechicera de una de las polis Minoicas durante los llamados Siglos Oscuros (entre el xiii y el xii a. C.) y fue la esposa del gigante Mimas.

Zaida maldijo a todos los Dioses del Olimpo el mismo día en que Zeus, en frente de ella, fulmino con un rayo a su titánico marido.

La Theomaquia planeada por la dama, consistía en hacer que la gente se olvidara poco a poco de la existencia de estos dioses crueles y tontos: En los siglos I y II financio y promociono el Cristianismo.

Tiempo después, ayudo al Rey Alfredo a formar Inglaterra, revelo a Colon el secreto de que la Tierra no era plana,  Tutora de Vil Valier,  organizo la Revolución Francesa y fue amante de la esposa de Karl Marx.

Zaida, interviniendo la historia logro que la gente no creyera más en Dioses, los fue arrancando de la mente de los mortales.

Regocijada en su genocidio místico, Zaida "La Vengadora", salió a celebrar ebria de gozo en las calles de Atenas, un poco antes de los días de la invasión Nazi. 

Cegada por su victoria, no se dio cuenta de que el Anciano Geras se le acercaba. El viejo portaba unas tijeras de oro, objeto que no dudo en enterrar en el corazón de la misteriosa fémina, diciéndole estas palabras: 

"Zeus te envía saludos".

------

 Este cuento se inspira en el relato del Demiurgo de Hurlingham, La Invocación Silente

 Relato participante para el Reto del Tintero de Oro, "Entre Mitos se escribe el Micro"



28 comments:

  1. Para este micro reto, no se me habia ocurrido NADA, hasta que lei el relato del Demiurgo y encontre un objeto que hizo CLICK en mi cabeza, dejo pues algo de la leyenda sobre Zaida, no sabiendo si el relato es ficticio o real.

    ReplyDelete
  2. Me alegra que mi relato te haya servido de inspiración.
    Y hay una casualidad. No es lo primero que empecé a escribir.
    Sino un relato, en que los dioses olímpicos son desterrados por las moiras, las parcas. Por haber muerto Juliano el Apóstata, el último emperador, que les reunió culto. Y quien intentó convertir al paganismo en una religió organizada. Y la historia de los dioses, perseguidos por la incredulidad en ellos. Y el refugio de una diosa entre los dioses de Asgard.

    Me gusta la venganza de Zaida, por la muerte de un gigante, de quien era amante.. Y nada casual que sea el gigante Mimas. Y debe haber sido cuando fue hecha prisionera, al ser transportada en el satélite que lleva el nombre de su amante. Una ironía que pudo haber sido pensada por Zeus. O por las musas, especialmente por Urania, la musa de la astronomía de las ciencias.

    No es casual que Zaida haya festejado en Ateneas, la ciudad de Atenea, diosa de la guerra estratégica y de la sabiduría. Sospecho que Zaida tenía algo personal contra ella.
    El momento del triunfo puede ser peligroso, por confiarse demasiado pueden no verse el peligro de venganza, de parte de enemigos vencidos.

    Un magistral relato. Saludos-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos, queria yo escribir algo sobre Zaida, mas que todo porque me tenia loco con reclamos como:

      - escribes mucho de Ada y a mi ni me miras.....

      Al ver que era algo de Mitos, pense que ella seria un buen personaje para el reto, pero estime que me iba a salir un relato largo, ya que queria precisar un poco mas la escena de la muerte de Mimas.

      Habia decidio no participar en este mes, y guardar la historia para uno de los retos de 900 palabras.

      Sin embargo esas tijeras de oro, son poderosas.... me sirvieron para poder cerrar el cuento

      Delete
  3. Algo me llama la atención. En las historietas de X-Men los mutantes terraformaron Marte, en donde crearon una civilización de mutantes. Y a Marte lo llaman Aragco.
    Más saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es curioso, no sabia ese dato y es una casualidad. Aragca vendria a ser una combinacion de Aragon y Castilla.

      Pero me encanta que el nombre exista en un mundo tan grande como marvel.

      Delete
  4. Hola, Jose, un micro intenso donde los haya. Que Zaida maldijera a los dioses fue una venganza por lo de su esposo. Atrevida, enérgica y poderosa ella. Hazaña semejante da alas a cualquiera. Pero como bien dices, se cegó y ahí estaba, otra vez, el viejo de las tijeras de oro.
    Un gran aporte para el reto.
    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto, asi son las tragedias, cuando uno celebra alguien debil sabe como cobrar la deuda.

      Delete
  5. Sin duda , con lo del cristianismo le dio una buena estocada, casi mortal; las demás fueron en cotra de todos los dioses. Se olvidó de que era.
    inmortal, claro, hay que contar con las consecuenciss
    Abrazo, Jose

    ReplyDelete
  6. Guauu, menuda historia. Una tragedia en toda regla. Besos :D

    ReplyDelete
  7. Maldiciones, venganzas, manipulación de los mortales... Un micro muy potente y muy original. Estupendo, Jose.

    ReplyDelete
  8. Original y muy activo tu mito. Me ha gustado mucho.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  9. ¡Qué bien que los cuentos de unos (Demiurgo) inspiren a otros cuentistas. Mitos y antimisticismos teológicos. ¡Vaya mezcla, colega!

    ReplyDelete
  10. Está claro que por muy poderosa que sea una diosa, siempre puede haber otro que lo sea más y te clave el puñal, o las tijeras.
    Buen micro.

    ReplyDelete
  11. Me ha gustado mucho la historia y que te inspiraras en la del Demiurgo enhorabuena José. Un saludo.

    ReplyDelete
  12. Hola, Jose. Zaida, organizando la batalla entre los dioses, la cual gana. Y llegan otros dioses... Una venganza y transforma la historia, la recrea, celebra, la vive con tanta intensidad que se olvida que también puede llegar a alcanzarla.
    Gran idea, utilizar "las tijeras de oro".
    ¡Magnifico relato! Todo un placer la lectura.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  13. La venganza tardó en llegar, pero llegó al fin. Ya se sabe que la venganza es un plato que se sirve frío.
    Me ha gustado mucho esa lección "especial" y adaptada, de la mitología griega.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  14. Sigo alucinando.
    Cada vez más.
    Escribes de lujo.
    Te lo he dicho otras veces, y me reitero, es un privilegio venir aquí.
    Tienes mil universos y todos son fascinantes.
    Aplauso.

    ReplyDelete
  15. Hola, Jose. Zaida se debería haber cerciorado más porque no sabía que los dioses nunca mueren y esquivar a la hija de la noche. Inmensa tu capacidad para elaborar un relato tan estupendo mezclando fragmentos importantes y decisivos de historia. Me ha gustado un montón. Un abrazo.

    ReplyDelete
  16. José, definitivamente que Zeus te envía sus saludos y además estará contento con este micro tan ingenioso, en el que traes a colación varios hechos históricos en tan pocas palabras..Muy bueno. Un abrazo.

    ReplyDelete
  17. Hola Jose. Poderosa la venganza de Zaida, un plan de sustitución de los dioses antiguos por nuevos ídolos, para luego intentar que todos caigan en el olvido. Por desgracias para Zaida ahí seguía Zeus en la sombra para cobrar el precio. Un micro muy imaginativo. Un abrazo.

    ReplyDelete
  18. Realmente muy original. Un buen aporte a la cosecha mítica (éste de tu propia cosecha)
    Saludos :)

    ReplyDelete
  19. No tiene desperdicio tu relato. Magnífico. Felicidades.

    ReplyDelete
  20. ¡Hola José! Que micro más interesante. Una hechicera que busca venganza eliminando a los Dioses del Olimpo.
    Maravilloso que el relato de otro compañero te haya inspirado esta historia cargada de conspiraciones.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  21. Mala hierba nunca muere, y si esta es el mismísimo Zeus, aún menos. Genial relato, donde tu inventiva va suelta y dando bandazos magníficos.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  22. Realmente muy buen micro, me gustó mucho, saludos.
    PATRICIA F.

    ReplyDelete
  23. Hola José, ¡qué bonito que la inspiración surja de un relato de otro compañero! Me ha gustado, y con tu micro comprobamos que los dioses son huesos duros de roer. Excelente, enhorabuena.

    ReplyDelete
  24. Hola, José, me encantan tus dioses, tienen los mismos instintos bajos que los humanos, los haces tan cercanos a nosotros que me surgen dudas sobre su desaparición. Muy buen relato, no le ha faltado nada a la tragedia.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  25. Hola, Jose. Pues como iba la historia de entretenida siento que la protagonista no llegara hasta nuestros días. Si te duermes en los laureles ya sabes que te pueden dar pal pelo.
    Saludos

    ReplyDelete