De vuelta a la ciencia ficción



Cuando tenía menos de trece años creo que leí un libro llamado "Los mejores cuentos y relatos de ciencia ficción", que me parece que incluía los siguientes, entre muchos otros:

Lotófagos - Lotus eaters por Stanley G. Weinbaum

El hombre como servirlo - To serve man por Damon Knight

Arena por Fredric Brown

The Earthmen por Ray Bradbury

Y otros que no recuerdo el título o autor, por ejemplo en uno El Emperador de las ratas ha conquistado La Tierra y esterilizo a las mujeres a fin de controlar la población, un hombre se ha implantado un útero para poder tener un bebe y escapa. El Emperador de las ratas comienza a inquietarse.

Le pregunté a la chat-gpt si sabía de ese cuento, pero luego de pensar varios minutos dijo que no sabía nada. Que no había leído ese cuento, pero que era posible porque cuentos de ciencia ficción hay trillones en miles de colecciones.

Otro de esos cuentos del dichoso libro era el de una familia de 3 personas, papá, mamá e hija.... están hambrientos en un planeta desolado, quizás Marte, el hombre cae en un hueco y la mujer le dice a la hija: "Comida".

Ni me tome el trabajo de preguntarle a la chat-gpt si conocía ese cuento.

El caso es que esas antologías las arman las editoriales y pueden crearlas básicamente con el mismo título: "Los mejores cuentos y relatos de SciFi" así que hay cientos de libros con ese título, aunque diferente selección.

Quisiera leer el libro de nuevo con el fin de verificar que escritores hubo allí, que fue de sus vidas. 

Y es que era un libro prestado, un vecino nos lo facilitó por un mes y se lo devolvimos, así que Jamás volví a ver esa antología en particular.



Y tiene que ser esa antología en especial y no otra, porque como la leí tan temprano, puede que no haya captado todas las sutilezas que hay en esos relatos; sin embargo, lo que allí leí me impresiono bastante, básicamente por mucho tiempo me tome por un experto en scifi entre todos los niños porque ellos no leían y yo si, pero ya ahora siglos después y viendo en la blogosfera me he dado cuenta que mis conocimientos de sci-fi se remontan a 1950. Y hay expertos que han leído mucho más scifi que yo, en especial la que se creo despues de 1950, lo cual me da ya como casi un siglo de atraso. Pero no importa, yo voy hacia atrás, me gusta la SciFi pre-clásica.

No tengo idea que hay ahora, pero es claro que seguimos en las mismas, según las predicciones de esos autores de la postguerra, ahora mismo deberíamos vivir cómodamente en Mimas.

Y vaya, parece que ni hemos pisado la luna siquiera (según dicen los lunáticos y selenitas)

Pero bueno Multivac ... si hay: La Chat-GPT



Mi idea es la siguiente, dado que todavía no hemos llegado a Marte, es probable que esos precursores de la SciFi como lo fue Edgar Rice Burroughs y el genial Hugo Gernsback hayan dado en el blanco y apenas aterricemos en Marte, quizás, nos encontremos con exóticas princesas, sedientas de sacrificar humanos a sus dioses, o quizás encontremos en Mimas a una bella dama tocando el clavicordio... nunca se sabe.


Ref: Los mejores cuentos y relatos de ciencia ficcion

Comments

  1. Me parece que otro de los relatos es el de uno de esos seres que son amorfos una mera sombra, pero apenas alguien lo veia el tomaba la forma que le era familiar al observador. (Es probable que yo este mezclando algunos relatos de otras antologias que he leido, aunque diria yo que con un 75% de seguridad el caso de ese ser estaba tambien en esa antologia. El color de la tapa del libro era como rosadita.... estoy todavia buscandolo en internet, pero no logro encontrarlo)

    ReplyDelete
  2. Parece interesante la antología de CF que mencionás.

    Las IA no parecen ser una gran amenaza en cuanto competir con humanos, y con demiurgos. Craiyon crea imágenes a partir de palabras en inglés pero lo hace con relativa eficiencia. Como para ponerle tres piernas a Eva Green. O que al poner Tal actriz y tal otra are friends, lo tome como Contenido inapropiado.

    ChagGPT podría ser Multivac. Pero faltaría la eficiente robopsicóloga Susan Calvin, que según la cronología de Asimov nació en los 80, por ahora tendría unos 40 años.

    Puede ser que en algún sistema planetario, un exoplaneta sea en Una princesa de Marte. Y que algún otro sea como el Marte de Bradbury.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. La ciencia ficción no me atrae demasiado, lo ultimo que he leido es Tierra de Eloy Moreno

    ReplyDelete
  4. La ciencia ficción es una forma de apertura mental. Salir de la caja para pensar de otra manera. Aislarse, adelantarse o resguardarse. Cada quien la usa como mejor le guste y puede que sea también una excusa para comunicarse con gente de similares gustos. Tiene su gran atractivo. Un abrazo\
    P.d de adolescente me encantaba Bradbury

    ReplyDelete
  5. Ocurre eso, que lees algún cuento o antología de joven y ahora los recuerdas pero no los encuentras. Tengo ganas de leer a Bradbury :D

    ReplyDelete
  6. La ciencia ficción permite evadirse de todo lo feo y aburrido que nos rodea.
    Me gusta a todos los niveles... libros, películas, series...
    Saludos.

    ReplyDelete
  7. Yo me quedo con Ray Bradbury, Isaac Asimov, H.G. Wells y Philip K. Dice. He leído autores más modernos, pero no me han gustado tanto. Tal vez, porque lo que lees de joven te impacta más.
    Saludos.

    ReplyDelete
  8. Es ese arte que nos evade de la realidad, y por supuesto, son personajes que algo nos enseñan.

    Un abrazo

    ReplyDelete

Post a Comment