La Gringa. (Peru 1991)

"Alias La Gringa" es una pelicula Peruana, por tanto es diferente a las peliculas del mismo genero made in Holliwood. Las ambientacion es mas cruel, mas cruda. Por lo general en las peliculas Latinoamericanas, las tecnicas cinematograficas son precarias, el sonido es malo, pero la historia es buena, profunda y a veces un tanto sensacionalista.
-
Para ganar premios internacionales, basta con mostrar pobreza, que es bastante facil de retratar, con ello ganaras premios Putlizer. El Dolor vende y el publico desea ver horrores y sufrimientos.
-
En la pelicula "La Gringa" puede uno encontrar todo eso y mucho mas. Sabe Dios si los hechos que narra la pelicula han sido fidelmente tomados de la realidad o si hay de por medio manipulacion para crear efecto en el espectador. Cuando vi la pelicula hace mucho tiempo, me llamo poderosamente la atencion, ya que podia comparar las carceles del Peru con las de mi propio pais.
-
Ver "La Gringa" me mostro cuan parecidos son los paises de latinoamerica, los problemas son los mismos, las situaciones y el ambiente social es igual. Y sus historia dignas del cinematografo asombrosamente son muy parecidas. Creo yo que en latinoamerica la unica diferencia es meramente el acento de sus regiones, aunque algunos diran que hay mucha diferencia entre un Argentino y un Mexicano, y tal vez asi sea ya que tambien hay que tener en cuenta ciertas mezclas geneticas que se dieron en nuestros pueblos, pero si se pasa por alto detallitos como ese, creo yo que del sur de USA hasta el Polo Sur hay una hermandad de pueblos que me da mucha esperanza.
-
Ahora bien creo que la pelicula en su genero es muy buena. La he buscado por Internet para dejarles alguna muestra pero encontre en youtube una version abreviada de la pelicula, totalmente descuartizada. No veo necesario contarles los detalles de la trama ya que prefiero que la vean y saquen sus propias conclusiones. Algunos actores recitan el papel, pero para mi ese no es el punto, para mi lo importante de esta obra de arte es el peso del entorno carcelario en el tropico, lo precario de la situacion, la ingeniosidad de los presos, la brutalidad de los carceleros, ya saben, incluso los medios utilizados para recrear la historia, todo eso hace que el cine latinoamericano tenga cierto sabor inconfundible.
-
En fin me queda preguntar...¿por que siempre tenemos que llevar al cine la vida de un delincuente? En Colombia el tema de los Capos de la Droga lleno las taquillas de los teatros hasta el tope.
-
¿Es que la vida de un cientifico o un literato latinoamericano es poco comercial en terminos de cine?¿Es necesario mostrar al mundo nuestro lado sucio? ¿Hay alguna peli "nuestra" que sea reflejo de algo bueno y bonito?
-
CONCLUSION: Si un dia pueden encontrar la pelicula completa recomiendo verla.
-
Articulos relacionados:
-
Alias "La Gringa"
El Cine de Prisiones
-
Videos Relacionados:
---
Parte 1:
-
COLETILLA: Creo que no esta mal iniciar una serie acerca del cine latinoamericano, que es de rechupete, desde la "Noche de los Lapices", pasando por "La estrategia del Caracol" y finalizando con los comicos Mexicanos como Cantinflas y Capulina. Claro teniendo en cuenta que tengo al aire muchas series pendientes, atrasadas, no-natas, no seria extraño que jamas volviera a tocar el asunto. Basicamente cada tema del blog, podria ser la puerta a un nicho, pero dada la dinamica no-intencionada de este blog me parece que enredarme en un solo tema en particular le quitaria el olor de libertad a la cuestion y francamente seria un ejercicio aburrido y muy SEO, digo feo.
-
Proxima entrega: "Mis Historias Inconclusas"

Comments

  1. Me he visto las dos partes que dejó, y la película se ve muy interesante, lastima que será dificil conseguirla por estos lados (esto no es como Australia...) Buena recomendacion, muchas gracias.

    ReplyDelete
  2. Es una buena película. Al igual que la recientemente estrenada "El Premio". Son del mismo director.

    ReplyDelete
  3. Cierto, la peli es realmente interesante, estoy seguro de que urgando y rebuscando finalmente voya encontrarla por internet.

    Este peli yo la vi completica en "Cine Arte" del canal Caracol en Colombia hace ya varios años.

    Y vean creo que uno puede cambiar la palabra Peru por Colombia y la historia no se desencaja.

    Gente como la gringa son un buen ejemplo del antiheroe, del ladron redimido por el cine.

    ReplyDelete
  4. Se retrata la vida de un delincuente porque a la gente le gusta, de ahí el éxito de Los Sopranos, por ejemplo.

    Es un rollo el cine maestro, con los latinoamericanos suelen ser condescendientes en los festivales.

    Salú pue.

    ReplyDelete

Post a Comment