Tolkien Vs Corin Tellado

De entre todos los escritores del planeta creo yo que este par presentan el mas profundo sentido del Yin-Yang. A mi juzgar tenian estilos, personalidad y obra totalmente opuestos. Para crear "El Señor de los Anillos", Tolkien se tomo su tiempo, si no estoy mal mas de 14 años. De acuerdo con ello parece que era un perfeccionista, queria que no hubiesen errores en la composicion.
-
Por lo que he ido investigando y observando un tanto la labor de su hijo Christopher Tolkien, me parece que Tolkien fue creando sus mundos con base en pequeñas notas, las cuales depositaba en un desorden total, si no estoy mal Bilbo Bolson, su personaje, tambien utilisaba este metodo para escribir sus experiencias de viajes, en este caso Frodo, el sobrino, le ayudo a poner orden al caos de notas, al igual que el hijo (Chris), que poco a poco y con infinita paciencia fue recogiendo y ordenando esas notas con el fin de publicar libros postumos de gran tiraje de ventas $$$$.
-
Por el lado de Tellado siento que era lo opuesto, era capaz de crear cuatro novelas en un mes, ella no buscaba la coherencia o perfeccion de Tolkien, lo que vomitaba la maquina de escribir era lo que se publicaba. El mundo de Tolkien era muy rico, aunque a veces resulta bastante aburrido cuando describe los detalles de viajes, podia utilizar 10 paginas para mostrar que camino tomaban sus personajes, algo asi como: "Tomaron hacia el sur rumbo a Gorgoroth, luego caminaron 10 millas hacia el este siguiendo el curso del Anduin, y asi en silencio sentian el peso de una sombra en sus corazones, prosiguieron asi durante largas horas hasta que fue el momento del segundo desayuno, revisaron sus morrales de viaje y se dieron cuenta que el lembas comenzaba a dar muestras de escases, entonces decidieron acampar en la oscuridad y durmieron 10 horas"... fragmentos como ese se encuentran al infinito por todo el libro y debo decir al lector que muchas veces puede omitir esas largas paginas que describen esas travesias para ir directamente a los hechos, fijense que la pelicula corto muchisimos de esos viajes. Pero aunque a mi me parezca un pequeño desliz por parte del autor quizas se le perdona. Con Tellado ocurre algo similar: Sus 4000 novelas son una sola novela escrita 4000 veces, dicen los que saben......
-
Para poder juzgar a Tellado he estado buscando sus obras, encontre este sitio con una de ellas: Milagros en el Camino, se basa en la historia de una mujer salida de las ruinas de la guerra de Kosovo. Y alli esta otra diferencia: A Tellado le gustaba estar en el mundo actual, puedes encontrar en ella a sus personajes corriendo simulaciones del calentamiento global, menciones al desatre de Chernobyl, amores en la guerra de las Malvinas, etc, etc, es decir Tellado estaba pendiente de las noticias y eventos de ultima hora. (Aqui hay algunos libros digitales - El de la simulacion se llama "Dejame Consolarte", aqui un extracto: "....Adolf, uno de sus compañeros, dejó de teclear las opciones del programa de simulación que reproducía las condiciones del planeta si el efecto invernadero continuaba avanzando y se di­rigió a Christel...." ). Caso totalmente contrario a Tolkien ya que este vivia en el pasado, un pasado tan antiguo como olvidado.
-
Creo yo que otra diferencia fundamental entre uno y otra es que Tolkien conocia a sus personajes, es decir Bilbo no era tan solo un nombre mas en un escrito. Bilbo fue formalmente acusado por Tolkien de haber mentido....: En la primera edicion de "El Hobbit" aparecio un relato acerca de como se encontro el anillo magico, y en las siguientes ediciones Tolkien cambio el relato y para explicar el cambio dijo que todo se debio a una mentira que dijo el celebre hobbit ya corrupto por el anillo....ja ja. Tolkien de verdad que sabia usar para bien o para mal a sus personajes.
-
Por el lado de Tellado, un personaje no vive mas alla de su novela respectiva, aunque los sentimientos y accionar estan siempre presentes a travez de todas ellas, la chica enamorada es el personaje central no importa que tenga 10.000 nombres diferentes.
-
¿Que saco para mi de todo ello? De Tolkien me gustaria copiar su manera de trabajo, el creo sus mundos con base a estas ideas, algo asi podria hacer yo para rescatar a Aragca de las tenebras de mi mente, pordria modelar un mundo imaginario de a poquitos durante largos años. De Tellado tomaria su capacidad de trabajo, y es que escribir mas de 4000 novelas no es trabajo facil, esta señora madrugaba a escribir y se acostaba ya entrada la noche, trabajo incluso poco antes de morir.
-
Conclusion: estos dos se parecen unicamente en algo: Su nombre de familia empieza por T, bueno a decir verdad ambos son cabeza de sendos imperios editoriales y son consumidos con gula y no creo que existan seguidores comunes, claro con excepcion mia, que soy capaz de ver belleza en donde los demas encuentran tan solo defectos.
-
Aunque supongo que hay que tener cuidado con los Tolkenianos ya que se agrupan en comunidades de alta meritocracia, segun ellos Tolkien y sus libros son una especie de evangelio al cual no se puede citar si uno es profano y advenedizo. Una vez en mis habituales vagabundeos cibervirtuales me encontre uno de ellos el cual absolutamente indignado me regaño cuando escribi algo en una lengua de Mordor....segun él , yo la copie de un sitio de internet no autorizado, cuando en realidad la escribi yo mismo....ja ja, el mundo esta lleno de locos. En cambio una seguidora de Tellado ...ohhh mi dios, puro erotismo. ¿Nerds vs Playmates?.
-
Coletilla: ¿Que clase de arma era el anillo de Sauron? No me parece muy efectiva, si no estoy mal perdio muchas guerras aun teniendo puesto el anillo, y si el anillo era destruido el tambien desaparecia o si otro de igual poder o de gran voluntad lo usaba, como Saruman, Galadriel, o algun mago o elfo versado pues este podria ser aun mas poderoso que Sauron y vencerlo ... en realidad tan solo es un arma de la fantasia infantil. En cambio las armas de las chicas de Tellado son absolutamente efectivas y siempre hieren al corazon, en donde mas duele.
-
Proxima Semana: "8 Razones para desconfiar de los blogs y bitacoras de inmigracion a Canada"

Comments

  1. Yo creo que está comparando caviar con papas fritas. Los dos se comen, uno es mas popular que otro, pero la calidad difiere. Saludos (y entre nosotros, me gustan las papas fritas)

    ReplyDelete
  2. Coincido con 22realoaded, la sola comparación es indignante.

    Pero mas alla de las descripciones coincido en muchos cosas que mencionas, Tolkien era un perfeccionista de miedo y contrario a lo que muchos pìensan no creo unos lenguajes para sus libros si no una historia para sus lenguajes que era su verdadera pasión y con certeza decia que una lengua sin historia estaba condenada a morir. El que hoy muchas personas usen el Quenya y el Sindarin lo demuestran.

    En cuanto al anillo, en libros editados por Cristopher en una coleccion llamada Historia de la Tierra Media, se explica el porque del anillo. Tanto Morgoth como Sauron eran seres angelicales (angeles caidos para su caso) llamados Ainur (Vala el primero y Maia el segundo) que al permanecer su poder atado al mundo este empezaba a diluirse, Sauron decidio que era mejor condensar ese poder en un objeto que lo mantuviera intacto. Por eso el anillo.

    Sauron solo es derrotado por las fuerzas poderosas mas grandes de la segunda y la tercera edad. Primero por los Numenoreanos, que de lejos son los hombres y el reino mas fuerte de la Tierra Media en cualquier momento de la historia, tanto que desfiaron a los Ainur en Aman y solo la intervención de Eru, el Dios Unico, los detuvo.

    Y aun así Sauron con engaños los derroto.

    La otra derrota de Sauron es la de la ultima alianza entre elfos y hombres (que conservaban el poder y esplendor de Numenor) y se debio a un caso fortuito mas que a una verdadera muestra de poder superior, sin embargo el anillo permanecio y al final de la tercera edad si no hubiera sido por el mas improbable de los personajes (un Hobbit) todo se habria perdido.

    ReplyDelete
  3. Me saco el sombrero ante el Sr. Túrin, que evidentemente conoce del tema. Y es cierto que puede Ud. llegar a recibir una paliza si los fans de Tolkien leen su comparación con la Tellado :)

    ReplyDelete
  4. Tellado era buena, escuche q sus novelas hasta cierto punto eran consideradas eroticas, como ves??
    en fin qpd
    beso thanks x viistarme¡¡¡jeje como supiste q andaba de metiche en tu blog??

    ReplyDelete
  5. PASO A DEVOLVER LA VISITA A MI BLOG....GRACIAS POR TUS PALABRAS...YA SOY TU SEGUIDORA...ME TENDRAS AQUI MUY SEGUIDO...

    UN ABRAZO DESDE MI BELLO CAMPECHE...

    ReplyDelete
  6. Curiosa comparación. No lo había pensado porque no tengo costumbre de comaprar cosas, pero en gran medida puede llevar razón (reconozco que nunca he leído a Tellado -ni creo que la lea-) aunque haya cosas incomparables...
    Un saludo.

    ReplyDelete
  7. Asombroso.

    Creo que ustedes han creado aqui un foro de discusion, en realidad me ha gustado la calidad de los participantes.

    Siento que comienza a despegar una discusion de mucha altura.

    Para eso sirven los blogs, para aprender, compartir y debatir nuestros temas favoritos.

    A todos GRACIAS.

    ReplyDelete

Post a Comment