Monday 2 October 2023

Brifoles

Hace bastante tiempo que no les narro apartes de la historia de Aragca debido a que en general son relatos muy tristes y deprimentes, pero en razón de que ya junte lo más que pude el material en un solo tomo y lo autopubliqué, pues, todo ello me alienta a continuar creando nuevos capítulos de aquel maravilloso país, como siempre basado en eventos reales y de cierto modo reflejados en el espíritu de mis personajes tomándome libertades artísticas y atribuciones que no son del caso.  



En aquellos días oscuros, hace ya varias décadas, denominados por los historiadores como la época CREG, nombre dado al consejo las tribus indígenas comandadas por TupacLongo, caudillo de los Amaru, ocurrió la prematura y repentina muerte de su Majestad el Rey Ricardo II, y quedo como único heredero, a la tierna edad de 3 años, su pequeño hijo, el Príncipe Ricardo III, dadas estas complicadas  circunstancias, se escogió como Regente y Protector del Reino a la Duquesa de Gloucester.

El primer acto oficial que se le ocurrió a la Duquesa fue mostrar en las redes sociales al tierno príncipe cultivando algunas plantas en la huerta real. Todos en Aragca nos enamoramos de aquel pequeñuelo porque mostraba con total espontaneidad como la tierra nos daba sus frutos y más aún cuando dijo:  "vean la huerta, nos da papas y 'brifoles' ". Lo que siguió fue un efecto de bola de nieve inesperado, todos en el reino dejamos de hablar de frijoles y decíamos 'brifoles' para recuperar la ternura de aquel momento. Éramos felices.

Durante esa misma época fue cuando la Duquesa anuncio al pueblo que el lema del Reino de ahora en adelante seria "Aragca  una gran Huerta para Todos" y sin más emitió las leyes de la Reforma Agraria.

Fue en ese preciso momento que TupacLongo organizo a todos los clanes indígenas bajo una sola causa: "Recuperar las Tierras Ancestrales". Su primer acto fue armar con picas, palas, azadones y fusiles AK-47 a todo hombre y mujer capaz de usarlos, y pasaba de finca en finca invadiendo las tierras y expulsando a sus propietarios diciéndoles: "Esta tierra es nuestra herencia. Vuelvan a Europa, aquí no los queremos".  Si el propietario ofrecía alguna resistencia, pues se armaba una trifulca y por la misma dinámica del conflicto aparecían ahorcados, cuando menos, los 'ilegítimos' dueños de esas propiedades.

Las masacres de TupacLongo se hicieron tan frecuentes, de extrema crueldad y sevicia, que incluso comenzaron a ser notadas por la prensa capitalina, que usualmente solo nos daba noticias del entretenimiento acerca del ultimo Reality y los usuales consejos de maquillaje para ellos y ellas. En alguna esquina de esos pasquines mal escritos dejaban notar al lector que en los confines más lejanos del Reino había invasiones de Tierras, haciendo énfasis en que la CREG avanzaba y parecía indetenible.



Los primeros en quejarse fueron los Ganaderos, que hicieron un pliego de peticiones a la Duquesa informándole todas las atrocidades que cometía la CREG, pero la Dama hizo un gesto de desdén y les repitió: "Aragca es una Huerta para Todos, compartamos la tierra con los hermanos Indígenas y comamos brifoles".

Paso el tiempo y TupacLongo se hacía más y más poderoso, prácticamente había conquistado medio país, por lo menos el campo ya era suyo. Sus hordas de salvajes arrasaban por doquier. Millones de personas fueron masacradas de los modos más atroces posibles. Públicamente, vía redes sociales anuncio que iría a recuperar la tierra ancestral en la cual se habían construido nuestras ciudades.

TupacLongo se hizo tan poderoso que apareció retratado con todas las celebridades, el Papa le dio Audiencia, y encontró que el caballero era alguien digno de las más altas y apetecibles virtudes. La ONU le otorgo premios y los filósofos lo tomaban de modelo y todos amaban la causa de TupacLongo: "El retorno a la vida Ancestral". Varios cineastas hicieron películas sobre su vida y recibieron los más altos galardones.

Los pocos Ganaderos que aún quedaban vivos volvieron a convocar a la Duquesa, le pidieron ayuda, pero esta dijo que los ejércitos y policía de Aragca no eran instituciones de muerte sino de paz ecológica, lo más que se podía hacer sería dialogar con la CREG, apenas TupacLongo volviera de su gira por Europa, en donde ahora había recibido cuantiosas sumas de dinero para "poder recuperar las voces ancestrales" y el Nobel de Paz bajo el brazo izquierdo.

Aquellos  que trataban de oponerse al avance de la revolución ancestral eran tildados de mentirosos, de asesinos, de despojadores,  rápidamente eran acallados, se les confiscaban las tierras, el patrimonio pasaba al Estado y socialmente eran condenados. Muchos terminaron en cárceles, la mayoría en campos de exterminio y los menos afortunados en los manicomios de la Doctora Ishii.



Finalmente, TupacLongo resulto imparable, sus tropas ya habían llegado a la capital. Era como si el gobierno mismo hubiera querido que aquello pasara. La CREG entro al palacio, capturo al Principe Ricardo III y en frente de las cámaras procedieron a sacrificar a la creatura: Le prendieron fuego. El video se hizo viral y se escuchaba al fondo las risas de burla diciéndole al pedazo de carbón en llamas: "Coman muchos Brifoles Ho Ho".

Lo siguiente que ocurrió fue un discurso de TupacLongo proclamando como Reina absoluta de Aragca a la Duquesa de Gloucester. Con el glorioso  título de Protectora de los Ancestros, que luego por decreto fue agregado al escudo de Aragca y al de varias casas de nobles de la más alta alcurnia.

Epílogo. Todo esto que les narro son básicamente mis recuerdos de aquellos tenebrosos días, puede que ustedes hayan escuchado de modo diferente estos hechos, incluso que sus abuelos o padres les hayan narrado el episodio al revés o lo que es peor: que lo hayan leído en los libros de historia que escribió el gobierno. Son tiempos confusos. Lo cierto es que en este momento me estoy comiendo un delicioso plato de grillos y gusanos de maíz. Ya la carne de vaca, nadie come, porque la Duquesa de Gloucester y sus seguidores demostraron científicamente que la dieta cárnica producía vejez, deterioraba el cuerpo y llevaba a la insanidad mental, era muy mala para el planeta. Algunos años después se descubrió que los 'brifoles' producían cáncer y también quedaron prohibidos. Ahora todas las tierras de Aragca pertenecen directamente a la Corona.

Creditos imágenes: ATI

43 comments:

  1. Tremendo relato con un final que me temo, casi que me esperaba dada la actitud de la susodicha duquesa. Muy bueno :)

    ReplyDelete
  2. Suele pasar. Se debe a que para usar el ak47 hacen falta las dos manos. Sobran picos, palas y azadones, porque no queda nadie para manejarlos.
    Abrazo, jose

    ReplyDelete
  3. Frente a ese cúmulo de impotencia se vuelve sumamente difícil pensar en seguir adelante. Cualquier cosa debería ser mejor que continuar en una monarquía.

    Saludos,
    J.

    ReplyDelete
  4. Creo que tu blog es el único que conozco en el que comería palomitas de maíz mientras leo.
    Es como ir a ver una gran película pero mejor aún....

    ReplyDelete
  5. Interesante como inquietante la historia de Aragca.. Tanto el pasado como los posibles futuros-
    Un poco drástica la estrategia de la Duquesa.
    Saludos.

    ReplyDelete
  6. Gracias por tus comentarios
    Por tus escritos de miedo por lo que das mi querido
    Gracias de nuevo

    ReplyDelete
  7. Hay una genialidad en tus relatos, pasa de la imaginación... no se como describirlo, son como surrealistas... es como un Dalí literario.
    Que locura.

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias, Jose, por participar con este relato en el homenaje a Harper Lee. Mucha suerte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Martha

      Reitero mis profundas disculpas.....

      Con los cambios del Tintero, pense que la convocatoria la habian armado otras companeras.

      Je je, ves? ando un poco "dumbo"

      Pero en fin gracias por aceptar mi relato.

      Y me preparo para leer y comentar los demas.

      Abrazos

      Delete
  9. Excelente relato. Me ha encantado el peligroso ritmo de crueldad y destrucción. Es una pintura-crónica real-imaginativa de nuestro mundo. Me hizo pensar en Angélica Gorodischer, gran escritora argentina. Un abrazo

    ReplyDelete
  10. Hola, Jose, Vaya relato. Aragca, un mundo lleno de fantasía y de terror. Me encanta el Worldbuilding que nos planteas, muy intenso, pero con unas injusticias que nos llevan al nuestro. Muy acertado para el reto de esta edición.
    Mucha suerte y un fuerte abrazo!

    ReplyDelete
  11. Hola Jose. Un mundo muy particular y rico en detalles el de Aragca, como siempre nos ofreces. Hay un malo muy remarcado en el relato, el cruel TupacLongo, capaz de las mayores atrocidades, pero que sin embargo enarbola banderas que suenan bien en los tiempos que corren y que la masa acepta obviando el rastro de sangre que deja tras de si. Supongo un símil de nuestros tiempos que, aunque un tanto llevado al extremo en tu relato, no deja de tener sentido pues muchas barbaridades se esconden bajo la posmoderna pátina de buenas intenciones que cual nuevas religiones se convierten en ideologías intocables y las más de las veces, perversas. Un abrazo.

    ReplyDelete
  12. Hola Jose. Me ha encantado. La reforma agracia, el reparto de la tierra, la de batallas y guerras que ha ocasionado y que sigue ocasionando aunque por otros motivos. Me ha gustado lo de las instituciones de paz ecológica, muy bueno. Grandes personajes la Duquesa y TupacLongo. Felicidades! Saludos.

    ReplyDelete
  13. No se venden libros porque la gente joven cada vez lee menos y menos... en un par de generaciones es muy probable que suban a los árboles, se rasquen todo el día y vuelvan a gruñir.

    Saludos.

    ReplyDelete
  14. Hola José, muy buena historia, un mundo diferente y no tanto si tenemos en cuenta los reclamos de tierras por pueblos originarios en distintos lugares y algún que otro vivillo que sabe manejar la situación y quedarse con el poder.
    Interesante lugar Aragca.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ReplyDelete
  15. Genial relato parece que siempre que las guerras y las revoluciones solo quedan marcadas con sangre y unos cuantos logran su objetivos mientras todos pagamos las consecuencias. Te mando un beso.

    ReplyDelete
  16. Empiezo a familiarizarme con el mundo de Aragca, con saltos de tiempos distópicos, donde la historia imaginativa se mezcla de realidades cruentas, injusticias sociales donde el pueblo se levanta armado con picas, palas, azadones y hasta fusiles AK-47
    ¡La historia se repite a sí misma tantas veces!
    Buen trabajo, José. Un saludo, compañero.

    ReplyDelete
  17. Hola, José. Un relato repleto de detalles para crear un mundo cruel y fascinante en Aragca. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. Un abrazo

    ReplyDelete
  18. Que terrorífica Duquesa, con esa estratagema para convertirse en la reina, en lugar de la regente.
    Acorde con la convocatoria.
    Saludos.

    ReplyDelete
  19. Sutil y muy acertado. Una excelente crítica de injusticia. Enhorabuena.

    ReplyDelete
  20. Hola José. Reconozco muchos rasgos cercanos en tu relato. Con ironía avanzas en las contradicciones de nuestra propia realidad jejeje. Tan lejos no estamos, lamentablemente 🤪. Un abrazo

    ReplyDelete
  21. Describes con pinceladas de ironía los roles de los protagonistas de un conflicto: los que protejen sus intereses, los buscan el poder enarbolonado causas justas y los oprimidos que solo son carne de cañón y que al final no obtienen nada. Buen trabajo.

    ReplyDelete
  22. Hola José, un relato que tienen ecos y voces muy conocidas. Muy bien escrito me ha gustado. Y gracias por comentarnos el video. Un abrazo.

    ReplyDelete
  23. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  24. Hola, José. Y la gente completamente aboregada y cada día más violenta.

    ReplyDelete
  25. Cualquiera sabe que la respuesta a la violencia es más violencia, así que...

    Saludos,
    J.

    ReplyDelete

  26. Buen relato. Me gustó el ritmo de crueldad y destrucción. Incluso me invitó a pensar. Suerte. Un abrazo

    ReplyDelete
  27. Hola, José. Un relato muy original y de más actualidad de lo que en principio pueda parecer. Me ha gustado el epílogo, te hace reflexionar. Suerte.

    ReplyDelete
  28. Hola José, interesante tu relato, una serie de acontecimientos que de alguna forma u otra nos recuerda otros grandes conflictos. La duquesa resultó una arpía. En tu relato nos muestras la hipocresía de un mundo complaciente ante las injusticias y los actos barbáricos que se ejecutan en nombre de la justicia y la legalidad. Me parece muy acertado tu aporte y cumple perfectamente con el reto. Mucha suerte.

    ReplyDelete
  29. ¡Hola Jose! Parece que Aragca, el mundo que has inventado para tu libro, es un lugar realmente cruel en donde la historia, al igual que en tantos otros lugares, la escriben los vencedores. Muestras a unos ciudadanos de Aragca devastados por el robo de sus tierras y su sustento por parte del CREG. Te ha quedado un relato estremecedor que podría ser el día a día de cualquier país en guerra.
    Un saludo y suerte.

    ReplyDelete
  30. Hola, José, un relato de película, de sangre, dolor y lágrimas. En Aragca se lucha por unos intereses legítimos, pero, sin los aragcanos darse cuenta, al final ganan los de siempre. Me ha recordado Rebelión en la granja de George Orwel.
    Muy buena aportación para el reto.
    Un saludo y suerte!

    ReplyDelete
  31. Hola, José. La historia la escribe quien maneja los medios de comunicación y el pueblo de un lado u otro suele estar aborregado, consumidor de aquello que le va bien para sus circunstancias. Difícil es encontrar la verdad entre tanta basura e intereses? Para pensar, sin duda.
    Que tengas mucha suerte.

    ReplyDelete
  32. Hola, José. Muy buena tu forma de mostrar, desde el mundo ficticio de Aragca, la realidad que se repite como una constante en la búsqueda del poder y la influencia. Nuevos estandartes, pero detrás del telón, los mismos intereses de siempre.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  33. Más real que la propia vida, José. Brutalidad en nombre de lo que sea. Todo vale para masacrarnos unos a otros. Mucha suerte en el concurso. Un abrazo.

    ReplyDelete
  34. Hola Jose: lo que sucedió en Aragna, con sus personajes a cada cual mas cruel .es un reflejo de las injusticias que muchos sufren por culpa de los poderosos .
    Un abrazo
    Puri

    ReplyDelete
  35. Tremendo relato, José, el caso es que algunas de las cosas que ocurrieron en Aragca tienen un inquietante parecido con la actualidad. Enhorabuena!!

    ReplyDelete
  36. Me quede así 😐 sin palabras, excelente relato. Saludos

    ReplyDelete
  37. Hola.. Parece que en Aragca tampoco estén a salvo de quienes llaman "Revolución" a su búsqueda personal de poder... excelente relato. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  38. Hola, Jose. Leyendo tu esmerada crónica, que podría aparecer en cualquier diario de prensa, lo de cualquier parecido con la realidad se me antoja irónico. Los supuestos elegidos deberían entender que su misión es la de compartir su conocimiento, no imponer su criterio por la fuerza.
    Saludos y suerte

    ReplyDelete
  39. Hola, Jose.
    Un mundo distópico pero tan rayano a la actualidad. El final da miedo. Antes me proclamaré una rebelde que comer los gusanos de maíz...
    (Muy de 1984...)
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ReplyDelete
  40. Es que, marchan al frente pero detrás está quien mueve los hilos a placer. Tu relato es muy rico en detalles y el café que degusto han creado la atmosfera única para la lectura.

    ReplyDelete