Saturday 9 December 2023

Vil Valier




Vil Valier está reconocido como uno de los más grandes gobernantes de Aragca, entre sus logros y victorias se cuenta la defensa del Reino cuando ocurrieron las invasiones de Francia y Holanda así como la solución final al problema de los portugueses del Brasil.

Muy poco se sabe de la vida íntima o personal de esta figura histórica, pero quizás el matiz más destacado que se ha hecho notar no solo por cronistas e historiadores sino por el público en general es el aura de misterio que rodeo al monarca.

Se rumoreaba en sus días que Vil Valier era un Mago.

Pero no cualquier mago, sino uno bastante poderoso, lo particular en este caso es que no hay entre los ancestros de Vil algún otro familiar que haya sido practicante de artes negras o blancas, ni siquiera se hace mención a que haya tenido tutores del mundo esotérico u ocultista. Ni siquiera cuando murió se encontró entre sus efectos personales algún objeto encantado o pociones o libro de hechizos, únicamente tenía como favoritos tres libros: Una Biblia Gutenberg, El Libro de Santillana y el Adax Corda.

Los analistas de estos temas coinciden en que Valier no recibió instrucción alguna en asuntos mágicos, sino que obtuvo su poder por la posesión de un objeto sagrado.

Hay quienes dicen que sus poderes provenían precisamente del Castillo en donde residía, pero esta versión ha sido negada, ya que la Mansión de los Valier aún existe y nunca otro gobernante tuvo la misma aura de misterio y esoterismo de Vil Valier.

Es por eso que al morir sus cortesanos y familiares tomaron vestidos, anillos, cabellos, etc., para guardarlos como reliquias, de hecho el saqueo disimulado en busca de bolas de cristal, calaveras, calderos o pasadizos secretos fue constante incluso varios siglos después de la muerte del gran mago.

Hay quienes dicen que sus poderes mágicos venían de su interior, era un mago innato.

Algunos aventuran a decir que Vil Valier fue una encarnación de algún ser sobrenatural, de hecho ya ha pasado otras veces en diferentes países un suceso similar.

Simplemente el origen de su magia es tan misteriosa como el uso y efectos que ella tuvo, a saber Vil Valier en vida siempre fue un gobernante muy querido y estimado por la población, el territorio se triplicó gracias a las exploraciones y empresas de los Valier en Aragca. Hubo muchísima prosperidad mientras él fue el Rey.

Se ha perdido PARA SIEMPRE el legado mágico de Valier. Parece que así fue, ya que tampoco estableció una academia, ni tuvo aprendices, ni trato alguno con otros magos.

Se puede decir que su caso fue simplemente una anomalía inexplicable, quizás un desbalance entre las fuerzas del bien y del mal.

Bueno todo eso es lo que oficialmente cuentan los historiadores, pero he estado investigando un poco entre los círculos esotéricos y la historia es un poco distinta a la de la 'corriente oficial’.

Se sabe que el Adax Corda de Valier fue escrito directamente por Rafa y que SI había entre los cortesanos de Vil algunos otros personajes del mundillo de la magia, por ejemplo tuvo por consejero durante sus últimos 666 días a un enigmático hombre que entraba en colera si su nombre era mal pronunciado y del cual se decía que tenía grandes talentos mágicos, claro esta vivió en Aragca hábilmente oculto bajo otra identidad y fisonomía.

Entre los círculos esotéricos se dice que Vil Valier NUNCA murió, simplemente fingió su vejez y muerte para poder ya libre de los deberes que impone ser un Rey, el poder dedicarse a llevar una vida de hechicero a tiempo completo.

¿Entonces quién está enterrado en la tumba de Vil Valier?

Este interrogante y otros similares me llevaron quizás por casualidad a conocer a un antiguo miembro de la misteriosa sociedad secreta "Los Caballeros de Santillana", al que llamaré Aurifer.

Aurifer es un hombre de al menos unos 45 a 50 años, no es ni Viejo ni joven, fue esta persona la que más datos sobre Vil Valier me proporciono, incluso cuando le dije si podía publicar esto en mi blog, él respondió que SI, que ya es tiempo de que el mundo sepa algunas verdades ocultas.

Según alias Aurifer, Vil Valier tenía el poder de replicarse, es decir no existió un solo Vil Valier, sino muchos, en especial se recuerda al interior de la Orden que hubo al menos 3 dobles de Vil gobernando al mismo tiempo.

Quizás por ello de allí se desprende el dicho popular de que 'Los Valier están en todas partes’.

Con curiosidad pregunté a Aurifer si aun hoy en día había alguien capaz de duplicarse a sí mismo, y me dijo que Vil Valier considero bastante peligroso el crear dobles, porque básicamente un doble de uno es un ser humano independiente del original, con sus propios deseos, virtudes y defectos.

¿Qué pasa si uno crea un doble y este se vuelva malo?

Crear dobles según parece dejaba exhausto al copista, y después era posible tener crisis de identidad, es decir el mismo original podía refundirse entre las copias y luego hasta se comenzaba a pensar que uno mismo era una copia, y además existe el problema de que una copia continuara duplicándose a sí misma. Es por eso que Valier cuando hacia sus clones les daba una duración de vida muy corta a lo sumo unos cuantos días, para evitar problemas, y de hecho dice Aurifer parece que fue un mito esto de la duplicación, ya que si Valier sabía de los múltiples y graves problemas que acarreaba tener dobles quizás por sabia prudencia se abstuvo de hacerlo, pero Aurifer sostiene que es bien posible que Valier al menos SI intento hacerse con al menos una o dos copias de sí mismo.

¿Qué otros poderes y habilidades tenía?, pregunté ingenuamente.

Bueno — dijo Aurifer y continuo ilustrándome — se requerirían muchos libros para indicar lo que a través de la magia lograba Valier, entre ellos estaba el de poder alterar los eventos de la realidad en el propio favor con meramente desearlo. También los secretos de la vida como son: la inmortalidad, el animar material inerte, resucitar muertos e incluso el viaje por el tiempo, así como el viaje a cualquier lugar del Universo o es más entre sus poderes estaba viajar a cualquier Universo de los muchos que existen. Su Majestad, Vil Valier, podía viajar a diferentes dimensiones, naturales o sobrenaturales, reales o ficticias, era un ser sin límites.

Si era Inmortal, entonces ¿cómo es que la Historia dice que envejeció y murió? Aurifer simplemente sonrió al escucharme preguntar eso.

---

Nota: Este relato fue escrito en lengua araquense ya hace varios años, (ver original), lo traduje al castellano, con la ayuda del chat-gpt, pero no me gusto debido a que le metió elementos woke al relato, así que tuve que contratar a un especialista en ambos idiomas para hacer una traducción fiel al espíritu original del relato, usando pues un tercer lenguaje híbrido y amalgamado al que llamaremos "El Aragllano", que es una manera de conciliar las grafías y modos de Aragca con el público de habla castellana. 

Para saber más del Maestro de Vil Valier, pueden leer la Historia del Mago "Winsor" en el blog la Burbuja Literaria de J.C


Relato participante en 

Concurso de relatos 39ª Ed. Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling

35 comments:

  1. Después de mi entrevista con el magnífico Aurifer, (¡que nombre para hacer conjuros!) quede exhausto, y me quedó la impresión de que mi misterioso anfitrión se parece mucho a las estatuas del viejo Vil Valier cuando era joven.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por participar. Que tengas mucha suerte!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos, sin duda alguna, necesitare BASTANTE, ....,

      ya estoy haciendo algunos sortilegios

      je je

      Abrazos

      Delete
  3. Muy buen aporte para esta convocatoria de El Tintero de Oro.
    Interesante personaje Val Valier. En algún párrafo del texto, pensé que podría tratarse de un mutante, con una habilidad natural para la magia. Algo como la Bruja Escarlata, que bien podría haber tenido origen en Aragco.
    Pero lo de la duplicación y la inmortalidad tiene mucho sentido. Podría ser que un hombre inmortal, que ya sabía de magia de ese nivel, haya llegado a Aragco. Y que el gobernante haya sido un duplicado. O más de un duplicado.
    Queda una pregunta. ¿El duplicado mágico de un inmortal es necesariamente inmortal?

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos

      No se me habia ocurrido lo del mutante, como explicación biológica al tema.

      (tal vez tenga que re-editar el relato o mejor aun.... en un crossover del Maragverso introducir el tema del Mutante Valier ya en siglo XX como enemigo bien sea de Zaida o de Esculi.....o aliado de algun amigo de Mara Laira)

      Sobre la duplicacion, ..., pregunte a Aurifer esa cuestion sobre la inmortalidad y me dijo que hasta donde el sabe...

      Solo el original es inmortal porque es cosa de los Dioses.....

      Solo ellos conocen el secreto de vivir eternamente, las copias, siempre son efimeras (se sabe que otro mago hizo una copia que vivo 6 meses, que parece es el record ), además la copia NO tiene alma. (otra vez debido a que el alma en Aragca es una porción del poder del Dios que hace a los humanos).

      Definitivamente necesito una segunda parte para explicar todo esto

      Que bueno que pasaste,

      saludos

      Delete
  4. ¿Entonces quién está enterrado en la tumba de Vil Valier?...
    Buena pregunta.
    Me ha parecido un relato donde el protagonista Val Valier, además de alterar los elementos con su magia, podría tener el don de la inmortalidad y si encima resucita a los muertos me da hasta miedo.
    Me llenó de inquietud.
    Suerte. Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. La hipótesis que mas "se baraja" es que el cuerpo que hay en la tumba de Valier, es un doble del caballero.

      Valier es de estos magos que pueden vivir durante varios siglos sin que les salga ni una cana.

      Je je,

      Gracias por pasar y por la atenta lectura.

      Abrazo fuerte.

      Delete
  5. Y Aurifer, ¿no será una reencarnación de Vil Valier? Me intriga tu informante. La leyenda es impecable. Te felicito de corazón Un abrazo grande

    ReplyDelete
  6. Un relato sumamente sagaz y bien hilvanado, dentro de esta historia de magia fantástica.

    ReplyDelete
  7. Igual Valier sigue vivo, qué pasionante texto. Con muy buen ritmo.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  8. Viajar a diferentes dimensiones... eso sí que me gustaría.
    A ver si algún día...

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Subyugador relato que produce adicción para profundizar una y otra vez en la charada que supuso el protagonista (¡veo difícil que se resuelva, eso es lo bonito de los mitos inaccesibles!) Comparto con él, que mi libro predilecto es La Sagrada Biblia [¡y para envidia mía él poseía Una de "Gutemberg"]
    También comparto con él en una de mis etapas arqueológicas pretérita, el coleccionismo de algún cráneo que otro -pero eso es otra historia😂😂😂-y a fe cierta que predispone a la consecución de Saberes Indecibles.Me recuerda muchíiiiiiisiiiimo a la figura enigmática del Conde de Saint Germain (cuyo misterio aún está por resolver) y su poder Doppelgänger, Señor H u g o C a r r a n z a , te ha quedado de maravilla la aportación para la lid literaria llena de estupor, anatema, nigromancias, pasados por reconstruir y magias a Go-Go; además, después de tanto tiempo que no te leía, sigues fiel a tu estilo, porque de eso, a la postre, se trata.
    ¡Larga Vida a Los Tiempos Venideros!
    Post Scriptum: ¡¡¡¡¡¡¡ Y Gracias por tu virtuosa valoración en mi ergástulo literario de mi aportación al concurso del Tintero!!!!!!
    🕴 🎩 🕴 🎩 🕴 🎩 . . . . . . . ¡ 🌿 ! . . .

    ReplyDelete
  10. ¡Hola!
    En general, me encantó, fue un relato muy ágil y muy entretenido. Una trama alucinante que te transporta a un mundo de magia y misterio. Buena aportación!
    ¡Saludo!

    ReplyDelete
  11. Cualquier gobernante medianamente "bueno" del pasado es agenciado a las fuerzas extrañas, no hay caso en que no haya ocurrido algo semejante.
    Lamentablemente los gobernantes comenzaron a competir para ver quién era el peor de todos...

    Saludos,
    J.

    ReplyDelete
  12. Hola, Jose. Un relato inquietante y cargado de misterio que enlaza muy bien con ese universo araquense que vas creando poco a poco. Armas la trama con mucha habilidad y consigues un ritmo narrativo ágil y ameno. Mucha suerte en El Tintero.

    ReplyDelete
  13. Quién estará enterrado en esa tumba, en la de Vil Valier?, inquietante y mágica historia, muy buena, saludos.
    PATRICIA F.

    ReplyDelete
  14. No estoy puesto en los temas que tratas, pero los has expuesto bastante bien.

    ReplyDelete
  15. Con todos esos dones... engañar a la Historia es pan comido.
    Me ha gustado mucho la idea de las copias o identidades múltiples y cómo arregla todo posible problema eliminando el clon al poco tiempo. Un personaje muy bien trabajado. Interesante...
    Un abrazo :)

    ReplyDelete
  16. Si es inmortal quizás una de sus copias es la que está enterrada; y pudiera ser que él esté en este momento leyendo atento el desenlace de tu relato. A saber si lanza un hechizo si se siente descubierto.

    ReplyDelete
  17. Un relato interesante y muy entretenido. Buena aportación. Saludos y suerte!
    lady_p

    ReplyDelete
  18. Me gustó el personaje, porque además de ser mago, tiene un halo de misterio y de miedo. El relato se me hizo muy entretenido. Porque a medida que se pregunta por el, pareciera que se dicen cosas para conocerlo mas y no se porque o si, en realidad lo hace mas enigmático.
    Sobre todo cuando hablan de sus copias, es estar con alguien que no sabes cuantas facetas tiene.

    Un abrazo,

    ReplyDelete
  19. Una crónica sobre el enigmático personaje, Vil Valier, la mar de interesante. Claro que si es inmortal, el de la tumba tiene que ser otro. Seguro que Aurífer lo sabe. El poder de alterar los eventos de la realidad en favor propio, es muy común en nuestros tiempos. Tal vez estemos rodeados de copias de Vil Valier sin saberlo.
    Un saludo!

    ReplyDelete
  20. Hola Jose un relato muy interesante para nada denso y con una historia muy elaborada en cuanto a la vida del mago gobernante. Mucha suerte y un abrazo.

    ReplyDelete
  21. Interesante relato, muy bien narrado. Suerte

    ReplyDelete
  22. ¡Hola José! Tremendo relato. Un mago misterioso que parece que es inmortal. Me ha gustado mucho la manera de relatarlo, dándole ese toque mezcla de historia y entrevista.

    Un saludo y suerte.

    ReplyDelete
  23. Hola, Jose. Interesante historia. Un personaje misterioso e inquietante este Vil Valier. Un saludo y suerte en el concurso.

    ReplyDelete
  24. Hola, José . Un relato que me hace pensar en el Señor de los Anillos. Mucha magia y misterio y algo así como una cronología. Excelente!
    Un abrazo

    ReplyDelete
  25. Hola.. excelente relato .. saludos

    ReplyDelete
  26. Lo de viajar a diferentes espacios es algo que Vil Valier sabe hacer muy bien.
    Un cuento de magos de alto voltaje.
    Un abrazo Jose
    Puri

    ReplyDelete
  27. Hola Jose. Todo un personaje este Vil Valier, lleno de misterios y poderes ocultos, cuya vida se pierde en la memoria del tiempo, lo que acrecienta la leyenda en torno a su figura. Una imaginación portentosa la que tienes para imaginar mundos y realidades de ficción. Un abrazo.

    ReplyDelete
  28. Hola, José. Es increíble el mundo que has creado, tiene para todos los retos y los resuelves con unos giros fantasticos. En este caso añadiendo a un personaje mítico que juega con el propio lector hasta dejarle con un palmo de narices. Muy buen aporte, original y de cosecha propia.
    Un abrazo y mucha suerte. Por cierto ¿Hay Navidad en Aragca? Si es así, ya me dices cómo felicitártela, jejej

    ReplyDelete
  29. Le has dado una magnifica apariencia de cronica periodistica, con intervencion del propio autor e incluso persobaje entrevistado. Muy original estilo narrativo. al principio parecia que Vil era un aprendiz de brujo, pero cuando al final Aurifer desvela sus poderes, diria que Dios (el todopoderoso) era un aprendiz a su lado. Sospecho que e tal Aurifer es el propio Vil.
    Abrazo, suerte en el tintero y felices fiestas

    ReplyDelete
  30. Me gusta ese personaje. Pasaba a desearte una feliz navidad para ti y tu familia

    ReplyDelete
  31. Hola, Jose. Nos describes a la perfección, con pelos y señales, como se creó la leyenda de tan enigmático personaje. Que seguramente en el multiverso tenga otras versiones tan místicas o más que en la de este mundo.
    Saludos y suerte. 🎄🥂🖐️

    ReplyDelete