Friday 26 January 2024

Amenaza de Deus ex machina





Zaida se despertó sobresaltada diciéndome — ¡Mi hermana Ada Escualor, está en peligro, debo salvarla!

— Es mejor que no intervengas, querida mía — le aconseje para calmarla porque la note muy angustiada

— Ada corre un peligro muy grande, solo yo puedo salvarla de lo que va a ocurrirle

— Cualquier cosa que intentes se verá como un "Deus ex machina" y eso ya no le gusta a los lectores, quizás en los tiempos de los libros de caballería el recurso era legítimo

— Comprendo lo que dices, hermanita, pero si dejo que Ada muera la cosa quedara aún peor porque tendríamos que sustituir a la pelirroja con alguna otra persona a fin de que la historia continúe, quizás Doris sea la candidata ideal, pero supongo eso pondría de muy mal genio a los lectores que han ido siguiendo el misterio del crimen de los jueces del reality, además de que generaría un conflicto entre dos camaradas que se llevan bien como son Carbonell y Boris.

— Comprendo el punto, pensé que le tenías antipatía a Ada, pero a mi también me revuelve el estómago pensar que Doris sea quien resuelva el caso

— Amelia, qué inocente eres, no es que ahora le haya agarrado simpatía a ese marimacho pelirrojo que tanto admiras, lo que ocurre es que más vale malo conocido que bueno por conocer: a Ada ya la conozco y tolero, pero si aparece Doris tendría que adaptarme a una nueva persona y empezar de cero.

— Que picara eres, bueno, si es así, creo que deberías intervenir, pero sin que se note, busca ser sutil y que parezca algo casual, si es el caso de que debas actuar para evitar que Ada muera.

— Bravo Amelita, veo que me entiendes, precisamente TÚ serás mi instrumento para cambiar el curso de los acontecimientos, te daré una carta la cual tendrá mi firma y sello para que se la entregues personalmente a la detective de pacotilla, asegúrate de que la lea y así ella podrá tomar precauciones, de modo que cuando llegue el día y momento señalado no sucumba como tonta.

— No había leído la letra menuda del contrato, pero está bien, si puedo ayudar a mi otra hermana, todo está justificado

— ¡Qué divertido es jugar con el destino de los personajes de una novela! —exclamó Zaida llena de gozo, imaginando las posibles reacciones de los lectores al ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. —¡Que comience el juego!

17 comments:

  1. Me gusta el papel de Zaida, en parte como personaje y en parte como una escritora, que ejerce un deux ex machina disimulado.
    Tiene sentido que la llame Esqualor, lo que suena despectivo, siendo que no le tiene aprecio. Sino que la quiere salvar sólo porque a Doris la soportaría menos.
    Zaida tiene razón con la opinión de los lectores. Ada Esculli tiene que participar de la resolución.

    Están bien las imágenes.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto, un amigo me planteo un dilema de Star Trek, la nueva generacion, me dijo que los productores nunca pensaron en que los personajes evolucionan de modo que el primer oficial de la serie se quedo asi por varios años, el mismo Picard se quedo de capitan. En la vida real en las naves militares, la gente viene y va, la tripulacion cambia constantemente.

      Me decia que hubiera sido mejor que poco a poco los productores debieron ir sacando actores y metiendo nuevos y asi el show hubiera durado varias decadas, fresco.

      Bueno pues me pregunto yo mismo si debo ir matando o destinando mis personajes a otros lugares, tal cual como ocurre en la vida real.

      Ada podria ser promovida o asesinada, Carbonell podria cambiar de empleo, etc....

      pero creo en las novelas es raro que un personaje principal desaparezca y que se ponga otro en su lugar.

      Seria como matar a Sherlock holmes en medio de una aventura y poner a un Poirot a resolver el misterio... seria un galimatias muy feo.

      Delete
  2. Había unos libros juveniles donde el lector decidía las decisiones a tomar, era como opinar en un debate. Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. si, es un ejemplar muy interesante... lo malo una vez que se usa, ya queda "usado" y el siguiente chico no puede usarlo, hay que comprar otro

      Delete
  3. no estoy en acuerdo con tu amigo.
    la gente sigue a los personajes, sobre todo en una serie episodios. ahora se ha puesto de moda matar s los personajes principales, pero eso solo fue de funcionar c9n una trama larga dividida en episodios ( jueho de tronos) no en una serie episodica como stsr trek o house.
    abrazooo

    ReplyDelete
    Replies
    1. entiendo, si la novela es historica y dura siglos, esta bien ir reemplazando los protagonistas, pero si es un libro de de un tiepo mas corto, seria muy feo por ejemplo matar al quijote antes de la segunda parte y terminar el cuento con Sancho como reemplazo.

      Delete
  4. Me siento igual cuando escribo. Uno es maloso. Genial fragmento. Te mando un beso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. si, hay que meter en problemas a los personajes para que sea atractiva la historia

      Delete
  5. Una conversación realista entre hermanas. Esquivar el destino a vecs es imposible.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  6. El influir en el dramatis personae es el intríngulis de toda la vida de un amanuense escritor. ¡Esa es la sal del creador...y la vida misma! Existirán tal y como se deduce tras haber leído tu escrito, caleidoscópicas posibilidades de carisma de variaciones en el crecimiento interior de tu mundo. Finalizas tu entrada con la intérprete del órgano medieval portátil y me quedé maravillado; por un instante he vuelto a patear las calles del París Medieval; seduce su arte tanto como su pose y como el propio instrumento en su singularidad, por su forma incluso tiene algo de acordeón sacro.
    Realmente satisfecho deja presenciar esta entrada de tu bitácora.🧙‍♂️

    ReplyDelete
    Replies
    1. A veces me pregunto si tenemos derecho a intervenir en esos mundos literarios que se mueven dentro de nuestras mentes.

      Yo solo he escrito "una minima" parte de todo lo que danza en mi cabeza....

      ahora bien SI, tambien he estado alimentando el gusto por seguir artistas que tocan instrumentos antiguos y mantienen viva la musica que oyeron en el pasado.

      abrazo, que bueno que pasaste

      Delete
  7. Y al escritor quién lo controla?
    Somos libres de decidir o estamos en manos de algo desconocido?

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo los escritores son controlados por los personajes, el Quijote no dejaba en paz ni a cervantes ni a avellaneda.....

      son entidades muy poderosas que ademas se apoderan de los lectores.

      Delete
  8. ¡Hola! Me ha impresionado tu post, lo he disfrutado mucho. Gracias por compartirlo.
    Excelente contenido tu Blog.
    ¡Un saludo! Blues Hendrix 😊

    ReplyDelete
  9. A veces creo que todos nos controlamos, tanto escritor y personajes
    o solo el escritor
    Abrazos

    ReplyDelete
  10. Se pueden imaginar reacciones pero el lector supera la expectativa, José

    ReplyDelete