La mafia caramelo de la blogosfera colombiana

Hay un grupito de gente que siempre esta escandalizada por algo:

1. Por que alguien logro mas ranking que ellos.
2. Que porque un hacker les cerro el blog
3. Que porque a un amigo le robaron el mercado, etc, etc.

Bastante aburrido, hoy la jauria en pleno sale a ladrar en contra de un diario prestigioso como es El Pais

Parece que uno de estos ciber-pendencieros reclama los derechos sagrados sobre una foto que pego en un sitio de photo-sharing. (Aqui la tediosa historia).

Claro dado que se trata de una institucion a la cual piensan que le pueden sacar algo de dinero, pues salieron todos los avivatos a ultrajar a tan gran periodico.

Nada raro en esta bandita caramelo, que se esgrime como una caterva de ciber-matones, buscando publicidad y trafico para si mismos.

Sorprende ver que en un mundo en donde se quiere liberar conocimiento gratis, ellos salgan a reclamar por una foto, totalmente ofendidos, indignados, cuando ellos mismos si uno revisa sus blogs, estan llenos de historia copiadas, de fotos tomadas por otros, enfin la mafia del copy-paste encontro otro blanco para sus historias.

Bah... tanta vociferacion aburre, si tanto les molesta el asunto de la foto, pues pongan un abogado, demanden y vayanse a pleito, en vez de estar haciendo un acto totalmente delincuencial como es el de difamar un medio de comunicacion publico como es dicho diario.
-
Si consiguen un buen abogado, pues hay veremos que tan valido es C.C., en Colombia, que de hecho es un organismo no nacional y que no tiene ningun reconocimiento juridico en nuestras leyes, de hecho no tiene ningun efecto legal.
-
Entiendan: Para reclamar derechos intelectuales sobre una obra hay que PAGAR primero un deposito en una sociedad estatal en donde esos derechos quedan registrados.
-
Ademas la presunta autora de la foto, debe demostrar que esa foto le pertenece. A saber tan solo la subio al photo-sharing.
-
Tercero, a mi no me parece que la foto del periodico, sea la misma foto que ellos dicen estaba en el photo-sharing, los colores son otros, quizas se trate de algun tipo de confusion por ser imagenes similares, eso es todo.
-
El registro de C.C., aun esta por verse si funciona, de hecho en España no sirve ni aplica, tal vez en USA funcione, pero de acuerdo a las leyes colombianas, El Pais tiene todas las de ganar ya que no ha incurrido en falta alguna, muy por el contrario el tiro les va a salir por la culata a toda esta parranda de pendencieros que han salido a calumniar y difamar al buen diario.

Menos mal en el mundo no hay gente egoista, de esta mafia caramelo jamas hubiera salido Linux por ejemplo. Total lo unico que buscan es atencion como buenos troles que son.
-
Articulos relacionados:
-
Coletazo
-
===== Adicion del 8 de Dic/2007 ====
-
Aqui esta la cordial y respetuosa respuesta del diario, muy sobria y generosa a pesar de toda la campaña de difamacion orquestada por la peligrosa bandita caramelo.
-
La opinion de Renata Cabrales, Este articulo es de suma importancia, muy imparcial y justo con ambas partes. RECOMENDADO.
-
===== Adicion del 9 de Dic/2007 ====
-
Hay algo que no me deja dormir en todo este asunto: ¿Por que el diario escogio precisamente esa foto? NO es una buena foto, esta desenfocada, nos estan tratando de meter gato por liebre, hacen creer que la malhajada foto es una 'obra de arte' digna de proteccion y derechos intelectuales. (Hoy puede ser arte cualquier cosa hasta un orinal con la firma de un 'artista' ya es sagrado!!)
-
La foto no parece tener ninguna relacion con lo anunciado, a primera vista son unas plantas de cafe y unas piernas tapadas por un rayo de luz. La unica relacion logica que le veo es que la fotografa que hace el reclamo esta participando en el concurso, quizas por eso el diario utilizo la mentada foto, pero no mas. Nada raro seria que finalmente ella termine ganadolo, despues de toda esta coaccion que ha hecho alrededor de la foto. Yo creo que por pura dignidad y claridad del evento, la fotografa deberia retirse y eliminar cualquier vinculo con los organizadores de la exposicion. Lo mas sano es que se retire INMEDIATAMENTE del concurso.
-
Otro dato importante: La licencia que tiene la foto es una CC 2.0 generica, (texto completo en ingles, -por si aca la ley colombiana unicamente debe estar en español-) no es la 2.5 que supuestamente si aplica en Colombia, total resulta que la generica aplica localmente en USA, pero sin NINGUN efecto juridico en Colombia, la foto es libre despues de todo... (Aclaro, esperemos que sea un abogado el que indique el alcanze y pertinencia de estas licencias en Colombia, podria yo estar equivocado en este parrafo, mejor dicho: que alguien indique con que ley, decreto y articulo, CC regula la propiedad intelectual en el pais.)
-
(Me he abstenido de publicar esa foto aqui o vinculos hacia ella, por temor a ser perseguido ya que siendo esta una bitacora bajo adsense bien podria decirse que he difundido y publicado la 'obra de arte' sin permiso y con fines comerciales. No quiero caer en las manos siniestras de esta bandita caramelo que tanto daño le hace al pais).
==== Adicion 12/Dic/2007 ====
Aqui hay prueba del alcance siniestro de esta bandita, segun un español que dice: "entiendo que la comunidad de blogs colombianos estén exaltados", este tipo cree que 20 blogs somos toda la comunidad blogger de colombia.
-
Extraña Historia (Aqui hasta declaran enemigo de la humanidad al Diario El Pais!!!)
-
No es raro porque segun un medio abusivo y amarillista como equinoxio.org, tambien salieron con el cuento de presentar que era TODA la blogosfera colombiana la indignada, como si la bandita de 20 desadaptados fueramos todos los cerca de 4000 blogs registrados en colombia. Mas aun cuando uno de sus socios (Julian Ortega) ha solicitado publicamente silenciar Divaguemos. Claro estas personas salen hipocritamente a gritar ROBO y Abuso, cuando lo que querian eran hacer daño al buen nombre de El Pais.

Comments

  1. creo qu ele has hechado más teclado del necesario para hacer opinar sobre lo sucedido, y como bien sabes y proclamas sobre linux te debes enterar de todo lo sucedido con SCO y una bandada de trolls que evito que nuestro querido pinguino pasara a manos de otros... sip, se te olvidó

    acá la cuestion es que ante la generada molestia sobre todo de colombianos donde es mal visto protestar o quejar, logre permear a la sociedad de información y manifestar que si hay derechos en todas las fotos y textos que ven en la red... creeme que lo del pais no es la primera vez que lo hace.

    un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Cierto, pero alguien debe estar a favor del periodico.

    Es mi derecho.

    Se que es poco en contra de esta mafia tan espantosa que quiere lesionarnos a todos.

    Pero senti, que esta vez, no podia quedarme callado, mientras ellos cometian el delincuencial acto de atentar contra la reputacion de una institucion tan querida como es El Pais.

    Por el simple hecho de pegar la foto en flirk no se pueden reclamar derechos de pertenencia.

    Me explico, en las leyes colombianas el reclamante debe demostrar que es el autor de la foto, mediante alguna marca, firma o signo visible.

    Muy bien yo podria decir que esa foto es mia y que ellos la subieron abusivamente al photo-sharing.

    Repito, son fotos diferentes, no hay plagio en ello.

    Se trata de un grupo, del tipo Chavez, que por medio de bravuconadas quieren amedrentar por motivos politicos al periodico el Pais (la mayoria de este grupito es totalmente antidemocrata, gente de inclinacion marxista).

    Son motivos politicos y de paso por que no, quieren vacunar al director del periodico.

    ReplyDelete
  3. Bueno sobre si la obra es la misma o no hay un problema, y es que El país la recortó para ajustarla a su diagramación... luego la diferencia de color es notable claro por que no es lo mismo una foto en flickr a una foto de un impreso.

    Veo que tu molestia es además con gente que se ha sumado a esto, bueno es normal y respetable adoptar x o y posición y que si bien en este momento no sucedia algo así es de cuidado si no se realiza un pronunciamiento por que luego el afectado podrías ser tu con tus escritos o fotos que publiques en tu blog y que en el mismo veo el logo de creative commons y lo menos que podemos hacer es eco si a ti te pasa lo mismo.

    sobre la validez de este tipo de licencias, desde agosto del año anterior se lanzó en bogotá con presencia de su creador el capitulo colombia de creative commons, y tengo conocimiento que en especial la universidad del rosario está dandole mucho interesa al impulso y conocimiento de estas normativas ya que vivimos en un nuevo mundo interconectado y como tal se deben crear legislaciones para no vulnerar los derechos de las personas teniendo como base siempre el libre acceso fomentanto la participación siempre de la mejor forma.

    saludos.

    ReplyDelete
  4. Respeto su opinión (tanto asi que esta publicada en mi blog) pero considero que debería informarse un poco mas, pues la intención de la "mafia caramelo" (gracias por el nombre, me parece muy chistoso!) no es la de buscar el resarcimiento económico de un derecho que ha sido violado sino que buscamos propiciar un espacio para que los medios de comunicación y toda la comunidad conozcan y compartan sus conocimientos respecto a la propiedad intelectual y los derechos en la Internet.

    Orgullosamente puedo decirle que dentro de nuestro "grupo" contamos con personas de diversos credos e ideologías, las cuales nos hemos unido por una buena causa.

    Usted, como nosotros, perteneces a la comunidad de usuriarios de Internet y habituales bloggeros en nuestro país, por lo que un espacio para discutir sobre temas que nos concierne directamente sería benéfico para todos. Esta cordialmente invitado.

    ReplyDelete
  5. Padrino, claro que tengo la CC, pero se aplica perfectamente en el pais en donde vivo, aqui la ley respeta y protege al CC.

    Pero poco podira hacer si alguien en africa copia algo mio. El costo de reclamo podria agotarme.

    Claro, la tengo solo por si acaso, alguna vez me encontre en el sitio de copyscape, algo asi como un link que me llevaba a un sitio de copyrigth, pero pagado, y segun parece real.

    Pienso que el incidente es bueno para conocer si el CC sirve o no en Colombia, yo no soy abogado, ojala la cuestion se ventile en tribunales.

    En cuanto al CC, yo creo que habria que poner tantas licencias como paises cobija, en cada blog para protegerse. (En mi caso tengo la de CAN pero no la de COL)

    En la blogosfera todo es virtual y tiende a deformarse con el tiempo.

    En cuanto esto de la solidaridad bloguera, no lo creo asi, hace poco yo mismo denuncie un caso de abuso, pero nadie se pronuncio ni a favor ni en contra, total indiferencia.

    Quienes estan poniendo la denuncia son un grupo de amigos mutuos eso es todo, ruidosos, bochincheros.

    Pero el ejercicio es bueno asi vamos conociendo sobre propiedad intelectual (y bloggers).

    Por ejemplo yo acabo de inventarme el termino 'Mafia Caramelo', ¿si alguien mas lo usa puedo demandar?

    Por dios parece que esta muchacha de la foto es mas bien una histerica con buenos amigos.

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Señor Oscuro, creame que aunque no comparto su opinión, la respeto muchísimo y sobre todo la agradezco porque está usted creando polémica y nada más nos sirve tanto como eso, para el propósito verdadero que tiene la "mafia caramelo" (totalmente de acuerdo con carloscaicedo), el de lograr que se deje un precedente y se promulgue a lectores, usuarios y medios tradicionales el hecho de que sobre los contenidos publicados en la red existen derechos los cuales deben ser respetados, más si representas a un prestigioso diario como lo es El País. Este episodio generará mucho conocimeinto y eso es bueno.
    Le ruego se tome la molestia de leer más opiniones y de buscar las palabras de la propia dueña de la foto, nadie busca dinero, nadie busca publicidad, tan solo el respeto de un derecho inalienable que tiene un autor y que se ha establecido de manera automática al publicar su obra en su propio espacio del sitio de "photo-sharing", de la misma manera en que sus palabras quedan marcadas como suyas al publicarlas en éste, su blog, porque usted también es usuario de creative commons.

    Lea más, nunca sobra.

    ReplyDelete
  7. Carlos Caicedo, claro hay que promover la solidaridad y la diversidad.

    Hoy escojo estar del lado del Periodico o mejor en contra de la muchacha (ya que el periodico podria darle la razon a ella), simplemente por pura cuestion de etica.

    Ahora bien esa solidaridad bloguera solo opera dentro de una camarilla a la que uno debe pertenecer, es como una secta caleña.

    Fuera de ese grupo, los problemas de otros bloggers, no existen claro.

    Ahora bien si el periodico acepta haber cometido una falta legal es otra historia, pero no porque alguien hable en contra de otro va uno a creerlo de inmediato.

    Para mi el Diario es INOCENTE.

    Y por principio debe demostrarse lo contrario, asi es la ley en colombia, debemos presumir Inocentes a todos.

    Y es un principio sano.

    Voy a esperar a ver que pasa....tal vez podriamos escibir un blog llamado:

    El periodico y la fotografa.

    Ojala gane el periodico.

    Viva El Pais

    ReplyDelete
  8. Taltahos, claro que hay que leer, pero es que han diseminado por toda la red las acusaciones en contra del periodico que no alcanzo a leerlas todas.

    Creo yo que en un cibermundo blogosferil en donde todo se comparte, parece muy mezquino que esta muchacha salga a reclamar solo porque sabe que atrapo un pez gordo. (Una especie de Monica Leguinsky)

    Para mi que esta muchacha invento lo de la foto para lograr cinco minutos de publicidad eso es todo, y de paso lograr un chequecito, claro no lo reconoce, pero recuerde que un 'Señor Oscuro', escudriña las mentes.

    Si fuera tan perfecta, pues que ceda el derecho al mundo entero y nos permita publicar sus fotos sin temor a escandalos y represalias, de un grupejo de cibermatoncitos.

    ReplyDelete
  9. Vale respetable tu posición así no la comparta schecter.

    Y ante eso mejor dejar así... un abrazo.
    Nos vemos...

    ReplyDelete
  10. Creo que necesita aprender un poco de derecho. Si algún día lo hace, lo invito a que hablemos. Mucha suerte! Por cierto, las obras según el sistema legal de Colombia no deben registrarse. Mucho menos en una cosa como SAYCO y ACINPRO. Como decía Reyes "Hay que leer"

    ReplyDelete
  11. Yo solo quiero dejarles aca un link, que aclara la validez de las licencias CC en Colombia: http://www.karisma.org.co/memorias_lanzamientoCCC/

    ReplyDelete
  12. interesante punto de vista de este man "señor oscuro".

    Pero lo unico cierto mas alla de tanta estupides legal, es que la vieja tiene todo el derecho de sentirse ofendida. Nunca te ha sucedido algo asi??? eso debe ser bien maluco.

    ReplyDelete
  13. Mancho y Boyaco

    Tampoco es que sea una superfoto, ¿a ver de quien son esas piernas?.

    Yo creo que tanto la fabrica de bluyines como la de zapatos merece una parte del botin que le estan sonsacando al buen diario.

    Lo mismo el dueño de la mata de cafe.

    Boyacence, claro que no soy abogado, por eso repito: vayan ventilen esto a los tribunales ante jueces, no aqui en la blogosfera, en el mundo ciber-espacial tan solo pueden poner especulaciones y mentiras.

    ¿Por que tenian que hacer esto publico?

    Ahora si, estan metidos en un lio muy grande, que quizas por pura bondad el Diario no los va a demandar por difamacion y daño al buen nombre.

    Ana,
    Mientras la ley no este en un codigo no puede creerse, cualquiera puede abrir un sitio web y escribir cuanto se le antoje, no acepto la autoridad de ese link.

    ReplyDelete
  14. Está muy claro su punto de vista, y respeto completamente la forma y el tono de defenderlo.

    También está claro que su aceptación a las "autoridades" del tema se limita a que están puestas en un link (según su concepto). Pues sí todos somos un link, tanto usted como yo y como todos los que llegamos acá por el camino que sea.

    Y estoy también de acuerdo con lo que dice: "vayan ventilen esto a los tribunales ante jueces, no aqui en la blogosfera, en el mundo ciber-espacial tan solo pueden poner especulaciones y mentiras. ". La intención en esas palabras es lo que me hace sentirme tranquilo frente a su punto de vista: "especulaciones y mentiras".

    Un saludo cordial, sin la bronca con la que usted pretende defender sus ideas.

    ReplyDelete
  15. Cine, la cuestion es que han tratado de hacer justicia por mano propia, cosa que no se debe permitir.

    El atropello que hacen hoy al diario, mañana puede repetirse con cualquier otro.

    Creen que por que son muchos pueden hacer ruido y dañar la reputacion de las grandes e historicas instituciones.

    Esto que he vistoen la red fue un linchamiento al Diario, difamando sin ton ni son.

    Repito, esto necesita YA de abogados, la situacion es muy grave, para seguir escribiendo chismes y ofensas en la red.

    Total ya lo he dicho en otra parte, el gran perjudicado sera el muchacho del dpto de diseño grafico, que tal vez sea despedido o en mejor de los casos le van a descontar de la quincenita la plata que necesita la fotografa.

    Pobre chino, el creo hizo de buena fe la seleccion de la foto, lastima que haya caido en manos de gente de tan baja calaña.

    ReplyDelete
  16. que troll mas fastidioso este schlecter, solo escribe para llevar la contraria

    definitivamente hay que hechar al agua a este tarado con las autoridades de toronto

    que tal, ahora al mediocre \'diseñador\' hay que premiarle la pereza, seguramente le quedaba grande llamar a la secretaria de prensa del evento para que les enviaran fotos, de pronto el cerebro no le alcanzaba para agarar untelefono

    el unico \'perseguidor\' aca es usted, intolerante troll fastidioso

    ReplyDelete
  17. Si Julian, bla bla bla

    ReplyDelete
  18. ULTIMA HORA

    ¿Por que la tal fotografa si tiene derecho a copiar y reproducir ilegalmente?

    Si ustedes se dan cuenta copio totalmente la pagina de la revista en donde salia la mentada foto del problema. ¿Por que ella si tiene derecho a plagiar el trabajo de otros?

    Es decir, reprodujo parcialmente en un medio electronico, sin la autorizacion de El Pais, algo que ella no creo y que ademas si esta realmente protegido por la ley Colombiana (por codigos, decretos y estatutos que cobijan la proteccion a medios publicos escritos, ademas el diario paga impuestos de avisos y vallas).

    Ademas cualquiera que vea las fotos que cuelga esta muchachita en flirk podra darse cuenta que sube sin autorizacion los rostros de muchas personas que no saben que estan siendo expuestas a una violacion de privacidad, incluso se pueden ver productos comerciales, como gaseosas, bancos, tiendas, edificios, ropa, etc.

    Yo creo que los dueños de flirk deberian clausurarle la cuenta a esa muchachita escandalosa.

    (incluso hay fotos de motivos satanicos y softporn)

    ReplyDelete

Post a Comment