Thursday 7 March 2024

Hora de almuerzo



No pudo llegar la detective Ada Escualor en mejor momento a la Mansión de los Barthory, debido a que coincidió con la hora en la que los sirvientes acostumbraban a tener su tiempo de almuerzo.

Para la misión Ada tomo ciertas precauciones como teñirse el cabello de negro, obviamente no llevaría sus características gafas oscuras y usaba lentes de contacto para mostrar ojos de color café.

El señor Gudea de Lagash que era el Mayordomo fue el primero en arribar a la mesa y tomó asiento a la cabecera de la mesa, luego de ello se sentaron en orden de rango los otros sirvientes. El Ama de Llaves, Madame Nammu y el jardinero Don Enlil se situaron a la izquierda y la derecha respectivamente. Luego siguieron la Cocinera de nombre Inanna y el Chofer al que llamaron Utu. Luego unos cuantos hombres y mujeres tomaron tambíen asiento, Ada no pudo precisar ni el rango ni el nombre de ellos, pero comprendió que era personal subordinado. En total serían unas 15 o 20 personas sentadas a la mesa.

Si el lector de esta aventura no ha sido sirviente en un castillo medioeval, entonces es importante precisarle que en estos ambientes, hay una Jerarquía bien estricta de personas en donde es muy difícil escalar a un grado superior, pero sí es bien fácil caer al fondo de la escalera. Resulta que los sirvientes no siempre sirven a los patrones o grandes Señores directamente, sino que hay personas que pasan toda su vida cumpliendo las órdenes y caprichos de otros sirvientes y jamás alcanzan a ver a los verdaderos Amos.

Ada, pues se encontraba quizás en lo más bajo de la escala, siendo su oficio el de lavar las vajillas, tanto la de los Patrones de la casa, como la loza del personal doméstico y la de las mascotas, así como las ollas en donde se prepara la comida.

Usualmente, el oficio de lavaplatos reporta a la cocinera de la casa y esta a su vez al Ama de llaves

El Mayordomo, el Señor Lagash, la llamo y le indico sentarse en el medio de la cocinera Inanna  y la asistente de cocina una chica llamada Eridu. Ada tomó asiento y presenció que los sirvientes charlaban animadamente de los sucesos que habían ocurrido en el día, algunos incluso se lanzaban bromas entre ellos.

Fue la cocinera Inanna la que en un momento dado le pregunto a Ada, que había estado callada todo ese tiempo:

— ¿Y en dónde trabajabas antes, querida?

Súbitamente todos se quedaron callados esperando a escuchar la respuesta de la recién llegada

— Era estudiante, pero por problemas económicos no pude continuar y necesito un empleo para poder pagar la vivienda

— ¡oh!, que interesante — dijo el Ama de Llaves, Madame Nammu — ¿Y de qué eran tus estudios?

Antes de que Ada pudiera articular palabra alguna el Mayordomo, el Señor Lagash, dijo al aire:

— Mary, ¿podrías pasarme la canasta de panes?

Ada comenzó a decir  — Si estoy interesada en el tema de ... — cuando fue interrumpida por Madame Nammu que le dijo seriamente:

— Mary, El Señor Lagash, te ha dado una orden directa, no lo hagas esperar, niña.

 Ada, se quedó de una sola pieza en seco, un tanto avergonzada y para salir del paso respondió: 

 — Lo siento, es que no estoy familiarizada con el nombre Mary, es la primera vez que alguien me llama de ese modo.

— Eso quiere decir que nunca has lavados platos entrando en servicio de alguien — apuntó en tono jovial  Eridu, la asistente de cocina — porque toda chica que lava platos en cualquier casa de este país es llamada Mary.

— Mary, una vez que terminemos el almuerzo, quiero que pases a mi oficina — indicó con gesto grave el Mayordomo

— Por supuesto, Señor Lagash  —respondió de inmediato, Ada 

El ama de llaves, Madame Nammu y la cocinera Inanna dieron una sonrisa cómplice a Ada mostrando aprobación. Y muy disimuladamente pudo ver Ada que el Chofer, Utu, también le enviaba una sonrisa, pero quizás por algún otro motivo, que a ella le incomodaba.

==

Ver capítulos anteriores

10 comments:

  1. En el proximo capitulo viene lo bueno: La Institutriz, una anciana mas alta que Ada....y mas fornida que un gorila bien entrenado en levantar pesas.

    ReplyDelete
  2. Hola.
    Esculli me gusta más para apellido de Ada, que Esqualor. Pero tal vez el cambiarse de apellido, alterarlo, sea una cuestión de seguridad. O de un idioma con gramática cambiante. Parece que se ha esmerado en adoptar una falsa identidad, para infitrarse.

    Muy tensionante esa misión de encubrimiento, en que Ada parece haber dado un traspie. O haya dado un paso adelante, en una forma un tanto incómoda para ella. Me da la impresión de que el Mayordomo tiene su propio señorío, en el que tiene ciertos privilegios, parte de un protocolo.

    Innana es el nombre de una diosa sumerio, por lo que recuerdo.
    Interesante lo que anticipás.
    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Esa jerarquía era inamovible y rígida, pobre Ada, o Mary ya, ahí perdida.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  4. Me he perdido algún capitulo anterior pero se le va cogiendo el hilo. Un abrazo

    ReplyDelete
  5. Esa mansión me ha recordado una serie buenísima.
    Te la recomiendo:

    https://www.filmaffinity.com/es/film350617.html

    ReplyDelete
  6. A mi sí me podrían llamar Mary, de hecho algunos me lo llaman, anque me gusta más que me llamen María, mi nombre ; ) Generas muy bien el ambiente reinante en la escena, pobre ADA! no le queda nada que aguantar en medio de ese asfixiante personal...
    Me ha gustado, un placer leerte!

    ReplyDelete
  7. Linda entrada- Tienes un blog que calma al corazón

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hello!.

      Su presencia... siempre engalana este blog.

      Abrazos.

      Delete
  8. Uy que planeara el mayordomo con Ada. lo dejaste muy interesante. ye mando un beso.

    ReplyDelete
  9. Veremos qué pasa en la oficina...

    Saludos,
    J.

    ReplyDelete