El encanto del mal gusto (II)

Basquiat.
-

-
Estoy seguro de que Arte es aquello que una elite indica. La idea me ha rondado en la cabeza y casi entro en shock cuando lo confirme.  Con Basquiat la siniestra 'elite' del arte se solazo. Recuerdo que en la pelicula de Mendigo a Millonario, con Eddy Murphy un par de gatos viejos de Wall Street podian elevar a un mendigo como gran genio financiero y a un genio financiero convertirlo en un rufian. Igual paso con Basquiat paso de los tugurios a las salas de los millonarios de New York. Quizas esta forma de expresion llamo la atencion de los expertos debido a su total originalidad, el absurdo volvio a mostrar su encanto. En este caso el contraste entre el rico y el pobre.
-

-
Basquiat me recuerda la manera de organizar un composicion clasica de los niños, claro no excenta de cierta violencia y rencor social, y me indica que la frikada y la bizarreria venden, al ser humano le gusta el absurdo porque permite explorar sin mayor contratiempo nuestros mas oscuros deseos.
-
Si quieres convertirte en pintor famoso (o al menos en artista del color) debes mirar a los maestros, a los clasicos del renacimiento, explorar su biografias, y luego hacer un recorrido a la historia del arte, y claro no pueden faltar en la canasta de compras  los pintores abstractos, pero sobre todo no debe faltar Basquiat y otros como el, de seguro agregaran la originalidad que tanto gusta al consumidor de arte.
-

-
¿Puede nacer otro Basquiat? Intente usted en su casa, con el paint de windows y vera que no es dificil, creo yo que lo complicado es hacerse conocer de la elite y convencerla de que hagan de usted una celebridad. (Alguna vez ya habia yo dedicado una de mis ilustraciones en homenaje a Basquiat, aqui la pueden ver, una especie de ebriedad con los pixels)
-
"Cualquiera puede tener 15 minutos de Celebridad". Decian los amos del arte mundial....y tenian razon.
-
NOTA: "Un Basquiat", es decir un cuadro de Basquiat podria costar miles de dolares....¿Quieres ser millonario? Pinta tu locura interior.
-
Enlaces a Basquiat:
-
-Tributo a Basquiat

Comments

  1. wowow y como él hay muchos pintores más q se hacen ricos con sus dizque obras q por más q las veo por varios angulos ups no se entiende jeje, pero sabes??son pocos los pintores e igual q los escritores q se hacen millonarios estando vivos por lo regular siempre es cuando están muertos¡¡¡
    en fin.. a mi no me late la pintura, mejor quiero escribir jeje
    besos

    ReplyDelete
  2. confieso que yo no se nada, absolutamente nada de pintura... como que las artes visuales y yo no nos llevamos, es muy chafa really por eso voy a visitar seguido tu blog a ver si algo se me pega
    saludos!

    ReplyDelete
  3. es un tema delicado, le mostre a mi madre de 50 años pinturas de basquiat y dijo lo mismo heey pero si eso lo puedo hacer yo , le conte los precios de un basquiat y seguia con lo mismo, entonces le dije , pues encierrate y haste unos 10 de esos y pagamos las cuentas y vivimos tranquilos.
    no lo hizo, y no lo hara nunca, no es artista.
    el arte ya hace bastante tiempo que es distinto y ajeno al observador comun, data quiza desde 1910 ese cambio radical, mas adelante aparece duchamp quien en lugar de crear algo solo coloca objetos no creados por el , como una rueda de bicicleta.
    basquiat viene a ser un fenomeno de su momento, lleno de frivolidad, de moda y todo eso , pero es que eso es precisamente lo que lo envuelve y tambien funciona en su estetica.
    eso de que cualquiera puede hacer un basquiat es una idea superficial, por mas que parescan garabatos , hay en el arte manifestaciones graficas muy fascinantes que pocos pueden lograr concientemente.
    te dejo este trailer de una pelicula japonesa que ahonda en ese tema en especifico (que es arte y que no ), espero te animes a buscar la pelicula entera.
    http://www.youtube.com/watch?v=z61O6eZ-Rjg&feature=related
    hay quienes ante una pintura abstracta o informal, tuercen el cuello y tratan de encontrarle algo , hey ahi hay un gato.. esto parece una cara o una mancha y dicen "pero que es esto que no entiendo".
    bueno los artistas no pertenecen a una malvada logia de malintencionados intelectuales que se rien de la ignorancia del pueblo.
    recuerdo cuando intentaba leer a nietzsche a los 15, imposible entenderlo, no soy un doctorado en filosofia pero poco a poco investigando entendi mas y disfruto de su lectura.

    ReplyDelete
  4. Yo creo que en estos tiempos tanto si eres bueno o malo lo fundamental es estar en el momento y lugar adecuados o tener "amistades".

    Hice una entrada en mi bloc sobre arte y puse tres cosas, la patata con fondo negro, una cama y una caja de cartón todo valorado en miles de dólares ¿En serio?

    En fin que cada uno le guste lo que le guste pero pagar tanto por arte... me parece una burrada.

    ReplyDelete

Post a Comment