Saturday 14 May 2016

El ciclo de la uva

Es mi segunda temporada con esta planta y existe mucha expectativa hacia lo que podra pasar. Lo primero que observe es que el despertar primaveral tardo mas que la mora o la frambuesa, casi 3 semanas de diferencia. Lo que note es que en cada codo de la planta se formo una yema o brote de color amarillo, con el tiempo el brote crece hasta parecer una flor, debido a una coloracion rojiza, pero eran brotes de hojas, solo que vienen blanquecinas, con el borde rojo, y creo es cuestion de la variedad Concord.

Esta vez tendre que mantener la planta bajo control, cortando las ramas que yo no desee y entrenando los sarmientos a las bardas de guia
​.
De todas las plantas en el jardin, la uva es la mas reciente, las otras llegaron en el 2014, en aquellos dias no sabia mucho acerca de las parras y no tenia ubicado con claridad el lugar que esta planta habitaria, ya que ciertamente requiere bastante espacio, es un mounstruo.
.
Pero ademas existia el factor del 'entrenamiento' es decir hacer que la planta enredadera crezca alrededor de la estructura de soporte.
.
Tenia como referencia una uva de variedad Concord, de un amigo, que en el primer año crecio al menos unos 6 metros, en el 2015 me anime a tener una parra, y dedique algun tiempo a prepararle el 'trellis' que es el soporte para entrenarla. Busque la misma Concord en un hibernadero, y me fui muy contento, pero mi uva no crecio mucho y no era igual a la de mi amigo, las hojas son diferentes, luego quiere decir que hay que desconfiar de los hibernaderos, uno de los dos tiene una variedad que no es la correcta. En este pais es comun la Concord y la Frontenac. Tendre que averiguar cual es cual.
.

.
Observese en la foto las dos plantas, la mora ya en pleno despertar de la primavera y la uva aun desnuda despues del riguroso invierno. De esta manera es claro el 'entrenamiento, fijense los amarres de cinta verdosa, es lo que he puesto para forzar el sarmiento a ajustarse a la estructura del trellis.

No comments:

Post a Comment