Skip to main content

El Coronel

Don Marcelino, era una leyenda en los circulos militares, por su gran bigote fue conocido entre sus colegas contemporaneos como el 'Stalin de Aragca'.
.
Si la memoria no me falla, mis primeros recuerdos del Coronel, se remontan a los tiempos mas tempranos de mi vida. De pequeño sabia que Mama estaba arreglando una gran ocasion porque me vestian de pantalon corto, zapatos de charol y camisa de golones, que era como yo le decia a estas camisas adornadas como las de un bailarin de mambo.
.
Asi me vestian si ibamos a visitar a alguien, o si ibamos al club o cuando nos visitaba alguien importante de alto rango y dignidad.
.
Ese dia Mama estaba mas atareada que de costumbre, personalmente estaba vigilando de cerca que hasta el mas minimo detalle del almuerzo que habia planeado saliera a la perfeccion, recuerdo, que en estos casos ella misma preparaba un souffle de queso, que segun parece era su especialidad.
.
Como siempre me decia que no fuera a molestar en la sala, porque "iba a venir un señor muy bravo, al que no le gustaban los niños".
.
En estos casos yo permanecia en la planta alta, cuando el visitante llegaba pasaba a la sala principal, despues de los saludos y algo de charla con mis Padres y hermanos mayores, uno de los criados pasaba a buscarme al cuarto, yo bajaba a la sala y educadamente saludaba a los invitados, luego me hacia en mi sillita y esperabamos todos al llamado para ir al comedor, situado  en el ala opuesta de la casa.
.
Las personas que habian llegado, eran al parecer nuevas para mi, pero no asi al reves, los mas viejos parecian conocerme ya, "oh Miren como ha crecido!" solian decir llenos de asombro, "esta igualito a su Papa", "solo le falta el bigote para ser igualito a mi tio" decian otros, y luego me contaban  que me conocian desde antes de nacer
.
Asi comienza uno de los capitulos del celebre libro "Navarro, Retrato de la Insurgencia en Aragca" escrito por el Periodista Leopoldo Arciniegas, en el que relata y analiza la biografia del lider de las guerrillas en Aragca: Boris Marquez, conocido bajo su alias de Batalla como Manuel Navarro, el "Comandante Rojo".
.
Arciniegas logra establecer un patron bastante caracteristico de las guerrillas comunistas en nuestro pais y es que todos estos movimientos de lucha armada son ideados por las clases altas con el fin de imponer un modelo de violencia con el cual someter al pueblo. De esa manera gente de la clase alta se enquista en el poder.
.
Por ejemplo en un capitulo de la biografia de Boris que esta dedicado a su tio Marcelino, se cuenta como el abuelo del Coronel a su vez habia tambien sido Coronel en tiempos de la dictadura del General Playa, epoca en que fue derrocado Cornelio II de Santillana, adquiriendo asi el famoso mote de el Coronelio Marquez. Titulo que tiempo despues Don Marcelino usaria como el Coronelio de Don Alfonso IV de Santillana
.
Los Marquez habian sido una familia de Militares cercanos al poder, habian sabido prestar sus servicios tanto a la Monarquia, como a los dictadores y a los democratas de la Republica. Don Marcelino decia: "Los Militares estan para defender al Estado y La Patria. No estan para gobernar"
.
Parece ser que Don Marcelino, "el Coronelio II", habia instruido a su sobrino con amplios conocimientos de historia pasada y contemporanea, se nota una amplia e indeleble impronta dejada por su tio en el caracter de este lider comunista.
.
Como es que se hizo un luchardor de Izquierdas Navarro? A saber los "Coronelios" Marquez, podian ser de todo menos traidores a las Derechas continentales.
.
Abria que continuar leyendo un poco la obra de Arcinegas para hallar la respuesta, en el capitulo en el que se hace una reunion familiar, describiendo los echos pintorescos de la infancia de Boris, hay una parte en la que se menciona a una prima de nombre Doris, que a la sazon era motivo de escandalo al interior de la familia, pues esta se habia casado a escondidas de sus padres y se tenia prohibido hablar de ella.
.
Segun Arciniegas, Doris se habia ido a vivir (no hubo matrimonio) con un dirigente del partido comunista de Aragca, hombre bastante rico e instruido, un tal Marin Michelsen, al parecer Boris en esos dias tenia unos 4 o 5 años. Doris y su amante tuvieron a su vez a Antonio Marin Marquez conocido luego como "Carlos Fayad" o "Comandante Sombra". Es decir Arciniegas logra probar que las guerrillas de Aragca surgen de entre las familias de los mas notables y poderosos de Aragca.
.
Para mi es un libro esclarecedor y que no tiene desperdicio. Realmente para pensar y meditar

Comments

Popular posts from this blog

Doctor Moreau Salamander

Sin saber como, Carbonell logro acomodar las cabezas de sus amigos Cluzo y Puaro dentro de una maleta, se montó en uno de sus vehículos para ir al encuentro del Doctor  Moreau Salamander, de acuerdo con las indicaciones que le presto Esculi. Luego de varias horas de conducir por diferentes caminos y carreteras inciertas, logro llegar a un poblado de gente sencilla aunque no muy amigable.  Trato de indagar en donde podría encontrar al Doctor Salamander, pero apenas la gente escuchaba el nombre, hacían mala cara y corrían como despavoridos. Únicamente un borracho que estaba tirado en el piso le indico que siguiera por la carretera norte, saliera del pueblo y en unos 10 kilómetros  apenas se adentrara en el Bosque de las Lágrimas, encontraría una vieja mansión en donde allí conocían a Salamander. Sin tener más opciones, Carbonell hizo de tripas corazón y siguió con cierta dificultad las indicaciones de su muy dudoso guía. El camino por el que lo habían mandado estaba deshabitado, no había

El Oro de Uganda

Si hay todo ese oro en Uganda, pues de ahora en adelante solo queda esperar que en aquel lugar las elites mundiales comenzarán a ejecutar la Orden 66 Comenzara un baño de sangre de proporciones épicas, pues la ONU no perdona y nadie se les escapa Apareceran "Heroes" luchando bajo la bandera de "liberar al pueblo de sus opresores" Todo por unas piedras amarillas A no ser que el Oro Ugandes sea igual que las Cartas Niguerianas Amanecera y Veremos porque ya hay quien dice que no son Toneladas sino Onzas... Aunque no todo debe ser "malo" o tenebroso, si hay todo ese oro tambien podremos ver por YouTube o en blogs las aventuras de algun joven Guatemalteco (o Argentino o Leton, el sitio no importa) mostrándonos en una serie de videos todas su aventuras en la mina. De mi lado lo que allí ocurra tambien sera motivo de inspiración para escribir 2 o 3 historias bien sabrosas como siempre ambientadas y distorsionadas en los mundos de Aragca https://www.miningreview.c

SciBernetica-IV

Aragca-1984 es un mundo paralelo similar al nuestro, solo que los habitantes de aquel país lo conocen más bien con el nombre de SciBernetica-IV, en muchos aspectos su tecnología es ligeramente más avanzada que la nuestra y en otros asombrosamente anacrónica, por ejemplo nunca desarrollaron aviones pero si tienen flotillas eficientes de globos Zeppeling que cumplen exactamente la misma función de nuestras aerolíneas en escala planetaria. En el Día de Hoy, el secretario del Mayordomo del Rey ha acudido a la Estación de Policía para entrevistarse con la Alta Comisionada, La Mayor Doris. - Estimada Comisionada, he acudido ante usted porque ha ocurrido un incidente muy grave que puede afectar la imagen de la Corona ante el público en general.  - No hay problema Señor Secretario, cuente con esta Institución para cualquier diligencia o urgencia. ¿En que podemos servirlo? - indico con tono amable Doris - Se trata del cadáver que apareció tirado en la carretera. - Ah, si recuerdo, según parece

Fuego Mistico

Carbonell la encontró tirada en el piso, babeando y convulsionando. Fácilmente, la levanto en sus brazos y la llevo a un mueble más cómodo. Estuvo cuidándola por horas hasta que ella volvió en sí.  — He visto mi alma  — anuncio Ada con voz temblorosa  — Lo que yo veo es que has seguido chupando las pepas que te receto el Dr. Ayahuasca — contesto Carbonell sin disimular cierto enojo y reproche  — Con estas técnicas místicas profundas puedo ampliar mi conocimiento, siempre que he tenido casos muy complicados, las pepas me han ayudado a ver la situación desde diferentes ángulos y perspectivas. El caso de la muerte de Santillana y de los otros jueces es uno de ellos. Gracias al Dr. Ayahuasca ya casi tengo una sólida pista de quienes ordenaron el asesinato y además sus motivos para hacerlo. — No lo sé Ada, yo prefiero tener la mente clara y no narcotizada. Pero no importa, independientemente de que piense yo, dime exactamente  ¿qué viste? — Vi la Verdad. — Sé más concreta, "La Verdad&q

Retos Oniricos

13) Al despertar, un personaje tiene la visión de una cortina roja y amarilla. Una visión que no se disipa. ¿Qué hay detrás de la cortina? La visión era espeluznantemente REAL, había una cortina Roja y Amarilla, era la bandera del Sol Naciente en 1942. De repente comenzó a escuchar motores de avión, ruidos de metralleta y los sonidos estruendosos de bombas estallando. No salía de su asombro cuando sintió en las costillas un fuerte golpe y una voz que le decía: "Desde este momento sus vidas son propiedad del Emperador del Japón". Al caer al suelo miro bien y vio que estaba en la cubierta metálica de un enorme portaviones. Pero otro golpe brutal en su humanidad volvió a nublarle la mente. Al despertar de nuevo, sintio que estaba amarrado a una pesada ancla, escucho que le dijeron: " ¿ Cuál es el nombre de su navío?" Como no respondía, comenzó a recibir más y mas golpes y el Jefe de ellos hizo una señal a sus subordinados y lo lanzaron al agua como si fuera basura, se

En Huelga

 El nuevo sistema de comentarios de blogger, NO SIRVE. Entro en huelga:  No volvere ni a comentar ni escribir cuentos mientras Blogger no de solución a este problema que perjudica a tantos autores aqui en la blogosfera. De todos modos si voy a mantener atenta lectura de varios blogs que me agradan mucho.

Asteroide B-612

Estaba esa tarde comiendo unas papitas fritas en la mesa de la cocina cuando de repente me dio por salir al jardín trasero de la casa y sin motivo alguno en particular tome una pala y comencé a cavar y cavar.  Llevaba ya unos 2 metros de profundidad cuando me di cuenta de que había un objeto al parecer de madera. Había tocado la tapa de un  féretro. Me tomo unos cuantas horas más para desalojar la suficiente tierra como para poder abrirlo. En esa tapa había una placa metálica con un nombre, que al leerla decía: Vil Valier. Movido por la curiosidad destapé ese ataúd para ver quien estaba adentro, se dice que los nobles son enterrados con joyas y riquezas. No saben cuál seria mi sorpresa al ver que adentro lo que encontré fue lo que supuse sería una momia envuelta en sabanas y vendajes. Cuidadosamente, fui desenvolviendo y quitando esos sudarios y lo que descubrí fue una mujer muy joven, que a mi juicio no estaba en estado de descomposición, no eran los despojos mortales que deberían est

Amor eterno

El Anillo no va a devolverte a tu amada Sofía  — apunto con voz de funeral la dama Malina Valier, hermana menor del Gran Archiduque Kaligulag III, 'El Bello'. El hombre más poderoso del Reino. El Archiduque era descendiente en línea directa de Vil Valier, que para aquel entonces luego de 300 años de haber sido enterrado, su historia ya se había convertido en leyendas del imaginario popular. La vida de Kaligulag III, no era complicada, heredo bastante joven los vastos territorios y riquezas que había acumulado la dinastía Valier a lo largo de varios siglos. — Si en la misma noche tú hubieras enviudado y perdido a tu primogénito comprenderías mejor mi situación  — replico con voz grave y solemne el Archiduque.    — Entiendo perfectamente lo que te paso, pero solo tienes 22 años y existen muchas otras mujeres de alta alcurnia en el Reino, para que puedas escoger y casarte de nuevo  — indico Malina  — además ese anillo es peligroso, se dice que ni el mismo Vil Valier lo utilizo. —

Coloquios de Royaumont

Les voy a relatar un acontecimiento completamente inexplicable que me sucedió ayer: Iba a realizar algunas compras al supermercado "Don Eloy", como es costumbre durante el sábado nos aprovisionamos de aquello que vamos a comer durante la semana. Decidí ir en la mañana temprano, salí de casa y en cuestión de 15 minutos llegue al estacionamiento del lugar, deje mi automóvil bien asegurado y camine unos diez pasos y fue cuando note que algo no andaba del todo bien: En algún punto de mi trayecto entre mí automóvil y la puerta del "Don Eloy" debí haber cruzado un umbral que me transporto a un universo paralelo, exactamente idéntico en todo al nuestro. Todo era igual, no era como estos universos paralelos en donde hay una cosa particularmente diferente de nuestro mundo. La única disparidad era precisamente esa: que es otro universo. — Lo que indicas es bastante grave — interrumpió Arturo.  — Ciertamente lo es — dijo Camilo — ¿y cómo hiciste para regresar a nuestro univers

La fabrica de ascensores

Los detectives Lestrade y Sofía, están por terminar las pesquisas policiales de los despojos mortales de una misteriosa mujer que murió en el ascensor de una fábrica. De repente se presenta un piquete de personajes siniestros: Una mujer vestida como bailarina, Un Ventrílocuo que lleva una muñeca horrenda, 3 payasos y 6 gorilas portando los uniformes y emblemas de la Facción Fantaso. La Muñeca mueve la boca y dice a Lestrade: " Somos de la oficina del forense, La detective Hada Skull, aquí presente, hará la diligencia de levantamiento del cadáver, por favor llene y firme los impresos ", Y la Bailarina al mismo tiempo le entrega a Lestrade un pesado folio de papeles burocráticos.  Lestrade rojo de ira esta a punto de contestar algo, pero Sofía lo interrumpe diciendo solemnemente: "Detective Skull proceda". Los 6 Gorilas sin perder tiempo suben a la difunta a una camilla, y toda la Troupe de personajes entra en un diminuto Volkswagen escarabajo  que con mucha imaginaci