Monday 27 June 2022

Reflexiones tardias sobre el periodo historico de La Violencia



Ya hace mucho tiempo que no escribo en el blog algo completamente personal, desde la pandemia hacia acá,  comencé a desarrollar cuentos y relatos de Aragca. Pero hubo casi una década en la que el blog no tenía mayor contenido de mi mismo como persona.

Ya hace unos meses que detuve la producción de historias y no sabía el 'porque', pensé que era algún tipo de "síndrome de hoja en blanco" o quizás se me había nublado la mente debido a una combinación de factores, entre esos que comencé a perder ELO en los sitios en los que juego ajedrez. Perdía y perdía partidas 

Luego blogger cambio el sistema de comentarios y quede por fuera de las plataformas debido a que Safari solo me permite comentar como anónimo. Entonces me he limitado a comentar exclusivamente en algunos blogs, con nombre propio, usando otro navegador.

Pero, ni siquiera era eso lo que me tenía nublada la mente. Supongo, pues, que los graves acontecimientos políticos que ocurren por aquí y por allá también tienen parte de la culpa

Y el otro día ya descubrí más o menos que pasaba: Son ciertos eventos ocurridos muy lejos en el tiempo y muy lejos físicamente de donde vivo los que me aquejan.

Algo que ocurrió por allá en 1930 y continuo hasta más o menos 1965 en unas tierras que jamás pise con personas a las que nunca conocí, de un airé que nunca respire

Claro, para esas fechas yo no había nacido todavía y lo que era peor, ni mis padres, ni tíos, ni abuelos contaron lo que ellos habían hecho durante ese tiempo.

De vez en cuando mi Papá dejaba escapar ciertos nombres sobrecogedores como "Charro Negro" o Klinger. 

Y es que los relatos de él eran muy sombrios porque a su vez su cuerpo cubierto de cicatrices daban testimonio que había venido de una época horrenda. 

Veía yo sus piernas llenas de cortes que se notaba algún médico improvisado había cosido con doble puntada.

¿Qué había pasado?, preguntaba yo de niño. Pero él no  respondía. 

Uno de mis hermanos, en secreto, un día me dijo que Charro Negro le había lanzado una granada por la espalda.

Pero Charro Negro no fue el primero en intentar asesinarlo 

Décadas antes otro personaje intento enviarlo al otro mundo hundiéndole un cuchillo cerca del corazón durante una partida de Poker.

Si, él venía de un mundo violento en donde primero vivió entre tahures, galleros y luego lucho contra los bandoleros

En todos sus relatos alguien moria o al menos alguien sangraba.

Pero él vivió en otra época, con otras reglas.

Por alguna razón cuando yo nací, TODO lo que a él le había pasado estaba olvidado,

Yo ya había nacido en un mundo sin La Violencia. 

La Violencia solo era un recuerdo que no se atrevían a contar las generaciones que vivieron antes que yo, ni siquiera los libros de historia lo narraban correctamente.

Y así con mi indiferencia olvidé por décadas el tema.

Se supone Aragca iba a ser un poco una manera en la que yo podía ir contando esos relatos en donde Charro Negro iba a reaparecer, pero no sé, mi Aragca no resulto ser una memoria histórica, sino que se volvió un mundo personal en donde rara vez, pero muy rara vez dejo escurrir la historia de mi familia.

Sin embargo, los fantasmas de Charro Negro, de Mica Flaca, del Gallino, El Capitan Corneta, de Poker y de todos los personajes que nombraba mi Papá se están muriendo en el olvido, pero por motivos que no puedo explicar, encontré casualmente a alguien que SI ha guardado justo recuerdo  de lo que allí paso.

Vi los videos y PUFF, creo puedo iniciar ciertos capítulos de la historia más oscura de Aragca, y me costará trabajo, pero al menos por el 2022/2024 tengo el firme propósito de dejar salir el veneno que hay en mi sangre.

Debo exorcizar los fantasmas que persiguen mi linaje.

Dejo aquí la dama que hizo CLICK en mi mente y enlaces a 2 o 3 relatos que alcance a escribir hace mucho y que quedaron sin continuidad y que deberían ir por esa línea de la llamada "La Violencia"

Cuentos relacionados semi autobiograficos:

El Coronel

Pink Floyd

La segunda guerra mundial


3 comments:

  1. Pues parece una buena iniciativa, sbre todo si te toca de cerca. Y los relatos no parece que vayan a ser aburridos. Lo peor, que tendras que documentarte, por trabajoso digo. Soempre puedes incluir fuccion, segun quieras ser de riguroso. En cualquier caso, las historias wue encuentres iran ya salpicadas fe leyenda.
    No puedes bajarte otro navegador para mac?
    A mi me resulta dificultoso comentar con el movil, porque no puedo correfir, pero no es tan grave como lo tuyo.
    Saludos jose

    ReplyDelete
  2. Una dura historia. Un pasado terrible y si creo que debes exorcizar en lo posible todo lo ocurrido

    ReplyDelete
  3. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Espero que Los Mundos de Aragca jamás se echen a perder de tu fecundo imaginario a pesar de esta nueva fase que emprendes extremadamente personal para tu vida y confidencias existenciales!!!!!!!

    ReplyDelete