Todas las Teorias Blasfemas



— Son malos tiempos lo que ocurren hoy en día — dijo el viejo herrero

— Los ejércitos de los portugueses del Brasil no cesan de atacar al sur, en pocos días más y los tendremos aquí — replico con aires de tristeza, el Panadero

— Se dice que al Norte el Rey está organizando un Torneo de Caballeros, héroes de gran renombre han sido convocados antes de ir a la batalla — acoto secamente la propietaria de la posada

— Mi padre fue escudero de un gran caballero, El Bullho de Myrnos, con suerte podré ir al torneo a ver si alguno de esos héroes requiere de mis servicios — interrumpió un joven apuesto y barbián.

A lo que el joven dijo esto, todos los que estaban allí presentes en la posada al unísono explotaron en risas, burlas y carcajadas.

— Para ir al norte se requieren 20 días a caballo, sin parar, para cuando llegues la guerra ya se estara  perdida y los portugueses nos habrán exterminado a todos aquí — apunto una de las voces con bastante sorna e ironía.

— No iré por el camino principal, sino que atravesaré a pie por el bosque de Heterosis, un hombre fuerte y vigoroso tomando ese atajo puede llegar al Torneo en apenas 7 días.

Esta vez todos guardaron silencio, las personas más viejas comenzaron santiguarse y a invocar el favor de las ánimas benditas.

— En el Bosque de Heterosis habita un mal muy grande, NADIE que entre allí sale al otro lado — dijo el viejo herrero mirando un poco con ojos de piedad al apuesto muchacho.

— Es la única oportunidad que tenemos, traeré personalmente a los ejércitos del Rey para que nos defienda del enemigo que viene por el SUR — dijo con un tono de seguridad pasmosa el joven bribón.

— Te creo y apoyo, mi buen Agibílibus, es por eso que quiero darte este objeto que te servirá, es la Daga de San Gestas, hecha de dientes de unicornio, se usa para atraer ayuda en las situaciones menos esperadas — murmuró el herrero al muchacho y le entrego con disimulo un pequeño objeto que parecía una navaja desprovista de ornamentos, bastante ligera.

Le tomo un par de días para encontrar el Bosque de Heterosis, que ya a la distancia de varias leguas se veía como un lugar intimidante. La entrada era una cortina de árboles viejos y desconfiados, de esos que dejan caer ramas encima de la cabeza de cualquier caminante despistado. Pero con la valentía que da la ignorancia, el joven entro decidido a aquel paraje. 

Camino por varias horas, adentrándose en las entrañas del bosque, hasta que se dio cuenta que estaba perdido, todos los lugares se parecían, no sabía si estaba yendo en círculos o en línea recta, hasta que de repente oyó unas voces.

En un claro estaban sentados alrededor de una fogata, un hombre bastante maduro, de vestidos finos y una dama con unos hábitos de monja de color rojo y dos caballos de pelo azabache, grandes como elefantes, pastando y que miraron con malicia al recién llegado. 

Alegrado de ver almas cristianas, se acercó a ellos, diciendo con profunda reverencia:

— Un viajero agradece a la Providencia el haber encontrado tan grata presencia. Mi nombre es Agibílibus y me pongo de inmediato a su servicio.

— Bienvenido —replico el Caballero — Soy el Barón Atanagildo de Heterosis e Hidalgo de Valier, dueño de todas estas santas tierras y de toda alma viviente que camine por aquí. 

— Y yo soy Peripeteia — interrumpió la bella dama

— Ella es mi criada y también la bailarina del castillo, estamos hoy aquí en el bosque buscando material para mi jardín, pues soy aficionado a cultivar flores de todas las especies.

— De seguro encontrarán bastantes flores salvajes por aquí — apunto Agibílibus

— En realidad estamos buscando algo que tenga mucho vigor — contesto la bailarina

— Se hace ya bastante tarde, es mejor que retornemos al castillo, la jornada ha sido buena y ya encontré lo que necesita mi jardín. Venga usted con nosotros joven amigo, pues estos parajes no suelen ser amables con los forasteros —apunto con sonrisa de tiburón hambriento, el Amo de aquellos dominios.

El Barón y Peripeteia montaron un caballo y dieron el otro para el joven aventurero, y en menos de lo que canta un gallo llegaron a un castillo aún más intimidante que el mismo bosque.

Venga usted conmigo, joven, quiero mostrarle mi jardín — prácticamente ordeno, sin perdida de tiempo, el misterioso Barón.



El jardín era un antiguo salón del castillo en donde los ornamentos habían sido sustituidos por una espesa capa de vegetación en donde se destacaban toda clase de flores de colores inimaginables. El Barón estuvo hablándole por un largo rato de términos botánicos y del poder de los híbridos al muchacho, pero todo lo que le decían le entraba por un oido y le salía por el otro, de vez en cuando escuchaba como el Barón entusiasmado decía: "Aquí hay una passiflora, y esta otra es una orquídea y más allá tengo lirios, tulipanes e iris, y a estas las bautice de tal y cual manera....bla, bla, bla."

Cuando el Barón noto que su “auditorio” estaba algo mareado, le dijo con tono fuerte: "Quiero mostrarte una zaida, es la flor más rara que poseo y la he bautizado: 'Todas Las Teorías Blasfemas', está por aquí en aquel pozo de agua pútrida". Cuando los dos se acercaron al horrendo hueco, el Barón intento empujar al muchacho. 

 ¡Agibílibus, Cuidado! Grito fuertemente Peripeteia. 

Alertado, el joven pudo esquivar al Barón, forcejearon un rato, y con la ayuda de la Daga de San Gestas, pudo enviar al profundo hueco al malvado Barón. Que al caer y quedar maltrecho, los gemidos de dolor despertaron a la zaida, la flor carnívora con nombre endiablado, la cual no dudo en devorar el regalo ofrecido.



—Tendremos que huir — indico con urgencia Peripeteia — conozco una salida secreta del castillo de modo que los guardias no nos verán.

El muchacho la siguió, salieron por una puertecilla que llevaba a un tunel que conectaba de nuevo con lo más espeso y oscuro del bosque.

Sin embargo el buen Agibílibus, JAMAS llego al torneo. Peripeteia era una version avanzada de una zaida, la flor más agresiva del Barón, que había sido bautizada como 'Originadora de Extasis' y también necesitaba con urgencia comer para mantenerse con forma humana.

FIN

La moraleja del cuento es que las damas, para cenar, prefieren a un joven vigoroso, aunque pobre y tosco, que a un viejo ricachón culto y refinado, porque los primeros son más sabrosos y tiernos.


Nos hemos unido al VadeReto PERDIDA,  de Abril 2023 

con tres palabras MAGICAS e inusuales: Heterosis, Agibílibus y Peripeteia


y al Tintero de oro Concurso de Cuentos de Hadas .


Nota: Los nombres de las flores han sido tomados directamente de la Biblioteca de Babel, del Gran Borges.

Nota2: Por razones de espacio no pude incluir la historia del Bullho de Myrnos..... tendre que escribirlo en una segunda parte. 

Enlace directo al Museo de las Heterosis

Comments

  1. Muchas gracias, Jose, por participar con este cuento en el homenaje a Basile y el Pentamerón. ¡Suerte!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ha sido muy divertido unirme a esta aventura... la segunda jornada!!!

      Delete
  2. Magnífico cuento de hadas con el toque de Aragco, que esperaba.
    ¿Algo tendrá que ver nuestra peligrosa deidad favorita, Zaida? ¿O esa peligrosa especie de flores, con apariencia de mujer, le pusieron el nombre como homenaje?

    Brillante giro argumental. Parecía que Parapeteia lo ayudó a enfrentar el peligro. Pero lo estaba reservando para ella. Y que la otra Zaida se conformara con el viejo noble.

    Noto una similitud con algún cuento de Clark Ashton Smith, con mujeres seductoras y peligrosas. Incluyendo alguna mujer-planta.

    Un aplauso.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Son flores de la especie Zaida, que solo se crian en ese bosque. Quizas los Valier les dieron ese nombre a modo de advertencia.

      Un giro que tuve que hacer fue el nombre de la bailarina, que seria pues Tina, pero lo varie para ajustarme a las condiciones VadeReto, y el nuevo nombre me parece excelente.

      Siendo Tina pues, la villana dos de Aragca.

      Tendre que buscar el cuento, el detonante de todo es la flor del video, que me parece bastante agresiva.

      Gracias, me alegra que pasaras y le diste una lectura muy buena, porque volvi a las historias 100% de Aragca.

      Delete
  3. Bosque encantado, héroes, villanos, flores con apariencia de mujer, engaños, dobles intenciones... Un cuento con todos los ingredientes del género que has llevado muy bien a tu terreno para armar una historia muy original. Estupendo, Jose.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Marta, me alegra que te .... encantara .... este divertimento. Abrazo fuerte.

      Delete
  4. Y yo creyendo que se había formado una pareja! Jeje tenía razón la gente del sur en mirarlo con sorna! La valentía por ignorancia suele ser la más peligrosa. Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hacerlos pareja era uno de mis objetivos, el chico del lance con el Baron quedaria sin voz.... y luego usaria ventriloquia para comunicarse...

      explicando asi el origen de algunos villanos mios....
      pero desisti....

      Delete
  5. Cuando parecía que iba a haber un final feliz... pues no.
    Igual que la vida misma.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto por razones de espacio, porque ya iba pasado de palabras, no pude incluir ciertas escenas crudas y fuertes. Tendre que hacerlo en mi proximo relato que espero sea dedicado al Bullho de Myrnos.... que sera un cuento lleno de gore gore

      Delete
  6. Me ha encantado tu relato, tan imprevisible, crudo y real! Como también tu fantástica moraleja! Ja, ja! Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Mariferlita.... je je, si hay humor en todo ello.

      Espero hayas disfrutado de esto leyendo como yo escribiendo

      Delete
  7. Sin duda una gran aportación para ambos retos. Hemos coincidido en el Tintero con las palabras reino, castillo y bosque. Incluso con elegir flores. Pero eso no le resta ni un ápice de belleza a este cuento que he tenido el placer de disfrutar. Un aplauso. Abrazos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Nuria

      Je je, tienes razon, aunque coincidimos en palabras, cada uno construyo un mundo totalmente unico. De ese modo se que tuve entonces una lectora atenta a las Heterosis del Jardin.

      Quizas un dia podriamos hablar de petalos y pistilos de oro.

      Yo diria que tu historia ocurrio en el tiempo antes que la mia.

      Delete
  8. Me gusta tu sentido del humor que lleva a sorprendentes vueltas de tuerca para conseguir moralejas muy originales. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, la moraleja en si misma, serviria como una especie de micro-cuento. Me alegra que te encantara ese detalle

      Delete
  9. El cuento es maravilloso con lo que conlleva la palabra "maravilla", y se suma el conocimiento de la flora, sea inventada o no es lo de menos, si son reales los conocimientos por tu labor de búsqueda e información, y si no, por tu imaginación por lo bien que encajan.
    Los lugares, los encuentros, los nombres, los conflictos, la violencia y la resolución. Un buen gran cuento, Jose. Te felicito.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estimada Tara, me hace usted sonrojar, tenia en mente poner esa flor, en el siguiente reto, no sabia como, casualmente se dieron las hadas.... que en cierta forma se adecua a esa idea de flores carnivoras. Je je, se ve que disfrutaste mucho de este paseo. Abrazo

      Delete
  10. Hola, José.
    Has hilado bien los dos retos para unirlos y regalarnos un curioso cuento, más que de hadas, de flores hambrientas. XD
    En verdad, el chico andaba perdido; se creía héroe, pero cayó embelesado en los brazos de Peripeteia que, como indica su nombre, le dio a la trama un giro trágico y determinante.
    Bien engarzadas las palabras "raras"; a las que yo añadiría Zaida que no solo nomina a esas curiosas flores, también da nombre a una célebre princesa de Al-Ándalus y a la grulla damisela (Grus virgo).
    Celebro la moraleja. Parece que yo podré pasear por aquel bosque sin peligro. ;D.
    Enhorabuena. Un Abrazo y gracias por tu participación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estimado Jose. Cierto, yo puedo decir que el chico, ya estaba perdido desde el mismo momento en que abrio la boca al inicio del cuento en la posada. Luego se perdio fisicamente, si saber a donde ir. Y finalmente por andar en esas termino siendo la cena de la bella dama.

      Basicamente eran 3 retos: el vadereto.... el del tintero y uno personal de usar las palabras borgianas....que dan titulo y cierre al relato.

      Abrazo grande y fuerte.

      Delete
    2. Ahora bien.... ZAIDA.....

      Si es la Diosa de estas tierras.....

      Musa y a la vez Villana, o anti-heroina.

      Siempre que quiero que algo vaya.... de modo siniestro.... la incluyo de algun modo.

      Puedo remitirme a esas otras Zaidas que mencionas para crear alguna aventura en Aragca.

      Otro Abrazo

      Delete
  11. Hola Jose, me ha gustado mucho tu historia y lo mejor es que nada es lo que parece. Un abrazo y suerte.

    ReplyDelete
  12. Ha sido muy sorprendente. Nada es lo que parece. Nos has dejado una historia de fantasía pura y dura. ¡Buen aporte!

    ReplyDelete
  13. Realmente nos dejaste un relato fantástico con moraleja inesperada :)
    Abrazo.

    ReplyDelete
  14. Concuerdo al 100% con la moraleja de tu escrito.

    Saludos!
    J.

    ReplyDelete
  15. Hola José, tu cuento me ha resultado muy interesante y entretenido, escrito al estilo de los cuentos de hadas de Giambattista Basile. Cumple con todos los requisitos del concurso de excelente manera y me ha encantado el final y la enseñanza. Uno siente pena por el muchacho pero bueno así son los cuentos de hadas para adultos. Saluldos.

    ReplyDelete
  16. La sensación que me deja este cuento es la de estar asomándome a un mundo mucho más complejo del que solo se percibe una parte de la realidad a través de una rendija. Y tienes que decidir entre comprender o asumir. Yo creo que el camino es asumir, porque la comprensión, si es que llega, lo hará en su momento. De momento me engancha esa planta sibarita, astuta y perversa que sabe muy bien lo que quiere. A ver qué hace ahora que tiene el cáliz lleno y la daga de San Gestas...
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  17. Una flor muy villana, pero muy audaz y selectiva de su presa también jajaja. Me gustó muchísimo la historia. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ReplyDelete
  18. Hola, Jose, genial relato. Y como una admiradora empedernida de Borges, debo decir que fue un grato placer reconocer la interdiscursividad con uno de sus textos. Mucha suerte en el concurso. Un abrazo.

    ReplyDelete
  19. Hola Jose. Un cuento bien ambientado en la época medieval, en ese reino de Aragca que tan familiar se nos hace ya. Discurre la trama por varios escenarios, de manera que la historia avanza con velocidad y aparecen nuevos personajes cada cual más sorprendente. Bien documentada en cuanto a las flores. Y como no, una moraleja de cosecha propia a la que no le falta razón. Un abrazo.

    ReplyDelete
  20. Fantástico relato. Tiene apariencia de cuento, pero encierra todos los infiernos del mundo real. Muy bien orquestado y narrado.

    Mucha suerte en el concurso.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  21. Hola José excelente historia, muy entretenida y sobre todo muy bien contada.
    La dama-flor en cuestión no era nada tonta, pues eligió para alimentarse el joven de la historia, dejando al viejo para la flor más antigua, realmente un disfrute leerla.
    Saludos.
    PATRICA F.

    ReplyDelete
  22. Hola, Jose. Disfrute mucho con el giro final, pues resultó inesperado. El cuento comienza como una historia de caballeros y princesas que hace que nos enganchemos rápidamente. Como ya te han dicho por ahí, dan ganas de conocer más sobre la historia. Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  23. Buenos días José, ¡anda! Has mezclado los dos retos, el VadeReto y el Tintero, jeje. ¡Buena idea! Yo he entrado desde el blog de VadeReto, el del Tintero tengo en mente participar, pero a ver si me pongo con el relato. En general muy buen relato, ameno, con mucha simbología con eso de los nombres de las flores, el ambiente, etc. Bien narrado. Un abrazo. :)

    ReplyDelete
  24. Hola Jose. Nos has traído un cuento al que no le falta nada. Un bosque encantado, villanos, flores borgianas, engaños, dobles intenciones, un héroe "perdido" desde el primer momento, y un giro final en el que el nombre de Peripeteia nos preanuncia que no todo va a ser tan fácil. Un disfrute leerla.

    ReplyDelete
  25. ¡Hola, Jose! Una historia original con un giro grandioso al final, cuando me creo que no llegará a destino por quedarse con la dama, se lo devora la pécora planta carnívora. He de confesarte que en un principio también pensé en participar en los dos retos con un solo relato. ¡No fui la unica que lo pensó! suerte en el concurso.
    Saludos

    ReplyDelete
  26. Hola, José. Desde luego, nuestro joven protagonista saltó de la sartén para caer en las brasas. Fue devorado por una flor carnívora evolucionada hasta alcanzar la forma de una mujer. Me preguntó con qué se alimentará ahora.
    Una buena propuesta. Felicidades m

    ReplyDelete
  27. Las mujeres flor, un relato de Clark Ashton Smith, con peligrosas mujeres vegetales. Con las que el protagonista hubiera tenido un fin similar.

    http://elespejogotico.blogspot.com/2010/08/las-mujeres-flor-clark-ashton-smith.html

    También podría haberle ido mal en el Mara Verso, de encontrarse con La Amante del Bosque, antes de reformarse por la influencia de Mara Laria. O entrando si permiso a su bosque.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una historieta con algo similar

      https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2023/04/moscas-el-ano-de-1984.html

      Delete
    2. Saludos, que bello blog el que referencias, no lo conocia y esta super interesante.

      Yo creo que la segunda parte presentando al Bullho de Myrnos, me va a ayudar bastante esas lecturas.

      Iria pues en lo posible en "fuera de concurso" o si no alcanzo a concretar algo, ya lo publicaria como un relato "suelto" o libre.

      La idea de flores con inteligencia y costumbres humanas es bastante llamativa.

      y mas si son algo "malitas"....o villanas.

      Delete
  28. Hola José, un gran cuento tenebroso y con un buen giro final y su correspondiente moraleja. Un saludo y suerte

    ReplyDelete
  29. Un relato distinto, José, con un viaje del héroe dispar también. En ningún momento se sabe qué está ocurriendo ni qué pasará. Muy buena ambientación y construcción de un mundo lleno de todo lo que hace falta para que la fantasía se abra camino.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  30. Buenísimo. Me has tenido enganchada hasta el final. Me encanta además, las referencias a las flores, especialmente la carnívora y su versión "zaída-diabolis".
    Saludos!

    ReplyDelete
  31. Nos dejas un relato sorprendente con todos esos personajes cuyos nombres son de lo más sonoros je je je y como seduces a lector con ese bosque Heterosis donde suceden cosas extrañas a los que por alli pasan. Resumiendo le pusiste imaginación a tope.
    Un saludo Jose
    Puri

    ReplyDelete
  32. esos dichos populares siempre tan bien fundamentados. parece complicado salir de ese bosque. si no caes a a primera seguro que caes a la segunda. Parece que la segunda iba a ser mas placentera, al menos como el macho de la mantis, pero parece que ni eso.
    original argumento y bien mantenida la tension hasta el final
    abrazo y suerte

    ReplyDelete
  33. Me ha encantado el cuento 😊👍
    No hay que fiarse de nadie, fue un poquito crédulo al no fi fijarse cómo le miraban.

    ReplyDelete
  34. Hola, Jose!! Qué original es tu cuento, me gusta mucho como lo has narrado y la personalidad que le has dado al joven Agibílibus. El final me ha sorprendido y la moraleja es graciosa. Un abrazo!!

    ReplyDelete
  35. Hola, José. Un cuento con buen ritmo que hace erizar la piel, por ese trágico final en el que están muy bien introducidos y conducidos los personajes y enlazadas esas tres palabras poco usuales. Todo un arte. Un abrazo.

    ReplyDelete
  36. ¡Hola Jose! Has armado un buen cuento de hadas. Me ha gustado especialmente la inclusión de esa flor carnívora convertida en humana. No me esperaba esa trampa. Un saludo y suerte.

    ReplyDelete
  37. Hola, José. Una historia estupenda, atrapante y con final inesperado. La moraleja es desopilante! Un abrazo

    ReplyDelete
  38. Muy chulo el relato, la idea del barón y su curioso jardín me parece de los mas original. Un abrazo, José.

    ReplyDelete
  39. Hola Jose, ¡cuántos personajes! no se sabe que pasa, la intriga te agarra y te hace formar parte de un todo. Cuánta imaginación pordio. Un abrazo

    ReplyDelete
  40. Hola, Jose. No te fíes del desconocido que te tiende, en situación apurada, su mano porque únicamente quiere ganarse tu confianza para que bajes la guardia.
    Está claro que el protagonista ese día se tenía que haberse quedado en casa o al menos no ser tan ingenuo. El caso es que ha sido una historia con buen humor negro.
    Saludos y suerte.

    ReplyDelete

Post a Comment