Thursday 3 August 2023

La luna con pezones

El blog Acervo de Letras, nos propone en su sección del 
las siguientes ideas:

En la historia que tenéis que escribir, vuestro personaje tendrá que buscar un lugar idóneo para contemplar a la LUNA y allí contarle sus secretos, sus problemas, sus emociones, sus deseos…

Como siempre, hay libertad de transformar la idea:

Emplear más de un personaje hablando con ella.
Usar la prosopopeya para darle vida al satélite y que él os responda.
Mudaros a su superficie y hablarle en primera persona.
Trasladaros a un planeta lejano y cambiar de luna.
En lugar de hablarle, recitarle o cantarle (están admitidos los poetas y juglares 😉😁).
En definitiva, lo importante es escribir y disfrutar con ello. Pero la LUNA ha de ser un personaje importante de vuestro relato.
 


Una de las leyendas que narra el Adax-Corda (la biblia de los Pasochistas), se basa en como un ser cósmico de estilo Lovecraftiano, fue condenado por sus hermanos a quedar encerrado por toda la eternidad en una de las lunas de Saturno, la que en la NASA llaman Mimas y que en las calles se le dice informalmente "La Estrella de la Muerte". 

Aunque los seres cósmicos del Adax-Corda varían mucho e incluso contradicen sin mayor pudor el modelo 'cosmicista' de Lovecraft.

El Adax-Corda, nos dice que Thupec-Nupac (al que puede identificarse como el Dios mayor o el Sol) con algunas hojas de tabaco hizo una hermosa muñeca a modo de escultura, de la cual se enamoró, por lo que decidió animarla con deseos de hacerla su esposa y de allí tener hijos y poblar la Tierra. La llamo Liliyuru

Zaida (que en el lenguaje de los Nazca-Thecas se pronuncia algo así como Sadïspit'chu o Chadïspit'zhu, dependiendo del dialecto de la región en donde se cuente la historia) que pasaba por allí luego de recorrer todo el espacio sideral, le llamó mucho la atención lo que hacía Thupec-Nupac, ya que es bastante inusual encontrar vida orgánica en el Universo y quiso ayudar un poco a su hermano.

Tomó pues Sadïspit'chu a la recién creada primera mujer para amamantarla y así fortalecerla. La leche de la diosa era un líquido negro, espeso, amargo al paladar y de mal olor.  Al probar la primera gota, Liliyuru de inmediato se tornó en un ser infernal, siniestro y malvado, de tendencias homicidas. 

Sadïspit'chu quedó sorprendida porque no conocía las debilidades de los seres mortales, no era su intención hacer daño alguno a Liliyuru, pero Thupec-Nupac decidió desatar su ira: acudió al Gran Consejo de seres Cósmicos, en donde Cthulhu tomó la vocería y dijo:

 "Sadïspit'chu, por haber traído la maldad a la casa del hermano Thupec-Nupac, serás condenada eternamente a permanecer encerrada en la Luna de la Muerte"

Y fue así como Sadïspit'chu quedó encarcelada en Mimas. 

Es por ello que entre los Nazca-Thecas surgió la costumbre de evitar mirar directamente o por mucho tiempo a una estrella en particular, porque los ancianos decían que quien se fijara o pensara en Mimas quedaba poseído por la Diosa rebelde y traería ruina y discordia al hogar. Parece ser que entre ellos existe la creencia de que si uno hace oración a Zaida, ella puede escuchar y contestar. Los ancianos de la tribu saben que alguien está haciendo rituales a la dama encerrada en Mimas, porque al otro día la choza le amanece cubierta con barro negro.

Si uno pudiera ver con un telescopio esa luna, se vería claramente la cicatriz con forma de pezón que dejó el encierro del ser cósmico, de modo que puede pensarse que el relato de los Nazca-Thecas está basado en hechos verídicos, pero que luego se fue transformando primero en leyenda y finalmente en mito.

En algunas ediciones antiguas del Adax-Corda se habla de un camino para liberar a Zaida de su encierro, pero la historia se ha vuelto oscura y velada con el paso del tiempo.

La curiosidad y el deseo de desentrañar la Verdad me han llevado a emprender una peligrosa expedición: Abrir un portal y liberar a la Diosa encerrada. Sin embargo, las consecuencias de mis acciones podrían desencadenar un cataclismo cósmico, liberando fuerzas antiguas y primordiales que amenazarían la existencia misma.

En las profundidades del espacio, siento la presencia de Zaida agitarse, percibiendo mi llegada. ¿Seré yo la clave para romper la eterna condena de la Diosa encerrada en Mimas? ¿O seré el desencadenante de un destino oscuro y catastrófico para  el universo entero?


26 comments:

  1. Si es que pobre Liliyuru, su primera leche y tan agria... No me extraña su revolución... Claro que no creo que Sadïspit'chu quedó encarcelada en Mimas lo hiciera intencionadamente para recibir tal castigo... Por si acaso mejor no habrás esa puerta y crees el caos en este mundo ya bastante oscuro. Me gustó mucho. Un placer leerte. Abrazos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, yo diria que hay que dejar que los cosmicos decidan entre ellos, o que pase algo natural

      Delete
  2. Hola.
    Es curioso que Zaida esté mezclada con esos mitos. Y que justo ese personaje sea el acusador, siendo que también sería condenado, en su caso, a un sueño. Un sueño desde que emite llamados.

    Zaida tiene una dualidad, por lo que no está claro si es deseada o no el liberarla. Tal vez lo sea, si hay que enfrentar a ese ilustre y siniestro personaje.
    Si es que no es una leyenda difundida por la misma Zaida.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es posible que Zaida o alguno de sus seguidores sean los que difunden estas leyendas, yo mismo ya he encontrado unos 4 orígenes diferentes al encierro.

      Por lo de los sueños realmente no lo se, si esto va en esta realidad o en la realidad onirica, supongo Zaida no distingue en cual plano esta ella. Tendre que buscar un poco informacion sobre ello.

      Abrazo

      Delete
  3. Una respuesta a la ofensa, pero en sí me ha encantado esta leyenda que desconocía.

    Un abrazo, y buen día

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es un relato interesante venido de otro pueblo con un modo de pensar distinto al nuestro.

      Abrazo fuerte para ti

      Delete
  4. Lo que eres seguro es un desencadenante para hacernos disfrutar a los afortunados que te leemos.
    La estrella de la muerte es un nombre magnífico.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si gracias a esta Musa, Zaida, me lleva por caminos no transitados. Abrazo

      Delete
  5. Hola, Josef.
    Las leyendas siempre son grandes historias que pueden tomarse como cuentos o como historias posibles o pasadas.
    Aquí nos traes una, referida por un pueblo con un sentimiento muy especial, capaz de unir en la historia dioses y lunas; algo que nos retrotrae a aquellos cuentos que intentaban dar entendimiento por esas cosas que la ciencia no era capaz de explicar. Como esa increíble luna con pezón. Me ha encantado el título; desconocía esta maravilla del universo.
    Si encima aparecen por ahí Cthulhu y sus referencias lovecraftianas ya me tienes ganado. Aunque se me haga un nudo en la lengua intentando pronunciar los nombres de los personajes. (No intento decir Sadïspit'chu ni con un abogao al lao. Cualquiera sabe lo que saldría de mi boca 😅😂).
    A partir de ahora, mi imaginación volará cada vez que mire hacia el cielo; aunque no sepa muy bien por dónde queda Saturno, intentando ver (más bien imaginar) ese pecho flotando en el firmamento y conteniendo dentro a una diosa.
    Felicidades por este maravilloso relato y muchas gracias por traerlo al VadeReto.
    Un Abrazo 🤗😊👍🏻

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso si tener cuidado con tanto pensar en Mimas.... no hay sea que la leyenda sea cierta y termine uno poseído por una entidad cosmica.

      Abrazo fuerte. El VadeReto, es toda una institucion ya para mi, diria yo cada inicio de mes espero el tema....he he.

      Delete
  6. Oh que imaginación. Me encanto el giro que le diste. Buen relato. Te mando un beso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hello.... oh, bueno el giro que dio el narrador de la leyenda..... yo solo la "pegue" por aqui.

      he he

      Abrazo

      Delete
  7. Espero que lo segundo de las dos últimas preguntas.:)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, creo hay cultos esotericos buscando eso: despertar a una creatura que se trague todo de un solo bocado. he he.

      Delete
  8. Por el contexto veo un paralelismo entre Zaida y Pandora ( el contexto ambiental, no historico), y el protagonista tiene toda la pinta de "abridor de cajas". Abrazoo, Jose

    ReplyDelete
    Replies
    1. si, como una inocencia que hace cometer atrocidades. lo malo de todo es que como que no hay reversa, no se puede corregir.

      Delete
  9. Pasará el tiempo y la luna seguirá inspirando a la humanidad, no sé muy bien a qué, pero inspirándola de seguro.

    Saludos,
    J.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que la luna tiene algo interesante, .... está en la oscuridad, en la noche. La noche es cuando los depredadores trabajan con más ahínco y las presas tratan de dormir. En todo eso hay 'algo' interesante para la imaginación.

      Delete
  10. Buen relato, ameno y entretenido. Ignoro si ese libro existe o te lo has inventado al ser un nombre que incita a ello, pero esa diosa sufrió un castigo injusto en todo caso.

    ReplyDelete
  11. Un mito en toda regla: con sus dioses y mortales maldecidos. Me gustó la forma en la que lo cuentas y el final abierto en donde uno no sabe si por fin se liberará a Zaida. Saludos.

    ReplyDelete
  12. Hola Jose:
    Te ha quedado un relato a caballo entre una leyenda, un mito, un relato y un ensayo científico, todo a la vez. Me ha gustado mucho el párrafo donde explicas esa cicatriz que parece un pezón y por qué la tiene la luna. Bien narrado.
    Un abrazo. :)

    ReplyDelete
  13. Existen otras lunas y es interesante saber como pueblos ancestrales tan antiguos, supiesen de sus existencias, creando así leyenda míticas. Que triste, que la diosa/luna, con toda su buena intención, provocase esa metamorfosis tan terrible. Pero liberarla de su encierro, me temo que va a ser el desencadenante de ese "destino oscuro y catastrófico". ¡Que miedo!

    ReplyDelete
  14. Qué imaginación, Jose!! Curiosa mezcla de mitología y ciencia ficción, qué chulo!! Un abrazo!!

    ReplyDelete
  15. Leyenda o mito, en cualquier caso muy bien traido al reto. Al principio he pensado que era producto de tu imaginación y me tenías alucinando, pero luego creo entender que has escrito sobre un libro... Genial de todas formas, me ha encantado conocer esta historia.
    Saludos

    ReplyDelete
  16. Hola, Jose, me has atrapado con esta leyenda, mito o pura invención. Esa atmósfera que creas tan misteriosa entre ciencia ficción y género fantástico con Lovecraft de por medio te va llevando a ese final que te aconsejo no tocarlo. Eso sí, a partir de ahora miraré el cielo con luna llena y creeré sentir el movimiento de la Diosa sufriendo su eterna condena encerrada en Mimas, intentando liberarse.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  17. Wow, me ha llegado la frase "evitar mirar directamente o por mucho tiempo a una estrella en particular" por lo de la ruina y discordia en el hogar. ;-)
    Yo tengo esa costumbre... ¡¡A ver si tengo consecuencias!! Je je je
    Me ha cautivado tu propuesta. Abrazo grande

    ReplyDelete