Acababa yo de presentar un corto entremés, basado en un diálogo absurdo entre don Quijote y Sancho, cuando de entre el público surgió una figura que no pude ver con claridad, a causa de la oscuridad de la sala.
El hombre habló con gran enojo, poniendo la punta de su ropera en mi garganta:
—Ratón y bellaco, habéis desfigurado a un noble personaje, cuyo autor conozco sobradamente. Decidme, pues, ¿cómo os llamáis?
—Soy el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda —respondí, no sin mostrar cierta cólera en el rostro.
—Os parecéis a Jerónimo de Pasamonte… o quizá a Pedro Liñán de Riaza.
—Os aseguro que no sé quiénes son tales hombres; mas no tolero ofensas de desconocidos. Identificaos, buen señor.
En ese instante la figura se descubrió por completo, y el miedo se apoderó de todos. Mi interlocutor resultó ser un monstruo de la naturaleza. Al verlo, cuantos estábamos en la sala —público, actores y gente del teatro— huimos despavoridos, sin mirar atrás.
El titulo iba a ser: .... por un caballero, que no lo era tanto......
ReplyDeletepero supongo menos es mas a veces.
¡El Lance va a ser sobrado ! ¡¡¡ O....si todo va bien sin llegar a "Primera Sangre", según las palabras del Gran Escritor, será desta guisa.........
ReplyDelete"E incontinente
caló el chapeo
requirió la espada
miró al soslayo
fuese
y no hubo nada" [ Miguel de Cervantes Saavedra "Al túmulo del Rey Felipe en Sevilla"] ⚔️
Aparte de haber leído El Quijote íntegro dos veces en mi existencia, también me he zampado a su debido tiempo toda su obra poética (breve, pues ya decía Cervantes que era "el Don que El Cielo no quiso darle") En cualquier caso, Adoro a Cervantes (también he disfrutado todas sus "Novelas Ejemplares", Los Entremeses y buena parte de sus otras obras.....(y de hecho, las releeo de vez en cuando: No hay nadie mejor) Creo, que El Opus completo, aunque está en mi poder, algunas "Piezas" me quedan por saborear.....⚔️ 🇪🇸
DeletePost Scriptum H u g o : ¡Buna Manera de arrancar El Año! 🎩
¿Pero qué me topo yo por aquí? Mira tú, que en el tintero pedían un homenaje a los personajes de los grandes y me sales tú con nada menos que Don Quijote, ¡el mismísimo más grande! Pero ojo, que luego me cortas la risa de golpe, porque resulta que homenajeas al Avellaneda ese que se coló por la puerta de atrás y empezó todo el rollo de la intertextualidad. Brutal y seco, micro súper severo, de esos que te dejan pensando y riéndote a medias.
ReplyDelete