Como cuidar un huerto

En el anterior articulo de "Como cuidar el huerto" habiamos observado los pormenores del plan de distribucion de diferentes tipos de jardines: Los puede haber limitados en espacio, los puede haber infertiles, otros pueden ser absolutamente organicos. Y que en general estos planes de distribucion se ven afectados por la experiencia y actividad del cultivador.
-
Una cosa en comun tenian los ejemplos expuestos: Se sembro diferentes variedades de plantas con el fin de mantener diversidad de cultivos. Esto puede ser bueno o malo de acuerdo con el propio plan que uno tenga para su jardin.
-
Sucede que si uno siembra solamente un tipo de planta, en el caso de presencia de plagas y/o enfermedades bacteriales TODAS o gran parte de las plantas se van a ver afectadas. Sembrando diferentes  tipos de vegetales se asegura la creacion de un ecosistema balanceado.
-
Pero segun parece no todas las combinaciones de plantas son buenas, por ejemplo la familia del tomate puede dejar un sistema de raices infectado con virus y bacterias que afectarian el posterior desarrollo de otras plantas como la frambuesa o las uvas. Muchas veces recomiendan no sembrar arbustos de mora en donde fue plantada la tomatera.
-
Y aqui es en donde quiero indicar un punto muy delicado que he observado en mis investigaciones por internet: Existen muchos mitos y creencias absurdas ligadas al cultivo de plantas.
-
Yo recomiendo que ustedes mismos experimenten y observen que pasa con su propia huerta: He conocido lugares en donde se siembran tomates con otras plantas temporada tras temporada y NADA pasa.
-
Otros dicen que regar las plantas cuando hace sol es malo, que porque las plantas se envenenan, o las  quema el sol... En el caso del "Huerto UNO" siempre se lo rego a pleno sol y las plantas crecieron maravillosamente, igual pasa con "el Huerto DOS", de vez en cuando se lo regaba a pleno sol y las plantas no se afectaron.
-
Cuando ustedes se decidan a tener huerto o si ya tienen uno y comienzan a leer sitios dedicados a la jardineria encontraran cientos de tips y consejos contradictorios el uno con el otro. Asi que debe uno escoger aquellos que parezcan mas adecuados a la situacion particular en que nuestro huerto se encuentre y simplemente disfrutar con ensayar unos consejos y otros simplemente desecharlos.
-
Por ejemplo hay quienes al tomate le arrancan todo nueva ramita con el fin de que la planta se concentre mas en crecer frutos que hojas (en ingles el 'tomato pinching'), en el "huerto Uno" asi lo hace el jardinero. Pero el jardinero del huerto dos deja las plantas crecer cuanta hoja sea necesaria. Los resultados: En el huerto uno se obtuvieron mas frutos de tomate pero muy desabridos, en el huerto dos se tuvieron menos frutos pero de buen sabor, debido a que la presencia de hojas en la planta ayuda a sintetizar los azucares que necesita el fruto para  tener un gusto mas refinado y suave al paladar.
-
Asi que no todo consejo de internet es bueno o absoluto, algunos tienen "efectos" secundarios. Otros se hacen por creencia y otros simplemente por tradicion. 
-
"Tecnicas" malas serian las que perjudican la planta y la llevan a la muerte. Otras tecnicas son simple experimento: Unas veces son efectivas y otras no. Hay que intentar la misma idea varias veces en diferentes plantas.
-
Por ejemplo cortar la punta del tallo en crecimiento hace que en algunas plantas broten mas ramales a partir del corte, esto sirve para evitar que las plantas se vuelvan muy altas con un solo tallo, en "varejon". Cuando es conveniente hacer esto? Bueno cuando se quiere plantas frondosas y no muy altas. Si es por otra razon mejor no hacerlo.
-
Asi que yo evaluo cada consejo y busco tanto las opiniones de los que lo promocionan como las de los detractores.
-
De esa manera voy haciendo un huerto a mi gusto y aprendo de mis propios ensayos.
-
Haria usted lo mismo?

Comments