Tuesday 8 August 2023

Panorama

El Demiurgo de Hurlingham, 
en su blog, 
nos propone para el Reto de los Jueves edicion de Agosto/10, 
de elaborar un argumento con algo de real. 

Panorama fue considerado en su época como uno de los mejores programas de televisión de formato Magazine y lo hacía memorable la sección de entrevistas que estaba a cargo de Paula Valier.

Eran los días en los que ella comenzaba a ser figura pública. Atraía audiencia porque la gente del común quería “conocer” un poco mejor a la gente de la nobleza, Valier con sus aires de Condesa resultaba un personaje exótico y atractivo en los televisores.

Panorama inició su caída de Rating el día en que Paula había invitado a varios artistas de telenovela que regularmente tenían papeles de Villanos o que hacían de la Mala del paseo. En el grupo, entre otros, se destacaban los galanes Gilberto Urrego y Romano Edgardo.  También estaba Lina Eslava (que había sido hija de un torero)  y Waldo de Moya, que no era galán, porque su físico no se lo permitía, por lo cual siempre interpretaba a personajes ayudantes del malo principal, de enterrador, ladrón, gente de barrio bajo, prófugo o peones del campo.

Se recuerda que todo el grupo se acercó a Paula, algunos doblando el brazo al frente de la cara como si fueran vampiros, cubriéndose el rostro con una capa. La escena fue bastante graciosa, y al público le gusto mucho, de modo que Paula por un tiempo fue recordada como 'La Entrevistadora del Mal'.

Pero al director del Canal, Otto Vanegas de Greiff, no quedó muy contento, ese mismo día apenas se acabó la grabación, mandó llamar a Paula. Estaba furioso. Según los rumores de Greiff estaba enojado porque él se había prometido arruinar y hacer pasar al olvido a Waldo de Moya, quizás por alguna diferencia en el pasado poco conocida del público. La aparición en Panorama de seguro lo catapultaría de nuevo al estrellato.

Paula quedó tan enojada que de inmediato renunció. Esa misma noche recibió una oferta de una cadena de TV rival. Le habían ofrecido ser Jurado en un Reality de Talentos.
===
Fuentes:


19 comments:

  1. Sólo una duda, si es Luis de Moya o Waldo de Moya. Aunque en Aragca, Luis y Waldo tal vez sean equivalentes.

    Muy bien contado. Interesante lo de taparse la cara como vampiros. Además, con una mujer vampiro.

    Se entiendo el enojo de Paula Valier, al público le gustó. Pero la retó el Director del canal.
    Ese ofrecimiento sería un final feliz, sino fuera que tiene un sentido distinto al conocer lo que pasaría.
    Me gusta que hayas elegido este argumento.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos, en realidad cometí un error, el nombre correcto es Waldo, ya arregle el texto para unificar.

      Si la escena del gesto vampiresco la recuerdo de la pelicula de Ed Wood.

      Si, me parece que a veces para darle una historia a ciertos personajes pueden hacerse flashback al pasado. Siempre trato en lo posible usar las convocatorias para agregar algo a mis historias, supongo si era propicio para hacer la conexion con el tema del reality.

      Saludos

      Delete
  2. La imagen de taparse con la capa, por miedo al sol, me pareció muy buena. Una trama de teatro casi tu texto.

    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Aldaba, si esta vez trate de mezclar recuerdos con algunos actores que recuerdo que si fueron interpretes de villanos, pero como necesitava un gesto de acuerdo a la convocatoria se me ocurrio ese de la capa, es bastante curioso. Abrazo

      Delete
  3. El reality era pasar la noche en un castillo encantado, y estaba formado por los entrevistados?
    porque si así fuera, habría una trama subyacente, para provocar el despido, porque el co trato de Greiff incluía exclusividad. se comprende entonces el relanzamiento de Moya. Y que la tirada Paula conocía aquel incidente antiguo.
    abrazooo Jose

    ReplyDelete
    Replies
    1. Parece ser que Urrego fue el que le puso el apodo a de Greiff de el Tigre de la Television, como se lo conoce informalmente. Supongo de Greiff quedo ofuscado por ese mote tan particular.

      Delete
  4. Graciosos los nombres, divertida la escena de la noche de aquella presentación, con mucha ironía la banalidad del contenido de los programas televisivos de "éxito". Siempre es un gusto leer tus dislates jeje. Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto, yo recuerdo había un programa llamado "cita con la historia" en la que dos académicos discutian temas interesantes, pero a la gente no le gustaba el programa. No duró ni seis meses al aire

      Delete
  5. El relato está bien en si, pero no termino de pillar el motivo de esa rivalidad y dado la limitación de palabras no te habrá sido posible exponerlo con más detalle.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es cierto, de hecho al escribir el relato, me extendi en la bio de cada actor/actriz y me di cuenta que ya iba por 400 palabras.

      Lo de las rivalidades en ese medio, parece son usuales,
      en el caso de algunos que yo conozco la envidia es un motor fuerte, a veces los actores empezaban de cero, juntos como pioneros en la TV.

      Un actor se vuelve empresario, el otro se mantiene pobre....

      y de alli nacen mil historias.

      Me toca manejar un tanto el espacio .

      Abrazo

      Delete
  6. Hola, José:
    Me has “confusionado”, lo confieso: tu relato –digno de mostrarse en un museo de la narración– me ha llevado a confundir la realidad con tu relatividad. Tutu texto me pareció un acercamiento a un hecho ocurrido; y ha sido el pretexto para una lectura amena.
    Gracias, José.

    ReplyDelete
  7. Aquí hubo un tiempo en que una presentadora muy famosa también formaba parte de la nobleza.
    Más loca que una cabra.

    https://www.abc.es/estilo/gente/abci-mercedes-mila-conde-montseny-201211200000_noticia.html

    ReplyDelete
  8. Hola José , un relato muy divertido pero no sé si al final serían todos vampiros de verdad o era ella sola , espero que tenga más suerte con los realitis , besos de flor 🌸🥰

    ReplyDelete
  9. Muy teatral y divertida toda la escena relatada. Me gustó lo de taparse la cara con la capa, muy vampirezco. Un abrazo.

    ReplyDelete
  10. Casi tan real como la vida misma, nos has metido de lleno en un reality. Muy buen relato amigo, besos.

    ReplyDelete
  11. Genial relato como la vida da vueltas y la gente hace todo por dinero y exposición como terminar en un reallity. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ReplyDelete
  12. Los entresijos en el mundo del espectáculo, que no dudo que ni son pocos ni fáciles de gestionar! Y es que el mundo de la farándula da para muchos programas de televisión! Es inagotable! Ja, ja! Un abrazote!

    ReplyDelete
  13. Cuidado, rama, charco : salta Esta es una escena de "Amanece que no es poco" una mujer hace de lazarillo con un ciego y asi le mortifica. Vivimos una sociedad que a pasos agigantados pierde valores, manipulados por realitis que mantienen anestesiados a sus seguidores. Un abrazo

    ReplyDelete
  14. Supongo -no tengo idea- pero supongo que lo que consuela y alivia al final del día, lo que trae algo de calma para esos que trabajan frente a las cámaras de televisión, es el sueldazo que reciben a fin de mes. Así es más fácil, supongo, apechugar contra viento y marea: llorando arriba de un Lamborghini.
    Va un abrazo.

    ReplyDelete